Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde una simple etiqueta que era en sus inicios, hasta el popular género en el que se ha convertido en tiempos modernos, los videojuegos de supervivencia han hecho honor a su nombre a lo largo de los años. Con un gran número de lanzamientos pendientes y una de las escenas indies más activas del medio, estos son algunos de los títulos de supervivencia que más esperamos este año.

Si hay un género que tiene actualmente el amor incondicional de la activa y prolífica escena indie de nuestro medio, ese género es el de los títulos de supervivencia, una etiqueta que ha ido creciendo desde una mera lista de características asociadas a un videojuego, para transformarse en su propia criatura, con sus peculiaridades mecánicas, su público expectante, y su propia idiosincrasia dentro de nuestro medio.

Como resultado de todos estos factores, tanto el actual 2021, como los años venideros prometen ser de lo más interesantes para este género aún en expansión, con propuestas relativamente heterogéneas entre sí, aunque algunas de ellas recojan parte del éxito de otros títulos del género.

Nosotros, por nuestra parte, como hemos hecho con tantos otros géneros, hemos querido elucubrar una lista basada en el futuro próximo del género de los videojuegos de supervivencia -a partir de ahora también nos referiremos a ellos como survival a secas- para ver qué es lo más interesante de entre todo lo que está por llegar este 2021 y, por qué no, más allá. Estos 14 videojuegos son algunos de los mejores exponentes sobre los que podemos informaros en este momento, pero por supuesto... ¡no están todos! ¿Nos propones alguno más en los comentarios?

Away: The Survival Series

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

Seguimos con una de las propuestas más curiosas del género con un lanzamiento previsto para esta año. Away se inspira fundamentalmente en los documentales sobre vida salvaje que tanto tiempo llevan entre nosotros, pero con una ambientación postapocalíptica en la que la acción del hombre ha pasado a un segundo plano. En este contexto, controlaremos a una serie de criaturas, cada una con sus propias necesidades y habilidades, que deben defenderse en este territorio inhóspito. Sólo por lo peculiar de su premisa nos llama la atención, aunque tememos que el proyecto sea demasiado grande para un estudio novel como lo es Breaking Walls.

Lo que podemos esperar

  • Jugar a un título de supervivencia distinto a lo que nos tiene acostumbrados el género.
  • La posibilidad de recrear nuestro propio documental sobre vida salvaje.
  • Disfrutar -y sufrir- de las características propias de cada criatura que controlemos durante la aventura.
  • Un lanzamiento que sepa pulir las asperezas que hemos podido percibir en los primeros tráileres del título.

ARK 2

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

ARK 2 va a ser bastante más que Vin Diesel como protagonista, y es que nos encontramos con la secuela del exitoso ARK: Survival Evolved. ¿Que podemos esperar? Studio Wildcard promete más dinosaurios y por supuesto más opciones de construcción. Todo en un juego de supervivencia primitiva que sacará a relucir todas las posibilidades técnicas que permite el hardware de nueva generación. ¿Y en qué se traduce esto? Pues en un mayor detalle en los entornos, además de una mayor carga poligonal, lo cual permitirá hacer más ricos los escenarios: ¡y por supuesto crear batallas más multitudinarias, con más dinosaurios en pantalla!

Lo que podemos esperar

  • Más posibilidades de supervivencia primitiva, con los dinosaurios por doquier.
  • Un mayor número de opciones de construcción que estamos deseando conocer.
  • El aprovechamiento del hardware de nueva generación, tanto en PC como Xbox Series.
  • Por supuesto: ¡Vin Diesel! Veremos qué protagonismo tiene en el trasfondo narrativo.

State of Decay 3

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

Aquellos más afines a las plataformas de juego de Microsoft seguro que esperan con ansias saber más sobre State of Decay en el futuro próximo, la nueva entrega de la ya clásica serie de títulos de supervivencia se anunció hace un buen tiempo, pero apenas sabemos nada de él o de lo que Undead Labs tiene preparado para nosotros; aún así, teniendo en cuenta el moderado éxito de la anterior entrega, y el espectacular tráiler con el que se dio a conocer este título, esperamos con ansias saber más de él.

Lo que podemos esperar

  • Una modernización, tanto gráfica como jugable, de las propuestas del anterior SoD.
  • Una mejor integración de las características multijugador con respecto a las anteriores entregas.
  • La posibilidad de jugarlo en cualquier miembro del ecosistema de juego de Microsoft.
  • Más información en el futuro próximo.

Grounded

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

De Obsidian siempre esperas grandes aventuras de rol pero a lo largo de los años, este genial estudio ha demostrado que no le tiene miedo a nada, y Grounded es un buen ejemplo de ello. Una aventura de supervivencia con tintes RPG que emula la acción de la mítica película Cariño, he encogido a los niños. Y es genial. Actualmente disponible como juego con acceso anticipado, en nuestras impresiones de Grounded ya te contamos que esta aventura ofrece más de lo que aparenta a simple vista, manteniendo intacta la esencia de los grandes trabajados del estudio responsable de Fallout New Vegas.

Lo que podemos esperar

  • Aunque jugar con amigos es divertido, permite disfrutar la aventura en solitario.
  • La historia está muy presente en la aventura, guiando tus pasos a través de su mundo.
  • Un gran jardín con insectos y objetos cotidianos, vistos desde una perspectiva distinta.
  • Hay construcción, exploración y combates.

Icarus

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

Desde la mente del padre de DayZ, uno de los grandes precursores del género survival a su estado actual, nos llega Icarus, un título de supervivencia de corte espacial que nos pone en la piel de un equipo de exploradores que tienen que enfrentarse a la hostil naturaleza de un planeta alienígena que nos recuerda, más de lo que pudiéramos imaginar, a los parajes naturales de nuestro propio mundo. Uno de sus puntos más interesantes es la integración cooperativa y multijugador que promete tener el título, del cual esperamos saber más durante este 2021.

Lo que podemos esperar

  • La posibilidad de dejar nuestra huella en un mundo alienígena bello en lo visual y hostil en lo jugable.
  • Una experiencia multijugador y cooperativa completa de principio a fin.
  • Un mundo basto y completo en el que conviven un gran número de biomas y criaturas.
  • Según su creador "El futuro del género de supervivencia" con respecto al estado de este antes de su salida.

Sons of the Forest

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

Aunque aún sabemos poco sobre él, y probablemente no tengamos mucho más entre manos hasta que se acerque su fecha de lanzamiento, que está prevista para este mismo año, Sons of the Forest es la secuela directa de uno de los títulos que más han definido cómo es el estado actual del género survival. Sons of the Forest promete ser una de esas secuelas centradas en ofrecer "más y mejor" que sus predecesores, pero hasta que sepamos más de él sólo podemos imaginar qué supondrá para el género.

Lo que podemos esperar

  • La misma ambientación escalofriante que se mezcla perfectamente con su género.
  • Un apartado técnico más cuidado que el original, fruto de los recursos de los que ahora dispone el estudio.
  • Más criaturas "para no dormir" basadas en el imaginario de pesadilla deformado de sus creadores.
  • Un desarrollo de las mecánicas de progresión y construcción, en la línea de lo que hemos visto en el género.

The Day Before

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

La premisa de The Day Before es de lo más interesante, y es que nos sitúa en un mundo de supervivencia en mundo abierto dentro de EEUU, tras un brote pandémico que ha dejado a un número incontable de infectados. Los superviventes luchan por sobrevivir, si es necesario matando a los demás. Crudo, pero real. ¿Dónde entras tú como jugador? Pues en el papel de un superviviente que no recuerda nada sobre su pasado, pero que una cosa sabe: debe sobrevivir y encontrar una colonia de supervivientes mientras lucha por restaurar la sociedad.

Lo que podemos esperar

  • Supervivencia en mundo abierto, repleto de peligros tras una infección pandémica.
  • Situado en EEUU, con una ambientación que recuerda a los juegos de The Division.
  • Mecánicas de supervivencia basadas en la búsqueda de recursos y el uso de armas.
  • Técnicamente tiene muy bien aspecto.

Towers

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

Con una estética inyectada de surrealismo, inspirada por el imaginario de títulos como Shadow of the Colossus y las ideas del Studio Ghibli, Towers es un misterio dentro del género, tanto por lo poco que sabemos de él, como por la incertidumbre en torno a su desarrollo. El título de Dreamlit se anunció el pasado 2019 con un precioso tráiler que mostraba mecánicas de supervivencia con otras de exploración de lo más simpáticas, así como un claro énfasis en una experiencia multijugador cooperativa; todo ello con una puesta en escena que nos hace olvidar lo poco que sabemos de él.

Lo que podemos esperar

  • Un mundo surrealista que explorar y conocer
  • Mecánicas de exploración desarrolladas y fluidas.
  • Un "lore" profundo que dé a conocer su misterioso mundo.
  • Poder saber más de él durante el presente año.

Smalland

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

También con una estética atrayente, aunque no por el misterio, sino por la posibilidad de ver nuestro mundo desde una perspectiva distinta, llega Smalland, un título de supervivencia con una propuesta hermanada a la del reciente y fantástico Grounded en la que nuestro avatar debe sobrevivir en un mundo -a sus ojos- magnificado. Tan sencilla es la comparación, que los propios desarrolladores de Merge Games, nos invitan a probar el título en acceso anticipado si también nos ha gustado la experiencia de Obsidian.

Lo que podemos esperar

  • Un título de supervivencia en el que nuestro tamaño es tanto nuestro punto débil, como nuestra llave para sobrevivir.
  • Una buena mezcla de exploración y supervivencia en un título muy atractivo visualmente.
  • Un mayor énfasis en el combate y el movimiento que otros títulos de su género.
  • La promesa de disfrutar de él como lo hemos hecho con Grounded.

Undying

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

Alejado de otras propuestas del género, Undying desafía lo que entendemos por juego survival moderno al centrarse en una experiencia narrativa, aparentemente lineal, en el que objetivo no es la supervivencia de nuestro avatar, Anling, sino asegurar que nuestro hijo Cody pueda sobrevivir en pleno apocalipsis zombi cuando nosotros ya hemos sido mordidos, y por tanto, tenemos los días contados. El juego se centra en la relación entre estos dos personajes, pero no abandona las mecánicas de progresión, desarrollo de un espacio seguro y gestión de recursos tan características del género. Una experiencia a medio camino entre The Walking Dead y The Long Dark que promete mucho.

Lo que podemos esperar

  • Una propuesta con un mayor énfasis narrativo que otras obras de su género.
  • Vivir una aventura de supervivencia donde nosotros no somos el eje central de la misma.
  • Una puesta en escena sencilla, con bajo poligonaje, pero muy atractiva visualmente.
  • Jugar a un título de supervivencia en el que la linealidad nos permite una mejor toma de decisiones.

The Riftbreaker

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

A medio camino entre un survival al uso y un tower-defense con toques de acción, The Riftbreaker promete ser una experiencia distinta a lo que habitualmente nos tiene acostumbrado el género de la supervivencia, pareciéndose mucho más la propuesta de EXOR Studios a obras como They Are Billions, que a títulos como el popular Valheim. Por desgracia, hace un tiempo que no sabemos mucho de él, aunque con una fecha de lanzamiento programada para otoño de este año, y una demo abierta, no esperamos tardar mucho en saber más del título polaco.

Lo que podemos esperar

  • Una buena simbiosis entre las mecánicas de un Tower-Defense y las de títulos survival.
  • Una buena profundidad a la hora de establecer el desarrollo de nuestra base.
  • Tintes de ARPG al desarrollar nuestro vehículo de combate.
  • La promesa de un lanzamiento pulido, de la mano de un estudio indie con varios títulos de buen tamaño a sus espaldas.

Dead Matter

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

Con una propuesta mucho más "conservadora" que los anteriores integrantes de esta lista, Dead Matters promete una experiencia que recoja el testigo de lo que fenómenos como DayZ dejaron atrás hace unos años, con un título de mundo abierto ambientado en un apocalipsis zombi, en el que estos no-muertos serán el último de nuestros problemas. El título se encuentra en acceso anticipado, pero se espera que se lance de forma definitiva en algún punto de este año.

Lo que podemos esperar

  • Una experiencia de supervivencia clásica, para los más afines al género.
  • Un mundo abierto hostil, en el que no tenemos espacio para respirar.
  • Progresión de espacios seguros basados en elementos internos, no en la mera construcción.
  • Explorar Alberta, en Canadá, con todo lujo de detalle en sus páramos naturales.

The Eternal Cylinder

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

Es difícil encasillar The Eternal Cylinder, por una parte, parece ser un título de aventura en mundo abierto, centrado en la resolución de puzles, desentrañar misterios de la tierra que habitamos, y disfrutar más de su extraña y fantástica estética; pero, por otro lado, la premisa que mueve al título es la de un auténtico apocalipsis rodante que arrasa con todo lo que cae bajo su paso. Tal vez sea poco apropiado colocarlo en esta lista, pero con lo curioso de su propuesta, creemos que merece la pena darle un poco de atención.

Lo que podemos esperar

  • Una nueva aventura de los padres de Rock of Ages que mantiene el espíritu burlón de este.
  • La curiosa mezcla de elementos de aventura, puzzles y supervivencia.
  • La posibilidad de descubrir un mundo misterioso que parece esconder grandes secretos.
  • Disfrutar de las extrañas criaturas que habitan el título, desde nuestros Trebhums, hasta el resto de los habitantes de este adverso mundo.

Occupy Mars: The Game

Los 14 mejores videojuegos de supervivencia que están por venir en 2021 (y más allá)

Por último, un título del que no sabemos nada sobre su lanzamiento, pero del que esperamos grandes cosas dentro del género. Occupy Mars viene de los padres de títulos nicho, como Castle Flipper o Rover Mechanic Simulator, que quieren expandir todo lo aprendido en sus desarrollos para aplicarlo en Occupy Mars, que nos pone en la piel de un colono que ha de hacer del planeta rojo su hogar. El título promete poner como principal antagonista al planeta del dios de la guerra, y no tanto en enemigos físicos como nos acostumbra el género, haciendo de él una verdadera "experiencia de supervivencia" de la que esperamos mucho.

Lo que podemos esperar

  • Un survival en el que el entorno es el verdadero enemigo.
  • Un gran énfasis en el desarrollo de nuestra base y la gestión de recursos.
  • Una progresión bien estructurada, en la que perdernos durante horas.
  • La promesa de poder explorar el planeta rojo a nuestro antojo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.