Análisis de Fire Emblem Warriors. Incluso si no te gustan los musou, este juego merece la pena

Fire Emblem Warriors: Three Hopes me ha sorprendido. Lejos de significar un musou más, ha sabido dar la mejor versión de los musou de Omega Force para conjugarlo a la perfección con los elementos propios de Fire Emblem. El resultado es un título profundo, duradero y altamente entretenido. Te lo cuento todo en este análisis.

Estoy acostumbrado a comprobar cada uno de los experimentos de Koei Tecmo junto a Nintendo en el campo de los musou, y puedo decir que lo de Fire Emblem Warriors: Three Hopes va más allá de todo lo que había jugado hasta la fecha. Fusiona a la perfección el esquema de acción de este peculiar género con la esencia táctica y estratégica de la franquicia de Intelligent Systems. El resultado es un título con cantidad de horas de juego, abrumador en opciones y, sobre todo, muy entretenido de jugar si sabes a lo que vienes.

El primer Fire Emblem Warriors, lanzado hace ya cuatro años, brilló también por ofrecer las claves identitarias de la saga Fire Emblem. A este se unía el hecho de que respetó los personajes icónicos de la serie, así como los diseños y la banda sonora. El guion suponía una mera excusa para juntar a personajes de varios de los videojuegos de la licencia, pero el esquema funcionaba y daba lugar a un hack 'n slash vertiginoso, con elementos tácticos y estratégicos, poniendo así en común dos formas de entender los videojuegos. Todo esto se ha recogido y se ha potenciado en esta "secuela", solo que tomando como modelo el estupendo Fire Emblem: Three Houses. Este videojuego es una forma de proyectar su sombra bajo un nuevo esquema jugable, proponiendo una historia alternativa que ayuda a ampliar el universo de la aventura principal. Es algo así como un spin-off, especialmente dedicado a los fans, pero que aun así puede sorprender a cualquiera por las elevadas cotas de calidad y dedicación que demuestra. Por ello, te invito a que sigas leyendo sea cual sea tu caso, porque lo único que necesitas para disfrutarlo es poseer una Nintendo Switch.

Uno de los mejores musou jamás realizados

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Tengo que adelantarte antes que nada que la historia narrada es distinta a la que viviste en FE: Three Houses. No quiero entrar en muchos detalles, pero aunque comparta universo, ha sido diseñada para atraer no solo a los que lo jugaron, sino también a los que lleguen nuevos. Eso sí, no carece de interés. Vuelven las tres facciones en disputa dentro del continente de Fodlán, esta vez manejando a Shez (chico o chica, según escojamos) que tendrá también que decidir a cuál de los bandos se une nada más iniciar partida.

El esquema, como veis, se asemeja al del videojuego en que se basa, y es que ya te adelanto que calca mucha de sus premisas tanto narrativas como jugables. Para empezar, deberemos decidir si unirnos a las fuerzas de Edelgard, Dimitri o Claude. Dependiendo de ello, viviremos una serie de batallas y tendremos un montón de conversaciones diferentes. Básicamente, no es lo mismo vivir la guerra desde el punto de vista de las casas de Adrestia, Faerghus o Leicester. Esa es la gran diferencia entre optar por una u otra historia, aunque también tenemos distintos finales, así que el planteamiento es el de un juego que además de duradero, resulta altamente rejugable.

Incluso si no te gustan los musou, este juego merece la pena

Me he sorprendido plenamente por el enfoque establecido, así como por la presencia de bonitas secuencias de animación en determinadas partes de la historia. Hay mucho trabajo detrás de la parte narrativa, en este caso con la aparición de personajes completamente inéditos, como
Arval
, un misterioso ser al que solamente nosotros somos capaces de ver y escuchar. Él se convierte en nuestro mayor aliado ante la particular lucha contra el Azote Sombrío, planteado como el villano de la trama y que os dejará a cuadros cuando conozcáis más sobre él.

Os diría que como más se disfruta de Fire Emblem Warriors: Three Hopes es leyendo la tonelada de diálogos que los desarrolladores han preparado, pero no es verdad. De hecho, este juego está diseñado para que te saltes los diálogos si quieres, y aun así seguir disfrutando de lo que el juego tiene que ofrecer, que es una barbaridad de cosas. Lo principal ya lo sabes: combates en tiempo real con golpes a centenares de enemigos para dar lugar a combos espectaculares que hacen saltar a los enemigos por los aires. Esto es un musou, y no encontrarás nada que te haga pensar lo contrario.

Además de duradero, resulta altamente rejugable

Los combos son tan sencillos de ejecutar como siempre, con un montón de variantes dependiendo de la secuencia de botones que utilices. Eso es fenomenal. También tienes la acción de fijar objetivo (imprescindible), la de esquivar (que también acabé usando muchísimo) y la de protegerte (que apenas empleé). Como además hay un montón de personajes disponibles y se puede alternar entre ellos en cualquier momento, la variedad está fuera de toda duda. Cada guerrero dispone adicionalmente de su propio repertorio de técnicas, así como ataques especiales. En particular, Shez cuenta con una habilidad conocida como el despertar, un estado alterado que aturde rápidamente a los enemigos, dejándolos tiritando.

Aparte de todo esto, existen estrategias opcionales, como asignar lugartenientes, que habilita la opción de realizar los conocidos como ataques especiales de camarada. También hay que tener en cuenta que cada unidad posee unas habilidades únicas e incluso algunas poseen emblemas con distintas propiedades. Luego hay que considerar el triángulo de armas tan clásico de la saga. Ya sabéis que en FE: Three Houses este sistema se modificó por la incorporación de habilidades de clase como antiespadas, antihachas o antilanzas. Siendo fieles al espíritu del juego original, los desarrolladores han reincorporado estas habilidades.

Una profundidad jugable asombrosa

Así podría seguir párrafos y párrafos. Hay más de un centenar de entradas en los tutoriales, de forma que no podría acabar nunca. Es sobrecogedora la complejidad de este videojuego, y te llevará bastante tiempo comprender para qué sirve cada cosa. Personalmente me gusta, pero quiero que lo sepas, porque aunque puedes jugar sin aplicar la mitad de estos conocimientos, para superar algunas batallas deberás aplicar algunos de ellos. Todo también depende de qué nivel de dificultad escojas (fácil, normal o difícil), así como si optas por el modo de juego novato o clásico. Si seleccionas este último, las unidades perdidas en una batalla no se podrán recuperar, como ha ocurrido tradicionalmente en la saga de juegos Fire Emblem.

Así pues, FEW: Three Hopes es en su superficie un machacabotones, pero en su núcleo tiene toda la profundidad de un Fire Emblem. Con esto me refiero a la posibilidad de preparar la batalla, colocar previamente a tus unidades, e incluso dar órdenes en plena contienda para que te defiendan o ataquen una fortaleza mientras tú estás a otras cosas. Incluso se te plantearán un conjunto de estrategias antes de los enfrentamientos. No podrás seleccionarlas todas, porque tus puntos estratégicos no serán ilimitados. Te tocará descartar lo menos atractivo, de acuerdo a tu estilo como estratega.

Todo esto es muy positivo, y como te digo me dejo un montón de cosas en el tintero, porque es abrumador. Lo que me hubiese gustado es que esta dedicación se hubiese también aplicado a las misiones, porque aquí no se ha tenido tanto acierto. Suelen resumirse a acabar con un determinado jefe, rescatar a un personaje, proteger una posición, evitar una huida… Lo típico. No he visto nada que no estuviera en otros musou, y hubiese sido algo de agradecer. La variedad tampoco es la mejor, con objetivos que se repiten. Eso sí, tengo que decir en favor del esquema que el número de actividades en cada misión se ha incrementado, de forma que se te obliga a dividir a tus tropas y asignarles órdenes. Eso está genialmente resuelto.

Three Hopes es en su superficie un machacabotones, pero en su núcleo tiene toda la profundidad de un Fire Emblem

Aparte, es de justicia decir que el esquema funciona muy bien, con incluso enemigos de grandes dimensiones y alto poder destructivo que es bastante satisfactorio derrotar. Luego está el tema de que determinadas unidades pueden superar obstáculos específicos: las unidades aéreas pueden volar a través de precipicios y las unidades acorazadas pueden destruir muros que impiden el acceso a algunas zonas del mapeado.

Respecto a la estructura, está bien medida. El juego se divide en capítulos, y cada uno de ellos consta de un montón de conversaciones que nos sumergen en las disputas entre las tres casas. También se presenta un mapa de cada región, con batallas obligatorias y otras accesorias, que permiten no obstante conquistar nuevas zonas y obtener un mayor número de recompensas. De esta forma, el juego te permite ir a tu ritmo: más rápido o más lento dependiendo de si omites o no los eventos opcionales.

Aquí es donde entra la importancia del campamento, un lugar al que recurrentemente acudí para mejorar a mis personajes y su equipamiento. Es básicamente como una pequeña ciudad, similar a lo que teníamos en FE: Three Houses, donde podías explorar libremente y entablar conversaciones. Esto es muy parecido, con la presencia de varios enclaves. Tienes el bazar para comprar diversos objetos, una forja para mejorar y reparar armas (sí, se desgastan como en cualquier Fire Emblem), un puesto de entrenamiento para subir de nivel a tus unidades, una plaza de armas donde desbloquear nuevas clases…

Al igual que ocurría en Three Houses, puedes dar regalos a otros personajes y mejorar así vuestra relación. También puede conseguirse lo mismo mediante expediciones, organizando comidas o practicando las denominadas conversaciones de apoyo. Los usuarios que jugaron al título de Intelligent Systems recordarán todas estas dinámicas, porque están rescatadas tal cual fueron concebidas. Y me ha sorprendido. Si no tenía suficiente por la complejidad táctica aplicada a las batallas, también la he podido experimentar fuera de ellas.

Un musou cuidado al detalle

Hay muchísima dedicación en ofrecer un título completo, y esto también lo he visto en las opciones de sistema, esas que en las que casi nunca reparas, pero aquí llaman mucho la atención. Por ejemplo, si eres de esos a los que no les gusta ver las barras de los enemigos o numeritos por todas partes, puedes desactivarlos. Lo mismo ocurre con las ventanas de subidas de nivel, la aparición de escenas o los informes de misión. Hay muchos elementos que pueden interrumpir la acción trepidante de un musou, y aquí tienes un montón de alternativas para escoger cómo quieres que sea el ritmo. Por cierto, el juego vuelve a incluir cooperativo a pantalla partida para dos jugadores, toda una bendición para jugadores como yo, a los que les gusta compartir campaña en cooperativo.

Es un muy buen trabajo en general, con una enorme dedicación

Técnicamente el juego no te voy a ocultar que es simplemente aceptable. Se mueve bien y no he notado un mal comportamiento en frame-rate. Después de todo, esto es una Nintendo Switch, y en este sentido creo que el hardware está razonablemente aprovechado. Eso sí, no te librarás de un efecto niebla bastante acusado y de un popping igualmente notorio, aunque bien gestionado. Las decenas de enemigos en el horizonte se van dibujando poco a poco, así que es algo que al final pasa desapercibido mientras juegas. Después de todo, aquí lo importante es machacar botones y ver las cuidadas animaciones, así como los frecuentes efectos visuales, que suponen el elemento más llamativo del conjunto.

Por supuesto, el juego llega con textos correctamente traducidos al español, así como opción de escoger entre voces en inglés o japonés. La banda sonora es a base de versiones de los temas originales de FE: Three Houses, con temas más movidos pero igualmente destacados. Lo cierto es que encajan perfectamente con la acción y presentan la suficiente cantidad de melodías para no resultar repetitivos. Es un muy buen trabajo en general, con una enorme dedicación, la cual ya me gustaría ver reflejada en todos los juegos de Omega Force a partir de ahora. Es el camino.

Un gran trabajo

Fire Emblem Warriors - Three Hopes

Fire Emblem Warriors: Three Hopes tiene un gran trabajo detrás, y es la razón de que contenga tantas horas de juego, posibilidades y opciones de progresión. Además, supone una conjugación poderosísima entre la acción hack 'n slash propia de un musou y las características táctico-estratégicas de la saga Fire Emblem. Una fusión perfecta que da como resultado un videojuego altamente recomendable, ya seas o no un habitual de este particular género.

Comprar Fire Emblem Warriors - Three Hopes
5 Cosas que debes saber:
  • Acción hack'n slash lo suficientemente variada como para engancharte durante horas.