Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima

Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El evento de presentación del nuevo tráiler de Death Stranding ha generado una altísima expectación, en la que Hideo Kojima ha vuelto a poner patas arriba cualquier idea preconcebida sobre su videojuego. Os ayudamos a poner orden y comprender este exclusivo de Sony para PS4.

Ya hemos visto más sobre Death Stranding. Conocemos nuevos detalles sobre el juego, pero también desconocemos aún muchas facetas de lo nuevo de Kojima Productions. ¿De qué trata? ¿En qué consisten sus claves jugables? ¿Por qué resulta novedoso? Siguiendo su estilo, el director Hideo Kojima ha sido críptico durante todo este tiempo, pero tiene bastante claro el concepto: un videojuego de acción intuitivo, que al mismo tiempo esconde mucha más profundidad de la que aparenta en un principio.

En este sentido, el autor japonés quiere darnos algo que no hubiésemos visto antes, mencionando un efecto similar al que logró con Metal Gear Solid, al redefinir (o prácticamente crear) un nuevo género. No parecería ir desencaminado, según las reacciones de algunos profesionales de la industria. Desde luego, se muestra optimista, llegando a garantizar que Death Stranding será su mejor mejor videojuego, gracias a la colaboración con Mark Cerny, que facilita una colaboración integral a nivel tecnológico.

Por el tráiler de Death Stranding ya podemos hacernos una idea de lo que vamos a recibir, y se ve que era verdad eso que de que el título ya era jugable de principio a fin. De hecho, y aunque se empezaba a temer por un lanzamiento intergeneracional, la realidad es que ya tenemos fecha de lanzamiento para PlayStation 4 (8 de noviembre de 2019). Según datos sin confirmar, podría llegar también a PC. Seguramente en los próximos meses recibamos más datos, siempre con el estilo Kojima, pero para estar preparados os ofrecemos todo lo que sabemos hasta ahora, que no es poco.

¿Qué es Death Stranding?
PLANTEAMIENTO Y NARRATIVA

Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


Las personas han construido muros y se han acostumbrado a vivir aisladas

Tanto Kojima como Sony describen Death Stranding como una aventura de acción en mundo abierto que desafía a todos los géneros conocidos. Resulta significativo el mensaje que el creador tiene fijado en su cuenta de Twitter: "Las personas han construido muros y se han acostumbrado a vivir aisladas". Es importante, porque es el concepto principal del juego. La tarea del jugador consiste en reconectar una sociedad fragmentada que está al borde de la extinción, con ciudades separadas. La jugabilidad centra sus mecánicas en controlar a Sam Porter (Norman Reedus) para tender puentes, no sólo hacia esa gente aislada dentro del juego, sino también hacia otros usuarios alrededor del mundo.

Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


El planteamiento deja a cuadros, probablemente igual que a Mads Mikkelsen cuando se lo contaron, pero esa es la idea: hacernos entender la importancia de estar conectados. Para explicarlo mejor, Kojima acude al autor Kobo Abe, que explicaba que lo primero que utilizó la humanidad fue palos para defenderse de otros seres, y lo segundo cuerdas para proteger lo que apreciaban. El autor nipón cree que ya hemos visto suficientes juegos con mecánicas de palos, y ahora quería proponer el equivalente a esas cuerdas, representados en aspectos como el cordón umbilical de ese bebé que hemos visto en los tráiler.

Por eso, cobra sentido lo que dijo Kojima sobre Sam, porque él es quien porta en sus manos el futuro de la humanidad. Según esto, también adquiere significado el hecho de que el bebé sea tan importante para comprender tanto la jugabilidad como la historia detrás del juego. Hay muchas referencias por explicar, algunas de las cuales las abordamos en nuestro análisis del tráiler de Death Stranding, pero tal vez la mejor conclusión para comprender un poco más el juego es lo que dice el propio creador. Kojima pretendía crear algo "en la línea del mundo en que vivimos, porque la sociedad cambia cada día y teníamos que hacer algo que estuviese de actualidad". Hoy en día tenemos la mayor capacidad para estar conectados, ¿pero lo estamos en realidad?

LAS CLAVES

  • Acción en mundo abierto que desafía a todo lo conocido en el género.
  • Tema principal de reconexión humana.
  • Sam como protagonista principal: en sus manos está el futuro de la humanidad.

Reconectando
MUNDO ABIERTO

Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


Por encima de todo está la capacidad de exploración

Death Stranding es un juego de acción en mundo abierto "con mucha libertad", según asegura Kojima. El tráiler nos ha confirmado algunas de las características que ya adelantó el creativo, como la oportunidad de subirnos a vehículos, así como combatir, tanto cuerpo a cuerpo como con un estilo shooter en tercera persona. Recuerda mucho a las cosas que podíamos hacer en MGSV: The Phantom Pain, y es muy probable que lo que veamos finalmente sea una potente evolución sobre dicho concepto, esta vez con un fortísimo interés en aportar algo novedoso al género.

Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


Un ejemplo claro lo tenemos en el sigilo, que según lo que hemos visto supone una dinámica importante. De hecho, parece que estas mecánicas serán útiles para escapar de los enemigos que patrullan por el escenario para darnos caza, tanto a nosotros, como a los suministros que transportamos. Pero por encima de todo está la capacidad de exploración, que se nos ha mostrado a través de la posibilidad de montar escaleras que nos permiten recorrer el entorno, rompiendo obstáculos tradicionales en los mundos abiertos (de modo similar a como hizo Zelda: Breath of the Wild con la paravela).

Es muy interesante el concepto, que hay que señalar que está ligado a la temática principal: reconectar el mundo. También es llamativo lo que ha conseguido el Decima Engine, con un mapa que parece enorme y escenarios que tienden a ser realistas. Hay teorías que dicen que está ambientado en Islandia, pero en el vídeo la única referencia clara es a EEUU. No debemos descartar nada en este momento, y menos cerrarnos a que Death Stranding tenga un tratamiento narrativo a escala global. Por último, destacado el hecho de que las ediciones especiales incluyen artículos especiales para Sam, lo cual nos hace creer que existirá personalización y progresión en la aventura.

LAS CLAVES

  • Centrado en la libertad de exploración, con un gran mundo por recorrer.
  • Obstáculos superables: escaleras y cuerdas que eliminan barreras naturales.
  • Variedad de mecánicas: exploración, conducción, sigilo, combate...

Rompiendo moldes
MECÁNICAS INNOVADORAS

Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


Vida y muerte están conectadas en el videojuego

Para entender Death Stranding, es importante comprender el "concepto de hilos" que maneja Kojima. Básicamente, el autor cree que los juegos de acción siempre se han basado en dar un arma al jugador para enfrentarse bien a la CPU, bien a otros usuarios. Por supuesto, esto va a estar presente, y lo hemos visto en el gameplay a través de combates cuerpo a cuerpo y también con elementos shooter en tercera persona. Sin embargo, vamos a encontrar dos diferencias fundamentales con respecto al esquema clásico.

Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


Uno es que la muerte no supone el fin de la partida. ¿Cómo se explica esto? Vida y muerte están conectadas en el videojuego, de forma que si perdemos un combate, nos transportaremos automáticamente al reino del revés, buscando una forma de volver al terreno de los vivos. Se postula que este viaje se realiza en primera persona. Se trata del equivalente a la pantalla de continuar, tras lo cual volvemos a nuestro cuerpo y seguimos jugando, contemplando el cráter formado por nuestra "muerte" (a más muertes, más cráteres).

Otro concepto muy interesante es la integración online realizada, que se plantea como transformadora. Kojima lo ha incluido dentro de la jugabilidad principal, pero de tal manera que no resulte imprescindible hacer uso de sus posibilidades (es algo opcional). Su planteamiento es asíncrono, y se basa en "enviar suministros, compartir refugios y seguir las huellas de otros mensajeros" según apuntan en la web oficial de Death Stranding. Al contrario que otros juegos, que tienen las campañas individual y online separadas, aquí se encuentran ambos conceptos integrados... o mejor dicho: conectados. Esto recuerda a la desactivación de cabezas nucleares de MGSV, un esfuerzo colaborativo entre usuarios, pero llevado a otra temática.

LAS CLAVES

  • Concepto de hilos: redefinición sobre juego de acción clásico
  • La muerte no es el fin de la partida: siempre viajamos entre dos mundos
  • Online opcional y asíncrono, que promete unir a los jugadores y transformar conceptos

El Hollywood de los videojuegos
VALORES DE PRODUCCIÓN

Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


El plantel de estrellas es abultado y de calidad

Es reconocida la labor de Kojima por trasladar su pasión por el cine al mundo de los videojuegos. En su cuenta personal afirma que "el 70% de su cuerpo está hecho de películas". Tras el tráiler, ya hay usuarios que han sacado parecidos con films del estilo de Apocalypsis Now. Seguramente veamos más referencias, pero de momento lo confirmado es que el plantel de estrellas es abultado y de calidad: Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Léa Seydoux, Margaret Qualley, Tommie Earl Jenkins, Troy Baker, Lindsay Wagner, Emily O'Brien, Guillermo del Toro y Nicolas Winding Refn.

Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


Death Stranding, todo lo que debes saber sobre el nuevo juego de Kojima


Kojima cree que trabajar con estrellas de Hollywood va a ser habitual en el futuro: "Los procesos de creación de películas y de juegos como este son muy similares". Es algo que el artista Yoji Shinkawa ha reconocido, afirmando que para él resulta más sencillo trabajar con actores, ya que puede hacerse una idea del tipo de personas que son y los roles que van a protagonizar.

Por último, algo muy importante para Death Stranding es el uso de un motor compatible con el mundo a generar. Para Kojima fue fundamental ese tour post-Konami en que visitó 30 estudios alrededor del globo: "Estaba buscando una presentación hiperrealista, así que el motor también tenía que ser capaz de permitir este tipo de cinemáticas". Y luego no hay que menospreciar el ojo fílmico del autor nipón. En particular, ya ha dicho que tiene preparada una escena que romperá moldes. A ver con lo que nos sorprende…

LAS CLAVES

  • Plantel de actores muy importante, que centra el casting del videojuego.
  • Fuerte tono cinematográfico, con referencias a grandes películas (estilo Kojima).
  • Decima Engine, un motor adaptado a las necesidades del proyecto.

La pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.