Análisis de OlliOlli World. Una auténtica evolución skate tanto en lo jugable como en lo técnico

Análisis de OlliOlli World. Una auténtica evolución skate tanto en lo jugable como en lo técnico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los desarrolladores de Roll7 querían hacer evolucionar a su mítico OlliOlli. ¿La solución? Una entrega con un enfoque 2.5D que integra novedades técnicas y una mayor accesibilidad, pero sin poner en riesgo la esencia y dificultad de anteriores títulos. Parecía una tarea complicada, pero en este análisis os cuento cómo lo han hecho.

¿Un juego de skate en 2D y con gráficos pixel-art? Cuando apareció el primer juego de OlliOlli, era difícil creer que pudiese ser tan sumamente bueno. El título de la británica Roll7 propuso un control de gran respuesta, pruebas muy desafiantes y un flujo jugable excepcional. Con la secuela, OlliOlli 2: Welcome to Olliwood, todo eso se magnificó manteniendo su esencia pero con movimientos y escenarios que añadían profundidad a la propuesta. Era un más y mejor en toda regla. OlliOlli World se presenta ahora como la evolución lógica y natural de la idea original. Se expande aún más la base de usuarios con una accesibilidad más acusada, al tiempo que se introduce un renovado apartado gráfico que los propios autores asocian con las 2.5D. ¿Qué implicaciones tiene esto? Muchísimas.

El juego sigue manejándose en un plano 2D, pero la incorporación de materiales 3D ha permitido experimentar con nuevas ideas de juego, como la posibilidad de cambiar de ruta en mitad de recorrido. Por decirlo de forma abreviada, se añade volumen, profundidad y espectacularidad a los nuevos trazados. Hay más, por supuesto: nuevos movimientos, un sistema de combos más complejo, un editor de personaje con cantidad de posibilidades, niveles opcionales, objetivos secundarios, un multijugador asincrónico para ponerte a prueba… El término "World" del título no es una forma de hablar, sino que representa la intención de hacer un videojuego más ambicioso que los anteriores, con escenarios muy dispares y cantidad de elementos que aseguran diversión casi infinita. Siempre con la premisa de superarte. Es verdad que visitar todos los escenarios no lleva más de una tarde, pero si conoces los juegos de OlliOlli sabrás que la gracia está tanto en dominar la tabla como en mejorar tus cronos. Y eso… ¡lleva muchísimo tiempo!

Dificultad y accesibilidad skater

Una de las claves identitarias de OlliOlli es su dificultad. Son juegos basados en repetir rutas una y otra vez hasta conseguir hacer todos los trucos posibles para maximizar nuestra puntuación. El flow (flujo jugable) puede llegar a hacerse demoledor en los niveles más avanzados. Tanto es así, que más que pensar, tienes que dejarte llevar por tu instinto y reflejos. Una gozada. La sensación de superación es inmensa cuando ves que apareces en el top 10 dentro del ranking de mejores skaters del mundo. Ahí radica la razón de ser de OlliOlli.

Para tranquilidad de los férreos seguidores de la licencia, os diré que la propuesta de OlliOlli World sigue siendo exactamente la misma que en anteriores videojuegos, aunque con una diferencia: ahora es más accesible para aquellos sin tanta habilidad a los mandos. No me malinterpretéis. Como digo, el juego sigue siendo tan desafiante como antes, pero se ha añadido una capa más amable para aquellos que quieran ponerse a rodar sin miedo a acabar estrellando el mando contra la pared. ¿Cómo se ha hecho? Los desarrolladores han seguido dos estrategias importantísimas.

Una auténtica evolución skate tanto en lo jugable como en lo técnico

La primera medida que ha adoptado Roll7 es idear una curva de dificultad muy progresiva. Prácticamente, podría considerarse que la primera vuelta del juego es poco menos que un tutorial. Es habitual encontrarse con fases específicamente diseñadas para poner en práctica nuevos movimientos. El objetivo es que aprendas y los practiques poco a poco, a tu ritmo, hasta llegar al último nivel. Alcanzar el final del juego no es especialmente complicado, aunque te darás cuenta de que te has dejado un montón de cosas por el camino. Probablemente, no hayas completados niveles opcionales, te hayas saltado cantidad de objetivos secundarios y no hayas batido ningún récord.

Aquí es donde entra la segunda medida. Los recorridos de OlliOlli World disponen de rutas extremas, una serie de desvíos plagados de rampas, raíles y demás obstáculos que están colocados con muy mala idea. Si eres un novato, no tienes por qué sufrir… ya lo harás más adelante. Pero si eres un veterano de OlliOlli, disfrutarás de lo lindo con estas secciones. Así, el juego está construido siguiendo un esquema de capas de dificultad. Si quieres relativa calma para skatear y completar el juego, puedes hacerlo gracias a un sistema de checkpoints muy amigable. Por otro lado, si eres un loco del skate, el juego sabrá darte siempre lo que quieres.

Una auténtica evolución skate tanto en lo jugable como en lo técnico

Para explicaros bien esto último, además de las rutas extremas, los jugadores más exigentes pueden atreverse con recorridos opcionales (de dificultad más alta de lo normal) y una serie de objetivos por ruta que comprenden un sinfín de propuestas. El principal es protagonizar actuaciones limpias sin caídas, pero hay otros como explotar una serie de globos que vuelan por el decorado. Esto, además del hecho de alcanzar las puntuaciones más altas, desbloquea nuevos accesorios para personalizar a nuestro skater, una opción en que contamos con cantidad de opciones de vestimenta, como camisetas, pantalones, rodilleras, coderas, tablas, ruedas y un larguísimo etcétera. Hasta hay animaciones entre las que escoger.

Otro aspecto que potencia la accesibilidad es el excelente control del juego. OlliOlli siempre ha destacado siempre por esto, pero es que aquí es una auténtica gozada. Nunca puedes echar la culpa a los desarrolladores por tus fallos, porque el manejo ofrece una respuesta inmediata y precisa. Esto es crucial para un juego tan rápido, en que los reflejos lo son todo. Saltar para hacer un grab en el aire, protagonizar wallride y posteriormente aterrizar de forma perfecta con un manual es una de las cosas más gratificantes cuando salen bien. Ahora imagínate que entre medias hay varias rampas, raíles y otros obstáculos: ¡es imprescindible un control que no falle nunca!

Una auténtica evolución skate tanto en lo jugable como en lo técnico

El juego está construido siguiendo un esquema de capas de dificultad

Por fortuna, y gracias al talento de Roll7, el control nunca es un problema. Es más: el perfecto ajuste logrado te anima a repetir intentos, una lógica jugable fundamental en OlliOlli. El hecho de que transcurra una fracción de segundo desde que te caes hasta que el juego te coloca en el último checkpoint es otra de las claves. Es rapidísimo. Tanto, que cuando estás media hora jugando, parece que llevas toda una tarde. El paso del tiempo es relativo con un título que en realidad se puede ver entero en 3-4 horas, pero que en realidad ofrece una duración incalculable si te dedicas a completarlo al cien por cien, superar récords y probar su multijjugador asíncrono.

El multijugador online defiende un concepto muy sencillo. Básicamente, una vez completados cada uno de los cinco escenarios de Radlandia, se abrirá el acceso a una serie de recorridos en que podremos personalizar su longitud (más corta o más larga) y dificultad (con mayor o menor cantidad de obstáculos). Según las combinaciones que escojamos se generará un código para compartir la creación con otros jugadores, a fin de que puedan batirnos de forma asíncrona. No está mal la propuesta, aunque lo cierto es que me ha dado la impresión de que se queda algo corta para los que les guste el juego en línea.

Una auténtica evolución skate tanto en lo jugable como en lo técnico

Muchas de las incorporaciones que he ido comentando en este análisis no hubiesen sido posibles sin el novedoso aspecto técnico, artístico y visual de OlliOlli World. La estética cartoon (apoyada por cel-shading) está inspirada en clásicos como Jet Set Radio, y ha permitido algo muy importante: generar entornos 3D que añaden el volumen que tanto buscaba el estudio inglés. Así, el avance es tanto lateral como en profundidad, viendo cómo nuestro skater se acerca y se aleja mientras salta y se desliza por raíles. Esto hace que el zoom también se aproxime o se aleje de manera más dinámica que en anteriores entregas, ofreciendo mayor espectacularidad. Por poner una pega, hay veces que el efecto de profundidad no está muy logrado y provoca que te equivoques al saltar hacia una superficie que en realidad no queda dentro del recorrido.

Es un juego también muy rápido, al que acompaña una tasa de frames increíblemente estable (probado en Xbox Series) y unos diseños y colorido que transmiten la cultura urbana tan típica de este tipo de propuestas. Hay una serie de personajes muy pintorescos que conversan antes de cada nivel, pero es algo tan poco significativo que no se le debe dar mucha importancia. La historia se basa en descubrir a los dioses del skate (Gnarvana) y es más una premisa que algo que te vaya a sumergir en una narrativa elaborada. Esa no es la intención. Por eso, tienes siempre la opción de saltarte los diálogos, y créeme que no te perderás nada importante…

Una auténtica evolución skate tanto en lo jugable como en lo técnico

Por lo demás, nos acompañan temas musicales electrónicos muy adecuados al sentir del juego y una serie de efectos verdaderamente resultones y efectivos. ¿Más? Que lo pruebes. Si te gustan este tipo de propuestas, en que se pone a prueba tu habilidad, es un videojuego más que recomendable. Como novedad, incluso aquellos que tengan miedo de dar la talla, esta vez les diría que no temieran tanto a OlliOlli World como a anteriores títulos, porque es mucho más accesible, y puede que hasta se sorprendan de todo lo que pueden llegar a hacer con unos simples sticks y botones.

Accesible y desafiante

Recomendado
Una auténtica evolución skate tanto en lo jugable como en lo técnico

OlliOlli World

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Puede que los calificativos de accesible y desafiante parezcan contrarios, pero OlliOlli World se empeña en armonizarlos para obtener una entrega muy completa y apta para más usuarios si lo comparamos con anteriores títulos. Es un juego rápido, variado, con un control perfecto y un apartado gráfico que permite recorridos 2.5D nunca vistos hasta ahora en la saga. No me atrevería a decir si es mejor o peor, pero sí que significa una clara evolución para acercar jugabilidad skater 2D con gráficos 3D a un amplio abanico de jugadores. Si te gusta desafiarte y superarte, es una recomendación absoluta.

5 Cosas que debes saber:
  • Tan rápido y adictivo como en pasadas entregas: ¡una gozada skater!
  • Se ha hecho más accesible, pero sin olvidar la dificultad de la marca OlliOlli.
  • Fuerte énfasis en las fases opcionales, objetivos secundarios y desbloqueables.
  • Un apartado gráfico 2.5D que permite cosas nunca vistas en la saga.
  • Multijugador asíncrono interesante, aunque no con demasiadas opciones.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...