Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Ancestors: The Humankind Odyssey
Ancestors: The Humankind Odyssey
Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis Ancestors The Humankind Odyssey
7,5

Análisis Ancestors The Humankind Odyssey - PS4 y Xbox One

Análisis de Ancestors: The Humankind Odyssey. "La extinción es la regla. La supervivencia es la excepción"

Análisis por  /  11 de diciembre de 2019       
38 comentarios
Recientes

Supervivencia y evolución en la prehistoria. El padre de la saga Assassin's Creed nos propone escapar de la muerte en la piel de nuestros primitivos ancestros en una aventura muy especial que se estrena ahora en Xbox One y PS4. ¿Qué novedades aporta? Análisis de Ancestors: The Humankind Odyssey.

Regresar al peligroso mundo salvaje de Ancestors: The Humankind Odyssey pocos meses después de disfrutar en PC de esta aventura de supervivencia desarrollada por el padre de la saga Assassin's Creed ha sido toda una experiencia, y me ha hecho ver lo especial que es este videojuego que propone algo tan apasionante como sobrevivir a mil y un peligros en la piel de nuestros primitivos ancestros. Y lo que mejor hace es mostrar lo vulnerable que eres a las amenazas de este gigantesco mundo ancestral. Lo dije en su momento cuando analicé su versión original. Tras jugar durante varias horas terminé sintiéndome tan cómodo explorando los escenarios que me confié creyéndome invulnerable, y en un descuido... acabé muerto. ¡Así de rápido! Un visto y no visto en toda regla. Pero esta es la esencia del nuevo trabajo de Patrice Désilets. El juego nace con la premisa de hacernos sufrir lo indecible en un entorno hostil en el que no podemos recurrir a nada más que a nuestro propio ingenio y fuerza. "Nosotros nunca te daremos la solución", llegaron a decir sus autores, y vaya si ha cumplido. Aunque ahora hay que matizarlo.


Tantas críticas recibió el juego original en PC por la ausencia de tutoriales y una estructura de misiones más tradicional, que el equipo de Panache ha optado por introducir algunas novedades y ajustes en esta versión de consolas, que ahora se muestra más amigable con los nuevos jugadores sin que esto signifique que sea más fácil ni mucho menos. Simplemente, al empezar a jugar, habrá muchas más pantallas emergentes -a veces demasiadas- explicándote los fundamentos básicos del juego, cosa que se agradece, además de una leve guía de misiones que te propondrá ir cumpliendo ciertas tareas para entender mejor la acción de Ancestors: The Humankind Odyssey. Pero al final eres tú quien marca el camino, quien decide cómo jugar, lo que hace de este un juego muy especial. Y en este análisis de las versiones de Xbox One y PS4 te cuento por qué.



Superviencia prehistóricaLa grandeza de Ancestors, y también la razón por la que algunos puede que acaben odiando el videojuego, es que estás solo ante el peligro sin nadie diciéndote a todas horas qué hacer o cómo responder a ciertas amenazas. "Depende de ti experimentar, probar y pasarlas canutas para tener buenos momentos también", avisa el propio juego. Es así como lo nuevo de Patrice Désilets te hace disfrutar tantísimo de sus momento eureka, cuando descubres una nueva forma de actuar, de defenderte, de relacionarte con tus camaradas primates; si bien es verdad la frustración también ha hecho acto de presencia cuando, en la misma medida, me he pasado horas tratando de descubrir cómo cumplir una tarea muy específica. Aquí todo gira en torno a la experimentación. Es un juego en el que nunca dejas de aprender, que busca precisamente hacerte sentir tan perdido y asustado como debieron estarlo los primitivos ancestros de la humanidad. Y visto así, Ancestors: The Humankind Odyssey es una obra digna de elogio.


Ancestors The Humankind Odyssey análisisLa red neuronal marca lo aprendido por tus primates. A veces, incluso, surgirán rasgos evolutivos únicos que harán que la siguiente generación esté mejor preparada.

Que en muchos sentidos sea un videojuego tan difícil contribuye a que cada pequeño gran paso de nuestros homínidos se sienta como un logro increíble. La primera vez que fabricas un arma, que sanas tus heridas o te comunicas con otros primates podría parecer poca cosa en cualquier otro videojuego, pero no aquí, donde todo depende de ti. Estás solo ante el peligro, sin ayuda; sin unas directrices básicas acerca de a dónde ir o cómo reaccionar a ciertas amenazas. Así que juegas, exploras y aprendes sin cesar mientras descubres nuevas formas de escapar de la negra parca; de seguir adelante sin poner en riesgo la vida de unos homínidos que son tremendamente vulnerables a las amenazas del mundo que les rodea.


Ancestors The Humankind Odyssey PS4

Cada pequeño gran paso de nuestros homínidos se siente como un logro increíbleNo hablo solo de serpientes gigantes o fieros dientes de sable. El veneno, las caídas o incluso tomar alimentos para los que no estás preparado también puede tener consecuencias fatales. Así que mueres, una y otra vez; y de cada muerte aprendes una valiosa lección. "Ya no cometeré ese error", te dices a ti mismo. Y pones en práctica lo aprendido; y sigues adelante sintiéndote cada vez más cómodo con unos primates que nunca dejan de aprender y evolucionar. A fin de cuentas, ese es el objetivo de la aventura. Transmitir los conocimientos de estos homínidos de una generación a otra preparándoles para los innumerables peligros que le esperan en la hermosa y letal África del Neógeno que recrea el videojuego de Panache.


Ancestors The Humankind Odyssey PS4Ancestors The Humankind OdysseyCuando te adentras en un territorio desconocido el miedo se apoderará del homínido. Tendrás que vencer a ese miedo si no quieres que salga huyendo despavorido.

Ancestors: The Humankind Odyssey es a fin de cuentas una aventura de supervivencia que no se olvida de los fundamentos básicos del género, por lo que tendrás que buscar alimentos, beber agua y descansar en lugares seguros para evitar que los primates se sientan fatigados y, en última instancia, incapaces de seguir adelante. Cada acción que realices consumirá energía y si te quedas sin ella, adiós a escalar o siquiera escapar corriendo. Por eso debes controlar bien la salud de los primates evitando molestas indigestiones o las temidas roturas de hueso, pues obviamente tendrán serias dificultades para caminar y los depredadores lo tendrán fácil para hincarles el diente. ¿La mejor estrategia? Os toca averiguarlo por vosotros mismos, aunque aquí os dejamos con una sencilla guía de Ancestors: The Humankind Odyssey para desenvolveros mejor en sus compases iniciales.


Qué alimentos tomar, qué plantas usar para curar las hemorragias o protegerse del frío… al final será la experimentación la que marque el camino a seguir. Cuanto más investiguéis, más opciones tendréis al alcance de la mano, y es una sensación increíble. Al final Ancestors consigue que tu mismo sientas que estás aprendiendo a jugar, aprendiendo a sobrevivir, y se nota en acciones tales como saltar de rama en rama a velocidades de vértigo. Al principio sentía que el primate era torpe, que no respondía del todo bien a mis órdenes; pero poco a poco mejoras, te vuelves más ágil, y terminas recorriendo grandes extensiones de terreno sin pisar el suelo. Y es maravilloso, porque terminarás disfrutas como un niño explorando un escenario gigantesco repleto de lugares de gran belleza.


Ancestors The Humankind Odyssey

Evoluciona o muere Serán precisamente estas zonas, estos puntos de interés, los que actúen como guía para moverse por el escenario ya que tampoco hay un minimapa o una brújula que nos indique dónde estamos o hacia dónde debemos dirigirnos. Una vez más eres tú quien decide el destino de unos primates que con cada acción que realizan aprenden algo nuevo. Aquí entra en juego una red neuronal que es uno de los elementos más originales de Ancestors: The Humankind Odyssey. En esencia es el clásico árbol de habilidades que encontrarías en cualquier RPG, pero con acciones a desbloquear tan básicas como poder intercambiar un objeto de una mano a otra. El objetivo, claro, es que te sientes totalmente desvalido; un primate expuesto a toda clase de peligros. Y visto así Panache Games ha dado en el clavo.


Ancestors The Humankind Odyssey PS4Con el tiempo conseguirás que todo el clan sepa reaccionar a los depredadores que amenazan su vida. A veces bastará con intimidarlos a base de gritos y golpes.

Cada vez identificarás mejor los olores o detectarás antes a los depredadores por el ruido que provocan, del mismo modo que los miembros del clan aprenderán a reaccionar a los peligros que le rodean, ya sea escapando o usando armas improvisadas. Llegado el momento tendrás que dar un salto temporal de 15 años para seguir progresando, para continuar con la evolución de la especie, lo que te obligará a usar los llamados "refuerzos" para afianzar ciertos conocimientos. De este modo, y aunque tendrás que volver a aprender la mayoría de mejoras -lo harás rápido-, tus primates cada vez estarán mejor preparados para sobrevivir a ese mundo salvaje en el que se encuentran. Tu mismo sabrás reaccionar mejor a las amenazas que te rodean, llegando incluso a provocar con ingenio que algunas fieras ataquen a otros animales. Y eso, una vez más, dice mucho en favor de Ancestors. Obviamente no todo es bueno.


Ancestors The Humankind Odyssey

Es un juego bonito de ver y con la capacidad de dejarte boquiabierto con algunas de sus bellas estampas naturalesEl no saber cómo combinar ciertos objetos, o el simple hecho de no tener un objetivo claro, un lugar al que dirigirse más allá de ese "sigue adelante a ver qué encuentras" que define a Ancestors, hará que muchos desistan a las pocas horas de juego. También he echado en falta acciones más complejas a la hora de interactuar con el entorno que nos rodea. En la mayoría de casos basta con pulsar un botón, y soltar en el momento oportuno, para fabricar lanzas, o empalizadas, o un ungüento con el que sanar heridas. Y lo mismo ocurre con las interacciones entre primates. Aparearse y dar a luz a la nueva generación requiere de un simple botón. No hay más. Estos tampoco destacan por su inteligencia artificial así que al indicarles que nos sigan puede que se pierdan o acaben en las fauces de un cocodrilo. Y duele, claro, porque aquí la muerte es permanente. Tanto es así que si pierdes a todos los miembros del clan y no hay crías con las que dar un salto evolutivo, la partida se acaba. Es difícil llegar a ese punto, también os lo digo.


He disfrutado mucho de Ancestors. Aunque llega un punto en el que la acción se vuelve algo repetitiva, pues los fundamentos básicos son los que son, nunca ha desaparecido esa sensación de maravillarme con cada nuevo descubrimiento. Llegar a una guarida de cocodrilos, ¡y sentir miedo!, o trepar hasta lo alto de una montaña para encontrar allí piedras preciosas me animaba una y otra vez a seguir adelante, en la línea de lo vivido en el genial The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La pena es que hay pocas recompensas más allá de la satisfacción personal por desbloquear una serie de logros que, en cierto modo, sirven para conocer la magnitud del videojuego. Puedes rescatar a algunos primates perdidos, cartografiar todos los lugares de interés, interactuar de formas distintas con los animales salvajes… y poco más, la verdad.


Ancestors The Humankind Odyssey PS4La historia de la humanidadEl primer episodio de Ancestors centra su atención en la prehistoria, en un marco temporal que abarca ocho millones de años de evolución, pero esta es solo la primera piedra en la gran aventura que propone Patrice Désilets. La idea es que cada nuevo juego abarque períodos concretos de la historia de la humanidad, con algunos escenarios que estarían enmarcados en las cruzadas, el descubrimiento de la penicilina o incluso la llegada a la luna. El cómo evolucionará el proyecto es, a día de hoy, todo un misterio, pues el padre de Assassin's Creed tiene en mente trabajar también en otro proyecto añorado: 1666.

Me lo he pasado en grande explorando y sobreviviendo a los desafíos que propone Ancestors, pero entiendo que esta es más que nunca una experiencia de lo más personal. El hecho de guiar a los primates hacia un nuevo hogar y descubrir por el camino parajes de una belleza sin igual ha sido recompensa más que suficiente para mi; sobre todo también gracias a la gran puesta en escena de un videojuego que sorprende por la variedad de escenarios y la enorme calidad de su banda sonora. En su salto a consola añade algunas nuevas secuencias de vídeo dedicadas a los animales salvajes, ¡a ver cómo se devoran entre sí!, con algunas mejoras tan necesarias como la opción de poder saltarse estos vídeos. Ha habido momentos de desesperación; me ha frustrado no saber qué hacer con ciertos objetos o hacia dónde debía ir, pero al final, en mi caso, la satisfacción por dar un paso más ha sido suficiente.


Aún con sus peros, Panache Games ha sido valiente ofreciendo un juego original, único en su especie, que consigue algo tan difícil como hacerte sentir un superviviente en la prehistoria. Es sin duda uno de los juegos más difíciles de recomendar sobre los que he escrito porque es tan peculiar que puede o bien gustarte mucho, o no atraerte lo más mínimo. Pero sí os digo que como poco merece la pena ser jugado, pues siempre exigimos más innovación, y Ancestors: The Humankind Odyssey busca sorprender con una aventura de supervivencia prácticamente única en su especie.


Ancestors: The Humankind Odyssey Análisis
7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Ancestors: The Humankind Odyssey
7,0
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Podrá gustarte más o menos pero de lo que no hay dudas es que Ancestors: The Humankind Odyssey es un videojuego valiente y original que busca sorprender con una experiencia de supervivencia única en su especie. La ausencia de ayudas y la falta de un objetivo claro más allá de sobrevivir pueden frustrar y asustar a más de uno, pero el viaje que propone lo nuevo del creador de Assassin's Creed merece la pena ser vivido.

Una experiencia de supervivencia única en su especie

La sensación de progresión; de aprender por tu cuenta cómo debes actuar

Gran variedad de escenarios y un curioso sistema de evolución

Una dificultad a veces mal entendida con escasa recompensa para los jugadores

La inteligencia artificial de los primates no siempre responde como debería

Se echan en falta mecánicas de juego más elaboradas y más variedad en su acción

El combate podría estar más trabajado

Duración: 20-30 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Seguir juego
Comentarios (38)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:51 de 33753 juegos
Top10 Global:4 días como número 1
Top10 PS4:6 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (67) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (138 votos)
8,8
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (10)
Tráiler con críticas de Ancestors: The Humankind Odyssey y fecha para consolas
2:16
Tráiler con críticas de Ancestors: The Humankind Odyssey y fecha para consolas29 de octubre, 2019
Ancestors The Humankind Odyssey presenta su tráiler de lanzamiento ¡Comienza el viaje!
2:17
Ancestors The Humankind Odyssey presenta su tráiler de lanzamiento ¡Comienza el viaje!23 de agosto, 2019
Imágenes (28)
Ancestors: The Humankind OdysseyAncestors: The Humankind OdysseyAncestors: The Humankind Odyssey
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Fecha de lanzamiento???
Gabbo14
Ancestors PS4
ANARKISTA96

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ancestors: The Humankind Odyssey” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.