Llevo más de 20 años jugando en PC y he pasado dos semanas sólo con videojuegos para móviles. Esta es mi experiencia

Llevo más de 20 años jugando en PC y he pasado dos semanas sólo con videojuegos para móviles. Esta es mi experiencia

La transición de utilizar un teclado y ratón o mando a pantallas táctiles es algo que puede pillar a contrapié hasta al más veterano jugador.

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pc Juegos Movil

Los videojuegos son un hobby que cada vez tumba más barreras a la hora de encontrar nuevas plataformas en las que exponer los títulos más recientes. Es más, resulta difícil de creer -para quien no lo haya vivido- que hace 20 años lo más top de los juegos en móviles era el Snake de los míticos Nokia (entre otros) pero que ahora gracias a plataformas de streaming y móviles con arquitectura de Android o iOS podamos jugar a juegos realmente punteros en gráficos y sonidos para un smartphone.

Cierto, no llegan al nivel técnico y de despliegue que si poseen las consolas, pero el juego en nuestras terminales móviles es una realidad con un catálogo en continuo crecimiento; y si no es con juegos diseñados ex proceso para ellos, pues pueden ser versiones de algunos de los que si se juegan en consolas, aunque con limitaciones por supuesto. Asi que, aunque reticente a jugar con ellos -soy bastante perro viejo en el sentido cascarrabias de la palabra-, he querido probar lo que es jugar a algunos que ya hubiese disfrutado en mi PC en un móvil para ver cómo se traduce la experiencia y si mis conocimientos previos podrían servirme de algo.

Un ''mando'' que te tapa la pantalla

Para este experimento, he podido contar con un móvil android Honor modelo Magic 5 Lite, una interesante alternativa a los omnipresentes Samsung Galaxy, iPhones, o los Huawei. Técnicamente estamos hablando de un móvil de gama media pero cuyas características y rendimiento deberían ser más que suficientes para lo que quería probar, y así ha sido.

Especial juego en móviles A

Es como tener que aprender a jugar de nuevo, como si nunca hubieras cogido un juego

He podido jugar estas últimas semanas a algunos juegos en el dispositivo, y la conclusión a la que he llegado es que, mientras a nivel técnico los juegos lucen igual de bien que lo harían en otras plataformas ''dedicadas'' -salvando las distancias-, es en el control donde obviamente se aprecian más diferencias. Y no me refiero sólo al tema del tamaño de pantalla, que también, sino porque es como tener que aprender a jugar de nuevo, como si no hubieras cogido un juego nunca.

HONOR Magic 5 Lite Smartphone 5G,Telefono movil de 6+128 GB,Snapdragon 695,Pantalla AMOLED Curva de 120 Hz de 6,67”,Cámara Triple de 64MP,Batería Larga duración de 5100 mAh, Dual SIM,Android 12

Ya había tenido experiencias en juegos para móviles en el pasado, principalmente con Marvel Snap, o Diablo Immortal, aunque para el análisis de este último pude contar con una tableta con pantalla de gran tamaño y una interfaz bastante bien diseñada. Precisamente puse que los controles se adaptaban perfectamente a mis pulgares en dicho dispositivo, pero quizás la valoración habría sido distinta si hubiera jugado en un móvil como el que me ocupa. ¿El elemento responsable? Mis ''mandos'', que no eran otra cosa que mis propios dedos.

Especial Juego en móviles B

Caso práctico, mi primera prueba, un beat 'em up: TMNT Shredders Revenge. El último juego de las Tortugas Ninja fue una experiencia que devoré y disfrute como pocos juegos de corte clásico que he jugado en los últimos años, y por su fluida jugabilidad. La cual se me escapó en mis partidas al juego de los quelonios en móvil. La parte gráfica y técnica se mantenía inalterada (que vale, no es un juego muy exigente en ese aspecto), pero aunque la versión para móviles contara con una interfaz con botones a ''pulsar'', el hecho de tener que desplazar los dedos por la pantalla y no notar que estaba apretando un botón me hicieron sentirme bastante torpe. Eso, y puesto que mis dedos tapaban los extremos de la pantalla, a veces no veía bien ver por donde entraban algunos enemigos o ataques, y eso me dejaba menos tiempo de reacción para esquivar golpes y devolverlos.

Posteriormente, me lancé a probar Highwater. Pese a que está previsto que en algún momento esté disponible en Steam, con este no tenía experiencia previa, aunque sabía que es uno de corte mucho más pausado que el anterior, principalmente por ser un híbrido de aventura narrativa con combates por turnos. Aquí la interfaz estaba algo menos abigarrada y los controles táctiles no interferían tanto en la visualización, pero seguía sintiéndome algo desplazado en cuanto a control; no torpe, pero me costaba hacerme a el.

Especial Juego en móviles C

El siguiente sujeto del experimento fue ya uno de estrategia, Into the Breach. El juego de los creadores de FTL no tenía ningún problema de manejo en una pantalla de móvil. Al ser por turnos, podía tomarme mi tiempo para leer bien la pantalla, seleccionar las unidades y darles las órdenes. El problema aquí era la visualización, y es que las fuentes y la interfaz del juego aparecen muy reducidas, con lo que lo que gané en control lo perdí en comodidad.

El ultimo juego que decidí probar en profundidad para jugar en móviles fue Immortality. Es juego que efectivamente parece hecho para jugarse en dispositivos móviles. Los controles táctiles se adaptan a la perfección en este caso y son intuitivos. Si bien es cierto que su jugabilidad es la más simple de cuantos pude probar, con este no era complicado adaptarse, y ayudó disponer de una pantalla como la que ofrece el teléfono en el que probé los juegos para apreciar los detalles.

Especial Juego en móviles D

Una transición difícil hasta para los más hábiles

La conclusión a la que creo que se puede llegar es que, aunque conozcamos bien los videojuegos, no es lo mismo jugar en grandes pantallas con mandos o dispositivos analógicos que en otras mas pequeñas mediante controles táctiles. Sé que no estoy descubriendo la sopa de ajo al deciros esto, pero antes empleaba este ejemplo para referirme al juego en móviles por los títulos que salían en exclusiva para ellos. Ahora que he podido probar versiones para terminales pues ampliaría esta valoración al hecho de que el peor enemigo de los juegos en móvil son nuestros dedos combinados con las propias pantallas.

Resulta incómodo en general manejar un juego en un móvil si estás acostumbrado al teclado o mandos

Resulta incómodo en general manejar un juego en un móvil si estás acostumbrado al teclado o mandos. El jugador que se ha curtido de esa forma lo pasará mal intentando adaptarse a sus juegos en móvil por los motivos que os he expuesto. Pero eso no significa que el juego en móviles no tenga futuro, pues hay géneros que sí pueden ser jugados en ellos y de hecho si no pierden mucho, no pierden nada comparados cuando se juegan en PC o consolas.

¿Cómo se podría mejorar la experiencia? No depende tanto de lo que pueda hacer el usuario como de las desarrolladoras de los juegos o de los propios móviles. Un problema común que le he visto a todos mis intentos de jugar en móvil es que parece que tenga que aprovecharse al máximo toda la pantalla para mostrar el juego. Es lo lógico, pero si no se tiene en cuenta que nuestros dedos van a entorpecernos la visión de lo que se nos muestra, pues igual no estaría mal que se redujera un poco lo mostrado del juego y en los márgenes de la pantalla se pusiera un marco en el que alojar botones o parte de la interfaz; y de esa forma nuestros dedos no se meterían por en medio. El problema es que a menor tamaño de pantalla, más se tendría que forzar la vista, así que quizás no sea posible trasladar todas las experiencias a juegos en móvil... todavía.

Sea por el motivo que sea, esta experiencia puede demostrar a más de uno -como servidor vuestro- que el juego en móviles tiene su lugar y es una buena alternativa si sabes elegir los títulos adecuados y te interesa aprender a adaptarte a una experiencia distinta de control si estás habituado al mando. A tal efecto, os recomendaría que echarais un vistazo a cómo podéis probar estos juegos que os he puesto de ejemplo en este artículo y otros gracias a esta guía para jugar con vuestros móviles a los que hay disponibles en Netflix.

En 3DJuegos | El voyeurismo es uno de los problemas más graves de Japón, pero han dado con una solución muy práctica gracias a los móviles

En 3DJuegos | Xbox prepara el arma secreta contra dos grandes rivales y ya tendría una ventana de lanzamiento para su tienda de juegos para móviles

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.