El adiós a Anthem quizá no fue tan duro para muchos jugadores como sí lo ha sido para la preservación del videojuego. A día de hoy, todo lo creado por BioWare en ese universo es inaccesible para cualquier usuario, independientemente de que haya pagado por él uno o cien euros en cualquiera de sus versiones. No obstante, un grupo de fans trató de revivir el looter shooter tras el cierre de sus servidores oficiales bajo un enfoque puramente offline y para un solo jugador, aunque la situación no está yendo especialmente bien: no llevan ni un mes, es cierto, pero ya se han puesto en lo peor y han moderado sus expectativas.
Como es lógico, el proyecto nació poco después de que EA anunciara el cierre definitivo de Anthem, una decisión comunicada en 2025 y que se materializó el pasado 12 de enero de 2026 con el apagado de sus servidores en todas las plataformas. Teniendo en cuenta su estructura always online, este cierre hacía imposible seguir utilizando el juego. Según Laurie, administradora del proyecto y una de las impulsoras del equipo reunido en el Discord The Fort's Forge, la iniciativa surgió "casi únicamente por despecho hacia EA y BioWare" en el momento en que se confirmó el abandono del título.
De hecho, el grupo logró recientemente un pequeño hito al mostrar en YouTube una prueba de concepto de su servidor, demostrando que, al menos en parte, Anthem podía volver a ejecutarse fuera de la infraestructura oficial. Una pequeña victoria que encajaba con declaraciones pasadas de Mark Darrah, exproductor ejecutivo de Anthem y veterano de BioWare, quien afirmó que el juego llegó a incluir un modo offline pensado para no depender de servidores o de una conexión permanente a la red, lo que dejaba entrever la posibilidad de un regreso, aunque fuera limitado.
El resurgir de Anthem podría estar destinado al fracaso
Sin embargo, en una entrevista con Ars Technica, los responsables del proyecto han explicado que el desarrollo se encuentra prácticamente detenido. El principal obstáculo es la dificultad de trabajar con Frostbite, el motor propietario de EA, cuya ingeniería inversa resulta extremadamente compleja. "No quiero ser quien tenga que lidiar con las consecuencias y las falsas expectativas si resulta que no podemos llegar a ninguna parte", añadió Laurie.
Así, aunque el intento de resucitar Anthem se ha convertido en un símbolo de resistencia para parte de su comunidad, la realidad es que el futuro de este servidor fan sigue siendo muy incierto. Por ahora, lo más sensato es pecar de prudencia y asumir que es probable que el shooter de BioWare no vuelva jamás a la vida.
En 3DJuegos | Su RPG de vampiros fue una de las grandes decepciones de 2025, pero se niega a morir y anuncia cambios y añadidos futuros
En 3DJuegos | China rompe el "efecto Wukong" con uno de los juegos de acción más importantes de 2026
Ver 0 comentarios