Cómo sería el shooter perfecto: cooperativo, realista, en mundo abierto, con multijugador… ¡Tú eliges!

Cómo sería el shooter perfecto: cooperativo, realista, en mundo abierto, con multijugador… ¡Tú eliges!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Buscas el shooter perfecto? En 3DJuegos volvemos con nuestra línea de reportajes para darte un papel importantísimo: ¡el de diseñador de tu propio juego! Piensa bien las respuestas y comparte con nosotros cuál sería para ti el mejor juego de acción de disparos posible.

Seguro que todos tenemos en mente cómo sería el shooter perfecto, o al menos nos los hemos imaginado en alguna ocasión. Por eso, y porque creemos que es un tema muy interesante, recuperamos la línea de artículos que iniciamos con Cómo sería el RPG perfecto y que continuamos con Cómo sería el juego de terror perfecto. En esta ocasión toca responder a las seis encuestas que os lanzamos, con preguntas que os ayudarán a definir cómo sería el FPS (First Person Shooter) que tanto soñáis jugar.

Hemos tenido en consideración aspectos tan importantes como la perspectiva de juego, pero también el propio diseño, la presencia de multijugador y por supuesto la temática. Hay muchas cosas a considerar para crear un buen shooter, y en 3DJuegos además ya os dimos varias claves sobre este relevante género con reportajes que abordaron sus adictivas mecánicas, qué errores de diseño pueden presentar y hasta cómo de difíciles pueden llegar a resultar.

Por supuesto, nos interesa mucho conocer vuestra opinión y por eso será muy curioso ver los resultados de las preguntas que os lanzamos... pero aquí no acabará la cuestión. Quedan muchas características por esculpir para producir un shooter perfecto, y ahí es donde entráis vosotros en el foro. ¿Existen videojuegos que se acerquen a lo que consideráis la perfección? ¿Qué aspectos creéis que deberían implementar estos títulos para ser aún mejores? Nos leemos en los comentarios.

Perspectiva shooter

¿En tercera o en primera persona?

Cómo sería el shooter perfecto: cooperativo, realista, en mundo abierto, con multijugador… ¡Tú eliges!

Podríais tener muy clara esta cuestión, pero considerad que hay shooters magníficos que están diseñados tanto en primera como en tercera persona. ¿Ejemplos? Doom y Quake, con sus respectivas secuelas, mostraron al mundo cómo crear un shooter en primera persona. A ellos debemos que hoy tengamos cosas tan imaginativas como Superhot o el genial Half-Life Alyx, que supondría la cumbre de la inmersión en un videojuego de este tipo. No obstante, los TPS (Third-Person Shooters) han funcionado muy bien con casos tan paradigmáticos como el de la saga Gears of War, sin dejar de lado a otros interesantes acercamientos como el de Bulletstorm u Outriders. Por supuesto, no todo tiene que ser blanco o negro, y ahí tenemos a la serie Halo, que supo combinar con acierto ambas perspectivas. ¿Con cuál os quedáis?

Diseño de juego

¿Muy guiado o con libertad de acción?

Cómo sería el shooter perfecto: cooperativo, realista, en mundo abierto, con multijugador… ¡Tú eliges!

Esta es otra cuestión muy interesante y que seguro da muchos quebraderos de cabeza a los desarrolladores: ¿qué es mejor: un juego lineal o con cierta libertad de acción? Lo cierto es que aquí funciona bastante bien eso de… ¡depende! Grandes videojuegos pertenecientes a sagas clásicas como Call of Duty Modern Warfare o Wolfenstein The New Order se las han apañado para hacer de la linealidad una virtud. No obstante, también hay shooters que han abrazado con éxito un espíritu más abierto, o al menos con más posibilidades, como es el caso de los juegos de Halo o Borderlands. Sin ir más lejos, tenemos el más reciente RAGE 2, que pasó de ser un juego más o menos encorsetado en su primera entrega a apuntarse al carro de los mundos abiertos. ¿Vosotros qué enfoque preferís para vuestro shooter perfecto?

A solas o en compañía

¿Experiencia individual o centrada en el cooperativo?

Cómo sería el shooter perfecto: cooperativo, realista, en mundo abierto, con multijugador… ¡Tú eliges!

Sobre esto no hay ningún libro escrito. Hay jugadores que prefieren jugar en solitario en títulos que habitualmente están muy centrados en la trama, en una experiencia intensa que pone a prueba tu destreza a los mandos. Ejemplos los tenemos a montones, desde el interesante F.E.A.R., pasando por Bioshock hasta llegar a algo más reciente como el arrollador Doom Eternal. Luego tenemos un enfoque también muy interesante, y que consiste en juegos que además de funcionar bien en solitario, lo hacen aún mejor en compañía, como Gears 5 y Destiny. Por último, tenemos esos títulos que no tienen sentido si no se juegan en cooperativo o en compañía de alguien: Back4Blood, Aliens Fireteam Elite, Rainbow Six Siege o Titanfall son casos muy ejemplares a este respecto. ¿Con qué estilo te quedas?

Temática

¿Realista, futurista o postapocalíptico?

Cómo sería el shooter perfecto: cooperativo, realista, en mundo abierto, con multijugador… ¡Tú eliges!

Llegamos a uno de los puntos claves de nuestro shooter perfecto: ¿qué temática escoger? Aquí hay un sinfín de posibilidades, pero los shooters realistas tienen bastante demanda y no son muy frecuentes. Casos como Insurgency o Escape from Tarkov podrían interesarte. ¿Prefieres un toque más futurista? Es otra de las vertientes con más éxito en la actualidad, con ejemplos tan sonados como Battlefield 2042 o algunas entregas de la reputada serie Call of Duty. ¿Más opciones? Por supuesto, siempre puedes apostar por la opción postapocalíptica. Es poco original, pero tiene muchos adeptos. Y si no que se lo digan a RAGE o Borderlands, licencias con títulos más que notables.

Enfoque narrativo

¿Trama sencilla, potente o inexistente?

Cómo sería el shooter perfecto: cooperativo, realista, en mundo abierto, con multijugador… ¡Tú eliges!

Hay shooters que pasan sin pena ni gloria en el aspecto narrativo, pero luego hay otros que son capaces de dejar huella. ¿Recordáis Bioshock? Mediante el acertado uso de las grabaciones se nos iba contando lo que pasaba en la ciudad sumergida de Rapture. Por su parte, Half-Life nos demostró que todo se podía contar sin cinemáticas, mediante una utilización inteligente del entorno de juego. Hasta tenemos casos tan impactantes como el de la saga Metro, que cuenta una historia muy potente mediante una realización técnica portentosa. Podríamos seguir, citando el ingenioso estilo de Chernobylite. Pero claro, no todos los shooters tienen que ser pura narrativa. ¿O es que no funcionan bien juegos como Duke Nukem o Serious Sam?

Multijugador

¿Modalidades clásicas o apuesta por el Battle Royale?

Cómo sería el shooter perfecto: cooperativo, realista, en mundo abierto, con multijugador… ¡Tú eliges!

Aquí nos encontramos con un gran dilema. Hay videojuegos que optan directamente por no incluir ningún tipo de multijugador (a veces con el fin de centrarse enteramente en la campaña, como fue el caso de Homefront). No obstante, lo habitual es encontrar abundancia de modos multijugador. El caso de la serie Battlefield es muy evidente, ya que ha basado sus entregas en el competitivo. Algo similar ocurre con los títulos de Halo. Luego tenemos el lado más extremo, el de shooters que viven por y para el juego online, como es el caso de Fornite, Overwatch y Apex Legends. ¿En qué polo se situaría vuestro shooter perfecto? ¿Creéis que el multijugador debe ser el centro de la experiencia, un añadido o directamente debería ser algo prescindible?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.