Se dice que al creador de Super Mario no le gustan las historias en los videojuegos, y ahora se lo han preguntado directamente

Shigeru Miyamoto ha abordado la cuestión explicando que su forma de hacer juegos es pensar primero en una jugabilidad divertida.

Miyamoto
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es conocido mundialmente por crear a Super Mario y a otros tantos personajes icónicos no solo de Nintendo, sino también del mundo de los videojuegos y del entretenimiento en general. Shigeru Miyamoto ha estado de actualidad estos últimos días debido a diferentes entrevistas que ha concedido abordando temas como sus ideas para el parque Super Nintendo World o la comparación con Spielberg, y hoy te traemos otra de las preguntas curiosas que le han hecho.

Desde hace años, Miyamoto tiene la reputación de que no le gustan las historias en los videojuegos. Es algo que puede deducirse del hecho de que siempre ha apostado más por el diseño y los avances en mecánicas jugables pero, ¿es realmente cierto? Sobre ello le han preguntado en una entrevista que el creativo japonés ha concedido a IGN:

"En primer lugar, no es que las historias complejas sean innecesarias, eso no es lo que estoy diciendo en absoluto. La historia es una forma de explicar un juego. Por ejemplo, cuando hay un juego interactivo, la experiencia para cada uno es diferente. Una de las cosas más divertidas de un PC o un ordenador es que ofrece lo mismo a todo el mundo... Ese aspecto interesante es algo que tienes que ir sacando a medida que sigues jugando, y sigues jugando, y sigues jugando. Creo que la historia es otra forma de disfrutar de esta experiencia.
Otra forma de centrarse en ese disfrute es centrarse en una experiencia de juego que te haga probar cosas una y otra vez. Como ya he dicho, la historia es una forma de explicar el juego, y cuando eso sale bien, a veces la gente toma el camino de empezar por la historia a la hora de crear su próximo juego. Para mí, el punto de partida es cómo hacer que la jugabilidad sea divertida, y así es como empiezo a pensar y a crear un juego".

Miyamoto continúa diciendo que no cree que "la historia sea innecesaria", simplemente piensa que "es así" como crea videojuegos él, poniendo todo el foco en la jugabilidad. Para él, "es importante que una historia permanezca en la mente de los jugadores" después de que estos terminen un juego, y de hecho le encanta cuando "su propia experiencia en un juego es lo que termina siendo la historia".

Iodeyseey

Sobre esto, pone como ejemplo también el parque temático Super Nintendo World, que se ha construido en base a una historia pero al mismo tiempo es una experiencia interactiva que no necesita tener una historia. Por lo tanto, parece abierto a las historias en videojuegos, pero nunca situándolas por delante a la interactividad propiamente dicha.

Más Super Mario en el futuro

A Shigeru Miyamoto también le preguntaron estos días atrás acerca de si en Nintendo están preparando nuevos videojuegos de Mario y, aunque no ha querido desvelar nada, el creativo ha confirmado que siempre se encuentran trabajando en Mario. Ha transcurrido bastante tiempo de que se lanzara en Nintendo Switch el elogiado Super Mario Odyssey y, aunque asegura que no puede adelantar información, promete que lo hará cuando llegue el momento adecuado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.