Análisis de Legend of Mana. El RPG que nos faltaba, pero que puede no terminar de convencer a todos

Análisis de Legend of Mana. El RPG que nos faltaba, pero que puede no terminar de convencer a todos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Legend of Mana llega al mercado Europeo de manera oficial más de veinte años después de su lanzamiento en la primera PlayStation. El juego de Square Enix lo hace con una remasterización suave de algunos de sus elementos, pero conservando toda la esencia que lo caracterizó en su salida. ¿Es un título que vaya a gustar a todos los jugadores en la actualidad? Te lo contamos en este análisis.

Antes de meterme en materia con lo que me ha parecido este Legend of Mana HD me gustaría hacer uso de unas breves líneas para explicar el enfoque desde el que hago este análisis. De esta forma se entenderán mejor mis comentarios, porque Legend of Mana ha de ser mirado con los ojos de otro tiempo. Hablo del año 1999, momento en el que se lanzó por primera vez en el mercado japonés bajo el título Seiken Densetsu: Legend of Mana. Por lo tanto, ten claro que tanto las críticas como alabanzas que continuarán en los siguientes párrafos han sido hechas teniendo en cuenta todo ello. Al ser la primera vez que tenemos acceso al título en Europa por los cauces “normales”, me centraré en contaros cómo y qué esperar del juego en primera instancia, para juzgar después si la calidad de su remasterización está al nivel de lo que se hubiera podido desear.

Legend of Mana ocupa el cuarto lugar en la lista de esta longeva saga que agrupa bajo la palabra Mana hasta trece producciones diferentes. Tras el lanzamiento en Game Boy de Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden, conocido como Sword of Mana en occidente a través de su remake, y los maravillosos Secret of Mana y Trials of Mana de Super Nintendo (para ver Trials en occidente también tuvimos que esperar bastantes años hasta su salida como parte de Collection of Mana y posteriormente su encantador remake), fue PlayStation la plataforma elegida para continuar la saga con la entrega que hoy nos ocupa y que verá la luz el próximo 24 de junio en PC, Switch y PS4.

Lo que más llama la atención de este RPG de acción clásico fue la decisión tomada para contar al jugador su historia. En esta entrega no existe un progreso lineal, no hay una historia predefinida a la que ceñirse y que vaya contando sus sucesos de una forma que lleve de la mano al jugador a través de su narrativa. En su lugar se nos da un mapa vacío, enmarcado dentro del mundo de Fa’Diel en el que eres tú como jugador el encargado de ir creando sus distintas localizaciones a través de un original sistema de artefactos que, al colocarlos sobre las zonas habilitadas para tal efecto, hacen surgir de la nada nuevas mazmorras, parajes y ciudades que visitar. Esta llamativa manera de crear la aventura tiene su justificación dentro de la narrativa, ya que el Árbol del Mana y su diosa han sido olvidados durante demasiado tiempo y será con esta mecánica como devolvamos el esplendor al mundo que nos rodea.

Sin la fuerza narrativa de otras entregas de la saga

El problema es cómo afecta esto al ritmo del juego y a su narración, prácticamente no se nos explica nada, el título presupone que se conocen las bases de la saga y se da por sentado el nuestro papel y camino de héroe sin existir apenas una introducción previa. De esta forma, cada jugador va a conocer los distintos arcos principales de la historia de manera diferente, dependiendo del orden que escoja para crear las nuevas localizaciones y visitarlas. Este componente, sumado a la gran superficialidad con la que se trata a muchos personajes y conversaciones en gran parte del título, hace que la experiencia quede un tanto deslavazada y falta de brillo, muy por detrás de otros títulos de la franquicia anteriormente mencionados.

Donde el título consigue enganchar desde el primer momento es en su sistema de combate, estamos ante un juego de rol y acción clásico, las luchas suceden en tiempo real, y el sistema de control se ha trasladado de manera casi idéntica al original. Podremos escoger entre un personaje masculino o femenino al que dar un nombre, y a partir de ahí elegir un arma inicial. Yo me decanté por el mandoble, pero se puede optar por dagas, espadas, hachas, alabardas, mazos o lanzas. Bajo esta premisa, y desde un punto de vista lateral se suceden los enfrentamientos. Lo cierto es que cuesta un poco cogerle el punto a las mecánicas, el sistema de esquivas y ataques está anclado en el pasado, pero pasado poco tiempo estarás totalmente integrado con el mismo y te será difícil no cogerle cierto cariño.

El RPG que nos faltaba, pero que puede no terminar de convencer a todos

Por supuesto el equipo es mejorable, existen numerosos puntos de venta en los que intercambiar lucres por mejores armas y equipamiento que, sumados al incremento de nivel automático de nuestro protagonista, van creando una agradable sensación de progresión conforme avanzas en las aproximadamente 25 horas que lleva completar la aventura. Llegado el momento podremos ejecutar magias, para ello, desde el taller de nuestro hogar crearemos instrumentos musicales dotados del poder de distintos elementos del mana.

El incremento de nivel automático de nuestro protagonista va creando una agradable sensación de progresión

Se abre aquí un mecánica interesante, pues para fabricar tales instrumentos primero tendremos que conseguir ciertas monedas que solo obtendremos al embaucar a estos elementos que aparecen de manera esporádica en los escenarios a través de la música. Tendremos que conseguir que nos hablen, y para ello habrá que tocar una melodía que les agrade. Depende del usuario descubrir si una balada triste o enigmática casa mejor con un elemento o, si es una melodía alegre la que le hará confiar en nosotros lo suficiente para conseguir estas monedas. De la combinación de las mismas y ciertos elementos de fabricación de peor o mejor calidad crearemos distintos instrumentos como flautas, arpas o tambores que nos darán hechizos que podremos usar durante los combates al asignarlos de manera rápida a alguno de los gatillos del mando.

Resulta extraño que no hay una limitación en cuanto al uso de estas magias, cosa que sí ocurre a la hora ejecutar técnicas especiales de combate las cuales solo estarán disponibles una vez hayamos rellenado una suerte de barra de ATB que se irá completando a base de lograr impactos en los más de cien enemigos distintos que encontraremos durante el juego. De hecho, todos ellos cuentan con una buena cantidad de ataques propios, cualquier enfrentamiento puede llevarte directo a la muerte, pues si bien al terminarlo repondremos la salud de todo el grupo, durante la batalla no es posible acceder a pociones o elementos curativos más allá de algunos objetos que dejen caer en medio de la pelea y que han de ser recogidos con presteza si no queremos que desaparezcan enfrente de nuestras narices.

El combate de un RPG de acción vieja escuela

El RPG que nos faltaba, pero que puede no terminar de convencer a todos

En el apartado de los combates destacan los enfrentamientos contra algunos jefes finales, la mayoría de ellos cuenta con un diseño realmente bueno, tanto estético como a la hora de usar distintos patrones que habrá que identificar lo antes posible si no se quiere morir mucho. Eso sí, en esta versión se ha incluido la opción de guardado rápido, por lo que podremos salvar la partida en casi todo momento asegurándonos nuestro progreso en distintas ranuras, algo que en la versión original estaba reservado a las estatuas de la diosa. Si esto no fuera suficiente, al morir, el juego te da la opción de comenzar exactamente desde el mismo punto en el que estabas, pudiendo repetir sin límite por lo que realmente no he usado el sistema de carga salvo en un par de ocasiones al final de la aventura en los que precisé de aumentar más mi nivel de equipo y personaje.

Esto es algo que realmente no se debería de dar si juegas al título en su formato original, donde los enemigos reaparecen con cierta facilidad y la repetición de combates puede llegar a ser algo tediosa. Para esta edición se ha habilitado la posibilidad de activar o desactivar los combates a placer desde el menú de pausa rápida del título, algo especialmente útil si se quiere revisitar una zona para explorar en busca de cofres o para reclutar a alguno de los compañeros que tiene el juego.

El RPG que nos faltaba, pero que puede no terminar de convencer a todos

Precisamente es en nuestros acompañantes uno de los puntos en los que a Legend of Mana se le notan las canas. La inteligencia artificial de los mismos no es especialmente brillante, y el título te puede reservar alguna mala pasada ya que estos van y vienen y pueden abandonar el grupo sin previo aviso en algunos puntos de la aventura o al entrar a tu hogar. Algo que me dejó con cara de tonto la primera vez que ocurrió sinceramente. Legend of Mana se puede jugar con un amigo en cooperativo local, asumiendo este el control del acompañante, una característica que me hubiera gustado probar con mayor profundidad.

No obstante, además de los compañeros de aventuras que vayamos incorporando al grupo, nos podremos hacer acompañar por monstruos que nos ayuden en combate. De lo mejor del juego. Durante la exploración irás encontrando distintos huevos de varios tipos de monstruo con los que hacerte, para ello habrás de colocar un cebo y aproximarte con cuidado, sin que te vean, para cazarlos. Tras esto los has de llevar al establo donde crecerán, los alimentarás o sacarás a pastar para que se hagan más fuertes y sean un apoyo cada vez más efectivo durante los combates.

El RPG que nos faltaba, pero que puede no terminar de convencer a todos

Otra novedad de este remaster es el minijuego Ring Ring Land, un híbrido entre Tamagochi y Pokémon

Otra novedad de esta remasterización es la aparición por primera vez en occidente del minijuego Ring Ring Land. Se trata de un híbrido entre Tamagochi y Pokémon, en el que mandamos a nuestros monstruos de expedición. A través de una pequeña pantalla controlamos su progreso a base de tiradas de dados, pueden encontrar tesoros y elementos de fabricación y también librar combates contra otras criaturas. Todo ello, para que cuando los reclames de vuelta, ellos sean más fuertes y tus arcas estén más llenas. Si bien es un añadido interesante, se puede acabar tornando un poco repetitivo y falto de aliciente una vez se ha hecho un par de veces, por lo que se entiende que no se incluyera en la versión NTSC del año 2000 al tratarse de una mera anécdota.

Una remasterización demasiado suave

El RPG que nos faltaba, pero que puede no terminar de convencer a todos

Llegado a este punto ya os he contado qué es Legend of Mana y qué me ha parecido, pero ¿está su remasterización al nivel que se podría desear? No os voy a marear, la respuesta es no. Además del sistema de guardado, el poder eliminar los combates y el minijuego que ya os he comentado, las principales novedades de esta edición son que el juego se ha adaptado a pantallas actuales y se ha mejorado el acabado de sus preciosos escenarios. Realmente el trabajo llevado a cabo con esos dibujados a mano y una enorme variedad de parajes que conocer y con los que recrearse por su paleta de colores merece mucho la pena. Algo parecido ocurre con su música, completamente renovada y plenamente accesible desde el menú para escuchar todos sus excelentes temas en el momento que queramos.

Sin embargo, el diseño de los personajes no se ha tocado, su aspecto pixelado contrasta demasiado con la alta definición de los escenarios y es algo a lo que no he terminado de acostumbrarme nunca durante el juego. Lamentablemente, esto quedaba mucho más suavizado en la versión original del título en la que todo mostraba un aspecto más uniforme. Creo que esta remasterización se queda entre dos aguas, queriendo conservar la esencia del original e intentando ponerlo al día, no consiguiendo de manera efectista ninguna de las dos cosas. Para más detalles, he jugado Legend of Mana en PS5 a través de la retrocompatibilidad con PS4. Empecé en una pantalla de 65” y el aspecto tan “extraño” que lucía me llevó a trasladarme a un monitor de 29" donde no se apreciaba tanto. Puede que en su versión de Switch se note menos en el modo portátil, tengo la sensación de que es la mejor plataforma para disfrutar de un juego como este.

El RPG que nos faltaba, pero que puede no terminar de convencer a todos
El diseño de los personajes con su aspecto pixelado contrasta demasiado con los escenarios

Lo cierto es que si no tuviéramos tan buenos precedentes de manos de Square Enix como el remake de Trials of Mana o la versión 3D de Secret of Mana probablemente no tuviera argumentos para pedirle un poquito más con este título. De hecho, se podía haber contentado a todos los públicos escogiendo el camino de Dragon Quest XI S, que permite a los jugadores cambiar entre gráficos 2D y 3D a lo largo del juego. Es lo que hubiera deseado de esta producción, una versión HD total, con opción a disfrutar de la experiencia original de manera alterna.

No obstante, la interfaz se ha retocado, promete ser más accesible desde PC, y se ha añadido un libro de arte donde contemplar los magníficos diseños conceptuales que tiene Legend of Mana. Además, se ha traducido a 8 idiomas, entre ellos el castellano, por lo que no será un problema disfrutar de algunos comentarios con bastante humor que salpican el juego. Eso sí, Legend of Mana sigue sin contar con ningún tipo de actuación vocal.

Hijo de su tiempo

Sin sello
El RPG que nos faltaba, pero que puede no terminar de convencer a todos

Legend of Mana

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Legend of Mana gustará a los amantes del RPG más clásicos, los combates se mantienen tal como eran y esto es algo positivo o no según los ojos de quien lo mire. El sistema de creación de instrumentos musicales y la caza de monstruos son muy entretenidos; sin embargo, su narrativa es demasiado deslavazada, el sistema de artefactos puede hacerte dar más de una vuelta innecesaria y su historia lo acaba pagando pues sufre en intensidad y ritmo. A pesar de tener un buen número de mejoras en la calidad de vida para el usuario como el guardado rápido o la posibilidad de desactivar los combates, como remaster se queda corto en comparación con otros trabajos hechos con esta misma saga. Café para los muy cafeteros.

Comprar Legend of Mana
5 Cosas que debes saber
  • Historia no lineal, tú creas el mundo, pero le falta intensidad.
  • RPG de acción vieja escuela, sus mecánicas son las mismas de 1999.
  • Ring Ring Land, un minijuego para mejorar tus monstruos, llega por primera vez a Occidente.
  • Cazar monstruos y crear instrumentos mágicos es un placer.
  • Como remaster se queda corto, se hubiera podido hacer mucho más.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en sin voces
Duración: 25 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...