Análisis de Metro Redux. ¿Sobrevivirás a los horrores del metro de Moscú? ¡Inténtalo!, que merece la pena

Análisis de Metro Redux. ¿Sobrevivirás a los horrores del metro de Moscú? ¡Inténtalo!, que merece la pena
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dos grandes aventuras de acción en primera persona para disfrutar en Nintendo Switch de emocionantes tiroteos, exploración, sigilo y hasta pequeñas dosis de terror. Así es la atractiva propuesta de Metro 2033 y Last Light, títulos que como verás en el análisis de Metro Redux se han adaptado muy bien a la consola de Nintendo.

Una de las grandes virtudes de la saga Metro es que siempre sabe cómo sorprender con trepidantes escenas de acción que se combinan perfectamente con algunos momentos de terror y hasta sigilo. Todo ello apoyándose en un relato de enorme interés que te lleva en volandas de aquí para allá por las calles y subsuelo de una desolada Moscú posapocalíptica, tan interesante, tan enigmática, que ansías explorarla con ávida pasión. Por eso esta serie de juegos de 4A Games, basada en los libros de Dmitri Glujovski, ha calado tan hondo entre los aficionados a la acción. Sus juegos son mucho más que un sinfín de tiroteos en un mundo arrasado por las bombas atómicas, y esa es la razón por la que me alegra tanto ver Metro Redux funcionando tan bien en Nintendo Switch.

Da la casualidad que hace tan solo unas semanas completé este mismo recopilatorio en Xbox One X, reviviendo la primera aventura de todas, el ya clásico Metro 2033, pero también disfrutando por primera vez de su continuación, un Last Light que ahonda en todo lo bueno que tiene esta licencia pero con una mayor profusión de la acción. Así que con la experiencia muy reciente, jugar a este recopilatorio en la consola de Nintendo me ha supuesto toda una alegría. Se ve francamente bien tanto si juegas en el televisor como si sacas provecho al modo portátil de la consola, pero además las sensaciones con los Joy-Con y el mando Pro han sido satisfactorias, respondiendo de forma efectiva a los momentos de máxima tensión en los que te sumerge Metro Redux. ¿No lo he dicho todavía? Aquí vas a encontrar dos aventuras en una; las versiones remasterizadas de los dos primeros juegos de la saga con todos los contenidos adicionales y extras tal y como te contamos en su momento en el análisis de Metro Redux original.

En la oscuridad… encontrarás la salvación

Aunque puedes afrontar la acción de Metro disparando a todo el que se cruce en tu camino, no es lo más recomendable teniendo en cuenta que aquí la munición es también la moneda de cambio que usarás para comprar mejoras, botiquines y otros gadgets imprescindibles para la supervivencia. Por eso, y esto es algo que me encanta, el sigilo adquiere una importancia capital en muchas de las situaciones de juego en las que te ves inmerso. Tu decides, claro, pero hay pocas sensaciones más gratificantes que superar toda una zona atestada de enemigos sin hacer saltar las alarmas. ¿Te van los tiroteos? Los encontrarás, claro, con un buen puñado de escenas de acción de lo más emocionantes; pero no diría que es su mejor apartado.

¿Sobrevivirás a los horrores del metro de Moscú? ¡Inténtalo!, que merece la pena


Hay montones de documentos secretos que debes buscar por los escenarios. ¿La recompensa? Información sobre el mundo posapocalíptico en el que te encuentras.
Hay montones de documentos secretos que debes buscar por los escenarios. ¿La recompensa? Información sobre el mundo posapocalíptico en el que te encuentras.


Es en los combates al uso donde más se nota el paso de los años. Los tiroteos pueden resultar algo caóticos en momentos puntuales de la partida, con unos enemigos que no piensan demasiado en su seguridad ni mucho menos en las coberturas. El movimiento de Artyom también se siente algo tosco -busca mostrar la inexperiencia en combate del protagonista-, con un arsenal de armas bastante prototípico, aún cuando su diseño es de lo más atractivo con ese aire tan de que parece que van a desmontarse en cualquier momento.

Pistolas, escopetas, ametralladoras, rifles de precisión… aquí encontrarás las opciones habituales para que puedas afrontar la acción como prefieras, adaptándote así al tipo de enemigos contra los que peleas. Porque si te persiguen bestias mutantes, nada mejor que un buen escopetazo para derribarlas de forma brutal justo cuando saltan a por ti. En este sentido, tienes a tu alcance varias mejoras y accesorios que te van a permitir personalizar las armas, no con demasiada profundidad, pero al menos con opciones suficientes como para que puedas apostar por el sigilo usando silenciadores, la lucha a distancia con miras telescópicas, o armas más potentes y ruidosas si lo tuyo son los tiroteos descarnados.

¿Sobrevivirás a los horrores del metro de Moscú? ¡Inténtalo!, que merece la pena


Es uno de los juegos con mejor apartado gráfico de la consola, especialmente en su modo portátil

Dado que Metro 2033 es un juego con diez años a sus espaldas, la acción y las opciones de sigilo pueden no parecer nada comparado con juegos más recientes, pero aún así, gracias a su poderosa puesta en escena y lo atractivo del relato, el viaje que propone merece mucho la pena. Tanto el original como su secuela tienen la virtud de sorprender constantemente con escenarios más aterradores, o secciones de metro verdaderamente espectaculares, combinando con maestría la acción, el sigilo o la supervivencia en condiciones extremas, para que nunca sepas qué nuevos peligros te esperan. Y es una sensación genial. Cuando subes por primera vez a la superficie de Moscú y te ves obligado a usar una máscara de gas… bueno, entiendes que los juegos de Metro son especiales.

El peligroso viaje de Artyom a través de estos túneles subterráneos es apasionante, con algunos momentos que aún años después continúan resultando espectaculares. ¿Nazis en Moscú? ¿Tiroteos a bordo de una vagoneta? ¿Comunistas atacando en masa la ciudad en la que comerciabas tranquilamente? Más allá de los monstruos, que los hay, Metro 2033 y Last Light destacan sobremanera por su genial ambientación, haciéndote vivir escenas de acción de lo más emocionantes. Y la mejor noticia es que este espectáculo se adapta bien a los circuitos de Nintendo Switch, mostrando un gran acabado general incluso en el modo portátil, que funciona a 720p y 30fps (misma resolución que los originales de PS3 y Xbox 360), con una resolución dinámica que puede llegar a alcanzar los 1080p al acoplar la consola al dock.

¿Sobrevivirás a los horrores del metro de Moscú? ¡Inténtalo!, que merece la pena


Puedes comprar diversas mejoras y accesorios para personalizar tus armas. Silenciadores, miras telescópicas, nuevos cargadores de munición, etc.
Puedes comprar diversas mejoras y accesorios para personalizar tus armas. Silenciadores, miras telescópicas, nuevos cargadores de munición, etc.


En mis partidas no he notado ralentizaciones que entorpezcan la acción, aunque obviamente el hecho de haber disfrutado recientemente de Metro Redux a 60fps ha hecho que me cueste adaptarme un poco a las 30 imágenes por segundo por las que apuesta la consola híbrida. El equipo de 4A ha apostado por una resolución dinámica que permite que el juego se vea en la línea del trabajo de PS4 y Xbox One, aún cuando a veces en el televisor la imagen no es tan nítida ni los efectos de iluminación son tan espectaculares. Se notan las diferencias, claro, pero en líneas generales el resultado es bastante bueno con un modo portátil que es de los más trabajados hasta la fecha. Pero como decía antes, lo importante es que Metro Redux se ve y se juega fantásticamente bien en Nintendo Switch, lo que ya no debería coger por sorpresa a nadie viendo lo bien que lo hizo otro de esos títulos que hasta su lanzamiento parecían imposibles en la consola, como te contaba recientemente en el análisis de Aliens Isolation.

4A ha realizado un fantástico trabajo de adaptación, permitiendo que una nueva oleada de jugadores disfruten de una de las series de acción más importantes de la última década. Si os interesa solo uno de los dos videojuegos podéis comprarlos por separado en la eShop de Nintendo, aunque también tenéis la opción de la versión en físico de Metro Redux, con ambos títulos y todos sus DLC en un cartucho de 16GB. No es poca cosa, que hablamos de cerca de 10 horas de contenidos adicionales, para disfrutar y sumergirse todavía más en el fantástico universo Metro. ¿A qué esperas?

Muy Bueno

Sin sello
¿Sobrevivirás a los horrores del metro de Moscú? ¡Inténtalo!, que merece la pena

Metro Redux

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Metro Redux se adapta a la perfección a Nintendo Switch, permitiéndonos disfrutar allá donde vayamos de dos grandes videojuegos de acción gracias al modo portátil de la consola. Tanto Metro 2033 como Last Light se ven francamente bien, conservando intacta su genial puesta en escena. ¿No tuviste oportunidad de jugarlos en su día? Aquí encontrarás dos aventuras de acción con ciertas dosis de terror que aún después de todos estos años, y aún a pesar de flojear en algunos aspectos, siguen siendo muy recomendables.

  • Dos grandes aventuras de acción que aún se sienten únicas tras todos estos años
  • Una gran ambientación que te anima a seguir adelante a través de la devastada ciudad de Moscú
  • Gran adaptación a Nintendo Switch con un apartado gráfico de gran calidad, también en modo portátil
  • La libertad para elegir entre acción directa o sigilo...
  • ... aunque los combates han envejecido algo mal, especialmente en Metro 2033
  • Tiempos de carga algo elevados
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.