Reino Unido se muestra inflexible con los argumentos de Microsoft sobre la compra de Activision Blizzard

Microsoft compra Activision Blizzard
221 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya se sabe que la compra de Microsoft a Activision Blizzard está siendo un quebradero de cabeza tanto para la CMA (Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido) como para Microsoft. Se trata del mayor obstáculo de los de Redmond, que parece que sus argumentos siguen sin convencer a la entidad reguladora.

Ahora ha sido el medio Games Industry el que ha recogido las declaraciones de la CMA en un documento que compartió recientemente. En el informe se detallan algunos de los problemas relacionados con la compra de Activision Blizzard, donde también han rechazado algunos de los argumentos que señaló Microsoft.

"Las prácticas anteriores de Microsoft sugieren que puede estar dispuesta a sufrir pérdidas a corto plazo para aumentar su base de jugadores", CMA

Uno de los primeros aspectos que menciona es acerca de la exclusión de Call of Duty en PlayStation, algo que Xbox ha matizado en más de una ocasión que no ocurrirá ni a corto ni a medio plazo ya que no sería rentable. "La modelización financiera de la fusión sugiere que el incentivo de la entidad fusionada para excluir a Sony puede ser considerablemente mayor de lo que sugieren las partes", declara la CMA.

Sagas de Activision Blizzard

"Las prácticas comerciales anteriores de Microsoft sugieren que puede estar dispuesta a sufrir pérdidas a corto plazo con el fin de crear escala y aumentar su base de usuarios", señala la CMA que también recalca que no ha identificado "ninguna prueba persuasiva de que Microsoft se viera disuadida de emprender estrategias de exclusión total o parcial por la perspectiva de un daño a la reputación de Xbox o Call of Duty".

La CMA recalca que hacer exclusivo Call of Duty del ecosistema de Xbox supondría una disminución de la competencia ya que podría influir en la decisión de los usuarios sobre qué consola comprar, algo que la propia Sony ya remarcó en Brasil. La entidad de Reino Unido ha encontrado un patrón de comportamiento que señala que han adquirido compañías multiplataforma y han hecho que sus títulos sean exclusivos de su ecosistema.

La CMA considera que el caso de Nintendo es distinto porque tien un hardware "diferenciado" y cuenta con juegos de corte familiar

La entidad también ha señalado que el caso de Nintendo es distinto debido a que ofrece un hardware "diferenciado" con unos títulos de corte más familiar. De todos modos, todas las partes implicadas tienen de tiempo hasta el 28 de octubre para responder por escrito a la CMA. Microsoft recientemente acusó a Sony de bloquear Xbox Game Pass de PlayStation, pero aun así la CMA ha seguido expresando sus preocupaciones.

Microsoft

Todo gira en torno a Call of Duty

Fue hace unas semanas cuando desvelamos la noticia de que Sony revelaba cuántos años le quedaban a Call of Duty en consolas PlayStation. Jim Ryan valoró la acción de Microsoft en relación a lo anterior: "La propuesta de Microsoft socava este principio". No se cortó en tachar la oferta de "inadecuada en muchos niveles" debido a que no "tenía en cuenta el impacto en nuestros jugadores".

Principalmente todo esto se produce por Call of Duty. Phil Spencer le escribió una carta a Jim Ryan prometiéndole que los juegos de COD estarían muchos años en PlayStation. Algo a lo que Sony ya señaló en el CADE de Brasil su preocupación en torno a ello alegando que Call of Duty "influye al comprar consolas". Por su parte, Microsoft acusó a Sony de pagar a desarrolladores para bloquear el acceso de juegos a Game Pass.

¿Qué dicen los otros entes reguladores?

Recientemente informamos de que el organismo regulador de Brasil aprobó la adquisición de Microsoft a Activision Blizzard. Incluso fue más allá y dejó alguna indirecta hacia Sony y puso de ejemplo a Nintendo. Este fue el segundo país que dio luz verde a la fusión, pero el primero fue Arabia Saudí, quien no tuvo ningún impedimento.

Quien de momento sí que tiene algunas objeciones es Reino Unido, que inició una segunda investigación que la llevará a cabo un organismo independiente. La Unión Europea actualmente se encuentra investigando la operación, y para ello necesitan la opinión de muchas empresas mediante un cuestionario de 100 preguntas. Todo apunta a que habrá una resolución provisional en noviembre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.