Análisis de Genshin Impact. Una sorpresa free-to-play cargada de adicción, duración y calidad

Genshin Impact es sorprendente, y no solamente por su parecido a Zelda Breath of the Wild. El juego de la compañía china miHoYo tiene identidad propia y unos valores de producción por encima de la media. Es adictivo, es duradero, es precioso… ¿Qué más se le puede pedir? Que puedes jugarlo gratis y sin gastar un solo euro si no quieres. Os lo contamos en nuestro análisis.

Siempre me ha dado la sensación de que existe una connotación negativa en todo lo que es free-to-play. Tememos que detrás de cualquier propuesta de este tipo exista una perversa intención de sacarnos el dinero por alguna parte. Y suele haberla. Pero hay casos y casos. El de Genshin Impact he de decir que no me ha molestado en todas las horas (muchas) que lo he estado jugando. Por supuesto, hay la opción de gastar dinero, normalmente para conseguir más personajes, armas y objetos. Sin embargo, para este análisis no he sentido nunca la necesidad de sacar mi monedero.

El otro mantra de los free-to-play es que habitualmente se los ve como juegos de calidad cuestionable. Cuando se presentó este RPG de mundo abierto con aires de Zelda: Breath of the Wild, floreció la desconfianza, la incredulidad porque algo así pudiese llegar muy lejos. Hoy puedo deciros lo que ya adelanté en mis impresiones jugables: la obra de la desarrolladora china miHoYo sorprende por sus grandes valores de producción, incluyendo la banda sonora orquestada. No se queda a medias en ningún ámbito, y demuestra estar a la altura de los mejores exponentes del género tanto en sus combates, como en la exploración y la importante gestión del inventario, así como en la progresión. Además, se expandirá en el futuro con nuevos contenidos.

He quedado gratamente sorprendido por lo bien que se ve y funciona en todas las plataformas. En PC posee una genial optimización. En PS4 se defiende de forma aceptable. En móviles parece mentira que funcione tan bien. Aunque con algunos "peros", tiene cross-save y multijugador cooperativo entre plataformas, esto último de increíble valor para expandir la duración de la experiencia. Por supuesto, hay pros y contras, y a continuación os descubriré de forma pormenorizada cuáles son los mayores aciertos y defectos de Genshin Impact. No obstante, si queréis el resumen os lo daré: jugadlo si os gusta el género, porque merece la pena.

Un RPG free-to-play de alta calidad

A pesar de sus posibilidades multijugador, es una obra pensada para el jugador individual

Genshin Impact, a pesar de sus posibilidades multijugador, es una obra pensada para el jugador individual, y de hecho te pasarás muchas horas jugando en solitario hasta que aparezca la opción de unirte a otros jugadores. Como tal, es un título centrado en mecánicas RPG, pero también en la exploración en un vasto mundo abierto. No por coincidencia se lo ha comparado con Breath of the Wild, y creo que de forma bastante justa. Los propios desarrolladores han reconocido la inspiración. Comparte muchos atributos, incluido un entorno que no solo se le parece estéticamente, sino que ofrece unas dimensiones generosas, así como multitud de tareas y secretos.

El juego posee cantidad de elementos que hemos visto en otros juegos. Hay asentamientos con tesoros desbloqueables una vez hayas derrotado a los enemigos. Puedes escalar montañas e impulsarte en el aire, así como planear, con el objetivo de sortear barreras naturales y moverte con mayor libertad. Existe recolección de plantas, minerales y un largo etcétera con el que poner en marcha un sistema elaborado de looting y crafting. Puedes cocinar con los ingredientes recogidos y aprender nuevas recetas para no quedarte vendido cuando te encuentres al mínimo de vida.

Una sorpresa free-to-play cargada de adicción, duración y calidad

El parecido con Breath of the Wild es evidente: hasta hay una barra de resistencia al correr o escalar

Por el camino hay templos que contienen pruebas consistentes en algo de plataformeo y muchos combates. Dan experiencia, pero también variedad a la aventura. Por supuesto, tenemos ciudades (pocas) pero vastas en tamaño y que están nutridas de comercios, restaurantes y otros enclaves en que explorar para conocer mejor el "lore" (mucho) que contiene la historia. Por eso, gran parte de la diversión está en perderte, descubrir nuevos entornos y maravillarte con los amaneceres y atardeceres. Es un juego que funciona muy bien a varios niveles, desde el estético al jugable.

Hablando de exploración, el entorno es inmenso. Me ha gustado que puedes colocar marcadores en el mapa para guiarte, y lo mejor es que existen teletransportes bastante bien distribuidos. Recorrer a pie el mapeado es satisfactorio, pero tener la posibilidad de desplazarte rápidamente es un proceso muy bienvenido. Eso sí, antes necesitas desbloquear los puntos que sirven como viaje rápido, así como descubrir las partes oscurecidas del mapa. Por ello, explorar al final se convierte en una diversión en sí misma, contribuyendo de forma significativa a nuestra progresión en la aventura.

De hecho, la progresión está dividida en varias vertientes y resulta compleja, aunque al mismo tiempo fácil de comprender. Los personajes suben de nivel individualmente, pero no de la forma convencional. Al completar misiones, se nos da material EXP que podemos administrar como más nos apetezca. De esta forma, si llega un nuevo miembro al grupo, podemos reservar parte de esta experiencia para ponerle al nivel del resto del equipo. La solución parece simple, pero es altamente efectiva, y me ha parecido inteligente. Creo que es uno de los grandes aciertos por parte del estudio miHoYo.

La sensación de progresión va asociada al concepto de rango de aventura

La progresión no se queda ahí. Existe una alta variedad de inventario y armas, las cuales se pueden mejorar incluso aprovechando espadas, arcos o lanzas que ya no nos sirven para nada. Te tiras bastante tiempo haciendo esto, pero no me ha molestado, porque hay alguna que otra opción para asistirte por si quieres ir más rápido. Lo mismo ocurre con los artefactos, los cuales pueden mejorar tus estadísticas de vida, ataque, defensa… Aparte, hay constelaciones y talentos que contribuyen a la mejora de tus atributos de combate.

Otro elemento fundamental para comprender Genshin Impact es que la sensación de progresión va asociada al concepto de rango de aventura. A medida que completamos templos, realizamos tareas y obtenemos tesoros, el rango se incrementa, y con ello el acceso a más actividades. Esa es la estructura principal de juego. Me ha costado escalar en rangos, aunque al final depende de todo lo que quieras detenerte a explorar el mundo o ir a por lo que verdaderamente importa. Hay tanta libertad, que el ritmo al que avanza un usuario u otro puede variar considerablemente. Eso sí, considero que aunque al principio todo va bastante fluido, a medida que subes de nivel la progresión se estanca bastante. Falta equilibrio.

A la altura de los grandes del género

Las posibilidades son muy elevadas, con lo cual no estamos hablando de un RPG al uso, sino de algo que se acerca más al planteamiento, por ejemplo, de los últimos juegos de Xenoblade, que destacaban por su aura de MMO en cuestión de opciones. Genshin Impact adquiere su identidad al llevar esas posibilidades a un terreno cargado de acción. Para demostrarlo, tenemos su sistema de combate. No, no es por turnos. Es acción en tiempo real, y encima de buena calidad. Tal vez le faltan algunas opciones, como la fijación de objetivo, aunque personalmente he disfrutado batallando, experimentando con las posibilidades combativas que plantea cada personaje.

Básicamente, existen dos tipos de ataque: cuerpo a cuerpo (espadas) o a distancia (arcos y magia). Al poder alternar de personaje al instante, las opciones de juego se multiplican, dando variedad a las contiendas. Podemos pasar de congelar a los adversarios para dejarlos inmóviles a hacerlos arder en llamas. La posibilidad de cambiar de protagonista al vuelo es una de las dinámicas que mejor funcionan en Genshin Impact, algo que se ve potenciado porque cada personaje está vinculado a una determinada materia: fuego, agua, hielo, viento, electricidad... Y otro detalle, hay un botón para correr que funciona a la vez para esquivar los ataques. Me ha sorprendido, porque lo he acabado usando bastante de lo bien que funciona.

El mapa tiene una amplia extensión, con varias zonas que tendremos que desbloquear paulatinamente.

La presencia de asentamientos enemigos posibilita, como en Breath of the Wild, hacer uso de los elementos, y además de forma similar. Podemos lanzar una flecha incendiada sobre un barril explosivo y ver cómo los enemigos saltan por los aires. También detectar sus debilidades y explotarlas al máximo con las técnicas de cada personaje: esencia Pokémon, pero llevada a un plano Action-RPG. Asimismo, existen pequeños rompecabezas de entorno que obligan al uso adecuado de las materias. Algunos son necesarios para progresar, otros simplemente opcionales. Pero son muchos, os lo aseguro. El mundo contiene cantidad de actividades, y no faltan tareas contextuales, como auxiliar a personajes en apuros.

En esencia, Genshin Impact se parece a muchos títulos, recogiendo influencias para adoptarlas a su sistema jugable. Las críticas iniciales, acusándolo de plagio, acaban resultando exageradas una vez comprendes qué es lo que ha hecho la desarrolladora china. Y lo que ha hecho ha sido llevar todo lo que apreciamos de los grandes RPG actuales a un free-to-play apoyado en un sistema gacha que a mí por lo menos no me ha resultado intrusivo. De hecho, he podido gastar unos cuantos cristales sin pasar por caja, algo que me ha permitido obtener algún personaje o arma adicional.

Debido a la importancia del asunto, me detendré un poco a explicar cómo funciona. En pocas palabras, el juego te propone pedir deseos para obtener personajes y objetos de cierta calidad (medido en estrellas). Por supuesto, esta posibilidad no es infinita y tiene un porcentaje de probabilidad de que te aparezcan las mejores opciones posibles. Además, el catálogo va cambiando con el paso de los días. ¿Puedes usar dinero? Sí, por supuesto, y aunque sea algo que pueda facilitarte la aventura, no lo he visto como algo negativo. Al fin y al cabo, alguna fuente de ingresos debía tener este juego F2P, y la forma de conseguirlos me parece bastante justa. Dicho esto, no os vais a quedar cortos en personajes y armas si no gastáis nada, porque algunos se van desbloqueando en la propia campaña.

Estas son las particulares "mazmorras" del juego, con combates y algún pequeño reto de entorno.

Me dejo en el tintero el aspecto argumental, uno de los que menos me han fascinado. Resumen: el protagonista (chico o chica, a escoger) debe rescatar a su hermano en un mundo de alta fantasía, con dioses, dragones y otras criaturas. El hilo conductor me parece difuso, y creo que el argumento se pierde mucho en conversaciones irrelevantes. No me malinterpretéis. Aunque mejorable, no considero que esté mal. Aparte, agradezco el esfuerzo de que un juego con tantísimas líneas de texto tenga una traducción en español bastante competente. El juego también dispone de voces en varios idiomas, entre los cuales se encuentra el inglés, el japonés, el coreano y el chino. Solamente he echado de menos una mejor sincronización entre las animaciones faciales y las voces, porque están desacompasadas.

Además, no tengo mucho de lo que quejarme a nivel narrativo, porque el universo creado es muy rico en contenidos. Hay libros con los que profundizar en aspectos desconocidos del mundo de Teyvat, y el diseño artístico acompaña mucho a la cierta sensación de misterio que desprenden los escenarios. El argumento está en cierta medida inmerso en los propios decorados, y eso es algo a tener muy en cuenta. Todo con una capa manganime muy acusada, con esa estética y personalidad tan kawaii que tanto gusta a los nipones.

Relativo a la variedad, la encuentro suficiente, aunque no óptima. Me he encontrado con situaciones de vuelo con disparos a lo Panzer Dragoon y alguna misión en que sobrevolar el escenario pasando por unos anillos. Hay jefes en determinadas partes de la trama, y en esencia el concepto seguido no está nada mal. Sin embargo, he echado un poco en falta una mayor elaboración en estas misiones.

Pensado para enganchar

Gráficamente el juego es precioso, no hay mucho que añadir sobre esto. Podéis ver las imágenes que acompañan al análisis. El escenario es bonito ya sea de día o de noche, con una gama de colores espectacularmente bien escogida. La vegetación, junto al sonido del viento, los pájaros, dan la sensación de estar en plena naturaleza, porque a veces también aparecen animales pululando de aquí para allá. Ambientación sublime que se acompaña de un sistema de sombreado y efectos visuales muy llamativo, el cual brilla especialmente en las batallas. Magnífico.

¿Se le podría pedir algo? Sí. En cuestión de rendimiento, la versión de PlayStation 4 desfallece. En mi caso con PS4 Pro no he notado demasiados tirones, pero se producen, aunque sería algo fácilmente resoluble mediante actualizaciones. Además, en esta máquina los tiempos de carga son algo elevados, algo que he notado al cambiarme a PC, que se convirtió a partir de entonces en mi opción de juego prioritaria. He de decir que no me gustó nada tener que empezar de nuevo, puesto que aún no hay cross-save entre PC y PS4 (y viceversa). Sin embargo, me mereció la pena el cambio, puesto que las cargas son muy rápidas, y eso que no lo jugué en un PC de alta gama precisamente (aquí tenéis los requisitos).

La exploración es muy satisfactoria, e incentiva que recorramos el escenario debido a los tesoros y secretos que contiene.

Lo he probado en un i7-3770 con 16 GB de RAM y una gráfica Radeon RX 470. Con todo al máximo se ve mejor que en PS4 (tanto en resolución como en nivel de detalle) y con una tasa de refresco de 60 imágenes con segundo, sin grandes fluctuaciones. Dicho de otra forma, me ha sorprendido lo bien optimizado que está. Y es importante en los F2P, juegos enfocados a que sean descargados y jugados por un alto número de usuarios. En móviles la optimización es muy buena también, y me sorprende que pueda moverlo en mi teléfono móvil de hace casi dos años.

La optimización gráfica en mi dispositivo móvil se hizo de forma automática. Tira de recursos como bajar el nivel de detalle del entorno o añadir un efecto de desenfoque de movimiento más acusado. Otro aspecto que quiero destacar, es que en móvil hay un controlador táctil integrado que funciona de forma decente, incluso mejor de lo que esperaba. Obviamente, si queréis los mejores resultados tendréis que acoplar algún controlador físico. Y ya que estamos, es una pena que en PC no se detecte (de momento) el Switch Pro Controller, aunque sí he podido conectar el DualShock 4 por bluetooth y jugarlo a las mil maravillas.

Poco más que añadir al apartado técnico. Es sobresaliente y es de esperar que miHoYo resuelva bugs (menores en mis partidas) y mejore la experiencia global, sobre todo en PS4. Desde el plano artístico, solo comentar que la banda sonora es otra de esas cosas que te hacen preguntarte si esto realmente es un free-to-play. La música está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Shanghai. No quiere hacerse protagonista, con temas habitualmente relajados que suenan alternándose con los sonidos de la naturaleza. Una aproximación similar, otra vez, a la ZBOTW.

Voy a ser bastante directo: Genshin Impact me ha encantado

No puedo dejar este análisis sin hablar de la importantísima opción cross-save y cross-platform. Podemos alternar el juego entre PC y dispositivos móviles, de forma que se puede continuar en nuestro ordenador la partida que empezamos en el teléfono (y viceversa). No ocurre lo mismo en PS4, aunque espero que sea algo temporal y pronto se pueda disfrutar de esta genial funcionalidad. Básicamente, el juego quiere que estés con él en todas partes, y a mí me parece que no hay mejor forma de lograrlo.

Por otro lado, lo que sí pueden hacer los jugadores de todas las plataformas es compartir aventuras en el multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores. Puedes compartir escenario con personas que estén en PC, PS4 o móviles. No hay problema alguno. Solo pondré una pega: el coop llega bastante tarde (nivel 16). Tienes que darle muchas horas al juego antes de poder unirte a otros usuarios, y eso creo que lastra un poco la experiencia. Por lo demás, es fenomenal que la opción de cooperar esté disponible, ya que hay bastantes tareas en común. En la historia no se puede progresar en compañía, pero el resto de actividades están disponibles, incluidos templos y la exploración en mundo abierto.

Si queréis saber lo que pienso en definitiva sobre Genshin Impact, voy a ser bastante directo: estoy encantado. No solo porque es el tipo de juego que encaja con mis gustos, sino porque es un producto de muchísima calidad y que tiene un futuro prometedor. Esto es lo mejor: nos encontramos al principio de su vida y le quedan contenidos por mostrar. Con los millones de descargas que ya se han hecho, todo apunta a que la comunidad será gigantesca. ¿Cómo responderán los desarrolladores? Pues ahí está el asunto, pero viendo la inmensa inversión que han hecho, dudo mucho que esto se acabe aquí. Lo tiene todo para triunfar.

Genshin Impact

Genshin Impact es una de las mayores sorpresas de este año. Intuía que podía ser grande, pero no tanto. Es un RPG de mundo abierto con unos valores de producción elevados, que dan lugar a un juego divertido, adictivo, duradero y de calidad. Todo con un modelo free-to-play bastante bien pensado, y poco intrusivo, que era uno de los mayores temores para disfrutarlo con plenitud. Tiene aún algunos fallos de rendimiento, su cooperativo es mejorable, el argumento no es para tirar cohetes y la aventura puede hacerse algo cuesta arriba alcanzado cierto nivel. Pero en realidad no hay nada que temer, y sí mucho que esperar, porque el juego aún tiene margen para crecer (y seguramente lo haga). Por el momento, su base es espléndida. Merece la pena jugarlo.

• Grandes valores de producción en todas sus vertientes
  • Mundo abierto interesante, con bastantes actividades a realizar
  • Sistema de combate competente, cargado de acción directa