Boba Fett y una de las mayores tragedias de Star Wars en los videojuegos: la historia de 1313

Boba Fett y una de las mayores tragedias de Star Wars en los videojuegos: la historia de 1313
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estreno de El libro de Boba Fett es todo un acontecimiento para los fans de Star Wars. El cazarrecompensas más famoso de la galaxia es uno de los iconos de la trilogía de películas originales, consiguiendo sin apenas texto ni minutos en pantalla, convertirse en uno de los personajes favoritos de los aficionados. Y como era de esperar, también ha tenido relevancia en los videojuegos, aunque en esta triste historia, te hablamos de una oportunidad perdida: Star Wars 1313.

Su presencia en las películas clásicas fue mínima pero suficiente para crear a su alrededor un mito que 40 años después perdura entre los fans del cine y los videojuegos. Porque Boba Fett no es un personaje cualquiera. Lo que al principio iba a ser un "super comando especial" del imperio para El Imperio Contraataca llegó a las pantallas de cine convertido en un letal cazarrecompensas inspirado en el personaje de Clint Eastwood en las películas de Sergio Leone, y desde entonces, sus fans son legión. Pero curiosamente su primera aparición pública no fue esa, sino algo mucho más surrealista: un desfile. La primera vez que alguien ajeno a Lucasfilm pudo ver a Boba Fett fue en la San Antonio County Fair de San Anselmo, California, un caluroso 24 de septiembre de 1978. Nadie sabía quién era ese personaje que acompaña a Darth Vader en el desfile, pero su aspecto cautivó a los presentes. Y tras ello, la presentación oficial del Boba Fett fue en el infame Star Wars Holiday Special, un corto de animación que a día de hoy puede verse en Disney+ como una anécdota histórica de la saga Star Wars.

Tras El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, los fans querían más Boba Fett. A las apariciones anecdóticas como en la serie de animación de Droids, protagonizada por R2 y 3PO, la mitología del personaje siguió creciendo en el conocido "Universo Expandido" donde se iba poco a poco forjando su leyenda como uno de los tipos más duros de la galaxia. Esta mitología sería trastocada por el propio George Lucas en el Episodio II de sus precuelas, dando un nuevo origen canónico al personaje. Desde entonces, la figura de Boba Fett no ha dejado de ser parte del universo de Star Wars, con presencia en las precuelas, donde conoceríamos al cazarrecompensas del que fue clonado y que ejercería como padre, Jango Fett. Boba ha intervenido en series de animación, novelas, cómics y hasta en un especial de Navidad, pero ¿qué hay de su presencia en videojuegos? Ha tenido sus momentos estelares, pero para desgracia de los fans de Star Wars, el que pudo ser uno de los mejores videojuegos de la saga acabó cancelado, dejándonos sin una aventura de acción protagonizada por el cazarrecompensas que prometía una barbaridad.

Boba Fett en los videojuegos

El popular cazarrecompensas no ha perdido la oportunidad de pasarse por muchos de los videojuegos de la franquicia y lo ha hecho en títulos tan queridos como Super Star Wars: The Empire Strikes Back, dándonos un intenso enfrentamiento contra Chewbacca en la 16 Bits de Nintendo. También lo hemos tenido como personaje jugable en los divertidos Lego Star Wars, además de otros proyectos curiosos como Star Wars Demolition, esa suerte de Destruction Derby donde Boba Fett era el único personaje que prescindía de usar vehículos para desatar su poder desplazándose con su mochila propulsora. El hijo de Jango Fett también se dejó ver en el discreto Masters of Tëra Käsi, nos puso las cosas realmente difíciles en Ord Mantell en Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy, y una de sus más recientes puestas en escena se la debemos a Star Wars Battlefront II de DICE.

Boba Fett y una de las mayores tragedias de Star Wars en los videojuegos: la historia de 1313

Aunque una de sus mejores historias la encontramos en el genial Star Wars: Shadows of the Empire. El videojuego de acción en tercera persona de LucasArts fue uno de los grandes títulos del catálogo de Nintendo 64 en 1996, un juego que nace impulsado por un interés de Lucasfilm en revitalizar la franquicia, con una historia que narra los eventos ocurridos entre El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. Un carismático contrabandista, Dash Rendar, será nuestro protagonista en una aventura que, en su día, sirvió para expandir el canon con novelas, comics y juguetes, en una ambiciosa maniobra donde Boba Fett se mantendría como uno de los villanos y personajes importantes.

El cazarrecompensas sigue más de moda que nunca, y prueba de ello es que, este pasado fin de semana, los fans del popular battle royale de Epic pudieron disfrutar de la llegada de Boba Fett a Fortnite a propósito del lanzamiento de El Libro de Boba Fett, pero entre todos los videojuegos donde ha tenido presencia el cazarrecompensas, hubo uno en particular que se propuso narrarnos la juventud de Fett como nunca se había hecho hasta el momento, el prometedor y tristemente cancelado Star Wars 1313.

Star Wars 1313, la gran oportunidad perdida

Boba Fett y una de las mayores tragedias de Star Wars en los videojuegos: la historia de 1313

El proyecto de LucasArts para narrar las historias de una temible metrópolis subterránea en el planeta Coruscant fue presentado oficialmente junto con su primer tráiler en el E3 2012. El videojuego recogía la idea de George Lucas para una serie de televisión conocida bajo el título provisional de Star Wars: Underworld. La serie pretendía transportarnos a los bajos fondos de Coruscant en plena época imperial, años antes de los acontecimientos del Episodio IV: Una Nueva Esperanza. La serie fue presentada en 2005 y cancelada tras más de cinco años explorando su viabilidad. El videojuego de LucasArts se situaba concretamente en el Nivel 1313 de las distintas capas de Coruscant, el planeta que sirvió de capital de la galaxia en tiempos de la República Galáctica y que alberga una infinidad de metrópolis.

El Nivel 1313 es descrito como el lugar más inseguro de la galaxia, toda una ciudad gobernada por algunos de los delincuentes más peligrosos de Star Wars y que sería el contexto para un juego de acción en tercera persona donde un joven cazarrecompensas busca desvelar la verdad oculta tras un entramado criminal. En Star Wars 1313, abandonábamos los combates clásicos de la franquicia, que habitualmente giraban en torno al uso del sable láser y La Fuerza, para abrirnos paso con las armas y herramientas propias de un diestro cazarrecompensas, en su oscuro camino por un infierno de crimen y delincuencia.

Boba Fett y una de las mayores tragedias de Star Wars en los videojuegos: la historia de 1313

El título estaba decidido a revolucionar el enfoque que los juegos habían planteado para la franquicia con una propuesta más madura y sombría que tomaría como inspiración la jugabilidad y el carácter cinematográfico de Uncharted, con un espectacular apartado visual desarrollado en Unreal Engine 3 y preparado para la entonces nueva generación de PS4, Xbox One y PC.

Uno de los grandes secretos de Star Wars 1313 era la identidad de su protagonista

Uno de los muchos secretos que rodearon en su momento a Star Wars 1313 tenía que ver con la identidad del personaje del que os hablamos hoy. En el tráiler de presentación de 2012, LucasArts diseñó a un personaje falso, que serviría para guardar la identidad de quien finalmente se esperaba que fuese su protagonista, el mismísimo Boba Fett. Pese a que el proyecto se presentó como una aventura ajena a los personajes que habíamos conocido en las películas, se pretendía sorprender a los jugadores con la revelación del protagonista como un joven Fett en su camino hasta convertirse en el cazarrecompensas que conocimos. Esta habría sido una idea del propio George Lucas que, tras un primer vistazo al juego, propondría a Boba Fett como protagonista de la historia, obligando a reestructurar parte de la trama y animando a los desarrolladores a jugar con el misterio.

Boba Fett y una de las mayores tragedias de Star Wars en los videojuegos: la historia de 1313

En el gameplay mostrado por LucasArts podíamos ver a nuestros protagonistas descendiendo hacia el infame Nivel 1313 con una peligrosa carga, para ser sorprendidos en una emboscada de la que tendrán que salir abriéndose paso a tiros en un espacio angosto, con acción entre coberturas en una escena de tiroteo en el interior de una nave que tan familiar nos resulta a los fans del universo Star Wars. El Nivel 1313 es presentado como el fondo de un gigantesco pozo en el que su descenso supone abandonar toda luz y adentrarse en la más absoluta penumbra. El mismo descenso ya supone un reto para nuestro protagonista, que acaba viéndose obligado a huir de su nave en una sensacional escena que recordaba, de nuevo, a la famosa escena del avión de Uncharted 3. Un tráiler para el recuerdo de un juego que no corrió la misma suerte que la saga de Naughty Dog.

Boba Fett y una de las mayores tragedias de Star Wars en los videojuegos: la historia de 1313

Pese al avanzado estado de desarrollo del proyecto, la compra de Lucasfilm a finales de 2012 cambió el rumbo de muchos proyectos de la franquicia y entre ellos, el de Star Wars 1313. El 3 de abril de 2013, Disney anunció el cierre del legendario LucasArts, junto con la cancelación de todos sus proyectos, entre los que se encontraba Star Wars 1313. Los planes de la nueva compañía pasaban por la creación de nuevas sagas, series y videojuegos que podían verse solapados con algunos de los proyectos que se encontraban en marcha, acabando con las esperanzas de los fans de uno de los juegos más recordados, no por lo que fue, sino por lo que pudo haber sido. En la televisión, el Nivel 1313 se convirtió en uno de los contextos donde se desarrolló la trama de la serie de animación, Star Wars: The Clone Wars.

En la actualidad, las bases jugables de Star Wars 1313 fueron recogidas por el fantástico Star Wars Jedi: Fallen Order, aunque el contexto y el tono cambian completamente. Volvemos a los sables láser, La Fuerza y un enfoque luminoso, aunque con la jugabilidad de acción en tercera persona que se unía con las plataformas y el estilo cinematográfico con el que nos conquistaron en 2012. Ya sólo queda esperar a ver si El libro de Boba Fett nos llevará por ese comprometido Nivel 1313 en el ascenso del cazarrecompensas hacia el trono del sindicato criminal que una vez gobernó Jabba el Hutt. Aunque las primeras imágenes que hemos podido ver de la serie tienen lugar en Tattoine, este puede ser el punto de partida de la serie y como diría el Maestro Yoda, “difícil de ver el futuro es”. La propia productora ha confirmado que todo el material promocional hecho público hasta la fecha pertenece solo a la primera mitad del primer episodio, por lo que podemos esperar un buen número de sorpresas, de la misma manera en que nos sorprendió su serie hermana, The Mandalorian.

Lo que todavía está por llegar sobre Boba Fett

Para los más fans del personaje y para todos los coleccionistas de Star Wars, ya no es ninguna sorpresa que el estreno de la nueva serie sobre el cazarrecompensas viene acompañado de una suculenta ración de merchandising. Además de las esperables camisetas y agendas escolares de todo tipo, no faltan las piezas más cotizadas por los coleccionistas: la figuras. Funko POP! Seguirá editando versiones cabezonas de todo lo que aparezca por pantalla, por si todavía te queda algún hueco libre en tu mesa o estantería. Hasbro por su parte, seguirá aumentando sus diferentes líneas con los personajes de El Libro de Boba Fett en dos escalas. Por un lado, las espectaculares Black Series (de 15 cm.), por el otro, la ya mítica The Vintage Collection, que recupera la escala de las figuras de acción clásicas de la Saga Star Wars (9,5 cm.). En ambas series los fans podrán encontrar tanto la versión clásica de Fett, como la de El Libro de Boba Fett. Como complemento perfecto para la versión de The Vintage Collection, también se ha editado una nueva versión de la emblemática nave de Boba, la Slave I.

Boba Fett y una de las mayores tragedias de Star Wars en los videojuegos: la historia de 1313

Para los coleccionistas más exigentes, y con mayor presupuesto, Hot Toys sigue amenazando ahorros y espacio en los domicilios con sus figuras de escala 1:6 dedicadas a Boba Fett y Fennec Shand. Por si fuera poco, y ya como guinda de este pastel de coleccionismo, los fans pueden hacerse con una de las detalladas réplicas a escala real del legendario casco de Boba Fett, tanto en su versión clásica con la pintura dañada, como la versión repintada del mismo que hemos visto tanto en The Mandalorian como en El Libro de Boba Fett.

Puede que la cancelación de Star Wars 1313 resultara un trago amargo para muchos fans de Boba Fett, pero al personaje le queda cuerda para rato. No es difícil encontrarse con él en distintos tipos de juegos, desde Star Wars Battlefront 2 a Galaxy of Heroes. Un personaje tan querido y que ahora disfruta de tanta popularidad, resulta de lo más apetecible para las desarrolladoras de videojuegos. Estamos convencidos de que volveremos a verle pronto en nuevos videojuegos. No está mal para "solo un hombre humilde que se busca la vida en el universo", ¿verdad?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.