Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 5)
8,3

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 189 análisis)
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Análisis de Metal Gear Solid 5 / Opiniones de Usuarios
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Vicioso-HDP / 15 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Horrible

La mentira de Kojima

Voy por la misión 40 y estoy rogando a dios que termine. El único gran momento del juego fue el prólogo, y cuando apareció Quiet. Todo lo demás es muy aburrido. - Uso las mismas armas desde siempre que son 3 (rifle de asalto con silenciador, la de francotirador con silenciador, y el lanza misiles), hay muchos items innecesarios. No uso ni las bombas, ni el brazo ese raro; solamente lo que me obligan las misiones, ejemplo el fulton. - La ropa uso siempre la misma, mucho item de ropa de vuelta innecesarios. - Los vehículos, innecesarios. - Los compañeros. El perro me molesta, no me sirve para nada, más que para marcar enemigos, para eso los marco yo. El robot lo usé una sola vez, me pareció inutil. Así que voy con Quiet porque tiene buenas gomas, que encima a veces mata a quienes no debe, hay que andar indicándole que no haga nada. - Y la trama? Dónde está? La tiene Kojima en algún cassette? Y los enemigos grosos??? - Obvio que las misiones secundarias las dejé de hacer. - Las misiones son todas iguales, aburridas. La IA no me parece gran cosa, aparte me pegan 50 tiros y sigo vivo. De últimas me escondo y se me recarga la energía. Así que como ya me harté, entro directamente a los tiros, y de día, así los veo mejor. - El sonido es patético. Sobre todo cuando corrés. Las frases de los soldados son siempre las mismas. - El mundo abierto tiene menos onda que la nueva película de los 4 Fantásticos. Claro que va fluido el FPS, si no hay nadie. Y no me vengan con que es Afganistán y es desierto y no hay nada, y Africa, bla bla... En resumen, este es el juego a que tanto alaban y se lleva una nota de 10? Es indignante ver como otros juegos se merecen una muy buena nota, pero claro, todo es marketing. El juego no es inolvidable, es "olvidable".
40 VOTOS
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Geminah / 13 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La Cúspide del Hype.

GAMEPLAY The Phantom Pain es una clara evolución de la propuesta de Kojima Productions del 2011, el entonces exclusivo de PSP, Metal Gear Solid Peace Walker. Es inevitable mirar hacia el pasado y reconocer que cada uno de los juegos Metal Gear creados han tenido un ascenso importantísimo a la gloria, cada aspecto narrativo, cada detalle jugable, cada respuesta Jugador-Contexto. The Phantom Pain es definitivamente la culminación de todas las ideas de Kojima, es el perfecto juego de infiltración que sabe utilizar un mando muy sensible y responsivo; con un sistema RPG de progresión para adquisición de items al estilo Peace Walker. Lo brillante de esta pieza no sólo reside en la perfección de su mando, sino en la forma de aproximarse a realizar las misiones y actividades que el juego propone. Puedes jugar muy al estilo "Rambo", destrozando todo a tu paso o puedes aproximarte como las verdaderas leyendas y no se descubierto con el uso de armas no letales u otros gadgets. Gráficos El hecho de que fuera creado un exclusivo motor gráfico sólo para este juego, el Fox Engine, habla mucho de la disposición de hacer un juego visualmente impactante. EL juego en realidad nos deja boquiabiertos en paisajes que rozan el fotorealismo, los matices y texturas de cómo son los recursos en la vida real se pierden en un juego que cumple la función de sumergirte en la experiencia más realista posible. SOUNDTRACK El juego cuenta con una banda sonora humilde y discreta, pero muy fuerte y muy asertiva a la hora de ser presentada, no falta ni sobra, está presente y es buena. Además nos encontramos con canciones típicas de la cultura Pop durante el juego, concretamente de los 80´s, lo cual da un sex appeal sonoro muy grato considerando que estamos en 1984. PRESENTACIÓN Es aquí donde encuentro el único problema sustancial que no afecta en absoluto la jugabilidad, pero que sí rompe con el ritmo del juego en sí; y no sólo eso rompe con la tradición de sus antecesores. Me refiero a la forma de narrar poco convincente, nos topamos con momentos incómodos donde Venom Snake sólo está recorriendo ese vasto mundo abierto porque sí, se siente una desconexión entre la historia de "Venganza" y lo que realmente está ocurriendo en pantalla. Muchos créditos rompen el suspenso al inicio de las misiones al darnos spoilers anticipados de la trama, las conversaciones por el "codec" o radio están seriamente recicladas y después de 70 horas de juego tienes a Ocelot repitiendo como debes abrer el menú y seleccionar una misión. El CONFLICTO KONAMI-KOJIMA, EL ENGAÑO DE LOS TRAILERS Y EL DOLOR FANTASMA Uno mira hacia atrás y encuentra un denominador común para un problema concreto: el juego se siente incompleto en muchas ocasiones, tanto narrativamente como en contenido jugable in-game. No sólo eso, se nos vendió durante una serie de trailers una historia muy distinta a lo que obtenemos en el juego, y no me refiero al final del juego la famosa misión 46, me refiero a contenido borrado o suprimido por Konami por circunstancias desconocidas. Si tu compraste la edición Coleccionista de TPP tienes el regalo de acceder a un detrás de cámaras donde se presenta a manera de documental una misión que no se incluyó en la versión final. Si haces tarea de revisar los trailers que nos vendieron el juego encontrarás que hay secuencias cinemáticas que tampoco están en la versión final del juego. Por definición un trailer es un acto de Publicidad, y con Metal Gear Solid V los trailers fueron publicidad muy engañosa. Anexo un conjunto de evidencias que pueden probar este tema: www.3djuegos.com/foros/tema/39306326/0/mgsv-esta-incompleto-aqui-la-evidencia/ VEREDICTO TPP no es un simple juego de infiltración, es El Juego de Infiltración, y si eres uno de los que han dado gusto y experimentado, entonces eres afortunado pues tienes frente a ti el trabajo de un Desarrollador profesional. Viva la franquicia Metal Gear Solid !!!
3 VOTOS
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Geraltboss / 13 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El juego de infiltración definitivo

MGS V comienza en medio del desconcierto, y no termina de arrancar hasta pasados más de 20 capítulos, que es precisamente cuando descubrimos las intenciones del enemigo principal. Antes de ello deambularemos por Afganistán y parte de África reconstruyendo una historia de venganza que no parece tener un rumbo especialmente definido y es por eso que muchos fans lo odiarán. En realidad da igual, porque hay tantos detalles que disfrutaremos de cada minuto ¿A que no sabéis cómo conseguimos entender a un enemigo que habla un idioma desconocido para nosotros? Efectivamente, secuestrando a un intérprete. Ayuda, por supuesto, un Fox Engine que luce de escándalo. La decisión de mantener los 60 fotogramas por segundo es encomiable, y vaya, pocos juegos del género tienen una iluminación tan buena. Los modelados humanos están cargados de esos pequeños detalles que no terminas de creerte, y la genial captura de movimientos regala escenas muy poderosas, donde eso sí, a veces se cuela la Kojimada de turno, como un primer plano innecesario del culo de una mujer o una estupidez que avergonzaría a Michael Bay. Me ha llamado la atención, de todas maneras, la enorme distancia de visionado y lo sorprendente que es poder fijar un soldado y encontrarlo más tarde a kilómetros de distancia. Usa trucos nunca vistos, y aunque si nos ponemos muy pejigueros hay cosas que cantan, como conjunto no hay muchos títulos a este nivel. Tanto el doblaje -al inglés- como la música están a la altura de lo que sospechábamos. Me detengo en la banda sonora -que se va descubriendo de manera muy original, por cierto-, ya que incluye clásicos de los 70 y 80, donde no falta el camaleónico Bowie en todo su esplendor. Usamos un walkman para escuchar estas canciones, y como en Ground Zeroes, podemos elegir un tema para que nos recoja el helicóptero. Ahora mismo tengo True, de Spandau Ballet, y no os podéis imaginar lo absurdo del momento. Me podría tirar escribiendo sobre el juego sin parar, contando cada detalle que me ha emocionado, pero también quiero “advertir” a los que no están muy seguros de lo que se van a encontrar. No es un juego perfecto, ni mucho menos, y en el ritmo se encuentra uno de sus principales problemas. Tampoco ayudan los servidores de Konami a que la experiencia sea redonda, así que no sé de qué manera llegaremos a Metal Gear Online. Pero bueno, tampoco nos pongamos sibaritas, la balanza se inclina descaradamente hacia el lado de las virtudes. Para concluir, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain me está obsesionando de la misma manera que lo hizo Metal Gear Solid en su día. Sigo alucinando con detalles como el poder disparar al tendido eléctrico para cortar las comunicaciones de radio o poder mandar a mis soldados a destruir una fábrica de cascos para que el enemigo no pueda equipárselos durante un tiempo. Vuelve la famosa caja de camuflaje en decenas de variantes, y podemos construir un zoo que llenaremos de animales que vayamos capturando durante la aventura. Kojima y su equipo lo han vuelto a hacer (venga, les prestamos la frase), y no tenía esta sensación de nerviosismo ante un videojuego desde GTA V. Todavía me queda mucho por descubrir, por supuesto. Quiero conseguir trajes que solo he visto en capturas, poder realizar una misión soltando decenas de señuelos con la forma de Snake y conseguir colocarle un C4 a un soldado para hacerlo reventar una hora después. No es mi saga favorita, y sin embargo, con esta entrega he vuelto a recordar por qué no puedo desconfiar de Kojima. Tendrá sus cosas, pero ha parido uno de los mejores juegos de los últimos años.
2 VOTOS
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COnterSnaKe / 10 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Análisis breve y conciso

He jugado y completado todos los titulos de Metal Gear de consolas de sobremesa, y puedo considerarme fan de la saga. - Puntos a favor : - Jugablemente el mejor titulo de la saga, por posibilidades, agilidad y precisión en el manejo de ``Snake´´ - Gráficos de vanguardia, 1080p y 60 frames por segundo( PS4 ). Iluminación fotorrealista,gran distancia de dibujado, modelos y animaciones perfectos,diseño del mapeado, la base madre, efectos atmosféricos dinámicos, sólido y sin bugs. - BSO magistral, algunas compuestas por Harry Gregson-Williams. Música ambiente que crea tensión en los momentos oportunos. - La inteligencia artificial, la mejor que recuerdo en esta generación. - Efectos sonoros conduntentes y detallistas. - Estrategia en la gestión de la Mother Base. - Arsenal de armas variado - Juego largo y muy completo ( mínimo 50 horas ) mas de 150 misiones secundarias. - Los Gadgets - La personalización de compañeros,emblemas, la base... - Los FOB o bases multijugador, invadir a los jugadores contrarios y robarles su personal y suministros es divertido. - Los momentos épicos que ha creado Hideo Kojima, el Quentin Tarantino de los videojuegos- - Campaña emocionante, en algunas partes más que en otras. - Puntos en contra: - Las misiones de `` relleno´´ se hacen pesadas y no tienen el interés de las principales. - Misiones secundarias simples ( ve alli, extrae prisionero, mata a.. ) - La primera mitad del juego puede hacerse algo lenta y tarda en arrancar( escenas cinemáticas casi ausentes en algunos tramos) - La Historia, el eje principal en el que se mueve la saga Metal Gear flojea un poco en este Metal Gear The Phamton Pain, no es mala pero se desarrolla muy lentamente debido a su estructura por capítulos, es diferente a lo que nos ha tenido acostumbrado Hideo Kojima. CONCLUSIÓN FINAL: Simplemente Magistral, si te gusta o no Metal Gear deberias al menos probarlo. Personalmente ha cumplido las expectativas que tenia en él. La espera ha valido la pena `` KEEP YOU WAITING UH ´´ ?
2 VOTOS
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Maxxxx / 10 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Kojima y MGS eVolucionan

- WAKE UP, V - Abrimos los ojos 9 años después de aquél fatídico Ground Zeroes (por cierto, OBLIGATORIO pasárselo), en la radio suena la rítmica canción de Midge Ure, The Man Who Sold The World: We passed upon the stair We spoke of was and when Although I wasn't there He said I was his friend Which came as some surprise I spoke into his eyes I thought you died alone A long long time ago (8) Oh no, not me I never lost control You're face to face With the man who sold the world (8) Y parece que nos quiere decir algo, pero no hay tiempo para interpretaciones y menos para traducir si no tenemos mucho conocimiento de inglés. Estamos despertando, rodeados de aparatos médicos, una enfermera toquetea las flores de un jarrón, no se da cuenta de que nuestros ojos han visto la luz... Comienza The Phantom Pain. No puedo continuar narrando lo que sucede a continuación, sería una aberración estropear uno de los mejores prólogos que he visto ya no solo en el sector de los videjuegos, sino en el mundo del ocio. Un comienzo espectacular, de los que marcan época. V has como to, nunca mejor dicho. Lo que pasa después ya forma parte de la historia de los videjuegos, o por lo menos de mi historia personal, desde que llevo comprando generación tras generación las distintas consolas y juegos de la franquicia nunca me habían dejado tan impactado y con tantas preguntas sin respuesta rondando por mi mente. Las respuestas las encontraremos obviamente, no hasta el último capítulo de todos, la famosa misión número 46 que otra vez, y como el prólogo, no va a dejar indiferente a nadie. Tengo que decir que en lo personal me pareció una buena conclusión , aunque no agradará a todos por igual. ¿Y qué pasa a medias de un inicio y una conclusión tan polémicos? Pues una trama que nadie se esperaba, y unas bases jugables que son las mejores de la franquicia, sin discusión. - EN COMPAÑÍA, MEJOR - Estamos vivitos y coleando, quién lo diría. Big Boss ya no es el mismo soldado, ni física ni psiquicamente. El famoso cuerno en la cabeza ahora forma parte de su cuerpo, al igual que la prótesis/brazo robótico que nos acompañará a partir de ahora. Este último más allá de desempeñar la función de un brazo normal, está dotado de capacidades de combate en el campo de batalla. Hay muchos modelos, desde los que dan descargas eléctricas hasta los que nos permiten realizar nuevas técnicas CQC. La personalización a partir de ahora es fundamental, podremos escoger a nuestro gusto qué ropa llevar a la misión, cada "conjunto" nos otorgará también diferentes características, desde mejoras en el camuflaje hasta mayor resistencia. ¡Ah! Y no estaremos solos en nuestras misiones, ya sabéis que podemos tener como acompañantes a D Dog, D Horse, D Walker y a Quiet... Cada uno hace diferente la manera de afrontarlas, con Quiet te aseguras por ejemplo tener siempre cubierta la retaguardia en caso de que el enemigo te detecte, con DDog será mucho más sencillo encontrar los objetivos o saber donde te espera un soldado, con DHorse podrás desplazarte bastante más rápido por el escenario y con D Walker... Pues... Si lo que buscas es hacer una carnicería es la mejor arma que tienes a mano. - LA BASE MADRE - Por cierto, horrible traducción al castellano, deberían de haberlo dejado como "Mother Base". Pues eso, la Base Madre es la madre de todas las bases, ríete tú del Big Shell de Sons of Liberty. Para progresar correctamente es necesario ir mejorándola en cada una de las divisiones con las que cuenta, recomendable sobre todo ir "a saco" a por I+D, este departamento es el encargado de mejorar el equipamiento de tus compañeros y el tuyo, armas y trajes incluidos. El resto se basan en darte apoyo en las misiones o por ejemplo mejorar las características de tus tropas para poder enviarlos a conflictos y que estos salgan victoriosos. Reclutar soldados con el sistema fulton es obligatorio desde un principio, sin soldados no hay avance en la MB. Cada uno tendrá unas habilidades concretas y se les dará mejor desempeñar funciones en un departamento que en otro, ponerlos en el correcto para subir de nivel ya depende de ti. Ya hablé de la personalización de Snake, pero hay más. Llegado un punto si reclutas al objetivo correcto podrás mejorar las armas, cambiar los silenciadores, culatas, la munición... Incluso el color. Lo mismo pasa con el helicóptero que se encarga de llevarte a las misiones, este podrá tener las características que tú desees, incluso que suene música por sus altavoces mientras aterriza o despega. Ídem con los coches, camiones o tanques que obtienes de las bases enemigas con el sistema fulton. La sensación de que con el paso de las horas nuestra MB progresa es muy satisfactoria, se nota que le han puesto atención y dedicación desde Kojima Productions. - SANDBOX SI, SANDBOX NO - Uno de los reclamos del juego era su condición de mundo abierto, algo totalmente nuevo en la saga. A priori parecía que le podía sentar como un guante, y así es. No es un GTA, que quede claro... El mundo abierto de TPP es un mero pretexto para darle al jugador libertad total para infiltrarse, que es de lo que trata. No encontrarás NPCs, ni ciudades, ni misiones secundarias a cada paso porque sencillamente no pretende eso. El tamaño del mapeado es considerable, recorrer Afganistán o la parte de centro Africa de una punta a otra a pie es casi un suicidio, más que por encontrarte con campamentos enemigos es por el tiempo que te llevará desplazarte. Lo mejor es ir en coche o llamar a DH. Cada escenario además cuenta con gran cantidad de bifurcaciones, podremos llegar a un punto concreto del mapa por caminos muy distintos. Esto no hace más que mejorar la experiencia. Big Boss se desenvuelve como pez en el agua en estos escenarios, su manejo está pulidísimo. Arrastrarse, andar en cuclillas, pegarse a paredes, ocultarse entre la hierva, saltar y hasta trepar por grietas. La evolución es mastodóntica si tenemos en cuenta que en entregas anteriores todo era demasiado ortopédico, incluso al apuntar, que ahora se acerca más a un shooter. Es una de las facetas en las que notamos una evolución mayor respecto al resto de la saga, y vaya si se agradece, deja en pañales todo lo visto en anteriores entregas. - FOX ENGINE - Fotorrealismo, es la palabra que se me viene a la mente para describir el apartado gráfico. Puede que sus escenarios no estén cargados de contenido, pero lo que mueve lo hace con un nivel de detalle y fluidez que nunca había visto en consola. El efecto del agua al pisarla, los árboles meciéndose, esa pedazo iluminación y el transcurso del día a la noche, efectos de luz, detalle en los campamentos, modelados de animales y vegetación, las expresiones faciales... Todo, incluidos unos cambios climáticos que están recreados ejemplarmente (las tormentas de arena, las lluvias torrenciales, el viento...) roza el 10. Y además los 60 fps que se prometieron son estables, yo nunca he notado bajón alguno. Un juego para hacer pantallazos, sin duda alguna. Como defecto solamente puedo señalar la mala definición que presentan algunas sombras y texturas, poco más, porque hasta la distancia de dibujado es asombrosa. De la BSO no sé que decir... Fantástica, los temas licenciados de los 80 son increíbles, tiene la mejor banda sonora que he escuchado en un videojuego (con permiso de GTA V). Los temas própios también son enoooooooormeeeeeeees, sobretodo el "Quiets Teme", que preciosidad de canción, ¡qué maravilla! Y lo mejor del todo es que saben cuando aparecer. Por el resto lo mismo de siempre, interpretaciones perfectas en perfecto inglés, acentos de lo más variopintos (tiene su lógica, ya lo vereis) y bueno, la voz de Big Boss... no entraré a valorarla, tampoco habla mucho. No es lo de antes, pero te acostumbras. - LA MANO DE KOJIMA - Pese a la novedad de mundo abierto y el cambio radicar en cuanto a narrativa y el poco uso de cinemáticas para contar la historia, la mano de este genio sigue estando presente. Como digo, las escenas no son tan abundantes como en anteriores entregas, esto a mi parecer era un cambio que se necesitaba, sobretodo viendo que en MGS 4 podías dejar el mando posado en la mesa durante una hora... Por otra parte, como fan no podía evitar tener miedo por la pérdida de su esencia cimentada en una gran narrativa. Es cierto que la historia, ya sea por las características del juego o porque simplemente Kojima lo ha querido así, digamos que está como "difuminada",, sobretodo al principio, le cuesta arrancar una vez pasado el prólogo. Pero que no cunda el pánico, cinemáticas las hay, bastantes, y estas cuentan con una realización exquisita, simulando los planos secuenciales del cine. La trama va ganando enteros a medida que avanzamos y mediante un nuevo método: las cintas. Adiós codec. Estas las podrás escuchar cuando te de la gana, no interrumpen en ningún momento la acción. Es vital escucharlas todas, de lo contrario te estarás perdiendo una parte muy importante de este Metal Gear. Por la mitad de las más de 60 horas que te puede llevar (sobre la misión 20-22) es cuando arranca del todo, con momentos épicos y situaciones realmente crudas. La historia va ganando nuestra atención hasta tal punto que no podremos dejar el mando. Los personajes tienen la culpa de ello, gracias a secundarios de lujo como Ocelot o Skull Face. A mi me han encantado, no os voy a mentir, y además ese ritmo de serie, con cortes en plan "continuará" te dejan "toh loco" por saber que puñetas le pasará al bueno de Big Boss. En resumidas cuentas, la narrativa se ve afectada sí, ya no es el ritmo de antes pero tampoco se queda a tan "medio camino" como muchos señalan. Es más, yo lo veo hasta necesario para dar más importancia al gunplay. Lo que sí es indiscutible es que los problemas en el desarrollo han mermado algunos aspectos, Konami llegado cierto punto cortó el grifo y los Kojima Productions terminaron la producción como pudieron. ¿Donde podemos apreciar esta decisión? Pues hacia el tramo final, indudablemente tenemos un desenlace que se queda a medias. - CONCLUSIÓN - Kojima y Metal Gear eVolucionan a la par para brindarnos el juego de infiltración definitivo. Las posibilidades y libertad que nos permite TPP a la hora de afrontar las misiones creo que no tienen precedentes, por lo menos dentro de su género. Lo reinventa. Tampoco voy a mentir, es innegable que la trama está más diluida por su nueva condición de mundo abierto, pero esta sigue teniendo el sello Kojima, sorprendiendo como siempre. ¿Las pegas? Se nota que Konami llegado cierto punto del desarrollo dijo "hasta aquí llegamos", y quedan agujeros en la trama que deberían de ser explicados. Pese a ello MGS V se las apaña para ser una despedida por todo lo alto, la saga sin Kojima no será lo mismo, desde luego. LO MEJOR + Posibilidades de infiltración infinitas. + Personalización de la Mother Base, personaje, equipo... + Algunos personajes como Ocelot o Miller. + Momentos de la trama que son para quitarse el sombrero. + Gráficamente es un portento, y la BSO brillante. + 60 fps como rocas, pulido y sin bugs + La mejor IA enemiga y aliada que he visto en mucho tiempo. LO PEOR - La sensación de que el juego está inacabado. - Repetición de misiones. - La trama nunca llega a ser tan brillante como en anteriores entregas.
8 VOTOS
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NikoBellic2008 / 9 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Gracias por todo Hideo

Bueno, aquí estamos en lo que puede ser el final de una de las sagas mas importantes en la historia de los videojuegos. Tengo que reconocer que yo soy fan desde los primeros juegos de Metal Gear y siempre me ha gustado su argumento, por lo que aquí veréis cosas desde el punto de vista de fan de la saga y no de alguien que lo prueba por primera vez. También destacar que voy a hacer menciones al final mas adelante así que si no lo has jugado, sera mejor que te saltes el párrafo cuando veas que hay spoilers. Sin nada mas que añadir vamos al análisis. Empecemos con la jugabilidad. Como puntos negativos tengo que añadir si o si la falta de un nivel de dificultad elegible, pues durante gran parte del juego los enemigos no son muy difíciles. Si bien es cierto que es mas difícil que en otros juegos irse de rositas si empiezas un combate (yo mismo he comprobado que a veces no podía con los enemigos, cosa que en otros Metal Gear con las raciones y eso no pasaba) no dejan de ser un poco fácil la infantería. Además el juego recompensa por ser sigiloso y hacer las menos muertes posibles (mas que en otros juegos, que simplemente significaba en obtener un ítem especial cuando lo acabases). El minijuego de Mother Base es la verdad entretenido y hace mas de una vez que prefieras ir equipado con un subfusil aturdidor a una ametralladora ligera. No puedo hablar por los modos online competitivos (el online sale el 6 de Octubre) ni por el invadir otras Mother Base (los servidores van de pena y no estas mas de 2 horas conectados a ellos). A pesar de estos pequeños detalles, las mecánicas, el apuntado, la IA y todos los aspectos están bien pulidos y la verdad que da gusto jugar y rejugar las misiones. En gráficos no voy a ahondar mucho, no son fotorrealistas pero sin duda es uno de los juegos que mas exprime el potencial de la maquina en ese aspecto. Con una gran distancia de dibujado y escenas muy bonitas cuando llueve o se pone el sol que sin duda deja a la altura de betún a otros juegos que presumían de gráficos. Vale, el sonido. Este apartado no me gusto mucho, y no me refiero por el sonido de combate y por la banda sonora (ambas soberbias) me refiero al doblaje. Para empezar, decir que Kiefer Sutherland ha doblado a Big Boss es pasarse. En todo el juego habré oído hablar a Big Boss 15 o 20 veces mientras que he tenido conversaciones de Miller u Ocelot hasta en la sopa. En ese aspecto, hecho de menos las interpretaciones de David Hayter en las que parecía un personaje mas y no el Señor del Silencio. Aunque eso intenten justificarlo mas tarde con la historia, no, no es justificable. Y en este apartado incluyo también los horrendos subtitulos. Son muy muy malos, lo peor que he visto de verdad. He visto como se comían letras (en vez de "si", se quedaba en "i"), faltas ortográficas de comerse una hache o cambiar be por uve, algunas veces ni hacen acto de aparición y otras van desincronizados. Muy mal para un juego Triple A que tenga estos fallos. Con cada nueva entrega, las grandes sagas tienen que reinventarse o serán aburridas. ¿Han hecho un buen trabajo llevando Metal Gear al mundo abierto? La respuesta corta es Si. La respuesta larga es Si, pero. Si, lo han hecho bien, han creado un buen juego de mundo abierto muy rejugable con infinidad de misiones secundarias y que promete muchas horas de juego. No, no han presentado bien la historia. Si has jugado a cualquiera de los Metal Gear anteriores sabrás que se caracterizaban por largas cinemáticas de explicaciones que llegaba a ser hasta pesado, pero era algo que al fin y al cabo te acababa enganchando porque muchas veces eran cinemáticas largas pero orgánicas que contenían elementos claves para ponerte en situación, aunque no tuviesen nada que ver con el juego en si y fuesen del mundo de alrededor. En Metal Gear Solid V eso ha acabado, las cinemáticas son el 95% estrictamente necesarias y son para contar cosas que pasan al momento. Si, están los casetes pero echamos de menos esas cinemáticas largas para contarte como esta la situación en vez de solo enseñarte los actos de un personaje. A pesar de ello, creo que puedo pasarlo por alto porque por lo menos esta orientado a que juguemos mucho mas, y teniendo en cuenta que las mecánicas son buenas se agradece. ¡EN ESTE PÁRRAFO HAY SPOILERS, EL LECTOR DEBERÁ MIRAR ESTO BAJO SU RESPONSABILIDAD! Vale, hablemos sobre la historia. Se ha hablado mucho de si esta historia es buena o mala. La historia no es mala, las cosas como son, A mi me tuvo enganchado durante mucho rato para ver que pasaba a continuación. El problema es que de 34 o 35 misiones hay casi 13 o así que son de relleno y no sientes que avance la historia. Para cualquier fan de Metal Gear que se esperaba una historia larga como por ejemplo la de Metal Gear Solid 3 (para mi, la mejor contada pues no era sumamente redundante ni era breve) esto ha sido una patada en las partes nobles. Kojima ha querido trasladarlo al mundo abierto pero se ha centrado tanto en la jugabilidad que ha olvidado el contarnos una historia. La historia esta muy diluida y cuesta coger un hilo para engancharse y tirar de el para ver la historia completa. Y cuando llegamos a ver la historia completa todos pensamos ¿Y ya? Hay arcos argumentales que ni siquiera se cierran, es como si el juego no hubiese sido acabado de crear. Y no hablemos del final. Es un arma de doble filo, es cierto que Kojima pretendía decir con ese final que sin nosotros, Big Boss es un don nadie y que gracias a el se ha creado su leyenda. Eso quedaría bien... Si no fuese porque no es una obra realista. Por dios nadie se cree que aunque nosotros sea el que lo manejamos, nosotros fuimos los que derrotamos a un tío que te lanzaba rayos, a un tanque bipedo capaz de lanzar misiles nucleares y sobrevivir a una caída desde casi quince metros de un puente a la zona brava de un río cuando si tu te caías ahí cuando lo manejabas morías siempre. No Kojima, si vas a decir que nosotros somos los artífices de esa leyenda no metas elementos paranormales de por medio. Y por dios, para la próxima vez acaba el arco argumental de Liquid y el Sahelantropus o por lo menos si nos vas a contar la evolución de Big Boss de héroe a demonio, cuéntala bien y no nos saltes con que no eramos Big Boss, si no que eramos un médico del helicoptero que no tiene mas relevancia en la saga. Habría aceptado que Gray Fox fuese el Big Boss de este Metal Gear, pero este médico no tiene ninguna repercusión en la historia. ¡FIN DE LOS SPOILERS! Además, en varias ocasiones el mensaje de Venganza que es el principal en este juego es un atentado en muchas ocasiones contra el mensaje anti-bélico que reina durante toda la saga. Pero bueno. Supongo que Kojima quería intentar familiarizar con el jugador ahora que esta es su última entrega, pero habríamos preferido un mensaje del propio Kojima al final del juego que esto. Aun así, no deja de ser un muy buen juego junto a todo el resto de la saga y echaremos de menos el volver a ver a Big Boss y a los demás. Y muchas gracias por esto. Sayonara, Hideo Chan
2 VOTOS
Pedir moderación
WhiteThief / 8 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

El adios agri-dulce de Kojima. Pero gracias maestro.

Primero que nada me gustaria comentar mi historia con esta saga. Primero me regalaron la Playstation 1 junto con Fifa, Final Fantasy VII y Metal Gear Solid. En las navidades de 2001 me regalaron una flamante Playstation 2 con Metal Gear Solid 2 y el dia de salida me compre Metal Gear Solid 3. Y en 2008 me compre la Playstation 3 con su gran Metal Gear Solid 4. Mas tarde cuando salio la HD Collection consegui el Peace Walker y los dos primeros Metal Gear. Y ahora tengo una Playstation 4 y mis unicos dos juegos son GZ y The Phantom Pain. Me he pasado todos los Metal Gear Solid unas 3 veces, alguno puede que incluso mas, Metal Gear 2: Solid Snake, otras dos veces y una vez tanto el Metal Gear como el Peace Walker y este the Phantom Pain. Puedo decir que me considero un grandisimo fan de esta saga y conocedor de practicamente toda su historia (obviamente muchas cosas se me escapan). He crecido con esta saga y he estado de los nervios ante cada lanzamiento y para mi este juego ha cerrado la historia de los Metal Gear, ha no ser que Kojima volviera (cosa que esta vez si que dudo) pero es el unico que puede seguir la historia cronologicamente, por que ni Rising, ni Portable Ops son historia de Metal Gear, ni ninguno que preceda a este V. Soy de idea de que los Metal Gear son para los que llevan la saga al dia, ya que es una trama muy compleja que puede echar para atrar conocer por primera vez, pues bien en este The Phantom Pain se ha casualizado TODO. Últimamente la palabra "Sandbox" ó "Mundo abierto", se han puesto tan de moda, que se ha convertido practicamente en el reclamo de la mitad de juegos para llamar la atencion del personal. A mi personalmente no me suelen llamar la atención juegos como Just Cause, Saint Row o los Prototype. Pero otros como Red Dead Redemption o juegos de rol si que se han convertido en mis favoritos. Miedo me daba Kojima cuando anuncio este mundo abierto y para mi si ha sido una mala idea. No me malinterpreten, me gusta mucho la idea de que para infiltrarte en una base primero tengas que pasar por 1 o 2 puestos de vigilancia, pero no me gusta tanto que un mapa sea tan exageradamente grande cuando para hacer una misión me basta con menos del 10% de su totalidad. Ademas tal ha sido la atencion del señor Kojima en ese mundo abierto que ha descuidado aspectos de su brillantez como diseñador de videojuegos. Antes de seguir quiero decir que hago este análisis por desahogo y que he tenido que esperarme unos dias para hacerlo ya que de escribirlo nada mas terminar el juego habría sido una valoración muy negativa. Al final del análisis pondré una parte con Spoilers en las que aclaro gran parte de las cosas que no me han gustado por su historia. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no es una continuación de Snake Eater, ni siquiera debería ser numerado como 5 o V. Ya que esto es una continuación en todos los sentidos de Peace Walker. Pero en absolutamente todo. Kojima ya demostró en aquel juego de PSP, lo que realmente quería hacer y tengo que admitir que fue un juego que disfrute muchísimo en su momento, por que no lo tome como un Metal Gear Solid al uso. Si no como una experiencia diferente. No me gusto el uso exagerado del sistema Fulton, no me gusto el CQC mal implementado, no me gustaron los bosses finales y no me gusto en general esa perdida de identidad en esas misiones cooperativas, divertidas, si, pero fuera de lugar en esta saga. Aun asi le dedique muchas horas y descubrí muchos de sus secretos por que Kojima sabe divertirme. Pero esperaba La conexion definitiva entre Snake Eater/Peace Walker y los acontecimientos de Metal Gear. Una historia a la altura de sus 4 entregas anteriores y el cierre completo, sin lugar a mas entregas. Me ha molestado mucho un comentario que he visto de gente o en algún analisis que dice mas o menos: Si lo juegas pensando que es un Metal Gear como los otros no te gustara igual que si lo juegas pensando que es diferente. Pues claro que lo juego como un Metal Gear, QUIERO un Metal Gear, no otro Peace Walker, ni un mundo abierto, ni ostias. Quiero una historia, unas mecánicas y unos detalles Made In Kojima. Que si, que este juego los tiene un parte, pero no son lo que el maestro no tiene acostumbrados. JUGABILIDAD: La madre de todas las virtudes de un Metal Gear junto con la historia, y en este, finalmente, el señor Kojima ha caído en esa odiada casualización, en violar parte de la esencia de esta saga. En esos detalles que la hacían diferente o mejor dicho en no llegar a elevar sus mecanicas a ese nivel de exquisitez que acostumbra. Lo que NO me gusta: CQC: madre mia que decepción de Close Quarter Combat. Pensé que lo visto en Ground Zeroes era un mal espejismo y que la gente le daria un mal feedback a Kojima para que al final enmendase este despropósito en Phantom Pain. Kojima ha tenido la oportunidad de hacer un sistema de combate único para este titulo y dar un puñetazo en la mesa con algo novedoso e ingenioso, como venia insinuándonos desde Snake Eater, pero creedme si digo que sigo prefiriendo simplemente agarrar y estrangular/acuchillar y dar cuatro puñetazos normales a esto que se nos presenta, que es otro reciclaje de Peace Walker. No se que le vio Kojima de bueno a aquel sistema pero lo único que hace es simplificar la formula del CQC y hacerla infumable. Ya que te habías empeñado en dejar este estilo, por lo menos haberlo limitado a un rango muy pequeño de distancia de los enemigos o haber cuidado los movimientos de BB al moverse hacia ellos por que si ya el cambio de cámara al hacer un derribo, para mi queda feo y me saca de contexto, los cambios de situación del personaje o el npc de turno para que Big Boss haga la maniobra son realmente feos y mas en un juego de este calibre, en el que ademas esto puede hacer que el cuerpo de un enemigo que estuviera fuera del rango de visión de otro lejano, quede dentro de su rango o por el contrario coger el cuerpo de un enemigo sin exponerte. (No se si se ha entendido lo que quiero decir, pero espero que haya alguien mas que vea esto como yo por que ha sido lo que mas me ha molestado del titulo.) Sprintar/Estamina: otra muestra de desprestigio hacia la saga, si ya me parece un pecado, la falta de "rations" o una barra de vitalidad, es la ausencia total de estamina. Cuando jugue por primera vez a GZ y vi que puedes sprintar INFINITO, me parecio una broma de mal gusto para el fan de la saga. En vez de implementar ese sprint o una barra de estamina para usar como un componente tactico que usar en un momento de estrés para esconderte, aqui el señor Kojima te da una opción de salir cagando ostias de una base sin que puedan casi tocarte y si te tocan, pues nada te escondes en la piedra mas cercana, cinco segundos de regeneracion milagrosa y ala ¡¡¡curado!!! a seguir corriendo, te alejas de la base esperas que se calme vuelves, te vuelven a pillar pues vuelta a empezar y asi!!!! =) En fin... esto me hizo recordar que en los MGS anteriores hasta se cansaba de estar colgado de un saliente, lo cual te obliga a pensar muchas formas distintas de usar esa acción. Si dijeramos que la ausencia de estamina estuviera acompañada de ese sombrero de gallina, pues se entenderia. Pero la ausencia total es una vergüenza. CUCHILLO: lo eche mucho en falta como objeto equipable, si puedes usarlo para matar un enemigo cuando lo sujetas, pero.... por que no puedo hacer un combo directamente con el cuchillo y matar de la misma manera que si puedo noquearlo. Por que tengo dispararle para poder matarlo o tener que despertarlo de su INC, volver a sujetarlo y entonces matarlo. Era algo que me molesto en Peace Walker y me vuelve a molestar y muchisimo en este.. Escalada: crei que el señor Kojima haría una buena versión de los parkour falsos estos que se ven en 3 de cada 4 juegos de... o si, de MUNDO ABIERTO!!! Pero no, creo que he encontrado 3 o 4 paredes en las que escalar como se vio en los gameplays de hace tiempo y si esa animación tan chula que hace como que se ha cansado pues.... como BB no se cansa jamas de los jamases, no tienes ni que verla!!! Ademas el resto de movimientos de escalar salientes o trepar muros, no son tan agiles como podrian ser de un soldado que hace lo que hace este. Quiero decir que si estas parado en un muro y entonces lo subes bien, pero si vas esprintando (bieeeeen) y llegas al muro, en vez de enlazar la animación, el personaje se para en seco y entonces lo sube, pero la arrancada para seguir es brutal.... Mecánicas puntuales: Algo que me ha gustado de los Metal Gear Solid, Es que conforme avanza la trama en ciertos momentos tienes una mecanica que se implementa solo para una escena o a partir de un momento cercano al final. Aqui han explotado hasta en dos ocasiones aquel momento tan bonito que tenia Snake Eater que era apuntar a The Boss y tener que ser el usuario el que apretara el gatillo y no queda tan epico como aquel momento. Tambien recuerdo cuando te dan la espada en MGS2, la epica batalla entre Metal Gears en el 4, el combate mas épico de la historia entre Snake y Ocelot sobre Outer Heave, el rapel de MGS1, etc. Pero aqui no son tan epicos ni memorables. Ya que algunos simplemente son ir sobre railes (gatear en el hospital) y no se pueden considerar mecanica. Caballo: quise entender en los primeros trailers que la implementación de este animal era para poder andar largas distancias en poco tiempo, ya que BB se cansaría de correr.....¬¬ Pues la velocidad del animal creo que no se diferencia mucho de la que acabas consiguiendo con BB y ademas es mas facil pasar puestos de control con Big Boss a pie asi que una mala decisión nuevamente mas alla de que el caballo cague. Como anecdota creo que el caballo si se cansa y tienes que volver a pulsar el botón de sprint. JÁ! Vehículos: vaya unas cacharras.... he usado siempre un modelo pequeño que era el mas rapido y la velocidad la tenia... escondida. Luego los tanques aguantaban menos balas que Snake. Pero bueno aún asi no son lo peor del titulo ya que una vez los tienes puedes prescindir del caballo y usar otro compañeros. Lo que me ha gustado: La Mother Base, es realmente satisfactorio ir aumentando tu base, el nivel de los departamentos y mejorando, armas. Es cierto que faltan trajes diferentes o algo mas que hacer en ella, ya que todas las bases de cada usuario se desarrollan iguales y no hay nada que hacer en ellas mas alla de las practicas de tiro o alguna habitacion para algun acontecimiento. Y que al fin y al cabo es un Metal Gear, no el mejor como se dice pero tiene misiones muy inspiradas con unos diseños de niveles maravillosos, que demuestran lo grandes que son los genios de Kojima Prod. GRAFICOS: Muy buenos pero sin ser nivel Metal Gear. Esta saga siempre ha sido el tope grafico en cada consola que han salido en el momento de salir. Pero no olvidemos que es un juego transgeneracional y se nota. Siendo egoista, desde que se anuncion el juego esperaba que se cancelase la versión old-gen para no lastrar las versiones next-gen. Asi que no me impresiona que el juego se mueva fluido en PS4 y One, debe moverse fluido, si funciona en PS360. Es verdad que el Fox Engine se ve de cojones y aun no entendiendo de temas tecnologicos es verdad que que noto algunas físicas bastantes patateras como en los enemigos cuando están caos o por ejemplo cuando te equipas la bandana, las tiras de tela tienen la movilidad de una loncha de bacon a la plancha. Pero bueno se ve todo muy bonito y ha excepcion de algunos puntos creo que funciona muy bien. Eso si, ni de coña que al nivel de titulos como al que llegara Uncharted 4 o por ejemplo al que llego GTAV. Tengo que decir que visualmente prefiero por ejemplo MGS4, ya que tenia todo un aspecto mas organico. Y creo que otro de los precios que han pagado por hacer un "mundo abierto" es hacerlo todo menos interactivo (este aspecto no se tampoco si se me entendera lo que quiero decir). Eso si temas como la lluvia, la sangre o las expresiones son cojonudas. Y mencionar que las animaciones de andar y andar rapido o algunos movimientos, son una delicia de los animadores. Y en los escenarios algunas partes se destruyen de forma muy impresionante. SONIDO: Sobresaliente, como siempre, el equipo de sonido de esta gente es una maravilla, todo suena perfecto, efecto, voces, musica.... y que musica.... que temas. ademas de las licencias de temas de Joy Division o Europe, los temas originales son una maravilla tanto Sins of the Father como Quiet Theme. Y las voces de los actores otra maravilla. Solo dire por poner un pero que la voz de Skull Face en ingles no esta al nivel de la elegida en Japones. INNOVACION: Ciertamente el juego es una revolución tanto dentro de la saga como en los juegos de sigilo, pero como ya he dicho creo que se falla a si mismo al oprimir algunas señas de identidad de la saga por ofrecer ese dinamismo de juego. El tema de las Online de invadir bases esta muy acertado y aunque es algo que a mi no me llama la atención entiendo que habrá gente que le de mucho uso. Luego las posibilidades dentro del campo de batalla son brutales, apoyo aereo, compañeros, items, herramientas, mil caminos para infiltarse, elegir la acción en lugar del sigilo. Creo que ningun juego te da las posibilidades que te da este Metal Gear y si alguno se le acerca solo seria Peace Walker. Mencionar al compañero @Noross con el cual coincido en muchísimos puntos y cuyo análisis me ha influido a la hora de hablar de ciertos temas. [SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER] HISTORIA: Lo mas importante de esta saga, la historia mas epica que se ha visto en los videojuegos y aunque esta arranca de cojones no cuaja al final.... Algunos personajes con poco carisma, como Ocelot que aun teniendo la cojonuda voz de Troy Baker, es el peor Metal Gear de este personaje, al igual que este Big Boss. En cambio Miller esta enorme en cada escena que protagoniza y es sin lugar a dudas el mejor personaje del juego junto a Skull Face, el cual se va demasiado pronto. La voz de Kiefer Sutherland me gusto hasta que finalmente descubrí que efectivamente no hay David Hayter por ninguna parte..... Y entonces mi odio hacia esa idea de Kojima de prescindir del alma de esta saga creció hasta su limite.. La historia que se presenta en GZ es brutal, epico y memorable, y en The Phantom Pain la mayoria de cinematicas son brutales. El tema episodico en plan serie, le corta bastante el rollo a la trama y podria haberse quedado 3 capitulos, ya que se presentan como 2 y falta claramente un tercero que nos explique lo que pasa al final. Ya que se le da un protagonismo a Quiet que no me explico aún, quien es Quiet a parte de una asesina contratada para matar a BB.....Y cuando empiezas la mision de ir a rescatarla de los sovieticos, descubres de que es la ULTIMA MISIÓN!!!! mi decepción no tuvo precedentes.... Y encima el boss final son.... tanques y soldados?!?!?! Luego, que pasa con Huey.... esperas mas momentos fan-service con la aparicion de un joven Gray Fox o de David Hay digo de Snake. Pero no, el juego se termina con una historia demasiada abierta dando lugar a otro Metal Gear que si, sera la creación de Outer Heaven y que sera sin Kojima.... La verdad es que hasta el final del primer capitulo todo va muy bien, con la muerte de Skull Face bastante emocionante y el final del capitulo 2 habria sido bastante satisfactorio si hubieran incluido ese final extra que se puede ver por Internet y que incluye la coleccionista (dos decisiones muy cuestionables que son el no incluirla en el material final y el si incluirla "incompleta" en la coleccionista, una falta de respeto casi). Pero todo termina con ese sacrificio de Quiet que repito, todavia no he descubierto en que parte del juego se convierte en ese personaje decisivo. Por cierto, por que puedo repetir misiones antiguas pero ahora no puedo elegir a Quiet como compañera una vez termine el juego. Tampoco me gusta que para tener una minima idea de lo que pase tenga que rebuscar en cintas, ya que creo que algunas tramas se deberian haber cerrado de manera jugable. Por cierto la escena en la que Big Bos camina entre buitres comiendo cadaveres en uno de los trailer creo que no sale en el juego. solo la escena del golpe al espejo. Y para terminar, los boses. Son lo bastante decentes en cuanto a mecanicas y dificultad pero los mejores se terminan en el primer capitulo, con Eli, Quiet y el Sahelanthropus. Aun asi no tan inspirados como otros Metal Gear. Y algunos bosses o semi-bosses bastantantes decepcionantes como el final. [FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER][FIN DE SPOILER] Puede parecer que no me ha gustado el juego, ni mucho menos. Es una maravilla de entretenimiento, pero como Metal Gear, pues deja mucho que desear. Quiere ser un Peace Walker mejorado, pero falla en tantísimas cosas y se falla tantísimo a si mismo. Peace Walker era un buen juego por que era un juego de una consola menor y dentro de sus posibilidades el juego hacia todo lo que podia y no se le podia pedir mas, pero esas mecánicas y esta forma de contar la historia no es para un Metal Gear de primer nivel que pretende ser realista en cuanto a gráficos o aspectos de la jugabilidad y esas cosas no casan. Para mi todos los Metal Gear, incluido el Pece Walker para PSP son un 11 sobre 10 de videojuegos. Ground Zeroes ya me decepciono y Phantom Pain lo ha confirmado, solo que la cantidad de cosas que se pueden hacer compensa y lo hace un buen videojuego, para mi el mejor juego de todo el año, pero eso no quita que por primera vez en 20 años Kojima me haya decepcionado. Pero aun asi sigue llamandose Metal Gear Solid y tiene cosas de la saga que lo mantienen a flote. Y algun que otro momento Kojima que te saca una sonrisa, ademas esos coleccionables que se mantienen fiel a su estilo y que ya no se ven en este mundo de DLC's. Se que mucha gente que no haya jugado nunca un Metal Gear le encantara y que a muchos seguidores del clan de los Snake se sentiran decepcionados como yo. Pero a quien lo compre le va a dar horas y horas de buen entretenimiento. A infiltrarse pues. pd: perdón por lo extenso y lo poco claro que haya podido quedar algunas partes. Y decir que esto es un análisis muy personal. Un saludo
14 VOTOS
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Naniko18 / 8 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Es un grandisimo juego

Aun no habiendomelo terminado la historia tras haber jugado más 60 horas, me animo hacer mi critica sobre el juego, que por el momento me ha sorprendido gratamente todo lo que nos ofrece. Llevo siguiendo la saga desde el primer Metal Gear Solid de la Ps1 y desde ese me cautivo todo tanto los personajes, la trama, la banda sonora era un juegazo y a partir de ahí pues he ido siguiendo el resto juegos de la saga como fan que soy y han ido en cada entrega mejorando en muchos aspectos y tratando de aclararnos la tramas de todos los personajes. Pues sobre la trama del "Metal Gear Solid V: The Phantom Pain" pues lo que llevo jugado pues no me ha enganchado tanto por el momento como en los anteriores metal gear, asi que segun vaya avanzando y haciendo más misiones en torno a la historia espero que me siga enganchando. Jugabilidad: Pues coincido como la mayoria me encanta, por mi parte es excelente es muy facil de manejar, ya tenia una idea de la jugabilidad que nos podriamos encontrar tras haber jugado al prologo de "Metal Gear Solid Ground Zeroes" y tras haberlo jugado en este pues una pasada he de decir que al principio algunos controles no se te quedaran de primeras tras haber jugado unas cuantas horas se le pilla el tranquillo. Gráficos: Que decir de los gráficos son una delicia estan muy bien logrados tanto los personajes,animales, como los terrenos en los que podremos explorar tanto Afganistan como África y como no las cinemáticas y gracias al "Fox Engine". Sonido: Esta muy bien logrado con una buena variedad de canciones que iran apareciendo segun avancemos y nos meta más de lleno en el juego y muchas nos recordara anteriores juegos, es una delicia. Innovación: Han innovado bastantes cosas aunque muchas de estas innovaciones ya las llevamos viendo en otro tipos de juegos, una de ellas y la principal es el mundo abierto "sandbox" comparado con los anteriores en el cual eran lineales y ello te reducia bastante la jugabilidad, y aqui con esta libertad la mejora dado que tenemos la libertad de escojer la mision que queramos ya sea principal o secundaria y poderla llevar a cabo como mejor consideremos ya sea sigilosamente o liandote a tiros y haciendo saltar las alarmas,y tambien el poder explorar todo el mapa sin limitaciones en la exploraciones sin tener que completar algo para poder explorarlo,la "base madre" aunque esto ya se habia visto en el metal gear solid peace walker para PSP pero que aqui lo han mejorado notablemente, en la que segun vayamos extrayendo (con esta innovación del fulton recovery) soldados,armas (metralletas,lanza granadas, antiaéreos), vehiculos (camniones,4x,4x) durantes las misiones o en nuestras exploraciones en el mapa y e iremos mejorando nuestra base madre y esto nos aumentara unas cuantas horas para ir desarrollando nuestra base, otra innovación personalizar las armas aunque creo que esto si no recuerdo mal se podia hacer en el metal gear 4, otra mas segun vayamos avanzando en la historia dispondremos de compañero que nos acompañe en nuestras misiones o exploraciones y que les podremos ir mejorando, en funcion nos ganemos su confianza entre ellos pues tendremos (un caballo, lobo, quiet (francotiradora) etc....) cada uno poseen unas culidades que nos beneficiara,tambien el poder, otra cosa que me he percatado ya no se puede elegir el nivel de dificultad pero en funcion de las extrategias que utilicemos para asaltar bases como por ejemplo el acabar con los soldados con un tiro en la cabeza y por la noche el abusar de ello llevara a que los soldados en posteirores en bases tomen medida de ello ante estos ataques mejorando sus equipos (pornerse cascos o hacer usos de gafas nocturnas) y asi sucesivamente y esto es lo que podriasmo decir que aumente la dificultad al princpio sera facil pero como he dicho si se abusa de una sola estrateria esto le llevara a tomas medidas y a ponerlo mucho más dificil. Lo bueno que tiene: -El mundo abierto por mi parte es un puntazo, esta libertad de poder explorar el mapa a nuestro antojo sin que nos limiten, y el poder llevar a cabo la estrategia que más nos convenga pues eso aunmenta más la diversión. -La variedad de misiones, tanto las principales (la trama de la historia) y segun vayamos avanzando se nos iran desbloqueando misiones segundarias, ya sea de extraer a prisioneros,desactivar minas, sacar materiales,destruir tanques o adquirirlos (con el fulton). -El juegecillo de la "base madre" en el cual consiguiento dinero o puntos a traves de las misiones ya sean principales,secundarias y tambien desplegando a nuestros soldados extraidos el enviarlo a ciertas misiones y que con el transcuros de un tienpo en funcion de la dicifultad de la misma no compensara con dinero,materiales , soldados, etc.... -Los compañeros que poseemos un puntazo bueno ya sea el caballo para poder recorremos largas distancias, el lobo que te ayuda a explorar el mapa localizando ya sea mateirales,animales,plantas, soldados y segun se mejore la confinzanza con el poder atacar a soldados o distraerlos etc.. y tambien a quiet una gran francotiradora, etc...... -Poder conducir vehiculos, hacer usos de las armas pesadas que poseen los enemigos en sus bases etc.. -El poder deplazarte con el elicomtero avisando para que te recojan, tambien se puede pedir apoyo ataques aéreos,apoyo de tus compañeros, pedir suministros en el momentos que escaseas. -El poder elegir tu equipo de arma el que más te convenga (auque por mi parte hago uso casi siempre de los mismo aun teniendo una grandisima variedad de armas de todo tipo) -Como no una grandisima banda sonora, como siempre. Lo malo que tiene: -Hecho en falta el poder destruir las radios de los enemigos, pero que aqui lo han cambiado, dado que la forma de evitarlo es atraves de las radios en edificios estratégicos, o las antenas puestas en varios sitios y destruyendo los puedes innabilitar para que no puedan pedir refuerzos. -Me habria gustado algun mapa más, lo que habria dado por algun terreno nevado. -Aunque me gusta la forma de correr snake , pero lo visto nunca se cansa para mi gusto un fallo. -La condución de los vehiculos podrian haberlo mejorado un poco más parece un poco anticuado. -Tambien hay mucho mapa y en el cual cada cierto puntos hay bases enemigas o puestos de vigilacias, pero por el momento todo lo qe he visto son enemigo, no he visto ninguna aldea con algun ciudadano algo tranquilo creo que estoy hubiera mejorado aun más. Pues mis puntos negativos son tan solo detalles que pueden haberlo mejorado pero que dentro de lo que cabe cumple, asi que por mi parte tanto a los fan como no tan fan os lo recomiendo. Saludos!!!
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Noross / 7 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Es un gran videojuego, pero no un gran Metal Gear Solid

Mi punto de vista, concuerda con todos respecto a la jugabilidad, pero falla demasiado respecto a la trama. Lamentablemente. Habiendo terminado el juego puedo permitirme dar mi opinión de él, me tomó 60 horas, hablando del argumento, pero en cuanto a misiones secundarias y todo el contenido, aún me falta el 50% del juego. Quiero aclarar que sigo la saga desde niño, con Metal Gear Solid 1 y 2, hasta su cuarta entrega, Peace Walker no lo jugué por el hecho de ser para portátiles, y la posterior versión en HD de Legacy Collection, no la pude obtener. Esta saga me cautivó y me hizo seguirla por su compleja historia, mezclando ciencia ficción con hechos de la vida real, que comenzaban desde 1935 (la fundación de los Filósofos, y el nacimiento de Big Boss, etc) pasando por la Segunda Guerra mundial, la guerra fría, hasta el 2014 (con el cierre del argumento de Solid Snake y Big Boss, reunidos, en la tumba de The Boss). Esta Saga me llamó la atención por ser distina a las demás, tenía ese toque que le ponía Kojima, el ver las cosas desde otro punto de vista, ya que él y su equipo de desarrollo siendo orientales y con una cultura distinta, tenían un estilo que destacaba de los demás videojuegos (occidentalizados). Grandes títulos, como Resident Evil y Devil May Cry, cautivaron por lo mismo, esa esencia que tenían. Algunos dirían que parecen más animes, pero eso no importa, ya que eso era lo que les dió su gloria y su esencia propia. Empezando con mi review, también quiero aclarar que es un muy buen videojuego como dice el título, mas no un buen Metal Gear Solid, ya no tiene la esencia que acabo de señalar, y es culpa del "cambio" que le hizo su creador, llevando el juego a un mundo abierto, haciendo que el argumento y el lore que este mismo forma, tome un asiento trasero. Lo más importante en mi review, el argumento. Yo me esperaba una promesa, las cuales te daban en los tráilers, mostrando sentimiento y dolor en Big Boss... ¿Y qué pasó?, ¿Donde está todo eso? Porque yo no sentí nada, hubieron momentos, pero no es lo suficiente a como nos mostraron. Kojima se centro tanto en su nuevo mundo abierto y jugabilidad, que lo hace perder todo el vínculo con la trama. A cambio de eso tenemos un argumento fragmentado, dividido, haciendo perder el ritmo, con menos peso y menor desarrollo de personajes y profundidad, a diferencia de los demás MGS, los cuales eran muy ricos en esto, y era lo que les dió la gloria. Los MGS se caracterizaban por ser cinematográficos, eran videojuegos hechos película. Esta entrega lo sigue siendo en momentos, pero ese es el problema, que solamente se sienta esa esencia en los "endings" y el prólogo, pero en el midgame, hayan escenas de 1 o 2 minutos mientras sigues rescatando rehenes (que ni siquiera se les quiso dar personalidad, ni a ningún soldado de la base) por 3 horas. Dejan inconclusas algunas partes, como ¿qué pasó con los niños? (esto se muestra en la misión 51 para coleccionista y ni siquiera esta terminada, seguramente por culpa de Konami), ¿El científico? no doy nombres para no dar spoilers, en vez de dejarnos todo eso a nuestra imaginación, podría haberlo mostrado. Mucha gente insinúa, la historia esta en los cassettes, pero ¿es eso un avance en realidad para un MGS?, mucha gente quiere ver eso en pantalla, mostrando bien escenas que te dejen atónito o más diálogos entre personajes, en cámara, no en audios, esto es sólo una excusa. Después de todo el Metal Gear siempre se mostraba en cámara, y solamente los detalles eran mostrados en Codec, y eso gustaba mucho, por algo se hizo un éxito, la gente que no estuvo de acuerdo, eran la minoría. En MGS4 exageró con las escenas, sí, pero ahora no hay balance. Fue de un extremo, a otro. El ending de la entrega no justifica el comportamiento del protagonista, para nada, podría haber sido mucho mejor, pero apenas da opiniones en todo el juego No veo ningún desarrollo de personajes, no me sentí conectado con ninguno, y en todos los demás MGS se podía sentir eso. Se podía sentir desprecio por Volgin en MGS3, pero acá no se aprovechó a Skullface. -Los jefes son flojos, no tienen personalidad, no tienen historia, son sólo soldados, mutados. Siento que solamente los hizo para dar miedo, pero en mi opinión hubiera sido mucho mejor, que les de personalidad, como en las demás entregas, en este aspecto también falló un poco el MGS4, aunque tuvieron ahí incluso un pasado. -Skullface, dejó mucho que desear, podría haberse aprovechado mucho más, tenía demasiado potencial, y Kojima no lo usó.. en muchos sentidos. - En jugabilidad esta entrega es la mejor de la saga, muchas formas de hacer todo, mecánicas y todo eso, muy entretenido, por algo llegué a tener 60 horas de juego. Aunque me gustaría recalcar que no está presente la mecánica de joderle las radios de bolsillo de los guardias (lo cual estuvo presente en casi todos los Metal Gear y era genial), fue reemplazado con la destrucción de los centros de radio. En mi opinión no me gusto, pero esos son detalles. Otro aspecto es que podrían haber añadido el daño posicional a los guardias (disparar a ciertas extremidades y que estos no puedan usarlas), lo que estuvo presente en MGS3, que también era muy entretenido. Hay un problema, al ser un mundo abierto, debieron hacer que este sea interesante de explorar, a cambio de eso, solamente está vacío, cada 4 kilómetros hay plantas y animales, y aunque sea un desierto, no lo justifica siendo un VIDEOJUEGO. Llego a aburrirme al punto de llamar siempre al helicóptero para desplazarme, en vez de usar el D-Walker o el D-horse (al no encontrar los puntos de viaje de las cajas). Eso es un gran fallo siendo un mundo abierto. Otra razón por la cual Metal Gear Solid, nunca debió hacerse mundo abierto. La cantidad de cosas que se pueden hacer, como decidir a qué hora y cómo proceder, perfectamente se podría haber hecho en un mapa más pequeño, o con más vida, o simplemente mantener el estilo lineal y cinematográfico que tenía antes. - En sonido, esta entrega es buena, con grandes temas, los cuales fueron puestos en trailers, y se pueden escuchar en el juego, como el tarareo de Paz o el de Quiet (este llega a cansar). Pero falla a comparación de otras entregas en dar atmósfera. En antiguos títulos, la música se marcaba más, te llegaba a dar adrenalina, intentando esconderte de los guardias, y daba un ambiente concorde al momento, y cambiaba bruscamente cuando un guardia te descubría "!". En esta entrega casi no está presente eso, otra vez, culpa del mundo abierto, supe que incluso cambiaron de estudio de sonido. Eso explicaría su nuevo "estilo", el cual no me convenció. Llegué incluso a descargar la música de infiltración de los demás títulos para sentirme más "sumergido" en el ambiente. Aunque tuvo buena presencia cuando se mostraban los Skulls. Después de eso, prefiero las demás entregas, subjetivamente hablando -Gráficos: Nada que decir, fue una delicia, y no soy exigente es este aspecto, no puedo estar pidiendo gráficos del quinto universo. Los gráficos actualmente son importantes, pero los que tiene esta entrega son buenísimos, y te dejan con buen sabor. -Innovación: Desde mi punto de vista, no agregó nada novedoso, es un mundo abierto, que ya hemos visto en muchos títulos actuales, especialmente es parecido a Far cry 3, solamente que con mecánicas del Metal gear, nada más. Mejoró aspectos, como apoyo desde helicóptero, recursos y compañeros, pero insisto, no lo considero lo suficientemente innovador, tomando en cuenta la enorme cantidad de títulos que también son mundo abierto, y tienen sus "novedades". Sigo pensando que MGS3 es el mejor en trama, y los demás estan más o menos a la misma altura, MGS5 esta por detrás. Cuestión de gustos . De todas maneras es un gran juego, me divirtió mucho, pero en historia cojea, y es culpa de su falta de continuidad y desarrollo. Hacer las misiones principales seguidas, no le da la continuidad que le dio el argumento lineal de las demás entregas. mostrando a Snake bajando del helicóptero cada misión, con créditos que parecen querer lavarnos el cerebro para que sepamos quién lo hizo, sin ni siquiera tener una escena al principio no es Metal Gear. Que tenga ballenas de fuego y un final innecesario (giro argumental) no lo hace Metal Gear. Es como si Kojima hizo de MGS solamente porque vió que los sandbox tuvieron éxito, queriendo estar a la altura de un GTAV (como se vió en un tweet de Kojima, insinuando decepción de MGSV, comparando su obra con algo que no tiene nada que ver), de un Far cry 3. Algunos dicen que la trama ahora es más adulta, pero eso no es excusa para que le saquen lo que le dió su estilo antiguo. En MGS4 se puede ver un tono muy melancólico y triste en el juego, pero eso solo lo hizo mejorar, le dió mas profundidad, e incluso filosofía. Si este no hubiera sido su último MGS probablemente Kojima hubiera balanceado mas las cosas en un MGS6 o remasterización de los MG de MSX, pero como no es el caso, tenemos una última entrega bastante pobre en desarrollo de argumento y personajes, a comparación de las demás, no está a la altura. Insisto, la excusa de los cassettes no tiene sentido. Y por lo que veo, hay muchísimos fans decepcionados, cosa que no me sorprende. Aunque también hay muchísimos a los cuales les gusto que la trama tome un segundo plano, cosa que era el corazón de la saga, irónicamente. Es mi opinión, mi analisis, y mi valoración. Algunos consideraran que es exagerada mi nota, pero, en mi opinión no lo es, porque el argumento siempre tuvo un gran peso en la calidad del juego, y ahora, al no tener eso, bajo su valoración. No malentiendan, me divierte mucho el gameplay, y eso le dió la calidad suficiente para llegar a esta nota En conclusión, es un gran videojuego, pero no un buen Metal Gear Solid... PD (NO LEER SI NO SE TERMINÓ EL JUEGO): Incluso me esperaba un final con Solid Snake vs Big Boss en Outer heaven, con David Hayter para la voz de Solid, teniendo verdadero sentido el cambio de voces, y no sólo un capricho de Kojima. A cambio de eso, ni siquiera tuve esa sensación de querer saber más, que en todos los buenos videojuegos, en el apartado de argumento, te dejaba, esa sensación de vacío, al haber acabado la historia. Aclaro que esto último era sólo mi especulación y no toma significado en mi valoración, por eso lo dejo en "PD". En el final del juego se aclaran muchas dudas que te deja el juego, y referencias a eventos y personajes de los demás MGS, y eso es lo que más me gustó. En pocas palabras, me gustaron mas las referencias a los demás Metal Gear, que el argumento actual. Te explican qué pasó con Zero, Les Enfants Terribles, Los Patriots, etc. Pero una vez más, en cassettes, y no en escenas (desaprovechado).....
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Paulfinn13 / 6 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El eslabón perdido!!

!si bien no tuve la gracia de jugar anteriores metal gear puedo decir que este juego es comenzar con broche de diamante! antes de iniciar me tome la calma de leer a lo que mas pude como la línea de historia termina aqui y a mi parecer mi humilde parecer es el mejor juego del año! uno no puedo dejar de jugar creo eso dice algo sin tener expectativas que quizás el error de todo fan o los que seguian la evolución del juego! lo estoy disfrutando en grande y la historia alcaza perfecta con la atmósfera de venom sneak!! el amos de la infiltración!
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Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
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Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Inolvidable”
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8,3
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
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Top10 Global:139 días como número 1
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