Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 5)
8,3

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 189 análisis)
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Análisis de Metal Gear Solid 5 / Opiniones de Usuarios
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Barcelonaking / 22 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La madre que te parió, Koji !!!!

Juegazo se mire por donde se mire. Graficamente , espectacular ( en PC y PS4). Argumentalmente esta muy bien , aunque es cierto que es lento. Jugablemente es una pasada , larguísimo y con mecánicas megapulidas. La musica esta muy bien pero tampoco es lo mejor del juego ni mucho menos. En definitiva , el mejor juego de infiltración de la historia y un buen shooter para quién prefiera repartir plomo al sigilo. Recomendable al 100%, aunque es aconsejable enterarse algo antes de jugar de la historia de los MGS , porque tiene telita fina que cortar, aunque es brillante. A este juego no se le puede dar nada que sea menos que un 9, por Diossss. Es un juego descomunal, te guste la infiltración o no. Hay que saber apreciar el arte y el talento en los videojuegos, y este esta lleno de todo eso hasta los topes. El mejor juego del año de largo junto con el tremendo El brujo 3 y quizás Fallout IV si este confirma lo que promete. Estos 3 son la élite de 2015, los demás están a años luz.
3 VOTOS
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Carlesfuster / 21 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Espantoso

Repetitivo hasta el hastío

En total habré jugado en total como unas diez horas, o más, habré hecho unas 20 misiones sumando primarias y secundarias, y lo cierto es que el juego empieza a aburrirme. Si sigo jugando es solo porque me ha costado 70 euros. El juego en sí me parece absurdo. Por ejemplo, para qué trabajas en hacer un mundo abierto enorme si es todo un desierto afgano sin sentido? En GTA V tiene sentido el mundo abierto porque puedes hacer cosas en ese mundo, en METALGEAR tienes un erial enorme en el que lo máximo que puedes hacer es pegare tiros a cuatro bichos que te salen por allí sueltos o atacar controles de carretera soviéticos todos iguales los unos a los otros, al estilo copia y pega. En general se nota bastante dejadez en el juego, como si se hubieran quedado sin presupuesto a la mitad del juego, o lo que es más probable, sin imaginación o simplemente, sin ganas. En fin, una pena, una nueva decepción y ya van unas cuantas. Todavía no han hecho un juego que justifique esta nueva generación de consolas.
3 VOTOS
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Davidemmag89 / 20 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra

Bueno, llevo unas 25 hs de juego y todabia sigo familiarizandome con el jostick, es complejo, el caballo el perro el sheep, los vehiculos blindados, los menues que soin varios, el droid mapa, base madre,misiones, y de ahi se van desdglosando otras varias opciones.... el manejo y la personalizacion es de lo mejor, practicamente es brutal. ''dicho esto comienzo con mi analisis'' me canse de leer gente que lo califica con un 8 u 8.5 por la historia, porque se les hace aburrido etc etc, por esos anaisis hay gente que se va a perder edsts obras de arte. el juego es un 10, creanme, es mas merecuerda mucho el read deap redeption juego al cual se le da criticas muy buenas. kojima acerto en cambiar el rumbo de la saga pero todo sin perder el alma de la saga.. las misiones no SON REPETITIVAS si te aburre esto te aburrio gta v, dead reap redeption etc etc... los graficos estan geniales, no sorprenden a simple vista como super salto generacional, pero si estan de 10, recordemos que el juego estuvo principalmenanteriores, para la old gen y por su potencia grafica se lo djo para ps4... innovacion 10, innova por completo respecto a los anteriores jugabilidad 10, a veces molesta un poco cuando vas corriendo a tope cn el caballo y te chocas con una piedra de golpe, el caballo lo salta, pero no con naturalidad, de todas formas no le quita merito a todo el universo del juego.. sonido 10, genial asi que ya saben.... el juego es un 10 merecido... lo mejor del momento
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LeonardoRG / 19 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un Juegazoo, Pero no merece un 10

Jugabilidad 9/10 : el juego es muy ENVICIANTE, tienes mucho por hacer, varios objetos que desbloquear, muchos niveles que subir, y varios cosas que encontrar en un mundo abierto muy grande pero innecesario a la vez, también hay que tener en cuenta que se vuelve muy REPETITIVO hasta que llegas al punto en que dices: a Hideo Kojima se le acabaron las ideas Gráficos 8/10 : los gráficos del juego están buenos, son aceptables, pero para ser de nueva generación le falta, PUDIERON SER MEJORES Sonido 10/10 : UNA MARAVILLA la música que acompaña al juego en cada momento, en cada cinemática hacen de la historia emocionante y sentimental Historia 8/10 : la historia ES BUENA pero no la gran cosa, desde un principio la historia emociona pero esa emoción se pierde ya que la historia avanza muy lenta, los personajes estan muy desaprovechados, no son tan épicos como en las anteriores entregas del juego En Conclusión: es un juegazo muy recomendable al que le puedes dedicar mínimo unas 100 horas un juego completamente de sigilo en el que si te detectan considérate muerto, un juego en el que su fuerte es la jugabilidad, de lo demás no esperes mucho, porque una obra maestra, un 10/10, pues no lo es
1 VOTO
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TheLastOfUsLovee / 18 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Sin palabras

Gran videjuego, pero no termina de ser un MGS. Grandes giros argumentales un final muy emotivo para una despedida con un fan pero la historia de MGS pasa por completo a ser un segundo plano sin ninguna situacion fanserive o momentos emotivos con personajes carsmáticos, muchisimo personajes que se esperaban que hivieran una aparición ni siquiera han sido nombrados, graficamente, como juego y la historia INTERNA que nos cuenta son dignas de un 10.
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OkamiOrigin / 18 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El fantasma que vendio al mundo

Kojima se despide a lo grande de una de las mas memorables y miticas sagas de la historia, Metal Gear Soild, con 7 juegos anteriores que complementan la historia, MGS V es la pieza cable para unir 2 puntos distantes de su cronologia. Y lo hace con un juegazo; V a ha despertado y sin descanso XOF viene a matarlo, castigado y dolorido, Venom clama su venganza y reconstruye un ejercito y la Mother Base, ahora se le suma Ocelot que vuelve a tomar gran peso en la historia. Las mecanicas que implementa Kojima en este mgs crean al juego mas rejugable y adictivo de todos: 2 grandes mapas, de gran libertad con cantidad de actividades que garantizan centenar de horas para intentar completar las estadisticas del juego. Es un juego inteligente donde se ha pensado en todo, y se ven una de las mas avanzadas ia que convierte en un desafio el pasar desapercibidos. Hay pocos aspectos negativos que destacar, como por ejemplo SkullFace quiza uno de los mas interesantes antagonistas de la franquicia opacado por el poco protagonismo que tiene en la historia, pero pieza importante en los acontecimientos futuros; Y tambien Psycho Mantis, que a pesar de saber su origen y su relacion con Eli, su desempeño en el juego se convierte en un par de cinematicas. El juego en si es crudo y violento con escenas muy impactantes, pero el tesoro mas preciado es el ending final, que nos traslada a los origenes del primer MG de msx. Impactanate!! Hay que dejar de lado las estupidas criticas hacia el juego por no ser como uno esperaban, Kojima cumple al cerrar esta genial saga a la manera suya, bien carcateristica pero para nada repochable, una genialidad!! Es dificil catalogarlo como el mejor MGS ya que el 3 o el 4 son los que se debaten ese puesto, pero aun asi el MGS V es una joya obligatoria para el verdadero fan de la saga.
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Snake1992ricardo / 17 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra, CASI Maestra.

Gran videjuego, pero no termina de ser un MGS. Grandes giros argumentales un final muy emotivo para una despedida con un fan pero la historia de MGS pasa por completo a ser un segundo plano sin ninguna situacion fanserive o momentos emotivos con personajes carsmáticos, muchisimo personajes que se esperaban que hivieran una aparición ni siquiera han sido nombrados, graficamente, como juego y la historia INTERNA que nos cuenta son dignas de un 10.
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Raistlin-Majere / 16 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El Dolor Fantasma de Kojima.

El Dolor Fantasma es un sindrome que sufren aquellos que han perdido algun miembro del cuerpo y que se caracteriza por la sensacion de tener aun el miembro faltante. Este sindrome es un tema recurrente a lo largo del juego y se le aplica a los personajes no solo de manera literal (Kaz perdio una pierna y un brazo mientras que Venom Snake pierde una mano) sino tambien metaforica pues no solo perdieron miembros, tambien perdieron su hogar, a sus hermanos en armas, etc. Pero asi como Hideo Hideo Kojima aplica el Dolor Fantasma dentro de su juego tambien se le puede aplicar al juego pues MGS V ha perdido varias cosas que hicieron que los fans se enamoraran de esta gran saga en primer lugar. Nombres tan legendarios dentro de la industria de los videojuegos como lo son Hideo Kojima, Konami, y desde luego el Big Boss, se despiden de nosotros con un ultimo Metal Gear Solid dotado de grandes fortalezas y virtudes pero tambien con varias carencias y fallas en numerosos apartados lo cual lamentablemente hace que nos deje un sabor amargo en la boca tras acabar el juego. El que deberia haber sido el Magnum Opus de Kojima es en su lugar un buen juego, pero que no le hace justicia a la emblematica saga y mucho menos siendo esta su ultima entrega, lo cual solo nos hace quedarnos con la pregunta ¿Cual es el dolor fantasma de MGSV? En esta ultima entrega encarnamos a Venom Snake, un mercenario que tras haber perdido a sus hombres, su hogar, su brazo y 9 años de su vida despues de un ataque devastador a la antigua Mother Base de los Militaires Sans Frontieres perpetrado por el despiadado Skull Face regresa al campo de batalla con la mision de vengarse de Cypher, XOF y todos aquellos que le causaron tanto dolor a el y a sus camaradas. Y asi, empieza la ultima epopeya del Big Boss. Una secuencia bastante cinematografica con poca interaccion de parte del jugador muy al estilo de Kojima abre el juego poco despues de que el Big Boss despierta de su largo coma. Esta secuencia inicial que hara las delicias de los jugadores mas veteranos de la saga nos muestra los primeros pasos del Big Boss tras el coma y como sin haber pasado una semana de haber despertado XOF y Skull Face ya intentan matarlo por cualquier metodo necesario, una secuencia que compensa esa falta de interaccion con una potente y efectiva direccion y escena que nos hace sentir como si estuvieramos controlando una de las cinematicas de los anteriores MGS. Snake con la invaluable ayuda de un misterioso paciente llamado Ishmael logra escapar de XOF que demuestra en esta secuencia que no se detendra ante nada ni nadie para terminar el trabajo que no pudo completar hace 9 años: asesinar al Big Boss. Despues de escapar del hospital y contactar con Revolver Ocelot nos dirijiremos hacia Afganistan en donde rescataremos a Kazuhira Miller y el juego finalmente se abrira en todo su esplendor mostrandonos todas las opciones jugables que puede dar de si un MGS en un entorno abierto. “JUGABILIDAD” Jugablemente MGSV es un autentico placer, los controles del MGS4 se han pulido y mejorado notablemente permitiendonos controlar a Snake de una manera mas efectiva al ser capaz realizar movimientos continuos de una manera fluida lo cual resulta en un control mucho mas efectivo y satisfactorio que el de sus antecesores los cuales en muchas ocasiones fallaban en este aspecto. Podremos correr (cosa que antes no se podia), trotar, caminar erguidos o agachados, arrastrarnos y rodar por el suelo, lanzarnos al suelo para escapar de la mirada de los guardias, escalar, saltar entre plataformas, etc. El juego hace gala de un amplio abanico de movimientos para permitirnos ejecutar con exito y presicion nuestros planes de infiltracion. La cantidad y variedad de armas que el juego ofrece es bastante alta permitiendo al jugador ajustarse a su estilo de juego favorito. Hay pistolas, metralletas, rifles de asalto, escopetas, lanzagranadas, lanzacohetes, rifles de francotirador, ametralladoras, escudos antimotin, distintas clases de explosivos, etc. El juego te permite personalizar casi todas las armas con diferentes skins asi como intercambiar los componentes entre distintas armas, silenciadores, miras, tamaño de cargador, culatas, miras laser, tipo de municion, etc, toda esta personalizacion te permite crear el arma que mas se ajuste a tus necesidades si las armas prefijadas que te ofrece el juego no son suficiente. Eso si, se hecha de menos mas opciones para aquellos que les gusta infiltrarse sin matar a los enemigos pero aun asi hay una cantidad decente de armas no letales. Algo que vale la pena mencionar es que el enemigo se va adaptando a tus tacticas haciendolos cada vez mas peligrosos y dificiles de matar. Usar constantemente tiros a la cabeza hara que los soldados enemigos comienzen a usar cascos. Si sueles inflitrarte por las noches los guardias usaran lentes de vision nocturna para detectarte asi como linternas empotradas en las armas. Si usas caminos alternos para infiltrarte en las bases comenzaron a minar los alrededores. Si usas fuerza letal contra ellos se equiparan con armaduras de combate y escudos antimotin. Esto obliga al jugador a ir adaptando sus tacticas y mejorar constantemente su equipo para estar a la altura del reto que suponen los enemigos. Lamentablemente la jugabilidad aun presenta algunos fallos. El mas importante y notable es el sistema de coberturas que falla en casi todos los aspectos posibles, ponernos a cubiertos se consigue empujando el stick hacia el lugar el que se desea cubrir el cual debe ser una superficie plana como una pared o un contenedor. El problema es cuando el jugador desea cubrirse en una esquina en muchas ocasiones Snake seguira derecho ignorando por completo la esquina en la cual queriamos cubrirnos y en la mayoria de las veces este fallo resultara en que seamos descubiertos lo cual sera frustante para quienes intenten jugar sin ser descubiertos. Para colmo cuando estemos en un lugar cerrado como un pasillo o una habitacion pequeña Snake se cubrira constantemente en las paredes con tan solo moverlo demostrando el ineficiente sistema de coberturas del juego. Otro problema con las coberturas es que al estar cubiertos si estamos agachados y nos movemos demasiado rapido atravez de la cobertura Snake dejara de cubrirse de manera automatica. Desde luego hubiera sido un acierto implementar el sistema de coberturas de Gears of War. En el juego habra dos mapas en los que Snake vivira sus desventuras, la primera es Afganistan en Medio Oriente y la segunda Angola en Africa. Afganistan es el mapa mas grande de los dos aunque esto es una ilusion pues en este mapa las numerosas montañas que pueblan el mapa delimitan los caminos por las cuales podemos andar y que comunican una base con la otra, por ello considero que MGS V no se trata de un sandbox como lo es GTA o Skyrim pero que sin embargo nos permite afrontar las misiones de distintas maneras por lo que la sensacion de libertad en ese sentido se mantiene y al final es lo que mas importa. Angola es el segundo mapa que desbloqueamos y el cual no tiene todas las limitaciones de Afganistan en cuanto a los caminos aunque no es tan grande como la primera. Aparte de estos mapas la unica area que el jugador puede visitar es la Mother Base que para ser sincero no hay nada que hacer en ella salvo ducharse para obtener unos bonos extras en cuanto a salud y modo reflejo, eso si, visitar la Mother Base constantemente es muy recomendable pues al visitarla saltan algunas cinematicas que nos permitiran conocer mas a fondo a los personajes. Habria sido bueno incluir una tercera area en el juego pues las dos que ofrece el juego ya han sido vistas muchas veces en los trailer del juego. Despues de completar la mision de rescatar a Kazuhira Miller se nos dara acceso a la Mother Base. El concepto es bastante simple, en la MB trabajaran los soldados que hayas capturado con el sistema Fulton durante las misiones, mientras mas soldados tenga la MB mas beneficios habra, pero mientras mas soldados tengas mas deberas expandir tu MB. El personal de la MB se divide en 6 categorias: Unidad de Combate, Equipo I+D, Unidad de Desarrollo, Unidad de Soporte, Equipo de Inteligencia y Equipo Medico. El primero te permitira enviar a tus soldados como mercenarios para tener una fuente de ingresos continua, el segundo te permitira desarrollar armas y equipo cada vez mas avanzado, el tercero se encargara de la velocidad con la que se desarrolla la base asi como el equipo y las armas, el cuarto afecta la efectividad y rapidez a la hora de pedir suministros durante misiones, el quinto te proporciona informacion sobre las bases enemigas asi como la ubicacion aproximada de los enemigos, y la ultima permite curar a tus soldados de heridas o enfermedades. Tanto en Afganistan como en Angola hay numerosas bases enemigas en las que infiltrarnos de distintas formas, el problema es que el numero de bases propiamente dichas solo llega a 13 en Afganistan y 9 en Angola mientras que el resto son solo puesto de seguridad y de avanzada en el que solo hay de 3 a 5 soldados que no suponen un gran reto. Y mientras que las bases estan bien hechas y han sido construidas especialmente para poder afrontarlas de muchas maneras lo cierto es que carecen de la inspiracion y originalidad con la que contaba Shadow Moses de MGS, Groznyj Grad y la jungla sovietica de MGS3 u Outer Haven de MGS4. A lo largo de MGS V no hay ninguna base que sea memorable y lucen poco inspiradas y repetitivas comparadas con los escenarios de anteriores MGS. Otro problema de los mapas es que a excepcion de las misiones no hay nada que hacer en ellos, de vez en cuando aparecera por la carretera alguna patrulla enemiga pero mas haya de eso no sucede nada en los mapas. El juego muestra sintomas de fatiga con el tiempo debido a que muchas de sus misiones son dolorosamente similares y la mayoria de las veces la unica variacion consiste en el objetivo final de esta. En una mision tendremos que extraer a un traductor de Ruso o Kikongo, en otra extraer a un coronel sovietico, extraer un cargamento importante, extraer a un traficante de armas, a un prisionero de guerra, a un parasitologo, un arma secreto de la CIA, un ingeniero ruso, en otra incluso habra que encontrar a una cabra y extraerla (no, no es broma). Al final una gran parte de las misiones tanto principales como secundarias se reducen a eso, y no lo tomen a mal, infiltrarse en las bases enemigas es bastante entretenido y divertido pero a la larga termina volviendose algo pesado y aburrido que no haya mas variacion en las misiones o que nos den algun incentivo salvo en contadas excepciones. Esto llega a rozar en lo ridiculo durante el Capitulo 2 del juego en el que la mayoria de las misiones principales seran las mismas que ya hemos completado en el Capitulo 1 pero con la dificultad aumentada. Un claro ejemplo de tratar de rellenar el segundo capitulo cuando Kojima se quedo sin ideas o Konami no quiso invertir mas dinero en MGSV, seguramente sea lo segundo. Otra cosa negativa de Phantom Pain es que el juego no nos permite elegir un nivel de dificultad. Lo que hace aun mas grave este punto es que para el segundo capitulo la mayoria de las misiones principales son copias exactas de las que ya completamos en el primer capitulo solo que con la dificultad aumentada. Algo inaudito considerando que los anteriores MGS te permitian elegir entre 5 niveles de dificultad. La dificultad aumenta gradualmente, como dije antes el enemigo se va adaptando a tus tacticas preparando y equipandose mejor, pero no considero que eso sirva como un sustituto para los niveles de dificultad de anteriores MGS. Los jefes finales. Si en algo ha destacado la saga MGS es en los jefes finales, ¿Cuantos enfrentamientos inolvidables no nos dio esta saga? Batallas como la de Psycho Mantis, el duelo de francotiradores con The End o Sniper Wolf, el emotivo combate de CQC contra The Boss o Liquid Ocelot, el epico choque entre el MG Rex y MG Ray, y la persecucion del Shagohod en la motocicleta de Eva. Grandes momentos nos dieron estos jefes finales. Pero aqui los jefes finales son tan escasos como poco inspirados, en total tenemos 7 jefes (uno se repite, si no lo contamos el numero se reduce a 6) de los cuales podemos huir en 3 de ellos y aun asi completar la mision con una S. Solo dos jefes se acercan a lo que MGS nos tiene acostumbrados, no pondre spoilers pero esos dos son realmente espectaculares, las dimensiones de uno de ellos hace de ese combate algo epico mientras que el otro jefe causa una sensacion de impotencia y te obliga a usar tu entorno para poder salir victorioso pues su resistencia es demasiado alta para las armas convencionales, pero incluso el propio juego esta en su contra pues te recomiendan huir del segundo combate perdiendote con ello momentos increibles. El resto de los jefes estan muy poco inspirados y no aportan mucho. Esta vez Snake no ira solo en las misiones, podremos contar con hasta 4 compañeros que nos acompañaran en cualquier momento, ya sea en mision principal o secundaria si asi lo deseamos. Estos compañeros seran de mucha ayuda para cualquier mision, pero sobretodo en las misiones mas complicadas del juego en las que se requerira bastante paciencia para completarlas y nuestros compañeros podran hacerlas mucho mas llevaderas.  El primer compañero es D-Horse, nuestro fiel corcel que nos sera muy util en los primeros compases del juego pues nos permitira desplazarnos rapidamente atravez de los mapas sin que el enemigo nos descubra, lamentablemente una vez que desbloquemos la opcion de usar vehiculos como jeeps y camiones D-Horse dejara de ser tan util como al principio, eso si, los vehiculos no pueden rivalizar contra D-Horse al maniobrar en terreno accidentado. En segundo compañero es DD, un perro lobo que sera extramadamente util en las misiones de infiltracion pues ira detectando la exacta posicion de los enemigos asi como de los objetivos en su rango de alcance conforme nos vayamos acercando como si de un radar se tratase (dispositivo con el que Snake no cuenta). Otras habilidades de DD son la capacidad de matar, herir o aturdir al enemigo que nosotros le digamos. La utilidad de DD se vera reducida si optamos por el enfrentamiento abierto, en cuyo caso DD se mantendra al margen del combate. El tercer conpañero sera Quiet, una letal francotiradora que nos cubrira desde lejos con extrema presicion y que podremos ordenarle ir a a explorar una base enemiga marcandonos a los enemigos asi como objetos de interes. Le podemos ordenar que nos cubra, en cuyo caso eliminara a los enemigos que le ordenemos o que esten a punto de descubrirnos como si de un angel guardian se tratase. Tambien podremos ordenarle abrir fuego a discrecion cuando estemos en combate abierto para que nos ayude a eliminar a los enemigos. El cuarto es D-Walker, un robot similar a un Metal Gear en miniatura al que podremos montar y entrar en combate con el. Se puede modificar su armamento principal del que se puede elegir entre una gatling gun, lanzallamas, lanzacohetes y una pistola de rayos asi como una pistola letal, una metralleta corta y una pistola de tranquilizantes para su armamento secundario. Podremos ordenarle que haga reconocimiento del terreno y que abra fuego a discrecion. Un compañero que sera perfecto para los jugadores que prefieran un estilo de juego mas abierto, tambien sera util en misiones de infiltracion pero solo hasta que se desbloquen algunas de sus armas mas avanzadas. “MULTIJUGADOR” A falta de un mes para que salga el MGS Online tenemos las FOB (Forward Operating Base), una modalidad online que nos permite crear bases en linea que otros jugadores pueden invadir para robar nuestro personal y recursos, nuestro deber sera defenderlas lo cual plantea una interesante partida pvp de uno 1 VS 1 en el que el objetivo del invasor sera llegar al centro de nuestra base y el nuestro matarlo. Una modalidad bastante entretenida e interesante. Pero ya sea por culpa de Konami o Kojima y de una pobre planeacion este modo se vuelve una autentica pesadilla que dara mas de un quebradero de cabeza para aquellos jugadores que solo quieran disfrutar del modo historia. El problema radica en que nuestras bases pueden ser invadidas aun mientras estemos desconectado lo cual facilita enormemente el objetivo del invasor que una vez llegado al centro de la base no solo robara nuestros suministros y personal online, sino tambien offline, es decir, el personal y recursos que estan en nuestra Mother Base y que usamos en el modo historia. Por el momento no hay manera de evitar esto pese a que Konami en numerosas ocasiones comento por Twitter que se podria evitar, sin embargo una vez que te conectas el juego descubres que ya te robaron a tus mejores soldados. Tambien esta el tema de las microtransacciones. Konami nos dijo que las monedas podrian obtenerse jugando el juego pero la realidad es que conseguir esas monedas jugando offline es imposible, la unica manera de obtener monedas sin tener que pagar es conectandote diario para recibir unos bonos, cada determinada cantidad de dias (de 2 a 3) el juego te dara 15 monedas. Pero claro, esto no es mucho considerando que comprar una base en linea te cuesta 1200 monedas. Otro ejemplo de la publicidad engañosa de Konami. “SONIDO” En cuanto a las voces de los personajes, como en el resto del juego tiene sus altos y bajos. Revolver Ocelot recibe una efectiva y solida interpretacion de parte de Troy Baker quien le imprime fuerza y su estilo unico al personaje, sin embargo en algunos momentos resulta chocante percibir el acento texano de Baker en la voz del iconico espia ruso. Kazuhira Miller por su parte recibe una excelente interpretacion de parte de Robin Atkin Downes quien ya lo doblo en Peace Walker y que ademas logra imprimirle a la perfeccion ese cinismo que invade al antes idealista y alegre Kaz. Skull Face recibe una buena interpretacion que le da ese tono calculador y manipulador que necesita el personaje, sin embargo la voz no destaca frente a la interpretacion que reciben los otros personajes.  Y por fin llegamos a la polemica voz del Big Boss, Kiefer Sutherland. Mucho se critico la desicion de Kojima de dejar a David Hayter fuera del ultimo MGS, y considerando que Hayter ha participado en todos los juegos de la saga desde el primer Metal Gear Solid las criticas eran razonables.  Lamentablemente la voz de Sutherland brilla por su ausencia, la apatica y plana personalidad de Snake lo mantienen callado durante la mayor parte del juego en el cual Snake solo se limita a observar mientras los demas personajes (Miller y Ocelot) son los que se encargan de llevar todo el peso e hilo de las conversaciones. Donde mas se aprecia la voz de Sutherland es en los casetes que vamos consiguiendo a lo largo del juego pero incluso en ellos Sutherland rara vez habla y las pocas veces que lo hace se aprecia una monotania y falta de ganas abrumadora de la cual no estoy seguro que Sutherland sea el responsable considerando la presencia apatica de la que Snake hace gala a lo largo del juego. Todo esto hace que me pregunte porque Kojima decidio despedir a David Hayter y traer a una de las voces mas reconocidas de Hollywood si la hiba a desaprovechar de un modo tan vergonzoso. Si hiban a darle un tratamiento tan pobre tanto a Kiefer Sutherland como al Big Boss mejor hubieran dejado a Hayter en su puesto habitual, que seguramente habria cumplido de manera excelente pues a estas alturas David Hayter es sinonimo de Snake. La musica en su gran mayoria pasa desapercibida y no da la talla. Grandes canciones usadas en los trailers promocionales como “Nuclear” o “Not Your Kind of People” nunca llegan a aparecer en el juego. Hay algunos temas realmente buenos como “Quiet Theme” y “Sins of the Father” pero ninguna de ella se le puede comparar con canciones tan iconicas como “Snake Eater”, “Heavens Divide” o “The Best is Yet to Come”. “HISTORIA” La trama, hemos llegamos al dolor fantasma de MGSV. Todo lo que este MGS gano en jugabilidad lo perdio en historia y trama. No voy a spoilear nada pero si dire que este es el MGS con menos historia y profundidad de toda la saga.  No solo hay una reduccion drastica en la cantidad de cinematicas (algo que siempre ha formado parte de la saga) sino que ademas las iconicas conversaciones del codec han sido totalmente remplazados por los casetes que se desbloquean mientras vamos completando las misiones principales. Esto puede no parecer tan malo, pero los casetes no solo suplen la falta del codec sino tambien la informacion de la trama que antes te proporcionaban las cinematicas de manera natural y entretenida, ahora toda la trama del juego esta metida en esos casetes mientras que en las pocas cinematicas con las que el juego cuenta no nos dicen nada importante, ni siquiera algo interesante. Es como si el 80% de las cinematicas del juego las hubieran metido en los casetes para ahorrarse el dinero, tiempo y esfuerzo de crear una buena cinematica como las de MGS3. El Codec aunque molestaba a muchos porque interrumpia el ritmo no solo dotaba al jugador de informacion valiosa sino tambien le permitia a los personajes interactuar entre si y concerlos mejor pues habia una conversacion distinta para cada situacion, ahora los casetes estan para recordarnos el dolor fantasma que tanto adolece a MGSV. Por otro lado siempre es bueno ver a viejos conocidos como Huey, Miller y Ocelot. Resulta interesante ver la transicion que los personajes han sufrido de Peace Walker a Phantom Pain y ver como esos 9 años en el que el Big Boss estuvo en coma les afecto de una u otra manera. El cambio mas notorio es el que sufrio Kazuhira Miller que de ser un soldado idealista, alegre y mujeriego paso a convertirse en alguien cinico y depiadado en cuya mente solo hay espacio para la venganza, y he hecho sera Kaz quien mas destaque en las cinematicas debido a la poca presencia de los otros personajes. Tambien nos encontranos con Ocelot a quien es extraño verlo sin esa faceta extravagante tan caracteristica de el ni siendo el centro de atencion del juego, aqui actua de una manera seria y centrada lo cual le resta algo de intereses frente a otros personajes que si han sufrido como Huey o Miller. Son interesante las dinamicas que hay en la Mother Base, sobretodo entre Miller y Ocelot que siempre estan en desacuerdo con los metodos a usar para conseguir los objetivos de Diamond Dogs, ademas porque ellos son los que llevan la mayor carga argumental del juego, y eso nos lleva al siguiente punto.  Venom Snake difiere mucho del Big Boss que conocimos en MGS3 y Peace Walker. A diferencia del resto de las entregas, en MGSV Snake siempre esta callado observando impacible desde el fondo mientras Miller y Ocelot se encargan de todo, su rostro literalmente no transmite ninguna emocion y ni siquiera en las partes mas emotivas del juego Snake da señales de tener algun tipo de emocion. Es como si Snake no solo hubiera perdido el brazo sino tambien la personalidad, hasta en los infames casetes siempre se le oye hablando con una voz monotona y uno podria argumentar que se debe a lo que sufrio, pero Kazuhira Miller quien tambien ha sufrido mucho no se le ve tan apatico como a Venom Snake. En cuanto al villano de MGSV, Skull Face, no pondre spoilers pero si dire que lo desaprovecharon de una manera impresionante. Skull Face lo tenia todo para coronarse como uno de los mejores villanos de MGS, era frio y calculador, tenia una estrecha relacion con otros enemigos de la saga y su ataque le habia costado al Big Boss un alto precio. Y sin embargo Skull Face solo aparece en momentos puntuales del juego haciendo gala de frases cliche para recordar al jugador que aun existe y que la razon de toda esta desventura es para vengarnos de el. El final que el juego le da a Skull Face es satisfactoria en cuanto a la escena y el objetivo de los personajes pero desde un punto de vista argumental no añade mucho a la trama que lejos de despegar pierde bastante interes sin su villano lo cual es pesimo que se trata del final del primero de los dos capitulos que componen el juego, por lo que al final lo unico que se consigue es que el jugador se pregunte: ¿Y tanto para esto? La trama basada en la venganza esta tan dispersa en el juego que por muchos momentos olvidaremos cual es el objetivo de los personajes, y solo comentario puntuales bastante cliche nos recuerda que es para vengarnos de un villano descafeinado que ni se molesta en aparecer. Las misiones principales nos dan informacion a cuentagotas, algo que no seria asi de haber incluido mas cinematicas o dejar intacto el codec, mientras arroja al jugador un par de casetes para que los escuche y se entere de lo que realmente sucede, pero escuchar estos casetes es tan aburrido y pesado que uno solo puede extrañar esas cinematicas que tanto habian sido criticadas en MGS4. El entorno abierto no ayuda a la ya de por si pobre trama de Phantom Pain, con tantas cosas que hacer (aunque no sean tan variadas como deberian) pasaremos horas antes de regresar a las misiones principales en las cuales el jugador seguira sin enteder la mitad de la trama si ha optado por ignorar los casetes. Habria sido bueno que Kojima siguiera la estructura de misiones de GTA V, que sin ser de mis juegos favoritos lograba mantener el interes en la trama y que permaneciera como punto central a lo largo del juego pese a la magnitud de este. El juego en si termina de una manera muy abrupta e insatisfactoria dejando un arco argumental sin resolver, cuando era claro que tenian pensado resolverlo pues no solo los personajes te indicaban eso, en el bluray que tiene la edicion de coleccion te muestran el desarrollo de una mision que nunca se termino y que cerraba dicho arco argumental. ¿Porque no terminaron de desarrollar la mision? Solo puedo pensar en el conflicto entre Kojima y Konami. Kojima sin el presupuesto de Konami fue incapaz de completar MGSV como era debido, idea que solo se ve reforzada por el descubrimiento por parte de los modders de una imagen dentro del juego que da alusion a un tercer capitulo del juego llamado “PEACE” que probablemente Kojima nunca tuvo la oportunidad de desarrollar. Para finalizar esta seccion solo dire que el final del juego no dejara a nadie indeferente, algunos lo amaran y otros lo odiaran. En mi caso me disgusto profundamente la resolucion que Kojima le dio a esta saga tan emblematica y que decidiera ignorar por completo lo que la mayoria de sus fans esperaban del juego. Dolor Fantasma. Kojima sin Konami y viceversa deja en ambos un dolor fantasma. MGS sufre un dolor fantasma al haber perdido muchas cosas que lo hacian unico. MGSV tambien sufre un dolor fantasma pues quedo incompleto ya que un capitulo entero del juego y una mision importante jamas pudieron desarrollarse. El termino dolor fantasma nunca antes habia tenido tanto sentido.
10 VOTOS
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Wikiwiky94 / 15 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El que mucho abarca poco aprieta

Llevo jugando a la saga toda mi puñetera vida, y he de decir que es un juegazo en lo jugable. Sin embargo la historia no es para tanto. Al principio comienza fuerte, las misiones son buenas y variadas, pero luego todas son iguales, se repiten en diferentes dificultades y la historia se estanca a partir de la mision 32. El modo de entablar cada combate y cada infiltracion es muy satisfactorio y la puesta del mundo abierto está muy muy bien. Se echan en falta escenarios con más cosas con las que interaccionar, eso si. Además, los graficos lucen de 10 y la musica y los efectos están muy bien adaptados. Lo peor para mi la historia. SI bien es cierto que Quiet es un personaje genial, y la historia sigue un buen camino, el hecho del mundo abierto hace que pierda emocion y ritmo. En resumen, un muy buen juego, pero no el 10 que ponen en todos lados. No supera ni de coña a Metal Gear Solid 3 ni el 4.
2 VOTOS
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Raonichusco / 15 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Mother Base Solid: The pay to play

Veamos, creo que en este caso es necesario realizar un análisis de este juego ya que para muchos, el producto no ha sido lo esperado y tiene algunas cosas que a mi, en mi humilde opinión huelen bastante mal. Seré rápido y conciso. .-.-.-.-.-Para los vagos, podéis saltaros gráficos, jugabilidad y sonido, no vais a leer nada que no hayáis leido ya.-.-.-.-.- Comencemos... Jugabilidad.- Simplemente excelente, el personaje se mueve por el entorno de forma muy fluida y satisfactoria. Pocos juegos son capaces de realizar semejante equilibrio entre personaje y entorno. Nos sentiremos cómodos a los mandos. Esto fomenta claramente la inmersión del jugador dentro de este mundo virtual a lo que se le añaden detalles como el clima, comportamiento "inteligente" del enemigo, equipo que desarrollemos en la Mother Base para nuestros objetivos, realmente es el mejor juego de sigilo que existe por su contenido y multitud de misiones. Lo dicho, excelente Gráficos.- En este apartado el juego también roza lo excelente, sobre todo en cinemáticas dentro de espacios cerrados donde kojima juega con luces y sombras generando efectos muy llamativos en los increíbles modelados que tienen los personajes. Cuando salimos al "campo" la cosa cambia, con esto no quiero decir que el juego luzca mal, es mas sigue siendo notable. Pero aun así, hay que mencionar que el espectáculo pierde fuerza, eso si los efectos de iluminación ayudan a que nuestro ojo no se percate de esa cierta diferencia. Por ultimo mencionar, que las texturas, sombras y el resto de efectos cumplen con nota. Aunque el movimiento del ecosistema es algo tosco. Hecho en falta algo mas de naturalidad, ya que por ejemplo en The witcher 3 era simplemente excelente. Sonido.- Los efectos sonoros están muy cuidados, armas, animales, climatología, etc...son todos notables. En el apartado de doblaje hay que decir que es sensacional, incluso en las cintas. Por otro lado, la banda sonora es sublime con unos temas escritos para la ocasión que quedaran grabados en nuestra cabeza por mucho tiempo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Innovación.- La innovación es evidente, la identidad del juego ha sido modificada por completo y es aquí donde debo empezar a remarcar lo que según mi opinión, son errores y de los gordos. Veamos, el mundo abierto no le sienta nada mal al juego es mas, creo que es el camino a seguir. El problema viene a la prioridad que se le ha dado a Mother Base. Cualquier fan de la serie se sentirá relacionado con este punto. La verdad, es que el juego ha adquirido mas fuerza en puntos de entretenimiento directo y ha perdido enteros en la trama. Básicamente tu cabeza se centrara mas en recoger "recursos" para tu "mother base", que curiosamente esta ligada al futuro Metal Gear Online, donde existirá una moneda virtual que podremos comprar con dinero real. ¿Y la trama que? Pues esta, se encuentra tan diluida que habrá veces que tengas que recordar porque estas recogiendo ciertos recursos y salvando a prisioneros. Pero...¿eso no era para la Mother Base? Ah, si es verdad. Al principio, creas la Base para volver a tener el ejercito y poder consumar tu venganza, luego cuando la trama avanza hacia otros asuntos se diluye por completo. Digamos que cada 10 misiones principales tienes una minisecuencia y listo. Luego por otro lado tenemos las famosisimas cintas, que lejos de aportar interés por la trama, se van por las ramas quitándote todas las ganas de escucharlas. Esta bien como añadido, pero simplemente como eso. Básicamente, las misiones principales y las secundarias son lo mismo salvo algunas que se podrían meter dentro del saco "historia del juego" -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Conclusión.- Excelente única y exclusivamente como juego, que es básicamente la función de los juegos en estos tiempos. En cambio, si eres un jugador OldSchool y recuerdas cuando los juegos te atrapaban por su juego para posteriormente atraparte por su trama. OLVIDATE esta saga se ha pasado a la acera del negocio. Veras detalles de lo que fue Metal Gear y de adonde se dirigen sus pasos ahora. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Opinión.- Ground Zerous fue un anticipo de The phantom pain y este lo es a su vez de, Metal Gear Online que saldrá en un tiempo. Mi opinión con respecto a este titulo es simple, la Mother Base se ha vuelto mas importante que Big Boss, Quiet, Ocelot y todo ser de la saga, dentro de un año el juego sera mas famoso por su Online que por su propia identidad. Y en una década los viejunos, seguiremos recordando Metal Gear Solid y Metal Gear Solid Snake Earter. como juegos de otra galaxia. Algunos sabrán a lo que me refiero Nota: Las 2 estrellas en innovación, son por innovar de mala manera. Un saludo
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