Te contamos por qué Biomutant lo tiene todo para convertirse en un gran juego de acción RPG

Te contamos por qué Biomutant lo tiene todo para convertirse en un gran juego de acción RPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras una larga temporada sin noticias de él, Biomutant regresa con un nuevo tráiler gameplay que nos permite ver al detalle esta prometedora aventura de acción RPG. Y en 3DJuegos hemos aprovechado la ocasión para charlar con el director creativo de este esperado videojuego de mundo abierto en el que la libertad de acción lo es todo.

Cuesta creer que un equipo de no más de 20 creativos sea capaz de dar vida a un gigantesco mundo abierto en el que perderse para vivir grandes aventuras y, sin embargo, es justo lo que está haciendo Experiment101 con su prometedor Biomutant. Hasta 8 kilómetros cuadrados de tierras baldías que nacen de la pasión de un grupo de héroes, porque no se me ocurre otra forma de describirlos, que se han empeñado en crear el juego de sus sueños sin importar las dificultades que se crucen en su camino; que no son pocas precisamente. Para que entendáis mejor la escala de esta aventura de acción RPG, tras más de diez años en Avalanche y haber participado en el desarrollo de juegos como la saga Just Cause o Mad Max, su director creativo me decía que este es, sin duda, "el juego más grande y complejo" en el que ha trabajado jamás… con apenas 20 personas. Casi parece una broma de mal gusto si se compara con otras grandes producciones del estilo, que cuentan con hasta 200 trabajadores solo dedicados al diseño del videojuego. Pero lejos de rebajar sus expectativas, ellos han pensado a lo grande; han suplido la falta de personal y recursos con una pasión desbordante que resulta contagiosa.

Quiero jugar a Biomutant; necesito perderme de una maldita vez en su colorido mundo posapocalíptico y enfrentarme a todas esas criaturas imposibles que lo pueblan. Cómo no, si su sistema de combate promete hacernos disfrutar de emocionantes peleas con muchos tiros, golpes de espada, acrobacias aéreas y hasta poderes psíquicos. Una caótica lluvia de golpes y explosiones que en estos meses de silencio no ha dejado de crecer y evolucionar. "Hemos rehecho el combate dos veces desde la Gamescom 2018, puede que tres veces", me comentaba Stefan Ljungqvist. "O más bien, lo hemos mejorado, evolucionado", consiguiendo que haya más opciones de batalla; más alternativas a la hora de encarar unas peleas que recuerdan a las de la saga Batman Arkham, con sus contras y esquivas, pero que también comparte elementos con Devil May Cry y Ratchet & Clank tal y como te contamos en nuestras ya lejanas impresiones de Biomutant.

Aunque me he quedado con las ganas de probar el videojuego, el último avance en vídeo muestra unos combates frenéticos, con mucha acción, en los que puedes combinar libremente las armas de fuego con otras cuerpo a cuerpo para disfrutar de espectaculares secuencias de acción en las que todo es posible. Biomutant contará además con amplias opciones de personalización que van más allá de cambiar a fuerza o destreza del protagonista, pues también puedes modificar las armas para que se adapten mejor a tu estilo de combate. Al final, como todo buen RPG que se precie, este es un juego en el que cada decisión que tomas afecta al curso de la historia, pero también a los desafíos a los que te enfrentas y el modo en el que lo haces. Por eso me cuesta no esperar con ilusión un videojuego que va a por todas, que pese a lo humilde de su producción aspira a lo más alto.

A la conquista de un mundo que se muere

Te contamos por qué Biomutant lo tiene todo para convertirse en un gran juego de acción RPG

La idea de perderse en un mundo abierto sin que nadie marque el rumbo a seguir fue una de las grandezas del genial Zelda: Breath of the Wild, y es algo que ha estado muy presente en el desarrollo de Biomutant. "Empezamos así, sin ningún indicador en pantalla, pero no funcionaba", asegura Stefan Ljungqvist. "La gente decía cosas como 'no sé dónde debo ir', y se pasaban 10 minutos dando vueltas para encontrar algo. Así que decidimos marcar las misiones principales para simplificar las cosas, pero eres libre de encontrar cientos de 'cosas' en este mundo". Una idea de la que también te hablamos en nuestras más recientes impresiones de Ghost of Tsushima, en la que su máximo responsable aludía a esta misma problemática: dar libertad sin una mínima guía no siempre es la mejor opción.

Te contamos por qué Biomutant lo tiene todo para convertirse en un gran juego de acción RPG


Los combates contra jefes finales prometen ser uno de los momentos álgidos de la aventura. Los hay de todos los tipos, con sus propias mecánicas de lucha.
Los combates contra jefes finales prometen ser uno de los momentos álgidos de la aventura. Los hay de todos los tipos, con sus propias mecánicas de lucha.

Esta idea de libertad está acompañada de una estructura de juego que recuerda a la de los míticos metroidvania, con un buen puñado de objetos y vehículos que serán imprescindibles para explorar ciertas zonas del mapeado. Las hay afectadas por la radiación, o ciertos venenos, que requieren de mejoras en el equipo del protagonista si no quieres morir en cuestión de segundos. "Si vas antes de hora, descubrirás por ti mismo que tal vez no debas estar ahí todavía, porque es muy difícil", me comentaba entre risas Stefan Ljungqvist. Lo mismo ocurre con ciertos objetos. Hay una barra metálica que sirve para abrir puertas, pero hay otras bloqueadas que requieren de una versión mejorada de esta herramienta. O incluso puedes toparte con personajes que fabriquen objetos únicos, como llaves, para desbloquear nuevos caminos. Aunque el equipo de Experiment101 no ha querido entrar en muchos detalles para evitar spoilers, sí me han dejado claro que habrá montones de objetos y armas con los que interactuar. No solo eso.

Nuestro protagonista contará también con un variado repertorio de habilidades especiales que tendrán utilidad tanto en los combates, como durante la exploración del mundo de Biomutant. Una de las más icónicas es esa burbuja que puedes usar para botar y alcanzar zonas elevadas durante la exploración, pero también te sirve para atrapar enemigos y lanzarlos por los aires con una gran explosión. Es solo uno de los muchos poderes únicos a los que puede recurrir nuestro personaje, que evolucionará en base a nuestras acciones, para adaptarse mejor a nuestra forma de jugar. ¿Prefieres las armas de fuego? ¿Tal vez los poderes psíquicos? ¿Una combinación de todo ello? Eres libre de actuar como te plazca en un juego que te permitirá hacer auténticas locuras. "Puedes usar la telequinesis para elevar a un enemigo, tirotearlo, saltar y machacarlo a golpes", comenta el director de Biomutant.

Decidimos marcar las misiones principales para simplificar las cosas

Incluso algunas monturas, como la mano mecánica, "son en sí misma una característica de juego", abriendo nuevas posibilidades. En este sentido, comenta Stefan Ljungqvist, también podrás modificar los vehículos, aunque no todos ellos. Esta mano mecánica o el submarino que se ve en el último tráiler, permanecerán tal cual los hemos visto, pero creo que todas estas opciones de personalización dicen mucho de la ambición con la que Experiment101 ha afrontado el desarrollo de Biomutant. Ya no solo es que estemos ante un mundo abierto de un tamaño considerable, es que también lo puedes explorar con libertad, disfrutando de una amplia variedad de actividades, misiones principales y por supuesto tareas secundarias. Todo ello diseñado con una atención al detalle que resulta sorprendente teniendo en cuenta la escala del juego y los recursos de los que dispone el equipo.

Tus elecciones importan: ¿salvador o destructor del mundo?

Te contamos por qué Biomutant lo tiene todo para convertirse en un gran juego de acción RPG

Biomutant no se queda corto en cuanto a jefes finales, con un buen puñado de monstruos gigantescos que prometen hacernos disfrutar de emocionantes escenas de acción. ¡Hasta combates bajo el agua!, lo que dice mucho de la variedad de situaciones en las que nos veremos envueltos mientras exploramos un mundo en guerra con seis tribus a las que podemos ayudar o aniquilar según nuestros deseos. De lo que hagamos dependerá cómo avanza la historia, pues esta aventura de acción RPG cuenta con su propio sistema de karma, que determinará el curso de los acontecimientos en momentos clave de la aventura. ¿Significa esto que la historia será importante? Sí… y no.

Hay seis tribus a las que puedes ayudar o derrotar, y eso cambia la historia y los desafíos

"Aunque la historia es importante, como en cualquier juego, la vamos a contar de un modo diferente. No queremos mostrar cinemáticas super largas, sino centrarnos en la acción y que sea el propio juego el que nos cuente la historia", me comentaba el director de Biomutant. Por supuesto hay un relato que seguir, una historia que profundizará en los orígenes de nuestro protagonista, en lo que hizo en el pasado, en quién es ese monstruo que le persigue y al que vimos en el primer tráiler cinemático de Biomutant; pero como me dijo entre risas su máximo responsable, "no hay diálogos muy largos porque no nos gustan". Y todo ello con una gran guerra como telón de fondo, con un gigantesco árbol de la vida que unos tratan de defender, y otros de derribar para alcanzar el fin de los días. Suena trágico, pero Biomutant dará una gran importancia al humor.

Para que os hagáis una idea del tamaño del mundo de juego, el campo de batalla de Blackout en COD Black Ops 4 es de 7km2, frente a los 8km2 de Biomutant.
Para que os hagáis una idea del tamaño del mundo de juego, el campo de batalla de Blackout en COD Black Ops 4 es de 7km2, frente a los 8km2 de Biomutant.

"Biomutant es muy raro y divertido, pero también trata temas serios. Y creo que es perfecto tener ambos estilos. Alguien me dijo una vez, '¿no debería ser más serio?' '¿O no debería ser más divertido?' Pero es así a propósito", comenta su director. "Si miras películas como Guardianes de la Galaxia, o Kung Fu Panda, que es de mis favoritas, verás que hay humor, que son divertidas, pero también tienen momentos serios. Creo que es interesante, y es algo que hemos tratado de replicar". Siempre teniendo en cuenta que al final, tú tendrás el poder de cambiar el destino de este mundo poscapocalíptico. Para lograrlo debes conquistar los bastiones de las seis tribus que pueblan este mundo, y luego decidir qué haces con ellas. ¿Las exterminas? ¿Convives con ellas?

Te contamos por qué Biomutant lo tiene todo para convertirse en un gran juego de acción RPG


Todo lo que hagas tendrá consecuencias en un juego que nace de la pura pasión por crear grandes cosas, y es esa misma pasión la que me ha hecho enamorarme de un proyecto que se siente único y especial. Todavía no tiene una fecha de lanzamiento concreta, sus autores nos piden paciencia, pero sí garantizan que darán lo mejor de sí mismos para ofrecer un videojuego que nos haga disfrutar como pocos. Al menos me consuela saber que ya están en la etapa final de su desarrollo y por tanto, cada vez queda menos para que podamos jugarlol.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.