Análisis de Astral Chain, uno de los mejores videojuegos de Platinum Games

Platinum Games nos ha dado de todo en su relativamente corta existencia. Títulos apoteósicos, pero también otros menos agraciados. La duda era en qué punto de la escala se situaba su nueva creación, y me agrada decir que se coloca en lo más alto de su historial, haciendo gala de la calidad que ha caracterizado al estudio nipón. Podéis comprobarlo aquí, en nuestro análisis de Astral Chain para Nintendo Switch.

Platinum Games tiene una filosofía de desarrollo basada en la excelencia, en procurar que cada uno de sus videojuegos goce de la máxima calidad. En su aún breve -pero intensa- carrera hemos visto de todo, pero es indudable que son más los éxitos que los desatinos, con Bayonetta, Nier Automata, Vanquish, MGS: Revengeance o The Wonderful 101 como algunos de los más destacados exponentes.

Me agrada decir que Astral Chain se une al catálogo de ases, además de convertirse en serio aspirante a tener continuidad como nueva licencia. En sus líneas de programación está todo aquello que ha hecho a esta compañía japonesa un referente dentro de los juegos de acción. Cuanto más jugaba, más deseaba pelearme con los mandos para ejecutar combos cada vez más impactantes. Fácil de jugar, difícil de dominar; o en otras palabras, puro Platinum Games como ya os adelante en nuestras impresiones jugables de Astral Chain.

Pero esto no fue lo más sorprendente de mi experiencia. Después de todo, es lo que esperamos de un juego supervisado por Hideki Kamiya. Lo que más me impactó es que esto no fuese sólo sobre luchar, sino sobre explorar niveles amplios, investigar escenas del crimen, completar todo tipo de misiones secundarias y hasta tener un poco de plataformeo. Sorprende de principio a fin, con una variedad espectacular. En un juego de acción, pero también tiene mucho de aventura en una de las creaciones más completas y rejugables que ha creado Platinum Games, en esta ocasión en exclusiva para Nintendo Switch.

Vídeo Análisis

Astral Chain, una experiencia variada y de calidad

A pesar de que el sistema de combate es el pilar indiscutible de Platinum Games, permitidme que os hable primero de todo lo demás. Hace poco, os contaba que Astral Chain contaba con un equipo de producción que había trabajado en buena medida en Nier Automata. Tened esto en cuenta porque vais a ver muchos paralelismos, ya no sólo en cuestiones como la interfaz (muy similar), sino en el diseño de escenarios y hasta en el tipo de misiones a completar.

La narrativa está muy presente, con abundantes conversaciones e introducciones que usan el motor del juego.

El juego se divide en varios capítulos, y no son una sucesión de enfrentamientos sin más. Entre medias siempre existe alguna parte de exploración, de investigación, de plataformas y hasta algún que otro puzle. La variedad se erige como la clave de un videojuego que, justo en el momento en que empezaba a notar que se volvía monótono, cambiaba inmediatamente de registro para proponerme algo distinto. Podía ser una persecución en mitad de la calle, importantes partes de infiltración e incluso alguna que otra fase en moto.

Lo mejor es que ninguno de estos componentes lo sentí forzado, o de baja calidad. Es obvio que donde más brilla Platinum es en sus batallas, pero me alegró comprobar que todo estaba incorporado con sentido, ya no sólo a efectos jugables, sino respetando el hilo de los acontecimientos narrativos. No puedo sino aplaudir el enfoque, puesto que no es nada fácil realizar esta combinación y que salga bien. El equilibrio entre las distintas partes es excelente, con secciones imprescindibles para seguir la trama… y otras más accesorias, diseñadas para los que quieran exprimir el título al máximo.

El combate es el pilar central del juego y destila el aura de Platinum Games en cada acción

Probablemente, lo más importante de la estructura sean los portales que nos trasladan a una dimensión alternativa, el plano astral, lugar del que provienen las quimeras que están asolando a nuestro mundo. Estas partes se componen de una buena proporción de combates, pero también ponen especial énfasis en dos de las cosas que más me han gustado de Astral Chain. Una son los retos plataformeros. Aunque paradójicamente nuestro personaje no puede saltar, sí que puede impulsarse con cadenas para sortear todo tipo de precipicios, con plataformas móviles que van ganando en complejidad a medida que progresa la aventura. El otro elemento a destacar son los puzles. No os esperéis nada excesivamente elaborado, pero sí lo suficiente como para haceros pensar en alguna que otra ocasión.

Arriba tenéis una de las misiones azules, consistente en encontrar al hermano que miente. Abajo el uso de una legión para continuar el camino durante uno de los capítulos.

Cada capítulo puede contener uno o más de estos portales, además de partes de investigación, que se erigen como otra de las claves del videojuego. En ocasiones se nos pedirá que acudamos a la escena del crimen, momento en que deberemos activar el dispositivo IRIS (que imita a la vista de águila de Assassin's Creed) para buscar todo tipo de pistas y completar una especie de cuestionario que nos hará otro policía. Esto introduce una variante más narrativa y reflexiva -además de calmada- que propone un agradable cambio de ritmo al juego.

Otra parte importante de la estructura está en la exploración. Astral Chain no es un mundo abierto, sino una serie de localizaciones que visitamos dependiendo del capítulo en que nos encontremos. Lo interesante es que dichos escenarios disponen de bastantes cosas que hacer. Podemos dedicarnos a recolectar materia roja, liberar a ciudadanos rojificados, comprar en expendedoras, hablar para recabar información y hasta encontrar misiones opcionales, que podrían ir sobre deshacernos de una panda de malhechores, encontrar a personas desaparecidas o rescatar gatitos (como lo habéis leído). Es muy importante lo que os voy a decir: no vayáis rápido y pararos todo lo que os apetezca. El juego agradece que te tomes tu tiempo y no aceleres el paso; hay mucho que hacer.

No es un RPG, pero hereda muchos elementos del género

Por último, y no menos importante, una parte de la acción se encuentra en la base de Neuron, la unidad policial a la que representamos. Dispone de varias plantas y un montón de estancias. Hay una base de datos donde consultar perfiles de personajes, un vestuario para modificar nuestra apariencia, un gimnasio donde practicar técnicas de combate, una enfermería para obtener primeros auxilios que llevarnos a las misiones… y así un largo etcétera. Tenemos bastantes secretillos, y os recomiendo que para ver uno de los más simpáticos os dirijáis al aseo (WC). El humor escatológico nipón no falla.

Así, combinando todo: combates, portales, investigación, base policial y una buena dosis de exploración en cada una de las partes, obtenemos lo que es Astral Chain. Tiene más variedad que Bayonetta y posee más profundidad combativa que Nier Automata. En este sentido, lo he visto como algo entre medias, que saca lo mejor de cada uno de estos videojuegos. Puede que Platinum Games haya creado su obra más variada y completa, además de valiente e innovadora, fruto de la experiencia acumulada desde su fundación en el año 2007.

Puro Platinum Games

No se me ocurre una mejor forma de poner título a este apartado. El combate es el pilar central del juego y destila el aura de Platinum Games en cada acción que ejecutas. La respuesta es formidable y tiene ese efecto Kamiya en que no debes esperar a que acabe una animación de golpeo para ponerte a esquivar. Son elementos invisibles al usuario, pero que a la larga conforman una experiencia combativa muy satisfactoria, que va de menos a más. Me sentí muy torpe al comienzo del juego, pero horas después ya estaba encadenando combos alucinantes, aprendiendo cosas nuevas a medida que superaba capítulos.

El elemento plataformero está bastante presente, especialmente en el plano astral, con una dificultad creciente a medida que avanzamos en la aventura.

Esas descargas de adrenalina son clave identitaria de los juegos de acción de Platinum, y están aquí muy presentes. La razón la volvemos a tener en eso que tan bien hacía Bayonetta mediante una precisa combinación entre atacar y esquivar. No hay tiempo brujo, pero sí una pequeña ralentización que te prepara para contraatacar. También tenemos pistolas, que podemos alternar con nuestro bastón de policía para el combate cuerpo a cuerpo más brutal.

Así dicho, parece un sistema combativo de lo más convencional, pero el rasgo distintivo de Astral Chain está en las legiones, unas quimeras adaptadas y puestas a nuestro servicio. Lo interesante es que nos ayudan durante las batallas, actuando de forma autónoma, aunque también puedes controlarlas manualmente. Existe una buena variedad de técnicas a aprender. Podemos rodear a los enemigos con la cadena, atraparlos, y emprender un combo devastador. También podemos impulsarnos hacia los enemigos o incluso crear una línea recta a modo de trampa que detenga a las quimeras especializadas en realizar embestidas a toda velocidad.

Cada enemigo del juego (son unos cuantos) dispone de una pauta determinada de ataque, y siempre existe una legión que se adapta a sus debilidades. Por ejemplo, los enemigos aéreos sucumbirán ante la legión flecha, y aquellos protegidos con un campo de fuerza lo perderán cuando la legión puño les lance una enorme roca. En total, hay cinco legiones que iremos desbloqueando a lo largo de la campaña, cada una de ellas con sus habilidades especiales. La legión espada puede cortar las conexiones entre quimeras que se protegen mutuamente, y la legión bestia nos permite fusionarnos con ella para propinar puñetazos impactantes.

El diseño de los personajes es simplemente espectacular

Hay muchas maneras de enfrentarse a los enemigos, pero pocas que resulten óptimas, y eso es algo que acabarán comprendiendo los mejores jugadores, los que dediquen horas y horas a descifrar todo lo que ofrece este videojuego a nivel combativo, que es muchísimo. Por eso he quedado rendido; porque aparte de todo lo comentado, se premian los reflejos. No sólo me refiero a saber cuándo tienes que esquivar o atacar, sino a reaccionar cuando -durante un combo- aparece un destello de luz que te invita a apretar el gatillo ZL. Si lo haces bien, continuas un combo… y si lo vuelves a hacer bien cuando se te vuelva a pedir, lo prolongas un poco más.

La satisfacción de encadenar ataques uno tras otro y ver cómo una nube de efectos sonoros y visuales te acompañan en tu éxito es lo mejor de Astral Chain. Esa sensación de estar bailando al son de los golpes de tu bastón, tu pistola y tu legión no se puede explicar con palabras: hay que experimentarla. A veces el baile se interrumpe por una cámara algo errática, que se comporta especialmente mal en espacios cerrados. Sin embargo, no es algo que arruine la experiencia. Una experiencia que cuando todo sale bien y ves una calificación de S+ como broche a tu actuación, entiendes que importa mucho que superes los retos propuestos, pero aún más que te luzcas. Es un juego hecho para que, con práctica, realices una auténtica exhibición.

Abastecernos de items curativos y de todo tipo será de utilidad para las partes más complicadas del juego. Para ello podremos explorar para encontrar tesoros, o comprar en la enfermería, por ejemplo.

Y eso que al principio no lo entendí; los primeros compases de la aventura son lentos, en parte porque todos los tutoriales se presentan de golpe. Tal vez ahí Platinum podría haber calculado mejor la cantidad de información mostrada. No obstante, el juego es hasta cierto punto complejo dentro de su estilo. Era algo necesario, y además mi paciencia se vio recompensada con creces. De hecho, alguna vez volví al campo de entrenamiento para practicar aquellas técnicas a las que no había prestado demasiada atención. Aprendí a usar bien las legiones, a atacar por la espalda a los enemigos para causarles más daño. Pasé tanto por alto que en los compases finales del juego aún sentía que no había comprendido al cien por cien todo lo que podía hacer.

Creo que no hace falta decir mucho más. Solamente poner énfasis en que hay muchas posibilidades, con jefes finales gigantescos a los que derrotar y que te harán poner todos tus sentidos en funcionamiento. Es necesario hacer buen uso de las legiones, administrar su tiempo de recarga, aprender a saber cuando esquivar y atacar, usar con cabeza los ítems durante las refriegas (¡hasta hay drones!) y en definitiva tener paciencia, pero también mucho nervio, para sacar partido a un sistema de batalla simplemente ejemplar, de lo mejorcito que he visto ya no sólo en Platinum Games, sino en general en la obra de Hideki Kamiya. Su papel como supervisor ha estado seguramente centrado en las batallas. Su espíritu está aquí.

Improbable que te pases Astral Chain una sola vez

Astral Chain es uno de esos juegos que sería una lástima dejar en una primera partida, porque es precisamente cuando se vuelve más interesante, cuando has empezado a dominarlo. Ha sido una clave en los juegos de Platinum Games y vuelve a serlo aquí. Además, tiene un fuerte incentivo para volver a completar las misiones: desbloquear la dificultad Pt. Extrema. Ya en la dificultad normal es un reto superar la aventura, especialmente en su recta final, así que os podéis imaginar de qué va la cosa…

Luego está el tema de si queréis obtener la calificación S+ en todas las misiones, algo que os adelanto que resulta una tarea titánica, porque se valora no sólo vuestra actuación combativa, sino aquellas partes en que se requiere recoger toda la materia roja desperdigada por los escenarios (que es mucha, y alguna bastante oculta). Aparte, existen un total de 185 logros a desbloquear, que van desde cosas tan simples como superar las distintas misiones, hasta cosas tan específicas como desbloquear alguna mejora de nuestra legión.

Ya que estamos, otra parte crucial de la jugabilidad consiste en mejorar a nuestras legiones mediante un árbol de progresión bastante extenso en posibilidades. Para ello se requieren códigos genéticos que vamos sumando a nuestro contador a medida que jugamos, además de materia específica y rara (algo más difícil de conseguir). Esto nos obliga a jugar más y más. Tras una primera vuelta, algunas de mis legiones aún estaban lejos de mostrar todo su potencial, lo que os puede dar una idea de la cantidad de juego existente. Hasta podéis equipar distintas técnicas y habilidades, con diversos efectos que van desde la regeneración de salud hasta la potenciación del ataque crítico.

Diréis que exagero si os digo que es difícil contarlo todo sobre Astral Chain, pero es que es así. No es un RPG, pero tiene muchos elementos heredados de dicho género. Por ejemplo, la tarea de recolección de materiales es importante. Los escenarios están plagados de ellos y podemos reciclarlos para ver cómo nuestra cuenta corriente crece en dígitos. Por esa razón los decorados también están repletos de máquinas expendedoras (otro rasgo de la cultura nipona) que nos facilitan la adquisición de todo tipo de ítems, algunos con propiedades únicas que nos ayudarán en los combates más complicados.

Todos estos elementos dan lugar a un ecosistema jugable en que las mecánicas se entrelazan y adquieren completo significado. Cada capítulo del juego dispone de misiones rojas (más narrativas), pero también misiones azules (más accesorias) que te dejarás sin hacer casi seguro. Esa es otra buena razón para volver y completarlo todo al cien por cien. Bien… ahora la pregunta que os estábais haciendo: ¿para cuánto da todo esto que os estoy contando? Una primera partida lleva entre 18-20 horas, que es una cifra ya muy significativa, sobre todo si hablamos de un videojuego de acción. La cifra se puede doblar fácilmente si hacéis una segunda vuelta, yendo a por todos los secretos del juego.

Se nota que Platinum Games lo ha dado todo en Astral Chain

Luego hay que tener en cuenta que el juego admite cooperativo casi de principio a fin (transcurre cerca de una hora antes de poder activarlo). Esto quiere decir que dos usuarios pueden aunar esfuerzos para -cada uno con un joy-con- dirigir uno al protagonista policía y el otro a su legión. Esto entra en consonancia con el planteamiento narrativo del juego, ya que de alguna forma estos dos seres se encuentran sincronizados. Es decir, que para sacar el máximo partido a esta modalidad, deberemos comunicarnos con el otro jugador de forma activa -sincronizarnos- para desarrollar todo tipo de combos. Una experiencia distinta, pero adictiva y que está ahí para los que quieran sacar partido de ella, lo cual es de agradecer.

Considerando las distintas formas disponibles de jugar, incluyendo el coop y cosas adicionales como el modo foto, es ciertamente difícil calcular el número de horas que estarás en Astral Chain, pero lo que está claro es que el título fue diseñado para durar no sólo días, sino varias semanas si eres un usuario completista. Los escenarios contienen cantidad de tesoros escondidos, y el uso de las distintas legiones permite acceder a ciertos desvíos. Es sin duda uno de esos juegos que valen lo que cuestan, que están hechos con la máxima dedicación posible hacia los jugadores. Por estas razones, no me cuesta mucho decir que también es uno de los juegos más completos y rejugables que tiene Platinum Games en su catálogo.

Mucho Platinum

No he hablado aún de la trama, y no voy a hacerlo mucho. Dos razones: una es que no me parece el aspecto más destacado del juego (aunque es interesante), y la otra es que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Lo que tenéis que saber es que el juego nos deja escoger entre dos gemelos -chico o chica- al comienzo del juego para representar a la policía de Neuron, una unidad creada para luchar contra las quimeras que asolan a la región del Arca.

Este enemigo gigantesco no es un caso aislado. Una de las mejores cosas de Astral Chain es la epicidad de algunos de sus enfrentamientos.

Lo demás os lo dejo a vosotros, porque hay giros importantes, y además temas que no suelen verse en los juegos de Nintendo, con drogas y una considerable dosis de violencia de por medio. Para más señas, el mundo en apocalipsis que se maneja y ciertos elementos narrativos me recordaron al clásico Neon Genesis Evangelion, aunque es justo decir que Platinum Games ha puesto suficientes elementos encima de la mesa como para distanciarse y conseguir una esencia propia, incluso a pesar de que en algunas ocasiones todo lo que ocurra dé la sensación de que ya lo habíamos visto en otra parte.

Uno de los elementos más trabajados viene por parte de los protagonistas y villanos, que resultan carismáticos. Buena culpa de ello la tiene el mangaka Masakazu Katsura (Zetman), con unos diseños de enemigos que resultan imponentes, y en muchos casos hasta diabólicos, los cuales parecen traídos del mismísimo infierno. Hay reminiscencias de Nier Automata e incluso de Bayonetta, con esa dicotomía angel-demonio que aquí también se ha querido plasmar de una forma distinta, pero igualmente memorable. Los diseños son espectaculares.

La forma de representarlo en pantalla es también digna de mención. Modeladores y animadores han realizado un espléndido trabajo, con un genial uso de los colores y del sistema de iluminación. Todo destila un aire futurista, pero al mismo tiempo decadente; puede que también algo oscuro. Esto se refleja en una interfaz que tiene no sólo presencia a efectos visuales, sino jugables: el modo IRIS nos permite distinguir elementos clave del escenario cuando no se pueden ver a simple vista.

La banda sonora que puede llegar a ser apoteósica

Pero si tengo que quedarme con algo es con los efectos visuales que nos acompañan mientras combatimos. Esos son los que marcan la diferencia y los que nos meten de lleno en la acción. Todo viene acompañado de un sobresaliente rendimiento técnico tanto en modo televisor como en modo portátil. No hay nada que reprochar aquí: se ve espectacular de ambas formas, sin haber sufrido ni una sola ralentización destacable tras todo el tiempo que invertí. Buena optimización y, por cierto, brillante localización de los textos al español, con voces para escoger entre inglés y japonés, también con unas más que notables interpretaciones.

Otro aspecto que me ha sorprendido es que en el menú de pausa podemos seleccionar opciones independientes para el modo portátil y el modo televisor, como el brillo de la pantalla, la velocidad de la cámara, la selección entre cuatro tipos de controles, así como una muy completa personalización de los elementos que muestra la interfaz (incluso el color de la misma). Pocas cosas se me ocurren para mejorar esto, y es que al nivel de detalle se suma que contamos con una banda sonora que puede llegar a ser apoteósica, con mucho ritmo, a cargo de Satoshi Igarashi.

No hay duda: Platinum Games lo ha dado todo, y si tenías alguna duda de que iba a ser un juego del montón dentro de su catálogo… nada de eso. Astral Chain abre una nueva senda dentro de la compañía nipona, en este caso como propiedad intelectual de Nintendo, la cual da lugar al establecimiento de una nueva IP. Es un juego completísimo, muy variado, con frenetismo combativo pero que también sabe moverse en terrenos como la exploración. Todo con mucha calidad, esencia nipona y ese punto de distinción que siempre aporta este estudio a sus creaciones.

Astral Chain

Astral Chain es la consagración de toda la experiencia acumulada por Platinum Games, no sólo en la vertiente combativa de sus producciones, sino también en otros terrenos menos tratados como la exploración. El resultado es un videojuego vertiginoso en lo jugable y en la variedad, con una campaña muy duradera, una altísima rejugabilidad, elementos de progresión muy potentes y una calidad audiovisual que saca el máximo provecho de Nintendo Switch. Un exclusivo que vale su peso en oro, o más bien en platino, ese metal que nunca pierde su lustre, al igual que nos han demostrado en esta ocasión los desarrolladores de Platinum.

Comprar Astral Chain
  • Sistema combativo profundo, variado y desafiante en altos niveles de dificultad
  • Gran variedad de experiencias: exploración, investigación, infiltración, conducción…