Análisis de Metal Gear Survive. Ángel o Demonio. ¿Cómo ha resultado Metal Gear Survive?

Nacido en la polémica y cargado de decisiones cuestionables, este videojuego lleva tiempo estigmatizado. Es cierto que mucha gente tiene ya su opinión formada antes de que publiquemos este análisis de Metal Gear Survive. Sin embargo, y aun así, vamos a tratar de describirte las claves para que entiendas si vale la pena o no el juego de supervivencia de Konami.

La siempre temible ira del fan la han sufrido marcas de todas las índoles posibles. Ejemplos como el de la última película de Star Wars, Los Últimos Jedi, muestran bien a las claras que incluso el aficionado más amante puede convertirse en el enemigo más hostil y compulsivo cuando siente que se ha vulnerado ese universo que tanto adora. Lo que está claro es que, desde su anuncio en la GamesCom 2017, Metal Gear Survive no iba a poder estar a la altura de lo que significa la saga creada por Hideo Kojima para tanta gente. Nació estigmatizado.

Su apuesta por el género de supervivencia, la ausencia del propio Kojima y el mal gusto dejado por la recta final de la parte narrativa de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain acabaron por redondear el efecto Survive convirtiéndolo, aún sin tener oportunidad de demostrar su valía (o ineptitud), en uno de los videojuegos más odiados de cuantos estaban previstos para lanzarse este año. Pero, ¿sabes qué? Que una vez terminado Metal Gear Survive me he quedado con la sensación de que, una vez más, tanto odio estaba enteramente injustificado. El nuevo juego de Konami no es gran cosa, no es un lanzamiento destinado a pasar a la historia ni mucho menos; sin embargo, es mucho más inocuo de lo que cabía esperar desde la distancia. De acuerdo, no te acordarás de él en un año, pero tampoco te va a doler jugarlo e incluso tiene algunos momentos bastante interesantes.

Para empezar, hay que matizar que no se parece a un Metal Gear Solid en términos estrictos. Es cierto que tiene elementos de sigilo, un fuerte énfasis por la tecnología y las mismas espléndidas mecánicas de control que el combo Ground Zeroes y The Phantom Pain. No obstante, adolece de absolutamente todo lo demás, convirtiéndose en un juego de estricta supervivencia mucho más parecido a un Subnautica o The Forest que a un título de esta marca. Pero, y aunque a algunos les resulte difícil de recordar, ni es el primer juego en apostar por la técnica spin-off ni, desde luego, va a ser el último. Y, de hecho, ni tan siquiera ha sido el primer MGS en hacerlo puesto que podemos recordar fácilmente al brillante Metal Gear Rising: Revengeance en el campo de la acción pura y dura, o a Metal Gear Acid en el de la táctica por turnos. ¿Nos hemos desprendido de los prejuicios? Si lo has conseguido te invito a leerte el análisis de Metal Gear Survive que puedes encontrar a continuación, de lo contrario es más interesante bajar directamente hasta la zona de comentarios a despotricar con desdén. Ahorrarás tiempo.

Monster Ops

La historia de Metal Gear Survive es lo que es y no admite muchas observaciones al respecto. Se limita a resultar un pretexto fácil y burdo para dar rienda suelta a la mecánica de supervivencia que pone sobre la mesa el programa. Y, si bien no es insultante, tampoco puede competir con la del resto de entregas de la marca. Eso sí, mi obligación es contároslo, pero también lo es la de dejar claro que no parecía ni mucho menos la intención de Konami con esta obra. Eso se nota en la propia puesta en escena. Sí, hay algunas cinemáticas imponentes, pero la mayor parte de la narración se nos cuenta en pantallas estáticas con “bocadillos de cómic”, lo que no es en absoluto ajeno a videojuegos japoneses pero que es un recurso me sigue dejando una importante sensación de pereza por parte de sus desarrolladores.

El editor de personajes no permite grandes dispendios de creatividad, pero es una herramienta que no está mal.

La premisa del modo historia es sencilla: Un agujero de gusano se abre repentinamente sobre las instalaciones de la Mother Base tras el ataque de XOF, y éste se lleva con él a la propia edificación y también a los supervivientes de la ofensiva. ¿A dónde? A una realidad paralela llamada Dite, donde abundan las criaturas de pesadilla, las condiciones son realmente inhóspitas y donde, por si fuera poco, una misteriosa niebla cubre con su tóxico manto la mayor parte de su mundo. En el videojuego algunos soldados de Militaires Sans Frontiéres acaban levantando una pequeña fortificación, y será ahí donde empiece nuestra andadura como principal esperanza de un misterioso personaje para traer de vuelta a todos los personajes que se encuentran en ese limbo a la espera de ser rescatados.

Ángel o Demonio. ¿Cómo ha resultado Metal Gear Survive?

La economía de medios es una constante en el juego, y la historia contada a través de imágenes estáticas es buena muestra.

¿Quién es ese sombrío Goodluck que dicta nuestros primeros pasos? ¿Qué ha originado ese Dite y quiénes son todos los seres de pesadilla que lo habitan? ¿Qué secretos ocultan esos Cuerpos de Caronte que han dejado tanta información oculta en su mundo? ¿Qué es esa gigantesca criatura que se mueve entre las sombras y que recuerda a las peores ensoñaciones de H.P. Lovecraft? Las preguntas que se le arrojan al aficionado habitual de Metal Gear son interesantes de partida, siempre que éste tenga la mente abierta y quiera acercarse a Survive sin prejuicios, aunque no todas ellas tienen respuestas adecuadas y algunas, de hecho, quedan literalmente sin contestación. Eso plantea una dicotomía en la valoración: por un lado, en un juego de supervivencia la parte narrativa no es demasiado importante y puede presentar algunos vacíos; pero, por otro, en un Metal Gear tiene que ser uno de los sostenes más robustos de la experiencia y, definitivamente, no es gran cosa a pesar de su sugerente primera hora y aunque haya algún intento en forma de tontorrón golpe de efecto más adelante.

La historia de Metal Gear Survive es lo que es y no admite muchas observaciones al respecto

Sin embargo, sí hay bastantes guiños que el fan de la serie puede esperar. Elementos comunes con la franquicia y algunas bromas simpáticas que nos sacarán más de una sonrisa si conocemos la referencia. El personaje principal, eso sí, parece notablemente desconectado de lo que viene siendo la marca en todos los sentidos, y redondea un casting para Survive que no tiene ni un solo elemento memorable para acercarlo al fenomenal reparto de principales y secundarios del que suelen hacer gala las entregas de la IP. Al héroe no le ayuda el hecho de que tengamos que definir su aspecto con una limitadísima herramienta de personalización de rostros para FOX Engine que no permite demasiadas alegrías en este sentido y que acaba deparando resultados casi siempre genéricos.

Aprende a Sobrevivir

El lógico escepticismo con el que los más fans de Metal Gear recibirán este videojuego no se verá ayudado por unas primeras horas del modo campaña que, por su lógica lentitud y por la necesidad de hacernos sentir vulnerables, son duras. En Survive comenzamos sufriendo los lógicos rigores de un videojuego de supervivencia, y las condiciones particularmente inhóspitas del primer mapa de Dite en el que comenzaremos lo harán todo muy difícil. Más de uno dará por zanjada su andadura en el programa de Konami en la primera hora de campaña de Metal Gear Survive, sin darle mayores oportunidades a cómo se desarrolla el lanzamiento… Todos sabemos la poca paciencia que tiene el jugador medio actual. Pero eso sería un error, puesto que conforme nosotros vamos evolucionando y haciéndonos un soldado mejor y más preparado, el título va levando anclas y creciendo a nuestro lado. Así que, si por ejemplo estás teniendo problemas con el arranque, te podría resultar de utilidad nuestra guía de primeros pasos con las claves para subir de nivel y mejorar al personaje.

Para salir adelante tenemos que invertir mucho tiempo en la fabricación de comida, armas, mecanismos de defensa e incluso la propia bebida.

No hablamos en ningún momento de que se alcance un nivel altísimo y, de hecho, las principales referencias del género de supervivencia quedan a mucha distancia en términos de calidad e interés. Pero hay que ser justos, Metal Gear Survive no está mal, y puede resultar adictivo cuando comenzamos a meternos en su ciclo de gestión, recogida de recursos y misiones de rescate. El tema es que ni la variedad de cosas que hacer es amplia, ni tampoco las misiones son el colmo de la originalidad. Así que la cresta de la ola de interés que comenzábamos a notar a las 10 horas de juego (aproximadamente) comienza a decrecer cual campana de Gauss a partir de la segunda mitad de la campaña. Ni la llegada de un nuevo mapa a explorar ayudará a suavizar ese tedio que comenzará a apoderarse de nosotros.

La repetición es una constante. El tener que estar siempre pendiente del hambre y la sed son elementos lógicos en un título de estas características, así que hay una serie de labores que tenemos que hacer de serie como nutrirnos o hidratarnos. Eso conlleva dos vías, la primera sólo es sostenible las primeras horas, y es la de dedicarse a cazar y a recoger agua de los oasis que hay en el primer mapa (bastante desértico). Cuando hayamos superado el primer tercio de campaña ya tenemos que tener en marcha mecanismos para ser enteramente autosuficientes sin tener que tener que perder tiempo. Una plantación de patatas y unos sistemas de recogida de agua de lluvia harán el resto para empezar, pero poco a poco iremos teniendo más y mejores instalaciones que nos permitan ser más eficientes.

En este campo hay algunas partes que me parecen un acierto a la hora de suavizar la sensación de total ausencia de humanidad que hay en gestionar absolutamente todo a través de menús. Por ejemplo, las misiones de rescate traen a nuestra base a nuevos personajes, y éstos aceptarán nuestras órdenes como líder escenificándolas de una manera gráfica que podremos comprobar en nuestros paseos por la zona. Es uno de los mayores aciertos de Konami a la hora de dotar de utilidad a las misiones de supervivencia que, por lo demás, son igual de repetitivas que el resto de objetivos del juego. Sin embargo, el ver que sus rescates sirven para algo y visualizarlos, además, trabajando en la base le da un poso que agradezco.

La repetición es una constante

Lo mismo se aplica a toda la parte de fabricación. De lo que podemos elaborar con nuestras manos al principio, poco más que machetes y palos, hasta lo que podemos crear al final del juego hay toda una cuidada progresión en base a la mejora de nuestros talleres. De cara a construir todo lo que deseemos tenemos que recoger mucho material en nuestros viajes al exterior de la base, convirtiéndose en una tarea secundaria idónea para hacer por el camino en cada trayecto hasta un objetivo principal u opcional y que fomenta la exploración. Lo que no mejora demasiado es el combate, en Metal Gear Survive hay diferentes tipos de criaturas (llamadas Errantes) y las de la segunda mitad del programa cambian notablemente las exigencias de éstos. Pero ninguna acaba de ofrecer algo especialmente satisfactorio, y el luchar contra ellas angustia más por los altos números de enemigos que encontramos que por su eficacia.

De la Gestión a la Acción

Porque todo eso de construir fuentes de recursos está muy bien, pero no hay que descuidar las defensas, claro. En momentos concretos de la campaña tenemos que proteger también nuestra base de las criaturas, y para ello habrá que levantar empalizadas, bloqueos y otros mecanismos que nos permitan mantener a los monstruos a raya. De hecho, el juego se las apaña para convertir la mayoría de los objetivos en asedios por parte de los enemigos a nuestras posiciones, ya sea para defender una torreta o un portal que se está abriendo. Y es que todo lo que podemos levantar en la base en cuanto a mecanismos de defensa, empalizadas o minas, lo podemos hacer fuera de ella… Y eso acaba generando una desagradable monotonía a medio plazo.

Los mecanismos de sigilo son virtualmente idénticos a los de The Phantom Pain, sin embargo aquí no están tan bien exprimidos.

Y eso que es en esas situaciones donde nos hacemos fuertes nosotros, pero en el resto de contextos siempre es precisamente el jugador el que está en desventaja. Eso se consigue haciendo que la niebla que rodea nuestra base y las escasas “zonas limpias” del escenario sea muy tóxica y consuma a toda velocidad nuestra resistencia y baremos de salud, pero también garantiza una visibilidad reducida que justifica los superficiales intentos de sigilo. Ahí estamos en desventaja tan pronto como se junten un par de adversarios, los denominados Errantes, así que siempre es más recomendable distraer su atención con estratagemas o despistarlos arrojando objetos. La cosa es que la IA es tan pobre y las mecánicas a nuestra disposición tan rústicas, que nunca sentimos que estemos haciendo algo especialmente meritorio o entretenido.

Si en lugar de evitarlos buscamos confrontación, al final lo más interesante que ofrecen los enfrentamientos contra los Errantes es el conseguir el Kuban que dejan caer al morir y que podemos usar para prácticamente todo lo imaginable en Dite. Desde ayudarnos a levantar edificaciones en nuestra base, a permitirnos invertirlo directamente en subir de nivel a través de cantidades de estos puntos que van aumentando exponencialmente a cada rango que ganamos. Hay, también, habilidades aunque éstas no son particularmente imaginativas. Podemos mejorar partes pasivas como las de la salud, la fuerza o la resistencia, por ejemplo, o también desbloquear algunas posibilidades extra para combatir, pero las luchas no acaban de ser una cosa espectacular. Funcionan bien porque el control del personaje sigue siendo impecable, y eso incluye el apuntado o el frecuente cuerpo a cuerpo, pero no hay nada de memorable en todo ello y es fácil acabar cayendo en lo repetitivo.

A esa perenne sensación de que estamos haciendo lo mismo siempre no ayudan a contribuir las propias misiones. Entiendo que en un videojuego de supervivencia hay que pasar mucho tiempo recolectando recursos, y el ver cómo se convierten en algo útil con lo que preparar una misión o fortalecer nuestras instalaciones le dan sentido e interés. Pero también pienso que se ha perdido una oportunidad muy buena para que las misiones principales aportaran algo de diversidad a la fórmula. Todo lo contrario, se dividen casi exclusivamente en rescates, muy similares a los de ingenieros y otros profesionales para The Phantom Pain, y en defensas de torres que, reproduciendo los esquemas del modo Horda de Gears of War, nos invitan a sobrevivir oleadas y oleadas de Errantes en una fórmula que no por resultar en ocasiones muy emocionante termina por ser algo pesada. ¿Nos quedamos con ganas de más? Al terminar la historia hay posibilidad de seguir con algunos extras, alternativas y desafíos únicos que, junto al hecho de que hay tareas diarias y semanales en constante renovación, garantizan que habrá muchos motivos para seguir volviendo a su propuesta.

El cooperativo para cuatro jugadores es más divertido por el hecho de disfrutarse acompañado que por ofrecer algo de interés.

El multijugador, por su parte, es una versión muy reducida del interés que tiene la campaña. Y eso que parecía lógico pensar lo contrario, ya que la fase promocional del título estuvo muy centrada en esta vertiente, también porque hubo varias betas para probar el multijugador de Metal Gear Survive y, por último, porque es una obra que obliga a conexión permanente a internet para poder disfrutarlo. Se trata de un cooperativo para cuatro usuarios que se limita a reproducir la mecánica de oleadas que hemos visto una y mil veces durante la campaña con la diferencia de que aquí estamos acompañados, así que ni en la vertiente cooperativa podemos librarnos de esa sensación de repetición cuasi constante. Hay algunos pequeños detalles aquí y allá para intentar dotar de cierta profundidad a la parte on-line pero si bien es divertido jugar con otros tres amigos a resistir hordas, lo cierto es que lleva siéndolo desde 2008 con Gears of War 2, y que aquí se lleva a cabo el mínimo esfuerzo por tratar de mantener la experiencia fresca o vigente.

Errantes en la Niebla

Si nos referimos a la parte visual de Metal Gear Survive hablamos de un videojuego que podía (y debía) haber dado bastante más de sí. En la parte artística es un videojuego premeditadamente afeado, basado en un retrato de ese universo paralelo que es Dite que podía haber servido para levantar la imaginación de sus creativos pero que, en realidad, se limita a ser la recreación palmo a palmo de dos de los grandes mapas de The Phantom Pain. No son ni parecidos en cuanto al trazado, pero son virtualmente idénticos en términos del tipo de objetos de repetición que los adornan (instalaciones, rocas, vegetación) y cuentan con las mismas texturas. Lo único que destaca entre todo el grosero amasijo de autoreferencias y reciclaje es el puntual trabajo de Masahiro Ito, de la saga Silent Hill, para crear algunas de las más aterradoras bestias que encontraremos su universo.

Gráficamente no vas a quedar impactado con Metal Gear Survive. Es un juego que se limita a hacer los deberes y que muestra algunos problemas.

Si entramos en lo más puramente gráfico, las conclusiones son las mismas. Se han recuperado modelados, animaciones, materiales, puntuales vehículos e incluso objetos puros y duros de Metal Gear Solid V, y se han repartido sencillamente en este nuevo videojuego en un ejercicio de pereza que roza lo obsceno. Contra todo pronóstico, eso sí, todo ello no hace que veamos un videojuego que haya aprovechado ese ahorro de trabajo para mejorar su rendimiento, su distancia de dibujado o sus efectos, sino que luce exactamente muy parecido al mencionado MGS5 y, en algunos aspectos, incluso peor. Algo que llama la atención teniendo en cuenta que el desarrollo debía haber sido más sencillo ahora: No en vano ya han pasado más de dos años desde aquel, que además fue desarrollado para un momento de transición de ciclo de videoconsolas y, por si fuera poco, con cinco máquinas en mente por las únicas tres de esta ocasión. El resultado es peor, increíble pero cierto.

La parte visual de Metal Gear Survive hablamos de un videojuego que podía (y debía) haber dado bastante más de sí

A eso hay que sumar el triste desempeño del programa en, por ejemplo, las versiones de consola con una tasa de imágenes por segundo impropiamente irregular para un título de estas características. Tras haber probado el juego en las versiones estándar de Xbox One y PS4 y en PlayStation 4 Pro y Xbox One X, los problemas vienen a ser básicamente parecidos. El juego nunca baja hasta los 30FPS o resulta incómodo de jugar, pero se muestra extrañamente incapaz de acercarse a los 60FPS que debería tener bloqueados en tramos en los que hay niebla, es decir buena parte del programa. Seguramente los aficionados recibirán negativamente este rendimiento, y es que no parece justificado con un título que no es ni mucho menos un dechado de virtudes en lo tecnológico.

Decisiones como la de obligarnos a pagar por tener más ranuras de personaje ayudan a redondear el feedback tan tremendamente negativo que traía consigo el videojuego. ¿Cómo funciona? Hay que pagar una determinada cantidad de la moneda del juego para liberar la posibilidad de almacenar otra partida simultáneamente, y si bien ésta se puede conseguir jugando (por ejemplo, entrando una vez al día durante un mes) lo cierto es que la vía más rápida es la de pagar cerca de 10 euros por conseguirlo. Una patada más en la entrepierna del usuario, que se encuentra con otra de las absurdas fronteras que están poniendo últimamente en la industria para impedir a los jugadores disfrutar de un título completo. Es intolerable, y si bien no hace mejor o peor un videojuego intrínsecamente, sí afea notablemente su ya de por sí turbia acogida.

En cuanto al sonido, hay poco que contar. Los efectos son, en su mayoría, deudores de episodios anteriores, aunque los nuevos para los Errantes y el resto de bestias del mundillo no desentonan. En líneas generales una de las mejores maneras que tiene el título para conseguir su ambientación opresiva pasa por el buen uso del sonido, y en este campo el resultado se mueve dentro de lo adecuado. La música, por otra parte, también raya a buen nivel y eso que tiene una presencia mucho menos importante que la de otras entregas de la serie, por otra parte, como era lógico pensar.

Metal Gear Survive

Metal Gear Survive no es, ni mucho menos, el absoluto desastre que algunos presagiaban, pero tampoco es un videojuego memorable. El género de los títulos de supervivencia está atestado de propuestas, y las mejores están a mucha distancia de lo nuevo de Konami que peca de repetitivo e irregular, pero eso no significa que todo sea detestable en él. Por ejemplo, se puede encontrar satisfacción en recolectar recursos para tratar de sacar adelante nuestra base y sus supervivientes, y su acción no es muy profunda pero está cargada de momentos límite que generan situaciones de lo más emocionante.

Comprar Metal Gear Survive
  • Las mecánicas puras y duras de supervivencia no están nada mal
  • Es fácil encontrar satisfacción en la pura y dura recolección de materiales