¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch

¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era obvio que la idea de Super Mario Maker resultaba demasiado buena como para quedarse en un solo juego. Switch es la encargada de recibir su secuela, repleta de buenas noticias: modo historia, multijugador local y online, nuevas y potentes herramientas... Así es Super Mario Maker 2.

El videojuego Super Mario Maker fue el séptimo más vendido de la consola Wii U, con cuatro millones de unidades vendidas. Es decir, uno de cada cuatro poseedores de la última plataforma de sobremesa de Nintendo poseía el videojuego. Es una cifra espectacular, y explica que tengamos una secuela, Super Mario Maker 2, ahora para Nintendo Switch, que se plantea como un más y mejor en toda regla, con varios aspectos a los que prestar atención: la incorporación de un modo historia, nuevas posibilidades de construcción, el multijugador local-online para SMM2, así como la atención a la comunidad.

Todos estos son los aspectos que abarcamos en estas impresiones jugables, tras haber probado el juego durante algo más de una hora. ¿La principal conclusión? Que parece que pasa en toda y cada una de las facetas a su predecesor. Algo difícil, viendo el análisis de Super Mario Maker que hicimos. ¿Lo más destacado? Que posee muchas más opciones para desatar nuestra creatividad a la hora de emular a Shigeru Miyamoto o Takashi Tezuka, máximos responsables de las aventuras de Mario y compañía allá por la era de los 8 y 16 bits.

Tenemos la opción de diseñar niveles en la pantalla de Nintendo Switch, siendo la mejor opción por su comodidad y precisión. La interfaz táctil responde a la perfección, y no he sentido siquiera que fuese necesario el lápiz táctil que se incluye con la reserva. La creación mediante los Joy-Con es ya más confusa, aunque será algo en lo que entraremos en detalle cuando podamos probar más a fondo el videojuego. Por el momento, basta decir que salgo de esta toma de contacto muy convencido de que se trata de una herramienta de edición absolutamente formidable, la cual aparecerá en Switch el próximo 28 de junio.

Aprende jugando a Super Mario Maker 2
MODO HISTORIA

¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch


Es la gran novedad de Super Mario Maker 2. Mientras que en el anterior videojuego lo más parecido eran unas lecciones ocultas en el manual, aquí se te introducen paso a paso cada una de las posibilidades que tienes. ¿Cómo? Jugando. Nintendo ha creado más de 100 niveles para darnos a entender todo lo que podemos hacer en el videojuego, desde un nivel con interruptores, hasta uno de scroll vertical, las cuales suponen sólo algunas de las innovaciones que vamos a ver.

¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch


El pretexto para completar estos niveles es sencillo: ayudar a reconstruir el castillo de Peach. Cada vez que superamos un nivel, ganamos monedas que invertir en su edificación. Los retos son cada vez mayores y con un mayor grado de dificultad, levantando una campaña que da para algunas horas de juego. El modo historia no sólo sirve como excelente punto de entrada para todo tipo de usuarios, sino para familiarizarse con los aspectos más novedosos de esta entrega, entre los que destacan los nuevos escenarios (desierto, nieve, bosque o hielo), así como inéditas composiciones, realizadas por el mítico Koji Kondo.

NUESTRA OPINIÓN: Los niveles del modo historia nos han parecido muy interesantes. No hemos jugado tanto como para establecer una conclusión, pero son ingeniosos, estupendos para dar ideas a futuros creadores. Aprender jugando es siempre una buena opción, y este modo es algo que defiende al cien por cien.

Novedades a toneladas
NUEVAS POSIBILIDADES DE CONSTRUCCIÓN

¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch


La mayor conclusión que podemos extraer de Super Mario Maker 2 es que multiplica sus posibilidades de construcción prácticamente por dos. Todo lo que teníamos en la entrega de Wii U se mantiene, al tiempo que se añaden nuevas herramientas, como la creación de pendientes o la posibilidad de controlar el nivel del agua, haciendo que se mueva a distintas velocidades. Se introduce scroll de pantalla en cualquier dirección, también vertical, algo que da lugar a infinitos planteamientos de edición. Otra de las mayores incorporaciones consiste en asignar condiciones especiales para superar un nivel: derrotar a cierto número de enemigos, recoger "x" monedas, completar un nivel sin daños…

¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch


Son casi innumerables las incorporaciones. Tenemos un sol que persigue a Mario, pero también una Luna que modifica los niveles en que está presente, haciendo que todo se vuelva de noche. Esto tiene implicaciones jugables muy interesantes: en una casa encantada la luz escaseará y en el cielo la gravedad será menor. ¿Más cosas? Hay balancines que se inclinan por nuestro peso, monedas grandes que colocar como premio para los más atrevidos, posibilidad de crear habitaciones secretas o interruptores que dan muchísimo juego. Y lo mejor, atención a esto, es que todas las herramientas están disponibles desde el principio, sin necesidad de desbloquearlas como ocurría en el Super Mario Maker original.

NUESTRA OPINIÓN: Hay tantas incorporaciones, y tan buenas, que no vemos el momento de ponernos a crear. Combinando las herramientas se pueden obtener cosas realmente locas, más que en Super Mario Maker, que ya es decir. Estamos sorprendidos y expectantes por lo que hará la comunidad.

Un toque felino
EL ESTILO DE SUPER MARIO 3D WORLD

¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch


El anterior videojuego introdujo varios estilos, a contar: Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World y New Super Mario Bros U. Por supuesto, todos están de vuelta, pero se añade uno especial, bajo la denominación de "estilo extra". Se trata de Super Mario 3D World, y se caracteriza por presentar a Mario felino y compañía, con una capacidad de movimiento diferenciada con respecto al resto de estilos. Aquí podemos trepar, atacar y lanzarnos contra los enemigos.

¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch


Veréis incorporados cantidad de elementos novedosos, como tuberías transparentes con distintos recorridos, cajas teletransportadoras, pirañas reptantes, el coche Koopa, cajas de madera que flotan en el agua o el enemigo Pum Pum. Todos son ingredientes que forman parte de la fórmula Super Mario 3D World. Debido a su especificidad, cuando creemos un nivel con este estilo, no podremos convertirlo a otros (y viceversa). Aún así, supone una muy llamativa novedad, una de las mejores del videojuego. Además, es muy probable que no sea el único estilo extra que reciba Super Mario Maker 2, ya que la interfaz deja entrever que hay espacio para alguno más.

NUESTRA OPINIÓN: El nuevo estilo de Super Mario 3D World propone mecánicas muy únicas, y con cantidad de posibilidades. No es compatible con el resto de estilos, pero es precisamente por resultar tan diferente. Aporta un toque de novedad realmente notorio con respecto al anterior Super Mario Maker.

Creación y juego en compañía
MULTIJUGADOR LOCAL Y ONLINE

¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch


Super Mario Maker 2 es un videojuego muy centrado en el juego en compañía, tanto en local como en online. En el ámbito local, dos usuarios pueden cooperar para crear un mismo nivel, haciendo uso de los Joy-Con. Una vez diseñado, se puede jugar hasta un máximo de 4 jugadores, tanto en local como en online. Si jugamos en local y en la misma pantalla, sólo necesitaremos cuatro controladores y ponernos a jugar. Si jugamos en local con otras Nintendo Switch (conexión inalámbrica), cada una requerirá de un cartucho. Si jugamos en línea, el impedimento es contar con una suscripción de Nintendo Switch Online. Lo mismo ocurre si deseamos compartir los niveles creados. Debido a su importancia, el juego tendrá una edición limitada que incluirá una suscripción de 12 meses.

¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch


Quitando esto, el planteamiento es sensacional. Podemos jugar en el modo multijugador versus, con niveles aleatorios y un sistema de progresión. También podemos jugar en el modo cooperativo, en el cual basta con que uno de los participantes supere el nivel. Según hemos podido conocer, absolutamente todos los niveles creados admiten el juego en compañía. Se pueden crear salas privadas en modo local, pero no en modo online. En cualquier caso, lo más destacable es que es prácticamente como tener un videojuego de Mario infinito, más cuando la comunidad empiece a crear niveles a tutiplén.

NUESTRA OPINIÓN: La posibilidad de descargarnos los niveles y poder jugarlos en compañía de hasta cuatro jugadores, tanto local como online, es sensacional. Esto incrementa mucho el valor del videojuego, a pesar de que se requiere de una suscripción de Nintendo Switch Online para aprovechar las ventajas al cien por cien.

Un Mario sin fin
LA COMUNIDAD

¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch


Uno de los centros de atención de Super Mario Maker 2 se encuentra en la manera en que se comparten los niveles, en la comunidad del videojuego. El anterior título se llenó de creaciones de todo tipo, y eso que se trataba de Wii U, una consola con escaso éxito de ventas. Con Nintendo Switch es previsible que la comunidad sea mayor, debido a la gran base instalada de consolas. A estos efectos, hemos comprobado que Nintendo ha mejorado las opciones de búsqueda de niveles, con un alto número de etiquetas que facilitan localizar un tipo de nivel en cuestión. En particular, la etiqueta de "multiplayer versus" ya os adelantamos que va a ser una de las más útiles si queréis jugar en compañía.

¡Manos a la obra! Jugamos a Super Mario Maker 2 en Nintendo Switch


Otro elemento que se ha mejorado es el perfil de creador, con la posibilidad de crear nuestro propio Mii, obtener distintas medallas que nos identifiquen frente a otros usuarios, o ganar puntos con los que progresar en el ranking de creadores. Se nos ha comentado que recibiremos recompensas en forma de accesorios para nuestro Mii, y luego es importante señalar que seguirá la opción de descargar los niveles, para tener acceso a ellos aunque no estemos conectados. Por último, comentar que sigue presente el modo Desafío Mario sin fin, en el que deberemos recorrer una serie de niveles aleatorios (creados por la comunidad), con un número limitado de vidas.

NUESTRA OPINIÓN: Se nota que Nintendo se ha esforzado en mejorar todo aquello que vimos en el anterior videojuego. La comunidad es muy importante, y las opciones incluidas van dirigidas a apoyar a los creadores, tanto por opciones, como por el sistema de progresión incorporado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.