Las medidas anti-sindicatos de Activision Blizzard se cobran una nueva víctima: los trabajadores de Proletariat abandonan la votación

Communication Workers of America echa la culpa al CEO de Proletariat, que ha decidido seguir las normas de Activision Blizzard en cuanto a la formación de sindicatos.

Spellbreak
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es bien conocido que Activision Blizzard tiene varias estrategias para evitar la formación de sindicatos, pero el éxito de desarrolladoras como Raven Software en este ámbito ha renovado las esperanzas de otros estudios del conglomerado. Los empleados de Proletariat, autores del battle royale Spellbreak, también han estado planteando un sindicato de trabajadores, pero hoy sabemos que esta idea no ha llegado a buen puerto por culpa de su CEO.

Activision Blizzard

Así lo explica Communication Workers of America, el sindicato responsable de los desarrolladores de videojuegos y otros empleados, en un comunicado donde señala al directivo de Proletariat como principal responsable de que el intento de votación no haya avanzado en el estudio (vía GamesIndustry).

"Desafortunadamente, el CEO de Proletariat Seth Sivak decidió seguir la línea de Activision Blizzard y respondió a los deseos de los trabajadores de formar un sindicato con tácticas de confrontación", comenta la organización. "Como muchos otros fundadores, se tomó las preocupaciones de los trabajadores como un ataque personal y llevó a cabo una serie de reuniones que desmoralizaron y desempoderaron el grupo, haciendo imposible la votación libre y justa.
Como ya hemos visto en Microsoft Zenimax, hay otro camino por delante, uno que empodera a los trabajadores a través de un proceso libre y justo, sin intimidación o manipulación por parte del empleador. Continuaremos defendiendo junto a los trabajadores en la industria del videojuego para conseguir unas condiciones laborales mejores, estándares más altos y una voz sindical".
Activision

La respuesta de Activision Blizzard

Esto supone una mala noticia para todos aquellos trabajadores que deseaban formar un sindicato en Proletariat, aunque todo apunta a que volverán a intentarlo en cuanto la relación con Microsoft sea más estrecha. Por su parte, Activision Blizzard ha ofrecido unas declaraciones a través de un representante de la marca.

"Apreciamos que la CWA ha decidido unilateralmente retirar su petición en respuesta a los comentarios de los empleados. Como ya hemos dicho, damos la bienvenida a la oportunidad para cada empleado de expresar sus preferencias de manera segura a través de un voto confidencial. Nuestro equipo en Proletariat realiza un trabajo extraordinario cada día. Se mantienen centrados en el trabajo con sus equipos para seguir haciendo de Proletariat un lugar donde todos pueden crecer, prosperar y ser parte de un equipo y cultura increíbles".
En cuanto a las acusaciones contra el CEO de Proletariat, Activision Blizzard dice que "Eso es totalmente falso. El CEO de Proletariat respondía a las preocupaciones de los empleados que se sintieron presionados o intimidados por la CWA y querían más información sobre qué significa unirse a un sindicato. Estaba defendiendo el derecho de sus trabajadores por expresar sus verdaderas preferencias en un voto privado, para que no puedan ser señalados por sus perspectivas – tal y como él está siendo señalado ahora mismo por la CWA".

En Microsoft ya se están formando nuevos sindicatos

Como ya han comentado en su comunicado, la CWA tiene la esperanza de que la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft les brinde nuevas oportunidades para formar sindicatos en los estudios desarrolladores. Al fin y al cabo, Phil Spencer se muestra muy abierto a estas propuestas, motivo por el que cientos de empleados de Bethesda, Arkane e id Software han llevado una votación que logra la "supermayoría" para la organización de un nuevo sindicato.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.