Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 5)
8,3

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 189 análisis)
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Análisis de Metal Gear Solid 5 / Opiniones de Usuarios
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ThedarkSnake / 25 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

V de vaya forma de cargarse una saga

Lo que me ha pasado con este juego no tiene nombre . menuda decepcion me he llevado .... no cumple ni como metal gear ni como juego ya que es de los juegos mas repetitivos y sandbox mas vacios que he visto y la historia ni atrapa ni emociona ya que 4 misiones que se salvan y el prologo no compensa todo el relleno descarado que tiene este juego que encima te da la sensacion que esta recortado como si no estuviera completo..... personajes desaprovechados . y la falta de jefes finales y cinematicas... en ves de eso cintas aburridas y sin alma .- enserio como se atreve la prensa a poneele dieces??????? se les ha visto el plumero.... en fin vaya desilusion y decepcion de juego.
17 VOTOS
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Twiggsim / 24 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Esto no es Metal Gear

Pedazo desilusión y enfado tengo después de haber terminado un juego que me deja una sensación de haber tirado el dinero a la basura y haber estado esperando con un hype tremendo para nada. No le pongo muy mala nota porque gráficamente es una pasada y de sonido sigue en la línea de otros de la saga, pero... ¿enserio? ¿tantas buenas notas en todos los sitios? La jugabilidad es penosa, todo el rato en caballo y en helicóptero, el sistema sandbox le ha sentado fatal a este juego, con 2 grandes mapas vacíos y repetitivos, las distancias que a veces hay que recorrer son exageradas, tengo la sensación de haberme pasado medio juego corriendo y el otro medio montado a caballo, cierto es que la libertad que ofrece en algunos aspectos a la hora de realizar las misiones es muy variada, pudiendo afrontarlas en plan sigiloso, a saco o por diferentes sitios y estrategias, pero se quitan las ganas de terminar esas misiones con un montón de ellas de relleno y no solo las secundarias sino también las de la historia principal. El juego solo sabe centrarse en la Mother Base y en su desarrollo y pierde la esencia de antiguos Metal Gear, una historia que deja indiferente, la peor no solo de todos los MG sino de muchos otros juegos, poco carisma. Eliminan cosas icónicas como el codec y lo cambian por cintas que se hacen pesadas a la hora de oírlas, el radar por un Ipod que hace mucho servicio pero es muy molesto tener que abrirlo cada 2 por 3, la barra de vida, creo que he muerto solo 2 o a lo mucho 4 veces en todo el juego, solo hay una dificultad y es facilisima , ¿que fue del European Xtreme? En algunos sitios he llegado a leer que los enfrentamientos con jefes finales son épicos ¿jefes finales? ¿ enserio he jugado al mismo juego que algunas páginas que lo suben a la cumbre? ¿o es que me han vendido un fake en la tienda? Gráficamente me ha parecido buenísimo para ser un juego que ha salido en 2 generaciones de consolas, la caída de la lluvia, la iluminación, el efecto día y noche, modelado de personajes todo es perfecto. En cuanto al sonido...que decir de un Metal Gear, para mi uno de los videojuegos que más se preocupa en el doblaje, los efectos y la música, el único juego que hace que se me pongan los pelos de punta en algunos tramos. Pero esas son las únicas cosas buenas del juego, punto. En innovación no quiero ni hablar porque de verdad que lo que revienta el juego es este aspecto, Kojima y su obsesión por los mundos abiertos han sido los culpables de traernos esta desgracia a la que doy un 6,5 por pena de una saga que fue gloriosa y catalogada como obra maestra y que como tantas otras sagas los cambios la han sentado como una patada en el culo ¿Juego Inolvidable? Mejor olvidable para los verdaderos fans.
15 VOTOS
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Krowten / 24 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Yo no diría V de victoria sino de Valentía.

Ya son mas de 100 horas que llevo de juego y todavía no me canso, es una delicia jugable y en lo visual es también sobresaliente...eeeeh no, no lo es! Tiene algunos fallitos en los polígonos que para ser Fox Engine podrían haber pulido mas detalles. La luz si es sobresaliente, los detalles del sol, los focos, linternas, muy muy sobresaliente. El juego es largo, consta de 50 misiones pero aquí voy a explicar un poco esto. Se divide en 2 capítulos, en el primer capitulo podemos jugar 31 misiones, la mayoría tratan de extraer prisioneros, o eliminar a X personas, y luego las importantes como rescatar Miller, Emmerich etc. Hasta aquí bien, pero en el capitulo 2, eso de que se repitan algunas misiones me ha tocado las narices, es decir. Muchas misiones se vuelven a repetir pero con la única diferencia en la dificultad, por ejemplo Extremo. Esto para mi es un gran fallo, pues en el menú de seleccionar misión es mas gratificante elegir la dificultad que deseas, no que te repitan misiones, están recortando juego por cuatro chuminadas, no me ha gustado ese detalle. Lo bueno es que por lo menos hay algunas que son nuevas, pero se repiten por los menos 7 u 8 de 19 posibles nuevas. El juego es muy largo ya de por si con la historia, pero si a eso le añadimos misiones secundarias se vuelve aun mas largo pero un momento que aqui hay otro fallo...Las misiones secundarias son repetitivas, hay varias: - Extraer prisionero - Extraer soldado altamente capacitado - Eliminar vehículo blindado - Eliminar tanque - Eliminar soldados títeres deambulantes - Captura de animales - Limpieza de minas - Eliminar infantería pesada - Asegurar plano - Saca a los soldados deambulantes de la base madre - Perro desafortunado "viene a ser lo mismo que extraer prisioneros" - Una solo de extraer contenedores de recursos - Practicas de tiro (una por plataforma de la base madre) Eso son las misiones secundarias, 12 tipos distintos en los que se distribuyen las 157, es decir, se repite demasiado, solo que van en aumento de dificultad eso si. Luego también están las importantes que tienen que ver con la trama, como extraer niños etc. Para mi esto no me supone ningún problema porque el juego me encanta, pero si es cierto que se repite mucho, es lo malo de un juego en mundo abierto. Luego también tenemos la base madre, nuestra fortaleza que podemos ir construyendo según avanzamos y que puede ser enorme, hasta tienes que pillar un coche para ir de plataforma a plataforma...Se asemeja mucho a los juegos de móviles tipo granja, donde construyes algo y te tarda X tiempo. También desarrollas armas, objetos...Armas hay muchísimas, mucha variedad en este aspecto, de 10. También podemos usar compañeros durante las misiones o modo libre. Podemos tener hasta 4, cada uno de ellos tiene sus propias acciones y podemos subir nuestro vinculo con ellos (excepto 1) y desbloquear habilidades. Resultan de gran ayuda en las misiones, esto lo hace muchísimo mas fácil. En lo referente a los personajes, es bastante pobre. No te sientes identificado con ninguno de ellos, a lo mejor con uno, o dos pero yo solo me he sentido identificado con Quiet mas que nada porque [spoiler]no puede hablar y yo no soy muy hablador[/spoiler] pero a lo que me refiero es que los personajes no tienen profundidad, no te despiertan un ápice de sentimientos o cosas así. Esto no me ha gustado, en cuanto a evolución, desde MGS1 que fue y sera el mejor de todos ellos, el 4 se acerco mucho, y el 3 también pero este nuevo MGS no transmite lo que los demás, un poco pobre este apartado... Snake apenas habla, esto mas o menos se puede entender hacia el final del juego por lo que pasa y lo entiendo pero si alguno se salva es Miller, el mejor del juego técnicamente hablando, representando la venganza que se quiere mostrar en el juego. Quiet también me ha gustado mucho, por los motivos en su historia. Los demás, bueh, podrían haberse mejorado mas. Los jefes finales se cuentan por 4 creo, no son tan impresionantes como en otros MGS quizás uno si lo sea pero los demás no me han impactado, [spoiler]aunque contra Quiet me recordo a Sniper Wolf :D[/spoiler] Respecto al sonido, fatal en algunos aspectos...Esto me revienta: Resulta que tienes que extraer un interprete ruso, africano y pashto para aprender dichos idiomas porque cuando quieres interrogar alguien no te entiende, ya que Snake habla en ingles. Bien, pues cuando conseguimos por ejemplo un interprete ruso, lo mas normal es que hable en ruso, digo yo. Si le dice "hands up" si le entiende porque le esta apuntando con el arma, pero si le dice "speak" no contesta porque no le entiende, bien. Una vez aprende ruso, lo mas normal es que lo diga en ruso, digo yo, ¡¡¡pero lo sigue diciendo en ingles!!! y lo peor es que ahora si lo entienden... de verdad eso ha sido un fallo enorme...Me habria gustado que estuviera en castellano, que hubiesen mas vídeos en lugar de cassettes y eso. Alguna fallo gramatical como suele ser habitual y poco mas, ¿es un juego de 10? Por supuesto que no, es una obra maestra, si. Este juego me encanta, la verdad, llevo unas 140 horas y aun me queda un 19% para el 100% y aparte también están las POA (puesto de operaciones avanzadas) FOB en ingles. Las POA me encantan peeeeero, están mal organizadas. Todavía no entiendo muy bien como te pillan, es decir. Tu invades una base, hasta donde yo he experimentado, si sospechan y avisan por radio, el propietario recibe una alerta, vale. Pero sino sospechan también ¿wtf? No se si eso es porque es apoyo recibido de usuarios en linea o que pero no lo comprendo. Las bases son extremadamente complicadas de invadir, es un gran acierto. Porque tienes que currartelo para poder hacerlo pero joder...cámaras de seguridad, dispositivos antirrobo, sensores láser, minas, señuelos, VANT (robots voladores con metralleta) Realmente complicado...Un fallo es que robes cosas y si fallas, eliminandote, te las puedas quedar, eso esta bien si robas y abortas, no si mueres pero claro si eres descubierto pueden contraatacarte y recuperar lo que te robaron. Conclusión: Juego que hay que tener si o si, si eres fan de la saga lo vas a disfrutar como si tuvieras 13 años, pero con esos fallos puede cansarte. A mi no me cansa porque disfruto jugandolo y me entretiene mucho, pero si, es repetitivo. A Metal Gear Solid no le sienta bien el mundo abierto en este sentido y es por eso por lo que digo V de valentía, no esta mal probar despues de todo.
3 VOTOS
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Zaser / 24 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Decepción Fantasma.

Bueno voy a hacer un análisis para el que este pensando en comprarse esta nueva entrega de la increíble saga metal gear. Para que no se sienta engañado cuando lleve 20 horas de juego o para cuando lo termine. Para que no se cague en la madre que pario a todos aquellos "analistas" de revistas vendidos que le hypearon. Allá vamos. ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Historia: ESTO NO ES UN METAL GEAR. Así de claro. ¿Por qué me atrevo a decir esto? Para mi un metal gear se caracteríza principalmente por su HISTORIA.Una historia perfecta, compleja, emocionante, con momentos inolvidables y épicos, una historia que te conmueva y te haga vibrar. Pues bien, yo ya sabía que el listón estaba muy alto y sin embargo creía en Kojima, pensaba que me iba otra vez a sorprender. Kojima a perdido mis respetos con esta entrega, sinceramente. Y me cabrea por que en todos los analisis (ESTAN VENDIDOS) pintaron la historia como una historia que nos narraba crudamente el sufrimiento de Big Boss, su dolor fantasma....y ZASCA resulta que Big Boss es el personaje más plano de todos. En general los personajes son los menos carismáticos de toda la saga incluidos los "malos" y estan todos muy desaprovechados, se podría haber hecho mucho más con ellos. Comentar que el único "malo" en todo el juego dotado de la capacidad de hablar es Skull Face, y punto. El final es ingenioso pero por desgracia es fácil de intuir. Y no es un final final es simplemente una "gran sorpresa", así que no os espereis nada épico en plan un ejercito de metal gears atacando la mother base. No, otra vez será. El juego a todas luces no parece que este acabado a nivel argumental, de hecho se habla por hay de la famosa misión 51 que quitaron. Ahh y se me olvidaba...los casettes....deciros que el 70% de la historia de TPP esta en los famosos casettes....increible...tanto costaba poner cinemáticas? ¡Es que este juego es la antítesis en cuanto a cinemáticas del 4! No se, un termino medio señores...eso es lo que recomendaba Aristóteles... La única mágia metal gear que encontré en este juego fue al principio, en el prólogo en el hospital. Y no hubo nada más épico que eso en todo el juego. Espere momentos más o igual de épicos en vano, puesto que tenía fe en Kojima,pero acabe el juego con un amargo sabor de boca. ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Jugabilidad: Si lo comparamos con otras entregas, los movimientos se han simplificado mejor dicho, causalizado, para que hasta un mono con platillos pueda jugar. Me explico: -No hay estamina (los fans de la saga entendereis lo que implica esto, agarres a salientes infinitos, sprints infinitos,etc) -No hay barra de vida si no un sistema de recuperación automático de salud a lo call of duty (queda realista que te cagas) - CQC: puedes hacer dos combos. Noquearle de 5 ostias o quitarle el arma y ya.....Bueno luego se les puede agarrar, para interrogarlos, ahogarlos o clavarles el cuchillo. -Por lo demás la jugabilidad es el apartado más fuerte de esta entrega. Es de las pocas verdades que dicen en los análisis asi que no me enrrollare más. Si comentar que se nota la causalización del juego. Se puede marcar con binoculares a los enemigos al mas puro estilo far cry(OMG) pero con la diferencia de que sus siluetas serán visibles en todo momento...luego cuando consigues al perro no hace falta ni marcar...el perro lo hara por ti...no se...se vuelve super facil la infiltración con este sistema de marcado tan pa casuals...NO SE SUPONE QUE ERAN UN MGS? Y PORQUE SE PARECE MAS A FARCRY? ___________________________________________________________________________________________________________________________________ IA: Para mi el apartado MÁS FLOJO. Se debe principalmente a que no han implementado modos de dificultad. Los enemigos durante el dia caminando de pie a 80 metros no son capaces de verte, si estas tumbado los puedes tener enfrente y a 20 metros que siguen sin coscarse, los refuerzos casi nunca llegan, los globos del sistema fultón si los lanzas a partir de 70 metros del enemigo ni lo ve ni lo oye...pese a que estés robando un puto tanque...me acuerdo de una parte en la que tenía que eliminar a un grupo de élite que iba por un bosque....los pavos iban en fila india a unos 3 metros los unos de los otros....deje que fueran pasando y me acerque al ultimo y lo estrangule...nadie le echo de menos....luego a por el siguiente y así con 5 soldados de élite que ni se coscaron que un estrangulador profesional estaba rompiéndoles su formación de fila india....esto en entregas anteriores como mgs3 no pasaba...principalmente por que los soldados NO ESTABAN PUTO SORDOS. De hecho si lo comparamos con mgs3, en aquel juegazo, la IA rozaba la perfección, me acuerdo de que cada vez que neutralizabas a un enemigo, la base preguntaba por él y mandaban a alguien a buscarlo...buah me sentí muy decepcionado con la IA de TPP y es uno de los puntos con los que más mienten en los análisis. Es decente pero no es tanto como lo pintan. Luego esta la retícula blanca que se activa cuando algún soldado cree haber visto algo, el soldado en cuestión se acercará lentamente dandote tiempo a escapar....y ya como te tumbes y escapes en otra dirección ni te huele...enserio estan mazo ciegos...en el mgs3 si algún soldado creía ver algo lo reportaba a la base y se ponían todos en alerta buscándote y a la mínima te veían sin reticulas blancas ni estas mariconadas que se han inventado para los casuals. Comentar que el juego presenta dificultad si tratas de pasar completamente inadvertido en las misiones. Pero ni se asemeja con la dificultad de anteriores entregas. ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Gráficos: El que os diga que es de lo mejor de la generación os miente descaradamente. El acabo del fuego y sus físicas son RIDICULAS de hecho seguro que se ven igual en ps3 que en ps4. La distancia de dibujado es patética comparada con otros juegos como GTAV o The Witcher 3. Solo decir que los arboles a lo lejos en este mgs parecen de juguete y las montañas del fondo de cartón. Se nota muchísimo que el juego fue desarrollado en un principio para ps3. ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Misiones: Como punto negativo casi todas las revistas destacan que hay un poco de relleno en el tema de las misiones. ¿¿¿¿¿UN POCO???? Me atrevo a decir que de las 50 misiones principales, más de 25 no aportan nada a la trama. Por supuesto cada 4-5 misiones Kojima nos ira obsequiando con las escasas cinemáticas de las que dispone el título. En misiones importantes es donde veremos las más largas. Comentar que a partir del final del primer capítulo (misión 30) nos empezarán a salir misiones principales que ya hemos superado pero en dificultad extrema, o sin poder llevar armas, o sin que te descubran. Pero ya os digo, unas 15 misiones de este tipo...si esto no es relleno....por cierto la famosísima misión 46 también es relleno...relleno pero con cinemáticas "secretas" jajaja ya lo vereis ya.... _______________________________________________________________________________________________________________________________ Mundo Abierto: Hay solo dos mapas y el juego pedía a gritos un tecero. Hay muy pocas localizaciones. De hecho muchas misiones repiten localizaciones lo cual te deja un tanto frió. Me acuerdo de un aeropuerto que hay en África...bueno pues creo que unas 3 misiones principales transcurren en él...y así todo el rato...y es que claro habrá unas 10 localizaciones por mapa y 50 misiones....bueno 35 si quitamos el relleno "extremo". No se yo si hubiera sido Kojima...cada misión hubiera tenido su propia localización independiente. Luego comentar que lo del mundo abierto queda bien a la hora de elegir una ruta de infiltración pero a la hora de dejar de hacer misiones y perderse por él es bastante pobre. Y es que solo se puede hacer 5 cosas: hacer secundarias, coger hierbas, cazar animales, conquistar puestos y recolectar recursos... ¿Y las secundarias que tal? No están nada cuidadas en mi opinión, son más relleno aún. Se salvan las secundarias que te remarcan como "importantes" ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Conclusión: Kojima se ha vendido al señor Dinero y ha creado el mgsV más comercial de todos, muy causalizado con el único objetivo de llegar a mayor audiencia y perdiendo así toda la magia. Pese a todo es un juego que recomendaría comprar puesto que es divertido y te hará pasar buenos momentos Eso si, que no te hypeen esta muy lejos del 10 y......ESTO NO ES UN METAL GEAR. ___________________________________________________________________________________________________________________________________ LO MEJOR -> Tiene misiones muy logradas con excelentes diseños de nivel y buenas cinemáticas -> Todo el sistema de desarrollo y evolución del inventario, la posibilidad de pedir apoyo logístico y apoyo aéreo,etc -> Los compañeros -> El sistema de personalización de armas (( Escopetas con silenciador?? Ouuu yeah¡¡))) LO PEOR -> la historia es muy simple, nada épica, con poca fuerza -> las decenas de misiones de relleno. -> la gran repetición de localizaciones -> no hay niveles de dificultad lo que se traduce en una IA flojilla -> la sensación de que el juego esta inacabado debido a la política de DLCs que hay actualmente en el mercado.
12 VOTOS
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Egoego12 / 24 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Sigilo donde?

Un juego de sigilo que no tienes que usarlo ............ no hay apenas infiltraciones en bases gigantes ni nada es una decepcion en cuanto a las saga y esto tiene un 10? un 7 .5 y muxo es ..... aparte que el juego es super facil y no puedes editar la dificultad eso me parece aun mas lamentable en fin un juego muy mejorable..................................................................................
4 VOTOS
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Proselitismo / 23 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

A Hideo Kojima Game

“El ultimo y merecido adiós, a una de las mejores obras maestras jamás creadas en toda la historia de los videojuegos”. Ya hacía bastante tiempo, que un juego de estas características, conseguiría desencajar nuestra propia mandíbula, tras sus primeros minutos in game. Tu mundo se vuelve una total confusión, no puedes ver con claridad y todo se siente como si regresarás de un sueño de unos cuantos años, entonces escuchas The Man Who Sold The World de David Bowie, el soldado legendario Big Boss despierta, y con él se desata de nuevo la alarma para aquellos quienes lo consideran enemigo, así empieza el juego cual hoy se va a analizar en estas mismas lineas. Metal Gear siempre ha destacado por poseer momentos icónicos que marcaron nuestras vidas como videojugadores. Siempre en una conversación entre entendidos en esto de los videojuegos, aparecerá alguien afirmando de que alguna de las secuencias más memorables de los videojuegos, las posee la saga creada por Hideo Kojima. Metal Gear es parte de nuestros recuerdos y que The Phantom Pain es uno más de esos juegos, que con buen ton y son, nos hará tener buenas y constructivas conversaciones. Un juego de Kojima Productions, “aunque no tenga ese detalle en la caratula”. A HIDEO KOJIMA GAME, ya con esas palabras, entendemos que la calidad del juego en cuestión, se eleva al punto de dejar en la sombra, a todo aquello que la industria nos puede ofrecer por el momento, en esta generación. Big Boss vuelve después de lo que fue su demo/prólogo, Ground Zeroes. Este título nos cuenta con un tono bastante crudo, la historia de cómo un abatido Big Boss, se acabó convirtiendo en el villano Venom Snake. La historia en cuestión, se centra en el dolor constante y la venganza, ese dolor fantasma (como el propio título del juego dice) que te acompaña desde tu inicio, en un hospital donde cualquiera que no fuera el mismísimo Big Boss, acabaría pereciendo, hasta el final de un (solo la trama principal) recorrido de más o menos, unas 45 horas de magistral experiencia. Al terminar ese prologo en el hospital, y dejar atrás esa figura frágil de un maltrecho y recién despertado Big Boss, regresarás a un sistema por misiones, similar al visto en la anterior entrega de la saga no enumerada para PSP, hablo del mismísimo MGS: Peace Walker, así para poder avanzar en tus objetivos y a su vez mejorar tu base “Mother Base” desde la cual Big Boss lidera a su ejército Diamond Dogs, junto a Revolver Ocelot y Master Miller. The Phantom Pain es un “sandbox”, propiamente dicho, un juego de mundo abierto. Las posibilidades son tantas que no hay manera que aunque no sepas nada de la saga, o no te llame la atención ninguno de sus predecesores, no te vayas a sorprender y enganchar por el propio juego con su infinidad de posibilidades. Puedes acatar cada misión de tantas posibles maneras, dependiendo del armamento, la hora del día, tu transporte, tu posición geográfica, la cantidad de enemigos, son tantas las variables y tan poca las limitaciones del mundo abierto, que puedes idear de mil y una maneras, y diferentes estrategias para así completar nuestro objetivo. The Phantom Pain no está exento de alguna que otra misión de relleno, pero el juego tiene tanta variedad, que puedes hacer la misma misión una y otra vez sin repetir el mismo método, es más, cada misión se vuelve más disfrutable a medida logras llegar a tu objetivo, perfeccionando tu propia técnica u estilo. Una jugabilidad y mecánicas casi infinitas, a prueba de bombas. La mecánica del juego es bastante compleja, tanto a nivel del control que tienes sobre el propio Snake, como a lo referente en el desarrollo de tu Mother Base. Hacer crecer un ejército militar privado no es para nada fácil, ni rápido, ni barato, al menos eso comenta el propio Big Boss y su aliado Miller. Para poder ampliar y hacer crecer tu Mother Base, se necesita PMB (que en su misma palabra, significa “Producto Militar Bruto”), el mismo que te pagan por contratos militares de eliminar objetivos u allanar ciertos puntos del mapa. La variedad de misiones a las que tenemos que recurrir es enormemente divertida, además de variada, puedes escoger tu equipo, en qué punto y donde aterrizar, de tal manera que la experiencia y libertad de mundo abierto, inicia incluso antes de siquiera despegar hacia la misión. Durante estas misiones, podremos recoger materiales, vehículos, armas e incluso reclutar a aquellos soldados que hayas aturdido, mandándolo a Mother Base mediante el sistema Fulton, o incluso a varios de tus objetivos a eliminar en alguna misión. Estos nuevos integrantes se unen a uno de varios departamentos de Mother Base que te ayudaran a desarrollar desde armas, a mejoras para tus equipos y en general a desarrollar nuevas tecnologías para tus misiones, cada uno de estos reclutas tiene su nivel de experiencia establecido, y sus talentos especificados para cada tarea. Si quieres mejorar tu base sin pasar por la experiencia de ir misión a misión para ver tu progreso, puedes usar las micro transacciones del juego y comprar PMB desde la PSN, pero eso es enteramente opcional y podemos decir que no es para nada necesario para progresar sin problemas, sinceramente….lo veo incluso como algo un tanto sucio, para aquellos que se hayan agenciado este Metal Gear Solid V: The Phanton Pain, pero cada uno es libre de hacer como desee. Nunca te sentirás solo en el campo de batalla. Metal Gear Solid V te permite escoger entre varios acompañantes, desde D-Horse (caballo con el que acortar distancias de un punto a otro en la misión), D-Dog (un lobo adiestrado como si de un perro se tratase), D-Walker (robot de tipo metal gear de tamaño menor, al que podremos equipar con torreta y diferentes tipos de armas) y Quiet (una sensual y semidesnuda francotiradora con habilidades sobrehumanas). Cada uno aporta de manera bastante diferente como manejas la misión. Dependiendo como quieras completar tu misión, podrás variar de acompañante, solo con ese detalle ya te vas haciendo idea de cuánto puede cambiar tu plan de acción para completar cada una de las más de 150 misiones que tiene el juego. Tanto Mother Base como cada una de las misiones que seleccionamos en el juego, se controla mediante el iDroid, un dispositivo móvil que sirve como control para cualquier gestión que necesitemos. Cada detalle del juego está cuidado, desde la cada obstáculo o la ubicación exacta de cada enemigo, este nivel de detalle, acompañado de una inteligencia artificial sólida, nos da una experiencia única de sigilo, aunque a veces los escenarios se hacen un poco planos, puede que quizás se haya hecho así, para que permitirnos recorrer los extensos mapas con nuestros vehículos sin acabar atascados, The Phantom Pain es muy satisfactorio a la hora de completar una misión sin ser detectado, dada la complejidad en su inteligencia artificial. Técnicamente asombroso, de lo mejor en la actual generación. The Phantom Pain es todo un espectáculo de pura calidad audiovisual, tanto como la libertad de acción que nos provee. Gráficamente gracias al motor gráfico Fox Engine, cumple su propósito para un juego totalmente detallado, es imposible no detenerse a ver Afganistán y darse cuenta de lo bien representada que está, no hay nada dejado por fuera y la iluminación entre día y noche es perfecta, podemos ser testigos de cómo nos envuelve las más fuertes tormentas de arena (las cuales limitan la visión tanto de nuestros enemigos como la nuestra), o las abundantes lluvias que inundan todo el mapa. Ni hablar los efectos de sonido, que empata a la perfección toda la acción del juego, sin perder detalle. El apartado sonoro es de primera, con actuaciones sonoras de la más alta calidad (aunque sin David Hayter como voz de Snake) y efectos fieles a cada escenario, especial mención al hermoso tema musical de Quiet, y al tema principal del juego, Sins Of The Father de Dana Burke, además de los temas del gran compositor Harry Gregson-Williams, que a excepción de Peace Walker, ya pudimos disfrutar de sus obras en otras entregas enumeradas de la saga. No todo el monte es orégano para los Diamond Dogs. Ahora sí, pese a toda la calidad atesorada en dicho título, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no se abstiene de fallos, pues posee algunos y bastante más importantes que cualquiera aparecido en otras entregas de la saga. El más importante es en lo referente a la sensación de repetición que hay en las misiones del juego, existen más de una que van de ir a eliminar a cierto enemigo, o rescatar aliados, quizá exista pequeños cambios de una misión a otra, pero no deja de dar la sensación de que muchas de las misiones que vamos completando, están de relleno. También se le achaca un tanto el tema de las cinemáticas, Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots era demasiado corto como juego para tantas cinemáticas, contaba muchos apartados y detalles de la historia, The Phantom Pain no tiene ni por asomo, la mitad de argumento u cinemáticas de las que cuenta la cuarta entrega enumerada de la serie, habría estado bien que en vez de mostrar de manera tan paulatina la historia que enlaza ésta entrega con la primera de MSX, lo hiciera con algo más de fluidez, pues puedes pasarte mucho tiempo sin que te cuenten nada de la historia, haciendo un poco lento el desarrollo, y perdiendo así parte del hilo argumental, dejando así una incómoda sensación de vacío, al menos podemos escuchar las cintas de casete con información que recibiremos por lograr con éxito, aquellas misiones que acabemos. A veces el juego da la sensación de estar un poco inacabado, o que no se ha aprovechado bien la trama en sí, personajes como Ocelot no hacen mucho acto de presencia, apenas vemos al legendario pistolero ejercer con sus dos revólveres como lo hacía en otras entregas, el mismísimo hombre de fuego (cuya identidad sorprenderá a todos), no termina de ofrecer un enfrentamiento satisfactorio, pues llegado cierto punto, parecerá que tan impresionante enemigo, acaba siendo un paria total en la trama, o que no ha tenido un final digno en si, existen otros elementos de la historia que os chocaran mucho, lamentablemente no es de menester el contar nada por no spoilear al jugador, pero llegado el momento, os daréis cuenta de lo que hablo. Buenas conversiones, tanto Old-Gen como Nex-Gen. Como dato curioso, aquellos que se hagan con la versión de consolas Old-Gen, podéis estar tranquilos, pues toda la experiencia ha podido ser trasladada casi sin perder detalle, obviamente hay una buena diferencia entre las versiones Old-Gen y las Nex-Gen (como la enorme teselación en detalles (la barba de Snake por ejemplo), sombras y elementos del mapeado, los cuales van apareciendo delante de nuestras narices, tambien en lo referente al dibujado de fondo, la resolución a 720p a 30 fps etc) , sobre todo si hablamos de la versión de PC, donde veremos unas hermosos efectos, donde destacan las nubes volumétricas (únicas en la versión de PC) y un mejor acabado visual. Kojima ha explotado al máximo todos los sistemas en los que ha aparecido el juego, un detalle de que juegos como The Witcher 3: Wild Hunt (de CD Projekt Red), podrían haber aparecido en consolas Old-Gen con algo más de tiempo y dedicación, eso sí, con los recortes necesarios para ello. Un final mas que digno, para una saga con mas de 25 años. Y bueno, llegado ya al final de este análisis, solo me queda decir que Hideo Kojima lo ha hecho bien, lo ha hecho magníficamente bien, puede que para todos no sea el mejor Metal Gear de cuales han salido, pero si puede darse un canto en el pecho por ser el Metal Gear más completo de todos, Metal Gear Solid Venom: The Phantom Pain (¿de verdad creíais que la V era de MGS5?, Kojima siempre ha usado números convencionales en todas sus entregas, nunca números romanos) es una joya de la industria, y un recuerdo para los nostálgicos que nadie ha de perderse. Puede incluso que sea la última entrega de la saga, ya que Konami ha decidido dejar de producir juegos de tipo AAA, más si tenemos en cuenta de que Kojima ya no trabaja en la misma empresa, así que mi recomendación es que disfrutéis el juego con mucho mimo y paciencia, acariciad cada momento vivido en él, y mantened el recuerdo con mucho cariño en vuestra memoria, pues no hay muchas sagas que estén a la altura de esta obra maestra como lo es Metal Gear, un juego legendario que no deja indiferente a nadie. CONCLUSIÓN: Se podría decir que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, es el homenaje final a la saga que Kojima ha llevado elaborando desde hace ya unos mas de 25 años, no obstante podría decirse que mas que un homenaje, esta entrega une con acierto algunas dudas argumentales que nos rondaban por la cabeza sobre Big Boss, y el porque acabo siendo el villano en las entregas de MSX, ademas de su descenso hacia los infiernos, con Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots se tocó la fibra nostálgica, el verdadero homenaje se hizo en dicha entrega, cerrando el circulo con acertada maestría, aunque para muchos seguirá siendo la mejor entrega la primera y tercera parte de la saga, no por ello, esta ultima entrega se abstiene de ser el Metal Gear definitivo, pues es el mas largo, y el que mas contenido posee de toda la saga, Kojima se nos va, pero al menos podemos decir, que se ha ido por la puerta grande, con un verdadero A HIDEO KOJIMA GAME.
3 VOTOS
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Ribeirosnake / 23 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Asi se pierde la esencia de ser un metal gear solid

Hypeado hasta el extremo cuando veía que no paraban de caerle unas notas de sobresalientes en la mayoría de medios especializados. El prólogo me atrapó y daba saltos de alegría pero pronto esa alegría empezó a esfumarse. El planteamiento argumental es demasiado irregular. Es el primer Metal Gear Solid que deja de lado las cinemáticas, "linealidad argumental" y sale a la venta inacabado. También pierde las batallas épicas con Bosses finales -SPOILER- ¿Dónde ha quedado la batalla épica con Skullface u otros villanos carismáticos? Mucho mundo abierto pero nada de interiores salvo en un par de ocasiones. La segunda parte del título está inacabada y llena de relleno. La tercera parte solo aparece en la edición coleccionista a modo de video incompleto. En cuanto a jugabilidad y control de Punished Snake un 10. Gráficos normales y una banda sonora aceptable. La historia por muy mal contada que esté es muy buena y el final me gustó aunque ya me lo imaginaba tras jugar el prólogo y varias pistas que van soltando. En resumidas cuentas estamos ante un título que a nivel jugable está muy bien pero que ha perdido la esencia de ser un Metal Gear Solid. El open world no le ha sentado del todo bien a Kojima.
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GuerreroJefe / 23 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

La decepcion del siglo

Como es posible que me haya podido defraudar tanto un metal gear?? soy fan de la saga y creia que MGSV iba a ser de la saga y no solo no ha llegado a eso es que encima es el peor de toda la saga y con diferencia . argumentablemente es flojo y la historia muy mal fragmentada y estructurada .su mundo es lo mas vacio que he visto en un sandbox y las misiones demasiado repetitivas y sin motivacion porque no sigue una pauta... de que sirve tanta buena jugabilidad y graficos y un mundo abierto si los entornos son vacios .- las misiones poco variadas y muy repetitivas y una historia recortada y mal implementada... en fin vaya decepcion.
4 VOTOS
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445544 / 22 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Buen juego!! Pero esperaba mucho mas!!

Bueno que deciros, ya lo eh probado y decir que no es lo que esperaba, las misiones se hacen repetitivas, la historia no es tan continua como los anteriores metal, te dan millones de armas pero solo vas a usar las ZzZZ!! Porque como pegues un tiro sin cilenciador la armas buena, en el mapa ahi pocos sitios de interes( Rocas, arena, arboles y bases militares en todos lados), cqc muy limitado, el mapa es abierto( pero ahi zonas donde te limitan el paso😂, no se por que!!) Y nose, la verdad que me esperava mucho mas, ojo que digo esto pero las embiciadas que me pego son flipantes!! Menos mal que ahora sale el online!! En definitiva no es lo que esperaba, pero aun asi...sigue siendo un juegazo y mi saga favorita!! Lo recomiendo!!
1 VOTO
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Alex122 / 22 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Metal Gear V y después lo todo demás.

Kojima lo ha vuelto a conseguir, es un maestro de este mundillo, él lo sabe y nosotros los sabemos. A las pocas horas de jugarlo te das cuenta de que es diferente, muchísimo detalles, increíble la cantidad de situaciones que se te pueden llegar a dar en el juego, infinidad de posibilidades, no me sorprende que este título tenga tantas buenas críticas, ya que es el broche final a una saga magistral como ninguna, este Metal Gear marcará un antes y un después, lo importante es que ya está aquí, y ahora toca disfrutarlo durante mucho tiempo.
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