El término concious unbossing sirvió para aglutinar a todos esos jóvenes de la Generación Z que afirmaban no estar interesados en puestos intermedios o de CEO porque querían evitar el estrés y las altas responsabilidades que implicaba convertirse en jefe. Estudios de hace apenas un año destacaban que el 52% de los Gen Z veía en esos puestos un "alto estrés con baja recompensa", y el 72% prefería crecer en una empresa sin tener que lidiar con gestionar a otras personas. Era una patraña.
Acordándose de aquello de "del dicho al hecho hay un gran trecho", una encuesta sobre el mercado laboral de Glassdoor refleja una tendencia en la que la Generación Z se desdice del concious unbossing y ya ocupa 1 de cada 10 puestos de gestión, y que si la curva sigue a la misma velocidad, entre 2025 y 2026 ya habrá más Gen Z en puestos intermedios y de CEO que los boomers actuales.
La Generación Z reniega del concious unbossing
Pese a que las críticas hacia el burnout siguen ahí, reconociendo que un 73% se encuentran quemados con su situación laboral actual, siguen reduciéndose los puestos de horarios reducidos o flexibles junto a los de teletrabajo. Aunque están por encima de las cifras de 2019, la tendencia va en caída por los contratos a los que acceden los jóvenes.
Lo que destaca el análisis de Glassdoor es precisamente que, pese a que las preferencias de los jóvenes de la Generación Z parecen escritas en piedra, terminan aceptando puestos de dirección por los incentivos de ingresos y progreso dentro de la empresa que suponen. El resultado está siendo un cambio de cromos que, frente a los despidos que parecían indicar que esos puestos intermedios tenían los días contados por resultar poco eficientes, en realidad se mantienen al mismo ritmo.
La buena noticia detrás de este toma y daca es que, a grandes rasgos, esa perspectiva de futuro en la que el bienestar, la flexibilidad y la lucha contra el burnout sigue en las cabezas de esos jóvenes. Puestos a lidiar con un futuro laboral cada vez más complejo, que la Generación Z llegue a puestos de dirección manteniendo esos ideales, pese a los sacrificios de preferencias que hacen por el camino, puede terminar siendo una buena noticia para el día a día de las empresas.
Imagen | Gengewer en Midjourney
En 3DJuegos | La Generación Z ha descubierto cómo molestar aún más a sus jefes. Los están poniendo al límite quedándose "en buffering"
Ver 4 comentarios