Análisis de GetsuFumaDen Undying Moon. Un roguelike de acción y dificultad infernal en el Japón más mitológico

La dificultad es parte central del esquema jugable de muchos videojuegos. GetsuFumaDen es otro de ellos. La muerte es el principio en un título que premia al jugador más persistente con la sensación de haber realizado un gran proeza: vencer a sus demonios (o al menos a los del Japón mitológico). Te lo explico en este análisis.

No hace falta que te cuente el interés que suscitan esos juegos que te llevan a repetir partida una y otra vez hasta que alcanzas la gloria. The Surge, Dead Cells o Titan Souls son buenos ejemplos de hasta qué punto un videojuego puede incitarte a superarte, a hacerlo mejor con cada partida. Como os comenté en alguna ocasión, se trata de algo inherente en los videojuegos retro, aunque no tan presente en la actualidad. Para suerte de los amantes de este tipo de propuestas, siguen surgiendo alternativas más que notables.

GetsuFumaDen: Undying Moon es un videojuego de acción roguelike con elementos hack 'n slash que me ha resultado sumamente interesante por su valiente propuesta. En ella, te pones en la piel de un guerrero que lucha contra demonios en un viaje hasta lo más profundo del infierno. No se me ocurre un pretexto mejor, ni más adecuado, para sumergirte en una jugabilidad cada vez más desafiante, que basa su esquema jugable en que pierdas la vida una y otra vez: luchar, aprender y morir en un ciclo casi interminable. Pero más allá de su elevada dificultad y de lo bien que funciona su sistema combativo, a mí lo que me ha llamado la atención es lo artísticamente japonés que es el título de Konami. Es literalmente un lienzo en movimiento, apoyado en el estilo ukiyo-e, una auténtica maravilla gráfica que entra por los ojos (aunque también los oídos).

De esta excelente combinación entre desafiante jugabilidad y brillante ejecución audiovisual surge una aventura atípica que a mí, por lo menos, ha conseguido cautivarme. ¿Lo hará también contigo? Si te interesa lo que te acabo de contar, puede que sí, pero acompáñame unas líneas más para despejar cualquier duda.

Un roguevania en el infierno mitológico japonés

GetsuFumaDen es como meterse dentro de una de esas pinturas del arte tradicional japonés. Es luchar contra demonios y todo tipo de yokai en un mundo fantástico, pero también muy oscuro. Las criaturas del inframundo a que te enfrentas parecen salidas de una terrible pesadilla, y la muerte está tan presente que forma parte de la mecánica de juego. Yo tardé un poco en darme cuenta, pero cuando vi que volvía una y otra vez al principio del juego, empecé a comprender que esto no iba tanto sobre ser habilidoso, sino sobre superarte.

Sí, hay juegos que con un mínimo de técnica a los mandos se pueden superar. Pero el juego de Konami va más allá de eso. Aquí con cada intento, con cada muerte, la intención es que llegues un poco más lejos. Obtienes dinero, lo inviertes en mejorar armas, ganar habilidades y parte de la experiencia acumulada se conserva en tu próxima reencarnación. El castigo es grande: vuelves al principio de la aventura, pero conoces mejor el camino que te aguarda. Eso sí, tiene truco: los niveles se generan de forma procedural y por tanto el mapa cambia la ordenación de sus elementos. No obstante, el desafío siempre es el mismo. Y es mayúsculo.

Un roguelike de acción y dificultad infernal en el Japón más mitológico

El juego se compone de unos cuantos niveles y otros tantos jefes finales. El diseño de los mapeados está bien resuelto. Hay enemigos diferentes para cada escenario, además de multitud de caminos que recuerdan a un juego de esquema metroidvania. Los tesoros son numerosos. También las trampas. Incluso hay una tienda oculta en cada nivel, de manera que puedas subir el potencial de tus armas y accesorios, así como obtener otros nuevos. El catálogo de armamento, de hecho, resulta crucial para comprender la esencia de GetsuFumaDen.

Hay espadas, lanzas, arcos, bastones, arcos y flechas… el repertorio es bastante extenso, y cada arma dispone de sus pros y contras. Yo me manejo mejor con la katana en general, pero seguramente tú encuentres más atractivo otro tipo de armamento. Eso es lo bueno. El juego es lo suficientemente versátil como para adaptarse a tu estilo, aunque hay algo que debe quedarte claro: el sistema combativo no se basa en machacar los botones. Aquí es importante esquivar y hasta bloquear los golpes. De hecho, se premia el timing, que te muevas como un auténtico guerrero: atacar y defenderte cuando toque.

Puedes acabar muy frustrado si no perteneces al nicho de jugadores al que se dirige el videojuego

Y algo importantísimo: es difícil… mucho. No quiero engañarte, y por eso quiero que sepas que puedes acabar muy frustrado si no perteneces al nicho de jugadores al que se dirige el videojuego. ¿Y cuál este nicho? Si has llegado hasta aquí, probablemente lo intuyas. GetsuFumaDen premia la persistencia, la constancia, el volver a intentarlo una y otra vez. No todo el mundo tolera estas mecánicas, lo sé, especialmente con unos jefes tan complicados como los que se proponen. Son brillantes, magníficos en su diseño, pero también pueden parecerte tremendamente injustos porque serán la causa principal de tus muertes.

El juego te permite escoger una dificultad más fácil, pero incluso así es complicado. Para mí no es algo necesariamente bueno ni malo, simplemente es la forma en que Konami ha querido idear este juego. Y lo importante es que tiene sentido. La temática infernal, en que se rompe el sello del infierno, es la mejor demostración. El protagonista, Getsu Fuuma, está inspirado en un guerrero del periodo Sengoku que luchó contra los demonios, y esa tarea es titánica. Tanto, que el juego es improbable pasárselo en menos de 20 horas, a pesar de que una vez dominado podrías pasártelo del tirón en una sola tarde.

Como curiosidad, mencionar que estamos ante una secuela de otro juego del mismo nombre para Famicom, lanzado en 1987 en Japón. A pesar de las limitaciones de la época, la esencia demoníaca estaba presente en el diseño de escenarios y enemigos. La atmósfera era fundamental. Eso se ha pretendido trasladar a este videojuego, esta vez con gráficos que hicieran justicia al concepto original. No puedo dejar de maravillarme por los resultados obtenidos. GetsuFumaDen es una absoluta delicia para todos los que aprecien el arte, y más en particular las corrientes medievales japonesas.

Gráficamente y musicalmente es una delicia para los amantes del país naciente, y es sin duda otros de los atractivos de este lanzamiento. Por eso, creo que debes de considerar varios aspectos antes de jugarlo. Primero, si su concepto consideras que puede echarte para atrás. Segundo, si su culto a lo puramente japonés te interesa. En caso de que cumplas los requisitos, adelante, el infierno te espera… y por extraño que parezca puede llegar a agradarte.

Dificultad infernal

GetsuFumaDen: Undying Moon

GetsuFumaDen tiene un público muy específico, pero si perteneces a él te puede llegar a encantar. Su alta dificultad y la paciencia que requiere superarlo no es para cualquiera, pero te recompensa con un sistema combativo depurado, interesante, con una progresión lenta (a veces lentísima) que perdura con cada muerte. Además, lo acompaña un apartado artístico sublime, especialmente llamativo para amantes de la cultura japonesa. Si te encaja, no podemos hacer otra cosa que recomendarte este particular y adictivo infierno.

5 Cosas que debes saber:
  • Acción roguevania con elementos hack 'n slash de elevada dificultad.
  • Mecánicas jugables basadas en la muerte: repetir partidas para progresar.