Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 5)
8,3

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 189 análisis)
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Análisis de Metal Gear Solid 5 / Opiniones de Usuarios
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Riku91 / 4 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un juego notable, no sobresaliente

Sí, MGSV tiene los mejores gráficos de la generación, y una jugabilidad demoledora, pero no es suficiente. Su historia no es buena, con personajes desaprovechados y un protagonista que parece el Mad Max de Tom Hardy, no habla. Las misiones son repetitivas, y llegado el momento aburren demasiado. Creo que el juego ha sufrido un hype tremendo, y el suceso de Kojima y Konami no ha hecho más que ayudar a acrecentar la leyenda en torno al mismo. ¿De verdad hace falta hace falta que Quiet esté medio desnuda en todo el juego? En mi opinión: Un juego que no se merece las notazas que está recibiendo, pese a ser notable. Un 8.5.
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Cerbero86 / 4 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Snake!! Snaaaaaaaaaake!!!!!

Seamos claros. Es un buen juego?? No. Es un juegazo. Es el mejor Metal Gear jamas creado?? No es un metal gear. Por que si lo analizamos como un ente ajeno a la saga a la que pertenece, tenemos un sandbox literal. Una gran caja de arena con la que jugar y explorar sus mecanicas. El juego no te pone trabas para abordar las situaciones como desees o en mi caso, vayan surgiendo sobre la marcha, ya que mi torpeza no tiene fin en la vida real, imaginaros en un videojuego. Logra esa sensacion de ser un experto en infiltracion; ¿pones una bomba en el generador de luz o lo desactivas momentaneamente para dejar una base sin electricidad?¿Usas tu caballo para paralizar un convoy de vehiculos o plagas el camino de minas? Las posibilidades son infinitas. Pero como Metal Gear... la historia pierde fuelle, big boss no es al que estamos acostumbrados, careciendo de esa personalidad arroyadora y los magnetica que si tenia en Snake eater y un fallo leve, pero que parece haber levantado ampollas es lo de que penaliza la violencia. Metal Gear nunca a sido un juego de accion; siempre se a penalizado esto al final del juego. La clara diferencia es esta, asi como antes te dejaban hacer hasta que llegabas al final y eras juzgado, aqui lo hacen constantemente, despues de cada mision te dan un rango y eso hace que sea mas evidente y te saque de la ambientacion. Antes tu decidias como afrontar la mision bsjo tu suerte y riesgo, ahora te coacciona un poco a hacerlo todo percecto por que sabes que te van a poner nota. La rejugabilidad queda dañada y es en el momento, no te insta a superar otra vez el juego haciendo las cosas de otra forma. Por lo demas, graficos y esas cosas, que decir. Gran nivel tecnologico. Si fuera una IP nueva no tendria reparos en ponerle un 9, pero siendo un metal gear, no alcanza las cotas de calidad de su propio legado. Como ya he dicho, es un juegazo, pero flojea en lo que hace especial a toda la saga de Kojima.
2 VOTOS
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ElderStark / 2 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un decepcionante gran juego

Creo que el titulo lo dice todo, aunque creo que 3dJuegos acierta con el 10 en su análisis (Si lo tiene un GTA lo puede tener cualquiera) yo no le voy a otorgar tanto, como digo es un titulo que todos deberían de tener en sus casas, como juego es magnifico, lamentablemente como Metal Gear es seguramente el peor, aunque, era obvio, Konami sin Kojima empezara para bien o para mal a lucrarse con el titulo de la saga. Jugabilidad 5 estrellas -> Sencillo, manejable y muchas cosas por hacer, en este aspecto el juego es de 10. Gráficos 5 estrellas -> A mi me parece gráficamente esplendido, siempre hay cosas que pulir pero nadie es perfecto. Sonido 5 estrellas -> Como siempre, la saga nos tiene acostumbrados a una banda sonora alucinante. Innovación 4 estrellas -> Creo que el juego ofrece un aspecto innovador muy interesante, el mundo abierto, el online, el clima y muchas otras cosas que lo hacen verdaderamente interesante. Sin embargo no le puedo dar un 10 al juego, la historia falla, es inacabado, es repetitivo y pierde calidad a medida que avanza, como juego, es un juegazo, como Metal Gear, no.
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Xiohxx89 / 30 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Decepcion monumental

Graficamente y jugablementes es muy bueno pero nunca me decepcionado tanto con un juego y es que The pantom pain es de los juegos mas repetitivos y con mas misiones de relleno que he jugado en los ultimos tiempos. historia mal contada y inacabadav- su mundo abierto es vacio y soso y la sensacion de estar haciendo siempre lo mismo - rescata rehen- destruye tanque etc siempre lo mismo asi cualquiera hace un juego de 80 horas... en fin y ni hablar de lo mal aprovechado que esta todo incluido los personajes.
11 VOTOS
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Foreroanonimo / 30 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un ejemplo para toda la industria.

Obra maestra, innolvidable, maravilla, espectacular... No hay titulo que le haga sombra a este juegazo y aqui va mi analisis personal: Jubabilidad: Si hay algo en lo que este juego destaca es su jugabilidad con mas de mil opciones para completar una unica mision, compañeros los cuales puedes ir mejorando para obterner mas habilidades, mil tipos de armas y personalizaciones, algunas en las cuales los soldados hacen diferente tipo de anaimaciones, una base a la que debemos administrar que emula como seria en la vida real. Si a esto le sumamos 50 misiones principales y mas de 100 secundarias hacen un juego inncabable, un juego el cual es imposible saber todos sus secretos sin verse una guia o un videotutorial en youtube. La cantidad de secretos que esconde es increible. Con una duracion de mas 100 horas si lo quieres al 100%. Ahh y no olvidemos el FOB el cual puedes innvadir bases de otros jugadores y es una opcion bastante buena ya que hace el juego aun mas interminable. Historia: Espectacular a mas no poder, es cierto que esta un poco mas estructurada y los cassetes denerian ser obligatorios ya que parte de la trama esta en los cassetes y es importante para entenderla. El principio del juego es de los mejores que he visto de la historia, poniendote en tension en cada momento. Las cinemtacias son escasas pero cuando aparecen son impresionantes, la camara dando vueltas a los personajes, los combates... Graficos: De lo mejor que se ha visto en esta next gen, unos graficos los cuales te dejan con la boca abierta siendo de mundo abierto con una iluminacion muy muy realista sin apenas bug, muy bien pulido todo. Un 10 en graficos y rendimiento, el juego esta perfecto en este aspecto. Los persoanjes son de los mejores vistos hablando graficamente. Sonido: Unas canciones y una banda sonora capaz de tocarte la fibra sensisble. Y no olvidemos que dentro de poco tenemos el multijugador, un juego super completo para los que hay hoy en dia.
8 VOTOS
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Ktdeee / 29 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Sobrevalorado es la palabra.

Bueno,tras pasarme la historia con todas las misiones,incluso las he sacado ya todas en s y todas las secundarias hechas,puedo decir que me ha decepcionado,no solo se trata de que el final esté mejor o peor,que esté incompleto o no,se basa en que el 50% del contenido del juego es repetir lo mismo y otra buena parte relleno,de las misiones de historia se salvan 20 de las 50,entre repetidas u objetivos que son iguales que las secundarias para rellenar,se nota que el juego se ha hecho con serias limitaciones en presupuesto y tiempo ya que las secundarias también adolecen de ser repetitivas hasta cansar,están las de eliminar los blindados,eliminar vehículos,un par de cazar animales legendarios,liberar al prisionero,limpieza de minas y extraer al soldado altamente cualificado,que es lo mismo una y otra vez en las mismas zonas,que te sabes ya todos los escondites,y las haces en 2 minutos. En cuanto a gráficos,tecnología y música nos encontramos ante un título brillante,en 160 hrs no he notado un solo tirón,ni uno solo,siempre fluido,incluso en los momentos más críticos logra mantener la compostura,algo que me parece increíble,y más en la ps4(Versión que he jugado).A todo ésto añadir que el apartado sonoro es cuanto menos sublime,a pesar de que la mayoría son obras de los 80,han sido elegidas al milímetro,para cada momento,es curioso ver como canciones que habíamos dejado en el pasado logran en el presente ponerte los pelos de punta. En definitiva,no puedo extenderme mucho más,pero estamos ante un buen título,pero muy limitado a nivel jugable,no es el metal al que kojima nos tenía acostumbrados,en mi opinión es de esos títulos a los que el mundo abierto ha pasado factura,muchas pretensiones que quizás no pueden ser posibles a día de hoy,ya que es un negocio y como tal debe ser rentable y por eso es normal encontrar ciertas limitaciones,ya que el metal con el que soñaba kojima habría costado demasiado como para ser rentable ni a medio ni a largo plazo.
5 VOTOS
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Juert8 / 29 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Metal gear solid V

Tengo dudas con este videojuego , soy de los que el mgs 4 le fascino y sus cinematicas aun siendo largas no llegaron a cansarle , me gusta que un juego me haga sentir al fin y al cabo por eso es mi entretenimiento favorito y mgs 4 lo logro y culpa de ello tengo dudas con mgs V He jugado mas de 80 horas al juego , me he terminado la historia principal y practicamente todas las secundarias , he escuchado todos los casetes y desarrollado bastante la mother base y tengo algo que decir kojima nos da el juego mas bruto en cuanto a jugabilidad se refiere , nos ofrece infinidad de opciones de afrontar cada mision tantas que aun que el juego se tamalee entre la linea de ser repetitivo nunca llega a serlo al menos para mi , queria seguir jugando por lo bien que me lo pasaba por lo maravilloso que resulta pensar como actuar en cada situacion con que equipo afrontar cada mision como lograr mejorar mis armas o mis instalaciones , queria conseguir soldados que mandar a misiones y ver sus caracteristicas perderme en la mother base y sentir qur de verdad era big boss y aun que golpeara a un soldado este lo agradecia por mi mero contacto algo un poco fuera de lo normal pero era de este modo , hacia mucho tiempo que un juego no me hacia fijarme tanto en el brillante trabajo de jugabilidad que tiene detras pero yo venia de mgs 4 de sus cinematicas emotivas y era uno de los que sintieron que ese juego les ponia la piel de gallina y ese es el mayor fallo de mgs V , me parece ridiculo tacharlo de no tener historia , la tiene y por momentos puede llegar a ser emocionante aun que no entiendo la cantidad de spoiler que nos han desvelado con los trailer pero bueno.... El problema es lo largo que es este juego y lo mal equilibrada que esta la balanza hay que avanzar un monton en la jugabilidad para ver algo de historia y eso en ocasiones llega a poner nervioso a cualquiera ademas el cambio de quitar cinematicas por poner casetes algunos que llegan a hacerse demasiado largos es un cambio que yo personalmente no logro comprender , no hablare mucho mas de la historia por que no quiero destripar nada pero desde luego esperaba mas de este apartado al fin y al cabo es un mgs y llevar ese nombre ya hace que se espere mas que un juego normal y no se busca lo bueno si no lo brillante Los graficos son next gen completamente , solo hay que ver la distancia de dibujado que tiene algo nunca antes visto y la estabilidad con la que cuenta que hace que desees que todos los juegos consigan , el sonido tampoco se queda atras al margen de los actores de doblaje y sus polemicas correspondientes tengo que decir que todos hacen un trabajo esplendido Podria hablar horas de mgs V por que es un juego inmemso pero lo resumire en pros y contras , como mayor virtud esta su jugabilidad y el que logre hacerte perder horas sin darte cuenta y como principal contra esta su nombre y lo que eso significa a la hora de espectativas de contar una historia pese a este problema me parece injusto no valorarlo de sobresaliente al fin y al cabo me a ofrecido 80 horas de calidad , de mucha calidad y aun me quedan unas pocas mas para exprimirlo y un videojuego que logra eso sin cansarte no puede merecerse menos que un sobresaliente
1 VOTO
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Alan-92 / 29 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Kojima se reinventa y gana detractores en el camino

Aun recuerdo 2008, jugando a MGS4: Guns of the Patriot, en ese momento la critica especializada caía de rodillas ante la calidad del nuevo titulo de kojima, mientras que sus principales detractores lo acusaban de ser un "película interactiva", de tener demasiadas escenas, de ser demasiado lineal. Y ahora veo lo que actualmente ocurre con MGSV, una vez mas los críticos alaban de manera unánime la nueva obra maestra de Kojima, solo que esta vez los detractores, que se hacen llamar "los auténticos fans de la saga", critican a este nuevo MG por perder parte de su esencia, por no tener demasiadas escenas, porque el planteamiento sandbox no tiene lugar en un Metal Gear. Y por un corto momento, me pongo en la piel de los estudios desarrolladores, o este caso de una única mente creativa como Kojima, y pienso en lo difícil que es mantener a las masas felices. No pretendo sacar ninguna conclusión sobre este asunto, es solo un pensamiento que lo dejare ahí para que cada uno forme su propia opinión. Ahora si, empezare de lleno diciendo que PARA MI, Metal Gear Solid V es una obra maestra, de principio a fin. Kojima dejo de lado un poco la profunda narrativa de anteriores entregas y convirtió a su mas preciada creación en una autentica bestia jugable, adictiva, pulida hasta la obsesión, plagada de guiños y detalles propios del genio japones. En MGSV nunca me he aburrido, ni siquiera por un segundo, siempre tengo algo que hacer: mandar tropas a misiones de recolección de materiales o de reclutamiento, o simplemente para conseguir mas ingresos, ampliar la Mother Base para aumentar la capacidad del personal, realizar misiones secundarias, o principales para continuar con la historia, salir simplemente al mundo para reclutar soldados, recolectar animales para el pequeño Zoo que luego montaremos en la base, realizar los entrenamientos, crear nuevos items tanto para snake como para sus compañeros y lograr el máximo nivel de amistad con estos, personalizar mis armas para obtener el máximo rendimientos de ellas en las misiones, recolectar las fotos para Paz... en fin, infinidad de cosas. Entiendo que muchos digan que las misiones pasada la mitad del juego llegan a ser repetitivas, pero la verdad no es algo que de verdad afecte ya que el factor rejugable en estas es tan alto, y son tantos los factores que pueden variar, que tranquilamente la misma misión puede ser un mundo diferente teniendo en cuenta el enfoque con el que las encaremos, el armamento que llevemos, el compañero que elijamos, etc. Yo me considero un fiel seguidor de la saga, desde MGS allá por el año 1998 que no me he perdido ningún juego de esta legendaria franquicia, y honestamente no hay un solo juego que me desagrade, sigo considerando a Snake Eater el mejor, pero The Panthom Pain, con su enfoque tan revolucionario y diferente a lo que Kojima nos tenia acostumbrado me ha encantado. En cuanto a la historia, yo creo que ya no hace falta contar mas nada, todos sabemos como termina, como empieza y lo que pasa entremedio, conocemos los finales y eventos mas importantes de los principales personajes, entonces, porque no dejar un poco al costado la historia para darle primer plano a la exquisita jugabilidad que nos ofrecen en MGSV? Lo que hizo Kojima con MGSV no es mejor ni peor que lo que venia haciendo, simplemente es diferente y una vez mas lo repito, a mi me ha parecido una autentica obra maestra, de principio a fin. Saludos
6 VOTOS
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Punishergear / 27 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Lo mejor del año

Este juego es el estado puro de infiltración, el mejor juego del año y un juego especial para Hideo Kojima. El juego maneja un tipo de sambox con los diferentes escenarios grandes y visualmente formidables. La historia te mantiene acostumbrado a la temática que maneja Hideo Kojima. Este juego es para los fans de la de la saga, es para los que ya jugaron los juegos anteriores y conocen la historia que bueno también para los nuevos pero se pierden de mucha historia y eso tal vez pierda interés para los jugadores casuales
4 VOTOS
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MrGrady / 26 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

El mundo abierto les quedó grande.

Vamos por partes: -Misiones principales: de 50 que tiene la campaña principal el 80% son de ''Boss, tal personaje sin relevancia en la trama nos ha solicitado que cumplas tal objetivo sin importancia argumental''. Y me da exactamente igual que al final de las misiones salga Miller diciendo que tal prisionero o tal base o tal comandante tiene una mínima relación con Skull Face. Así también hago yo unas misiones irrelevantes y al final pongo un mensaje de que tienen que ver con el villano y pasan de irrelevantes a brutales en milésimas, pues no. Están las misiones importantes y que te lo pasas muy bien porque aparte de la excelente jugabilidad también tienen peso argumental pero en la gran mayoría no son así y necesito de un título de este calibre que haya mucho más detrás de la jugabilidad. -Misiones secundarias: en una año en el que aparece The Witcher 3 que da varias lecciones de como hacer secundarias elaboradas y variadas, aparece TPP con 80 o 100 millones de presupuesto, 5 años de desarrollo teniendo a quien tiene detrás y me sale con ``cumple tal objetivo x número de veces. Y repito, me da igual que pueda afrontarlas de 1500 formas diferentes, me parecen de una pereza descomunal, sobre todo con el lore que tiene el juego. Me puedes poner a tal personaje relevante de la época que necesite ayuda y con eso me haces una subtrama de varias misiones con su propia historia o si no quieres recurrir a personajes conocidos, coño, estamos en zona de guerra hazme una historia de alguien que necesite ayuda, una familia que corre peligro lo que sea pero que no se basen en el mismo objetivo repetido 10 veces. -Personajes: decepcionantes también y carentes de evolución alguna. Es acojonante que en este MG que dura lo que los anteriores juntos me pongas estos que no evolucionan nada. La única evolución que he visto es la de Quiet y está tan sexualizada que me ha gustado menos de lo que debería. Me pones una parte en la que salga Venom Snake a las 2 horas y otra a las 80 y si me dices que es la misma secuencia me lo creo. Y si después de llevar 70 horas a un personaje que está totalmente en su propio mundo de repente coge las cenizas de sus compañeros y se los echa por la cara pues escena muy bonita pero no esperes que diga ''que pedazo evolución o que pedazo carisma''. Evolución es lo que tiene Raiden en el 2 que empieza confiado y al final no sabe lo que es real o no. Porque en esas 15 horas que lo controlamos van sucediendo cosas y al final estas tú igual que él. Pero en este juego VS no me muestra nada para que diga que después de matar a sus soldados se eche las cenizas por la cara ni para que lo vea natural, porque hasta ese momento solo había transmitido que estaba en babia y ahora de repente los soldados son su familia, necesito que me lo muestre no que me lo diga. Otro personaje del que hablar sería Ocelot, que directamente no parece él. En 1964 está como una puta cabra, en 2005 está como una puta cabra y en 1984 resulta que es un diccionario de buenos modales con patas. Se han cargado por completo su esencia. En los otros MG cuando salía la escena mejoraba todavía más porque no sabias por donde te iba a salir pero en este cada vez que sale pienso ``llegó el aguafiestas a decir que se calmen, que se tranquilicen y que vuelvan a su trabajo''. Me parece bien que haya una voz de la razón en el juego pero que sea Ocelot con lo que podría dar... De Skull Face no sé que pensar, poca presencia, pero sus objetivos están bien, pero su muerte es ridícula. A veces me gustó otras veces al igual que los personajes me pareció desaprovechado. Me gustó que después de matarlo su amenaza continuara aunque como se desarrolla el capitulo 2 se queda en bastante poco. -Bosses: mejor no hablar la verdad. Si con el 3 ya empezaron a salir bosses que solo repetían sus nombres, con el 4 lo exprimieron aun más y en el PW eran robots que en fin... con este caen todavía más bajo y el único que se salva es el Metal Gear. -Banda sonora: bastante buena con su música ambiental y aunque los temas principales ya se habían escuchado en los trailers siguen siendo de buenísima calidad al igual que el sonido del juego. -Gráficos y apartado técnico: de los mejores que yo personalmente he disfrutado, tanto las expresiones, los paisajes, el clima, cambio de día y noche, iluminación increíble, detalle por todos lados, 60 frames. Movimientos ajustados de Venom, no he visto ningún bug aunque si algo de popping pero en este sentido el trabajo es brutal. -Mundo abierto. Aquí es donde le veo más problemas y el motivo principal de porque el juego me ha decepcionado y aburrido en bastantes ocasiones de las 83 horas que he jugado. Sinceramente y como pone en el título para mí la inclusión de mundo abierto les ha venido grande y no han sabido como hacerlo. No han sabido como meter una historia continua en un mundo abierto y por eso han tenido que recurrir a relleno en historia principal para que alcance un mínimo de horas y secundarias clónicas. Además, aunque entiendo que es una zona de guerra, me parece insuficiente lo que se puede hacer en los mapas. Infiltrarte en bases enemigas y puestos avanzados, fultonear lo que pilles y poco más. Al principio no me importaba, cogía un coche o al caballo, me ponía música de los 80 y servía pero al final un mundo abierto necesita ofrecer mucho más. -Historia. La más floja de todas, no es que no me haya gustado es que no me ha transmitido ni la mitad que la de los anteriores. No sé si es porque las escenas están más separadas,o porque los personajes están menos trabajados o simplemente porque lo que me cuenta me interesa menos. Pero han sido poquísimas las escenas que me han impactado, gracias en parte a los trailers. Si los protas tuviesen personalidad seguramente las cosas que les suceden me hubieran gustado más. En fin, pocos buenos momentos, ninguno lo pondría en mi top de mejores de MG salvo el prólogo y aunque la mision 43 es muy buena por lo que he explicado en el apartado de personajes no me emociona lo que debería. Tanto Only for Revenge y hombres convertidos en demonios para esta ´´bajada a los infiernos`` y venganza por decirlo de alguna manera. -Misión 46: En serio, no sé si me estoy convirtiendo en un psicópata pero me quedé igual al principio de la misión como en el final. No solo ya sospechaba de que iba por lo que te dice la IA, Huey que no te reconoce, Ishmael que desaperece, médico que en Ground Zeroes nunca se le ve la cara y tiene tu misma voz, cambio de cara en el hospital, reflejo en el helicóptero con la cara que elegiste, no sabes ruso etc.. es que ya en ese momento me daba exactamente igual Venom y como si me dicen que soy el hijo de Cristo. Tanto por culo que dieron algunos medios como Meristation con la misión 46 como si fuese la mejor de la historia de la humanidad y al final resulta que es repetir el prólogo exactamente igual de principio a fin haciéndose tedioso porque pierde toda la sorpresa de cinemáticas y jugablemente es dar 5 pasos recto y otro vídeo para llegar una revelación en la que no eres Big Boss pero sí que lo eres porque te lo dicen y que como jugador has formado parte de la historia aunque en el 99% del juego Venom ha hablado y actuado de manera que yo no lo haría pero bueno. Si la historia hasta ese momento me hubiese encantado poco importa si me hubiera decepcionado o alegrado el final, porque no habría empañado lo que he sentido. Sería como Mass Effect 3, últimos 10 minutos decepcionantes pero las 40 horas previas brutales, así que juegazo. Pero con este TPP no. - Jugabilidad. Maravillosa, increíble, adictiva, perfecta, estratosférica..etc. Pero claro, lo que no voy a hacer es como han hecho muchos medios de prensa ``especializada´´ de coger un apartado de un título que se compone de muchos más, ensalzarlo de tal manera como si los otros no existiesen y decir que como tal apartado es de 10 automáticamente el juego es de 10. Si el juego solo se compusiera de este único apartado, perfecto, porque sería lo único que quiere transmitir y lo hace de fábula. Pero en un juego que se compone (para mí) de apartados mediocres, por muy perfecto que sea uno al estar rodeado de los otros el producto final queda empañado. Con esta jugabilidad, si la historia me hubiese transmitido lo que los otros MG y su mundo fuese rico y variado, estaría hablando del mejor juego de la historia, pero no ha sido así ni mucho menos. Quiero que las compañias tomen como ejemplo la jugabilidad de TPP a la hora de crear juegos de sigilo, pero no quiero que tomen a TPP como ejemplo a la hora de contar historias, ni de dar variedad y riqueza al mundo abierto, ni se basen en sus misiones principales ni mucho menos en las secundarias. Por todo esto, en mi opinión personal, considero que The Phantom Pain es el juego más decepcionante que he jugado en lo que va de generación y más sobrevalorado de la generación también con solo ver en Metacritic nota de la prensa 93, 94 y 96 y de los usuarios que la media va desde el 7,5 al 8,5 en caso de nueva generación y PC. Pero sobre todo sobrevalorado porque por mucho que los análisis de la prensa al final sean subjetivos porque es imposible ser objetivo, el mero hecho de que más que análisis parecen anuncios de publicidad y casualmente a todos se les ha olvidado mencionar ciertas cosas, como que las misiones secundarias suponen un paso atrás en el género. ¿Que te han gustado y quieres 1500 misiones así? Perfecto, pero ya que te pagan por hacer análisis al menos podrías mencionar que se basan en hacer lo mismo, pero que te gustan por x motivos y así los usuarios decidiremos si estamos o no deacuerdo contigo. Que no dudo que a muchos analistas les haya parecido un juego de 10 pero que casualmente haya sido a todos mientras que muchos usuarios están desencantados me hace pensar en que pedazo casualidad. En definitiva, el juego me ha gustado por que no me arrepiento de haberlo comprado, pero tanto por cosas que tiene como por las que no tiene para mi se merece un 7,5. No soy partidario de dar puntuaciones numéricas pero como aquí es obligatorio esta me parece acertada. Quiero dejar claro que yo nunca le pondría un 10 a un juego ni a nada en la vida y no voy regalando 9 ó 9,5 a juegos solo porque tengan un pequeño porcentaje de cosas buenas, por muy buenas que sean. Si me pareciese ``mal juego´´ me arrepentiría de la compra y me lo he pasado bien jugando pero falla en demasiadas cosas y me ha frustrado demasiado para considerarlo ´´excelente juego´´ o ``juego del año´´.
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Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Inolvidable”
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8,3
Análisis lectores
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Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:17701 de 42380 juegos
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Top10 PS4:1169 días como número 1
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