Champions of Anteria: Batallas, humor y tácticas de conquista

Champions of Anteria: Batallas, humor y tácticas de conquista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acción, rol y estrategia. Nos adentramos en la mágica tierra de Anteria para disfrutar de mil y una aventuras en la piel de un grupo de mercenarios con ganas de pelea, de luchar incansablemente contra las fuerzas del mal. ¿Resultado? Champions of Anteria es un videojuego con potencial, también divertido, que nos ha hecho pasar buenos ratos. Os lo contamos en estas primeras impresiones.

Mucho ha pasado desde que os habláramos con ilusión del novedoso The Settlers: Kingdoms of Anteria, que prometía expandir esta mítica serie de gestión estratégica con opciones propias de las aventuras de rol y los mundos persistentes. La idea no cuajó, no al menos como esperaban sus responsables, aunque de este proyecto nace el videojuego del que hoy os hablamos. Se nota su herencia. Champions of Anteria es, en esencia, una aventura de acción y rol prototípica, con sus héroes, sus habilidades especiales, un preciado botín por recoger y peligrosos enemigos a los que batir en duelo; pero es también un juego de estrategia que nos propone reconstruir un gran imperio paso a paso, gestionando sus recursos y creando puestos de trabajo.

No al nivel de los clásicos The Settlers, ese es uno de los motivos por los que no incluye ese nombre en su título, pero sí con opciones suficientes como para alegrar a cualquiera aficionado al género. Es divertido, ameno, visualmente bonito y hasta cierto punto desafiante, pues las labores de construcción se plantean como si de un juego de puzles se tratase. Debes combinar entre sí y con cabeza todos y cada uno de los edificios, pero también tener en cuenta el lugar en el que los construyes. Hay zonas propensas a generar agua, otras más adecuadas para la obtención de fuego, de metal… y dependiendo de lo que hagamos, las ganancias variarán. Es importante tenerlo en cuenta. Con todos estos recursos no solo construimos nuevos edificios, también podemos fabricar armas y demás equipo de guerra con el que nuestros héroes saltarán al campo de batalla. Por eso ambas facetas de juego, estrategia y rol, funcionan tan bien en este prometedor Champions of Anteria.


Guerreros y constructores

Suele ocurrir que cuanto más abarcas más difícil resulta satisfacer a los aficionados, y ciertamente con este miedo afrontábamos nuestra primera toma de contacto con el videojuego de Ubisoft y Blue Byte. Las sensaciones tras probarlo, sin embargo, han sido positivas. De entrada nos gustan sus batallas, pues requieren de nosotros atención y compromiso para sobrevivir a las duras acometidas con los enemigos más peliagudos. Cada uno de los cinco héroes disponibles, de los cuales tan solo podemos usar tres en una misión, posee un estilo de combate distinto, aunque más que su arquetipo lo que debemos mirar es el elemento de la naturaleza al que son afines. Nos explicamos.

Tres héroes saltarán al campo de batalla. ¿Por cuál decantarse? Hay que fijarse en la afinidad elemental de los enemigos; en base a ello habrá que tomar una decisión.
Tres héroes saltarán al campo de batalla. ¿Por cuál decantarse? Hay que fijarse en la afinidad elemental de los enemigos; en base a ello habrá que tomar una decisión.


En el videojuego tenemos a un caballero que golpea con su escudo y espada, un monje con un gran martillo de guerra que usa diversos conjuros, una arquera, un pistolero y una fiera guerra bárbara con dos espadas. Son muy distintos entre sí, y gracias a sus habilidades especiales podéis disfrutar de una acción variada, con alternativas. Pero hay algo más: las afinidades. El monje basa sus ataques en el rayo, mientras que el caballero lo hace en el metal y la bárbara en el agua por citar algunos ejemplos. El rayo es bueno contra el agua, esta contra el fuego y este contra el mental. ¿Nos seguís? La idea es clara. En el fragor de la batalla, debéis tratar por todos los medios de que cada héroe se enfrente a los enemigos que sean débiles a sus ataques, de lo contrario, les causaréis poco daño y podréis sufrir heridas mortales. No es como para tomárselo a broma.

Champions of Anteria: Batallas, humor y tácticas de conquista


Hay que medir bien los enfrentamientos, saber a quién atacar y cuándo hacerlo

Aunque hay muchos combates, da la sensación de que el videojuego no está pensado para andar por ahí matando enemigos a diestro y siniestro. Hay que medir bien los enfrentamientos, saber a quién atacar y cuándo hacerlo, pues de lo contrario, si no tenéis pociones suficientes, las cuales debéis fabricar previamente en vuestra aldea, sufriréis más de la cuenta por llegar al final de cada misión. Y va en serio. Por eso Champions of Anteria incluye también la opción de la pausa táctica. En cualquier momento podéis detener la acción, meditar vuestros movimientos, organizar a los héroes, y continuar la partida como si nada. Un recurso que bien aprovechado os permitirá sortear con gran espectacularidad estas batallas.

Champions of Anteria: Batallas, humor y tácticas de conquista


Un detalle curioso es que el nivel de habilidad de los héroes está ligado al del propio pueblo. Cuantos más edificios y mejoras desbloqueemos, más habilidades tendrán los aventureros.
Un detalle curioso es que el nivel de habilidad de los héroes está ligado al del propio pueblo. Cuantos más edificios y mejoras desbloqueemos, más habilidades tendrán los aventureros.


Hay además habilidades que requieren de ciertas acciones previas para poder emplearse, así como varios objetos que podemos usar en mitad de la refriega para facilitar algo la tarea. Un buen ejemplo serían las ballestas automáticas, que se pueden fabricar en el herrero y usar como mecanismo de defensa en ciertas misiones. ¡Que no todo es matar y matar! En nuestro viaje por Anteria hemos escoltado un carromato, defendido el territorio de varias oleadas de enemigos como si de un juego de defensa de torres se tratase; también hemos atacado, invadido otras regiones, enfrentándonos a enemigos más poderosos. Y está muy bien, aunque estas misiones no terminan de desprender la épica y emoción que esperábamos. Divierten, pero está por ver si a largo plazo mantienen el interés.

Volcados ya en la aldea, hay un aspecto que nos ha gustado mucho: el nivel de nuestro pueblo está directamente ligado al nivel de habilidad de los héroes. Así, al invertir oro y prestigio en desbloquear edificios, nuevas armas, recetas y mejoras para la ciudad, nuestros héroes aumentarán también su repertorio de habilidades especiales. Las vistas son variadas y permiten jugar con varias estrategias, personalizar con cierta libertad el tipo de combate que va a desarrollar cada héroe, así que por lo pronto no tenemos queja al respecto. Tampoco en la variedad de edificios a construir. Aunque no llega ni de lejos al nivel de un The Settlers clásico, hay opciones con las que jugar, varias formas de recabar los preciados materiales necesarios para seguir adelante en la aventura.

Champions of Anteria: Batallas, humor y tácticas de conquista


Hay mucho potencial, mucho sentido del humor a la hora de mostrar su acción y contar su historia

Nuestro objetivo a fin de cuentas es conquistar el mundo de Anteria, que está gobernado por tres facciones enemigas a cada cual más loca. Tenemos ladrones, guerreros del desierto y hasta vikingos. La gracia es que el progreso aquí se realiza mediante un sistema de juego por turnos. Hay un gran mapa de campaña, montones de regiones delimitadas por fronteras, y muchas decisiones que tomar. Básicamente porque los enemigos no se van a quedar quietos. Si les arrebatamos sus tierras, más adelante puede que vuelvan en busca de ellas, así que habrá momentos en los que toque decidir qué defiendes, qué atacas, o qué demonios haces para mantener tu poder. Decimos esto último porque también tenéis opción de construir ciertas estructuras como atalayas, con las que podréis retrasar la llegada de invasores.

Nos gusta la idea, nos gusta el enfoque por el que apuesta el videojuego de Blue Byte, aunque esta beta solo nos permitía probar el videojuego durante 20 turnos, y no es suficiente para sacar una conclusión clara. Hay mucho potencial, mucho sentido del humor a la hora de mostrar su acción y contar su historia, también colorido y un buen diseño artístico para acompañarlo todo. Así que esperamos grandes cosas de Champions of Anteria. Lo bueno es que saldremos de dudas muy pronto, pues el juego de Ubisoft estará disponible a partir del 30 de agosto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.