"Queríamos sorprender en todo momento". De contar una historia estilo Lovecraft a escapar de una distopía televisiva como en El Show de Truman. Así nace American Arcadia

"Queríamos sorprender en todo momento". De contar una historia estilo Lovecraft a escapar de una distopía televisiva como en El Show de Truman. Así nace American Arcadia

Hablamos con Out of the Blue Games sobre el lanzamiento de su nuevo juego

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Call Of The Sea American Arcadia

El mundo de los videojuegos cada vez más se nutre de los desarrollos independientes para el lanzamiento de nuevos títulos. En ese sentido, la industria española no se queda atrás y durante los últimos años hemos podido disfrutar de grandes joyas que enriquecen el medio y hacen gala del talento con el que contamos. Call of the Sea fue una muestra de ello cuando se lanzó en 2020 de la mano de Out of the Blue Games. Ahora, tres años más tarde nos llega su nuevo proyecto, American Arcadia, y hemos podido hablar con el estudio para conocer todos sus detalles.

Un juego de puzles con inspiración en clásicos del cine

Out of the Blue Games tiene un gusto excepcional por los juegos de puzles. Es difícil mentar al estudio y no hacer referencia a Call of the Sea, su primer lanzamiento. En este encontrábamos una aventura en primera persona en la que explorar una isla paradisíaca mientras conocíamos una historia con toques lovecraftianos. Con American Arcadia, el equipo ha decidido superar sus límites, ampliar la plantilla y presentarnos un juego en tercera persona y perspectiva 2.5D.

De nuevo, nos encontramos ante un juego con gran peso en la narrativa. Los primeros años de siglo XX se sustituyen por la fiebre setentera para presentarnos a Trevor, el protagonista de la historia. Arcadia es una ciudad idílica, llena de color y escenarios de gran belleza, pero no todo es lo que parece. De una forma similar a la que Abe se enteraba de que trabajaba en una fábrica de carne en la que su especie era la materia prima en Oddworld, Trevor descubre un terrible secreto: vive en un reality show.

Y si bien la inspiración en El Show de Truman es más que evidente, hay un punto diferencial: toda la ciudad es parte de este espectáculo y aquellos personajes que no generan audiencia son condenados a muerte. Ya os podéis imaginar quien es el siguiente en la lista. "Nos gustaba mucho la idea que se refleja en ciertas películas de tener que escapar de una distopía", nos cuenta Tatiana Delgado, cofundadora del estudio. "Pensamos que era una buena idea jugar con ese personaje que tiene que huir. Además, quisimos añadir una capa más de narrativa y es que el juego se cuenta como si fuera un documental".

American Arcadia

"En este juego queremos que la experiencia sea frenética en contraposición con nuestro anterior trabajo"

Así comienza esta aventura en la que tendremos que intercalar entre los personajes de Trevor y Ángela, dando pie también a diferentes jugabilidades. Mientras el primero se mueve por un entorno 2.5D con desplazamiento lateral, la segunda se maneja en una perspectiva en primera persona, controlando incluso las cámaras de seguridad para abrir paso al protagonista. Esta jugabilidad cruzada se traduce en puzles que en un principio son sencillos, pero que van adquiriendo complejidad conforme tratamos de huir de la ciudad. "En este juego queremos que la experiencia sea frenética en contraposición con nuestro anterior trabajo. Los puzles son algo más sencillos, pero la acción no se para".

Una de las principales inspiraciones para crear este título fue Inside, del cual podemos reconocer ciertos elementos. "Como referencia de este cogimos el plataformeo y el uso del entorno para resolver los puzles. Sin embargo, una regla muy importante era que la habilidad no era lo importante para hacerlo. Prima más la observación y la lógica que el hacer algo con exactitud", cuenta el estudio.

Ss A87f88d2ab252704667aa7baa1540ed17bcb07ce 1920x1080

El arte para destacar frente a la competencia

Lo que en un comienzo parece una aventura simple acaba conquistando por su buen nivel de detallismo y el excelente pulido con el que cuentan todos sus apartados. De la misma manera, hay otros elemento fundamental que hará que el jugador se divierta a lo largo de las 7 horas que dura la aventura y ese es el humor. Diálogos desternillantes y la ruptura de la cuarta pared son solo algunos de los rasgos identificativos de American Arcadia.

Para aquellos que vengan de su trabajo anterior, podrán notar un giro de volante en toda regla, pero aún así, el estudio es capaz de mantener muchos de sus rasgos identificativos en esta entrega. Como curiosidad, la propia Tatiana nos cuenta que en Call of the Sea ya podíamos ver un guiño a Arcadia en uno de sus puzles. Concretamente en el de las constelaciones de estrellas. "Mientras que Call of the Sea era un juego mucho más intimista, aquí es todo lo contrario. Quisimos sorprender en todo momento tanto en jugabilidad como en historia".

American Arcadia

Finalmente, el arte es otro de los puntos fuertes del estudio y salta a primera vista que American Arcadia cuenta con un estilo propio, detallado y llamativo. "En el mundo indie necesitas tener un poco de personalidad si quieres destacar entre todos los juegos que hay. Una de las reglas que tenemos es que cualquiera escena de nuestros juegos se pueda identificar con el estudio. Nos encanta la estética de los setenta y no está tan vista. Además, siendo un programa de televisión podíamos llevarlo un paso más allá. Esto nos ha dado mucha libertad".

Con todos estos detalles, ahora tan solo falta disfrutar de esta entrega ya disponible para PC, Xbox y PlayStation. También señalar la importancia de la celebración de eventos como el Guerrilla Fest, el cual se celebró en la Universidad Complutense de Madrid, creando un espacio para los desarrolladores españoles y celebrando múltiples conferencias ilustrativas con el objetivo de compartir experiencias.

En 3DJuegos | Quién iba a pensar que mezclar El Show de Truman con Inside iba a crear uno de los videojuegos más divertidos del año. Análisis de American Arcadia

En 3Djuegos | Aún hay quien los considera un timo pero tenerlo ayudó a Baldur’s Gate 3 a ser un RPG formidable, y otros como Cyberpunk 2077 se habrían beneficiado de ello

En 3Djuegos | "Vamos a perder a muchos jugadores si no cambiamos". A pesar del batacazo histórico, la acción y fantasía de Immortals of Aveum debería ser ejemplo a seguir

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.