Análisis Persona 5 Dancing in Starlight
7,5

Análisis Persona 5 Dancing in Starlight - Vita y PS4

Persona vuelve a la pista de baile con Persona 5: Dancing in Starlight y Persona 3 Dancing Moonlight, Análisis

Análisis por  /  28 de noviembre de 2018
49 comentarios
Recientes

Dos entregas, pero con la misma estructura y centradas completamente en sus melodías, en las que los personajes de la tercera y quinta entrega del universo Persona abandonan la lucha contra las sombras para ponerse a bailar. Tanto en el análisis de Persona 3 Dancing Moonlight como Persona 5 Dancing in Starlight encontrarás el mismo resultado, un juego que pone a prueba tu coordinación y tu sentido del ritmo.

El lanzamiento de Persona 4 Dancing All Night no me cogió por sorpresa. La banda sonora de la cuarta entrega del P Studio y Atlus es tan buena que se merecía un juego propio como protagonista. No lo digo yo, sino la cantidad de conciertos que se han dado en terreno nipón con el fenómeno Persona como protagonista. La decisión de sacar las versiones homólogas de Persona 3 y 5, sin embargo, sí me sorprendió algo más, pues aunque su música es de una calidad incuestionable, se nota que vienen a cubrir hambre por Persona que está teniendo la saga en todos los territorios, debido a su gran éxito.

Como digo, la música que da vida a Persona 3 Dancing Moonlight y Persona 5 Dancing in Starlight son de una calidad excelsa y para algunos aficionados tanto o más que la de Persona 4. Creo que algunas pistas son más difíciles de adaptar para construir un juego de estas características, basado en los ritmos de música creada para bailar, pero el trabajo que se ha hecho es bastante bueno. En el caso de Persona 5 Dancing All Night casaba con este estilo de forma natural. Los remixes se ocupaban de acelerar canciones como Snowflakes e incluso el tema de Junes y dicha edición se apoyaba en las canciones compuestas para Golden y otras específicamente creadas para la ocasión, dejando un elenco de temas sencillamente sorprendente. Persona 3 y 5 Dancing usan el mismo truco de remixes, pero se nota que han tenido que forzar un poco más la máquina para que ciertas canciones se adapten al estilo que requiere el juego.

Afortunadamente, la banda sonora creada por Shoji Meguro y la que ha compuesto Ryota Kozuka para la ocasión es de esas que se graban a fuego en la memoria si has jugado a sus respectivos JRPG, y es un lujazo escuchar temas como When the Moon’s Reaching the Stars o Brand New Days en el caso de Persona 3 o Wake Up, Get Up, Get Out There y Life Will Change en el de Persona 5. Entre los 25 temas que incluye el juego, destacan Last Suprise o Rivers in the Desert que cuentan con varios remixes y la pieza original. Lo mismo ocurre con Persona 3 Dancing Moonlight, en el que Burn My Dread o Mass Destruction lucen con versión original y remezclada. Se agradece en este último la inclusión de un temazo como es Light the Fire Up in the Night, en sus dos versiones, de Persona Q.

El estilo de juego sigue la misma base de Persona 4 Dancing All NightEl estilo de juego sigue la misma base de Persona 4 Dancing All Night sin apenas cambios. Debemos seguir el compás de la canción apretando el botón en el momento adecuado, a medida que la estrella se acerca al borde de la pantalla, utilizando el joystick para hacer esos scratches característicos de los remixes. Hay un nuevo tipo de acción, que nos exige apretar el botón dos veces seguidas aumentando la velocidad del compás, pero es un cambio muy menor. Lo interesante sigue siendo dominar a la perfección las canciones y pasar a los niveles de dificultad más elevados con el fin de incrementar la cantidad de pulsaciones que debemos realizar en cada canción. Sigue siendo un sistema muy interesante que se adapta bien al esquema de control de un mando.

Persona 5 Dancing in Starlight análisisEs importante seguir el ritmo en estos juegos y para ello conocer bien la banda sonora previamente. Pero nada que no se solucione con práctica.

Las canciones de nuevo se sirven de la captura de movimientos de coreografías para decorar el fondo de la pantalla, mientras pulsamos los botones correctos al ritmo de la canción. Eso sí, en el caso de Persona 5 Dancing in Starlight se nota que el trabajo está mucho más personalizado que en los otros juegos. Cada personaje cuenta con su propio estilo de baile que resalta en algunas ocasiones según su personalidad. Y para dar más variedad, en esta ocasión tendremos también algunos vídeos especiales con escenas anime así como la versión en directo de algunas canciones, grabadas directamente de los conciertos celebrados en Japón, que ya vimos también en el juego original dedicado a la cuarta entrega.

Persona 5 Dancing in Starlight Vita

Nueva pista de baileEs la primera vez que el juego abandona la plataforma portátil de Sony, PS Vita, y llega también a PlayStation 4. El cambio se nota en cuanto a lo técnico. La tasa de frames se ve aumentada a los 60 fps y el modelado de los personajes reluce mucho mejor que en la portátil. Brillan como lo hicieron en Persona 5 o incluso más. Por otro lado, en todas mis partidas me he sentido más cómodo jugando en la versión portátil. No sé si es por costumbre, pero para este tipo de juegos, el campo visual abarca mejor una pantalla más pequeña que la propia televisión. Aquí la visión periférica es vital si quieres detectar las siguientes notas, sobre todo en los modos de dificultad más avanzados, que son un verdadero reto. El recorrido menor que existe entre los botones de Vita también me ha parecido más cómodo que el del DualShock para este tipo de experiencia, sobre todo cuando tienes que pasar rápidamente de la botonera al joystick. Todo ello por no decir que siempre he visto a Persona Dancing como una saga para disfrutar de forma portátil, sobre la marcha, más que tranquilo en el sofá, pero eso ya es una apreciación muy personal.

Persona 5 Dancing in StarlightPersona 5 Dancing in Starlight VitaLos modos de dificultad están bien ajustados. Los rankings de puntuación también incitan a mejorar cada canción.

Entiendo que en una saga como Persona no puede haber consenso. Si disfrutaste más de, por ejemplo, la banda sonora de Persona 5 que de la de los otros (o incluso del propio juego) estarás más predispuesto a que te guste dicha entrega. Donde podemos encontrar mayor acuerdo es que estos nuevos spin-offs son entregas más directas. Están muy encaradas al público japonés, que se deja entrever en sus modos coreografías, especialmente creados para poder aprender los pasos de baile de cada una de las canciones. Pero también en la ausencia de un modo historia como sí tenía Persona 4 Dancing All Night. No es que el de este juego fuera el más cuidado, ya que al fin y al cabo contaba una historia alrededor del baile, pero ayudaba a pasar más tiempo con los personajes mientras introducía alguno nuevo.

La introducción sirve como un ligero pretexto para salirse del canon oficial del juego y rápidamente accederemos al menú de canciones. El modo historia se sustituye entonces por el modo Social, una serie de pequeños retos, no muy difíciles de conseguir, que desbloquean hasta cinco conversaciones con cada personaje del juego, que a su vez nos permiten acceder a todos los accesorios de los que siempre ha hecho gala esta entrega. Desde los más llamativos e interesantes hasta los más esperpénticos, como viene siendo habitual. ¿El problema? Los que disfrutaban de combinar los bailes con ese estilo de novela visual que tenía el modo historia, echarán de menos más diálogos, pues los que hay se hacen bastante cortos.

Persona 5 Dancing in Starlight

La música es un auténtico lujazoSe nota que se ha aprovechado la ocasión para perfilar pequeñas asperezas. El menú del juego nos deja elegir entre pequeñas opciones, pero necesarias. Por ejemplo, el estilo de efecto de sonido al golpear el botón, cómo realizar los scratches y un más que necesario ajuste de retardo, que elimina problemas ocasionados a veces en los juegos rítmicos. La edición está cuidada y presenta voces tanto en japonés como en inglés y, curiosamente, la primera vez que se ha apostado por traducción de textos al español en la saga. Esperemos que no sea la última, pero claro, el volumen de texto es exageradamente ínfimo con respecto al JRPG. Por último, la versión de PS4 incluye una función PSVR para ver los modelos de los personajes así como Cross-Save entre la consola de sobremesa y PlayStation Vita.

Persona 5 Dancing in Starlight VitaSi cumplimos ciertos requisitos, iremos desbloqueando accesorios y trajes para dar variedad a los personajes.

He disfrutado de Persona 3 Dancing Moonlight y Persona 5 Dancing in Starlight, sencillamente porque las composiciones de Shoji Meguro siempre han sido obras maestras, mientras que las nuevas compuestas por Ryota Kozuka están a la altura. Es un placer escucharlas mientras disfrutas de un buen desafío en este juego rítmico, como si compraras un CD de música interactivo. Su diseño sigue siendo de escándalo, con unos menús que desprenden esa magia de la serie como pocos juegos saben (me quedo personalmente con el de Persona 3 en esta ocasión). Sin embargo, no todas las canciones se adaptan tan bien al espíritu de la serie, y esa ausencia del modo historia puede echar para atrás a algún jugador que necesite de una excusa o quiera ver algo más ampliada las historias de estos personajes. Con todo, se trata de dos entregas que no hacen más que constatar el éxito de esta saga. Aunque se venden por separado y también en pack con Persona Dancing: Endless Night Collection, lo cierto es que su coste individual en ambos casos es prácticamente el de un juego completo, y creo que sería más adecuado un precio conjunto para disfrutar de las dos experiencias. Los aficionados a la saga y en especial a su música, tienen una oportunidad única aquí para honrarla.

Persona 5: Dancing in Starlight Análisis
7,5
Valoración 3DJuegos - Persona 5: Dancing in Starlight

Persona 3 Dancing Moonlight y Persona 5 Dancing in Starlight guardan exactamente la misma estructura de juego rítmico. Aunque en esta ocasión no se acompaña con un modo historia, se sustituye por el modo Social para interactuar con los protagonistas mientras desbloqueamos accesorios. Sus 25 canciones acompañan perfectamente a este juego rítmico en sus dos ediciones.

La banda sonora de la saga es calidad asegurada

La cantidad de accesorios a desbloquear

Se ha eliminado el modo historia