Está claro que Steam es la plataforma de elección no sólo para jugar por una amplia mayoría de usuarios, también es la mejor para muchos desarrolladores a la que subir sus juegos por la visibilidad que otorga y porque es "garantía" de que el título aparecerá como una opción de compra o prueba viable para muchos jugadores. Y estamos de acuerdo en que muchos estudios independientes han crecido y se han fortalecido gracias a ella, pero hay un problema importante: está sobre poblada, y eso puede provocar que algunos juegos, pese a que puedan ser bombazos mañana, pues pasen sin pena ni gloria o -peor aún- nunca se sepa que existieron.
El drama silencioso de casi 10.000 juegos nuevos
Concretamente, y a estas alturas de 2025, se han publicado 19.112 juegos nuevos entre Triples A, indies, demos, añadidos o "add ons" etc. Sin embargo, casi la mitad de esos juegos (unos 9.300) se consideran títulos invisibles. De acuerdo a unas métricas recogidas de SteamDB por parte del portal tecnológico Techspot, esa cantidad de juegos recibió apenas una decena de "reviews" por parte de los usuarios, que es lo que suele marcar el índice de audiencia que un juego tiene; ya sean buenas o malas críticas; como dice el dicho, da igual que hablen bien o mal de ti mientras hablen.
Imagen: SteamDB (vía Techspot)
Sin embargo, con un número tan bajo de reseñas, es muy difícil que un juego consiga impulso y no sea enterrado bajo los miles de títulos con los que tiene que competir. Pero hay otro dato preocupante dentro de esta muestra demográfica de juegos "invisibles". De esos casi 10.000 juegos, 2.229 no han recibido ningún tipo de reseña o comentario en sus foros dentro de Steam, lo cual implica que no se vendieron y pasaron desapercibidos para todo el mundo.
El problema no es la calidad de los juegos
La respuesta fácil a estas métricas es que esos juegos no eran lo suficientemente buenos como para atraer la atención del público; es lo lógico y asumible. Pero tampoco es así. En la pieza del portal se han escogido algunos juegos realmente curiosos que desde luego no parece de baja calidad (para ser indies o hechos por una sola persona). Por ejemplo, está tuna hake's underwater, un juego en el que manejamos un pez haciendo acrobacias a lo Tony Hawk Pro Scatter; bizarro pero con un diseño y jugabilidad que podría resonar. O Blessed Burden, un juego que combina parkour y terror en el que encarnamos a un sacerdote... sin brazos.
Son sólo dos muestras de la originalidad y frescura que los pequeños desarrolladores destilan pero que caen en el olvido debido a la sobrepoblación de Steam. Y eso considerando que Valve ha ido introduciendo soluciones a estos problemas como listas de deseo, colas de descubrimiento o mentores que nos sugieran qué juegos son los ideales para nosotros.
La realidad es que el sistema y el algoritmo sigue siendo muy críptico para los pequeños estudios, y sin una estrategia -y ya no digamos presupuesto- para algo de marketing; y a veces ni siquiera eso es la solución, como comprobó dolorosamente el estudio Thunderrock. Destacar en el feed de Steam es tanto o más difícil que optar a un reconocimiento como los Game Awards. No es de extrañar que muchos juegos, además de acudir a Steam, se curen en salud y traten de aparecer en otras plataformas de venta externas. Pero tristemente, nos perdemos muchos juegos incluso con esos respaldos.
En 3DJuegos | La gran mentira del desarrollo indie es que la tarta apenas tiene pedazos
Ver 0 comentarios