Análisis de Age of Pirates Caribbean Tales

Análisis de Age of Pirates Caribbean Tales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Arriad las velas, desenfundad vuestra pistola de dos cañones, dejad a un lado la botella de ron, y preparaos para vivir aventuras a lo largo y ancho de los mares del Caribe con Age of Pirates : Caribbean Tales, la nueva creación de Akella.

En 1987 un juego llamado Pirates! del genio Sid Meier enganchó a una multitud de jugadores del mismo modo que lo haría la posterior serie Civilization. Sin embargo, a lo largo de la década de los 90 se abandonó inexplicablemente esta serie, dejando el camino abierto a multitud de imitadores que luchaban por hacerse con la corona del mejor juego de corte pirata con contenidos de acción, rol y estrategia. Por suerte con la llegada del nuevo milenio la esperanza comenzaba a resurgir. En el año 2000 fue lanzado Sea Dogs, y más tarde en 2003 salió Sea Dogs II , cuyo nombre comercial fue “Piratas del Caribe” para aprovechar la licencia de la exitosa película de piratas, aunque nada tenía que ver con ésta. Posteriormente en 2004 fue lanzado un remake del juego original del año 87 titulado Sid Meier’s Pirates! Por todo esto podemos decir que nos encontramos en una buena época piratesca, aderezado con éxitos de taquilla ambientados en esta época.

La tercera parte de una saga
Por tanto, aunque tenga un nombre completamente diferente al resto de sus predecesores, este Age of Pirates: Caribbean Tales es un sucesor no oficial del juego Piratas del Caribe. Un gran juego que se caracterizó por su originalidad mezclando elementos de acción y RPG, junto con un buen sistema de comercio que hacían el juego realmente atractivo y original.

Podrás escoger entre dos personajes: El pirata guaperas de cuidadísimo pelo rubio Blaze Shark, o la estereotipada pelirroja de medidas ultra perfectas Beatrice Shark. Después de seleccionar uno de estos dos personajes se te mostrará un corto video donde se relatan vagas alusiones a la historia previa. En Age of Pirates hay un hilo argumental que puedes seguir si deseas, una historia donde cada uno de los personajes tiene diferentes caminos, aunque obviamente ambos entrelazados.

Todos a estribor viejos perros de mar
Nos encontramos ante un RPG donde tu personaje ganará experiencia, y podrá mejorar sus estadísticas además de ganar nuevas habilidades con cada nuevo nivel, pero al mismo tiempo como decía, es un juego de final abierto que ofrece grandísimas dosis de libertad. Eres libre de viajar donde quieras (dentro de los límites de las islas caribeñas), y vagar por las distintas ciudades y puertos conversando con quien desees. Pero, las ciudades no han sido todo lo bien recreadas que nos gustaría. Resultan lugares aburridos y faltos de vida. Están llenos de gente que anda en círculos, y la mayoría dicen las mismas frases cuando hablamos con ellos. Por tanto digamos que esta gente está básicamente de relleno, dando una sensación poco realista e inmersiva.

Además de utilizar los cañones para combatir a distancia, podremos practicar abordajes si nos acercamos lo suficiente a barcos enemigos.
Además de utilizar los cañones para combatir a distancia, podremos practicar abordajes si nos acercamos lo suficiente a barcos enemigos.

Ocasionalmente alguien te propondrá alguna misión que quedará anotada en tu cuaderno de bitácora, y podrás aceptar o no. La asignación de misiones también resulta un tanto irreal. Podrás entrar en un bar atestado de marineros, y un pirata completamente borracho podrá decidir que te ve como una persona de confianza, incluso aunque jamás te haya visto por allí antes, y asignarte una valiosa y decisiva misión. Podrá decir algo como: “Mi barco está anclado en el puerto, escóltame a Puerto Rico y te embolsarás 4,000 piezas de oro”. De esta forma su barco queda a nuestra merced.

La gente en este Caribbean Tales es terriblemente confiada e inocente. Esta sensación no la teníamos en otros juegos como Gothic, donde parece que tenías que mirar con lupa cada una de tus acciones para no crearte enemistades y estropear las cosas. Aunque, ¿no te asignan misiones de esta forma en la mayoría de los juegos? Quizás pida demasiado.

Reúne una buena tripulación y escoge bien tu bando
Existen cientos de pequeñas misiones secundarias como ésta que podrás encontrar en las ciudades, o quizás quieras cortar por lo sano e ir directamente hacia los peces gordos: el gobierno. Llevar la bandera de un país o facción en particular nos abrirá numerosas puertas. Siempre que estés en el puerto estarán esperando con trabajo fresco para ti, lo que traducido al idioma que nos interesa significa llenar nuestras arcas con suculentos cofres de oro y poder contratar los servicios de tripulación especializada para afrontar mejor preparados nuestras gestas. Sin embargo, el aliarse a un bando significa que estamos directamente enfrentados contra los bandos opuestos, y podemos ser atacados por aquellos que no simpaticen con nuestra bandera o gobierno.

No obstante, la mayoría del tiempo, navegarás en paz, ganando dinero, mejorando tu barco y en ultima instancia cambiándolo por otro mejor preparado, con más capacidad, más robusto..

Además podrás ganar experiencia en una gran variedad de habilidades y, eventualmente ser capaz de poder contratar los servicios y el apoyo de un segundo barco con su propio capitán y tripulación que nos acompañe. Aunque no hay un firme objetivo en el juego, nuestras acciones se dirigirán inevitablemente a construir una flota de barcos que nos permitan dominar las aguas caribeñas.

Navegando a mar abierto
De lejos, lo mejor de este juego es la majestuosidad de navegar en sus aguas y el combate a mar abierto. No existe otro título que haya conseguido representar lo que éste ha conseguido. El juego consigue representar de forma soberbia las impredecibles áreas en el medio del océano donde, a veces estará en completa calma, otras veces existirá un suave oleaje que producirá el sutil bamboleo de nuestra nave, mientras que en otras ocasiones, estaremos sometidos a la fuerza de grandes mareas que nos harán temer el naufragio inminente. Incluso seremos testigos de fuertes tormentas con relámpagos al más puro estilo “La Tormenta Perfecta”, aquel notable film con George Clooney como protagonista. Deberemos además tener en cuenta la dirección del viento y desplegar las velas para aumentar o disminuir velocidad, siendo más controlable el barco con las velas plegadas completamente. Todo esto aderezado por transiciones dinámicas día-noche, casualmente uno de los bugs principales, y que esperemos que solucionen en breve, de este juego.

Además del combate a mar abierto entre barcos, nuestro personaje y sus oficiales podrán batirse con los enemigos en combates cuerpo a cuerpo, usando espadas y otra serie de armas.
Además del combate a mar abierto entre barcos, nuestro personaje y sus oficiales podrán batirse con los enemigos en combates cuerpo a cuerpo, usando espadas y otra serie de armas.

Y es que en teoría, Age of Pirates debería reproducir transiciones entre el día y la noche en tiempo real, es decir, que mientras navegas tranquilamente vaya oscureciéndose el día, o amaneciendo, lloviendo, nublándose o saliendo el sol, pero en la práctica no es así. Sólo pasará el tiempo si nos vamos a la vista de mapa general, donde veremos nuestro barco en miniatura y podremos movernos como si de un mapa general se tratase, al más puro estilo Monkey Island. En este caso si vemos como un círculo situado en la parte superior derecha nos muestra las condiciones climáticas y como se va haciendo de noche, de día..etc. Pero si queremos navegar en modo “Cristóbal Colón”, es decir, por nuestra cuenta, sin ayudarnos de un mapa general y emprender un viaje de horas en tiempo real por el mar, siempre tendremos el mismo tiempo y será la misma hora. Un error realmente molesto y que destroza la experiencia de juego.

Soberbias batallas navales
En cuanto a las batallas, requieren de gran destreza y precisión: nuestros cañones tardan en recargarse y tendrás que esperar al momento justo para acertar en el blanco, unido a que controlamos un barco que se mueve de forma muy realista, lo que significa que los giros serán lentos. Además si dejamos desplegadas las velas éstas podrán sufrir daños por cañonazos y quedar como un coladero (algo que podremos solucionar después si hemos comprado recambios de velas en algún comercio).

Pero si algo me ha sorprendido de este juego es que, al contrario que otros juegos de piratas, los combates pueden extenderse tanto tiempo como queramos. Puedes seguir a un barco a través del océano día y noche si deseas. Para aquellos amantes del realismo y con mucha paciencia, el combate es realmente satisfactorio, pudiendo incluso hacer un abordaje si nos acercamos lo suficiente o sufrir uno nosotros en caso de que sea el enemigo quien se acerque lo suficiente, especialmente si nuestras velas han quedado para el arrastre y no tenemos velocidad suficiente. Si se produce un abordaje la vista cambiará y veremos un combate en tiempo real entre las tripulaciones sobre la cubierta del barco abordado.

Desafortunadamente, el resto del juego no está a la altura. El combate mano a mano es una sombra de lo que es el combate a mar abierto entre barcos. Dispones de una variedad de espadas y otra serie de armas con las que puedes equiparte y equipar a tus oficiales, pero el manejo de las mismas resulta en la práctica un tanto lento y torpe.

En cuanto al apartado técnico, hay que destacar aspectos muy buenos y aspectos no tan buenos. El juego en general luce aceptablemente bien, aunque para los tiempos que corren su apartado es claramente inferior a la media, da la impresión de ser un juego de hace un par de años. Los movimientos de los personajes no son muy buenos, el control no es tan bueno como debería, y los modelos tampoco son algo espectacular. Por otra parte, cuando navegamos con nuestro barco la cosa cambia... el agua está espléndidamente realizada y es algo digno de ver, al igual que los distintos efectos de iluminación día- noche, reflejos, etc. Todo esto tiene su parte positiva: la optimización es perfecta y correrá en equipos medios a tope de detalles.

Tomás Rubio crea escuela
Otro punto negativo es que, si bien el juego viene localizado completamente a nuestro idioma, nos encontramos ante un doblaje de escasa calidad.

Sin duda lo mejor del juego es la majestuosidad de navegar en sus aguas y el combate a mar abierto.
Sin duda lo mejor del juego es la majestuosidad de navegar en sus aguas y el combate a mar abierto.

Por tanto la conclusión sería que nos encontramos ante un buen juego, pero que debido a una serie de defectos y bugs incomprensibles se queda a medio gas de lo que podía haber sido, además de no mejorar apenas a su anterior entrega Piratas del Caribe. Confiamos que la desarrolladora Akella no tarde en subsanar al menos el bug del tiempo.

Discreto

Sin sello

Age of Pirates: Caribbean Tales

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Nos encontramos ante uno de los mejores juegos de piratas existentes. La nula competencia en este sector no deja mucha elección, y si lo tuyo es revivir las aventuras de piratas por el caribe, este es tu título, pero debes saber que el juego, a pesar de sus aspectos positivos, tiene puntos oscuros, poco pulidos y algunos bugs no solucionados por ahora.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.