Las mejoras gráficas de Mass Effect Legendary Edition y otras novedades del RPG de BioWare

Las mejoras gráficas de Mass Effect Legendary Edition y otras novedades del RPG de BioWare
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la espera de noticias del nuevo Mass Effect, BioWare trabaja en la remasterización de la trilogía original y tras verla en acción, estamos emocionados con la idea de revivir el épico viaje del Comandante Shepard. En estas impresiones de Mass Effect Legendary Edition te contamos qué puedes esperar de esta nueva versión de una de las mejores series de acción y rol de la historia.

Todavía recuerdo lo mucho que me impresionó el anuncio de Mass Effect en esos primeros años de vida de Xbox 360. De BioWare esperabas lo mejor, más tras el éxito cosechado con su imprescindible KOTOR o, ya echando la vista más atrás, con los míticos Baldur's Gate de PC. Aún así, Mass Effect era colosal; una aventura en el espacio que prometía hacernos disfrutar de una experiencia de juego increíble, de un viaje por las estrellas que no olvidaríamos jamás. Y vaya si lo consiguió. Sus héroes y villanos, la historia, sus épicas batallas o las duras decisiones a las que te enfrentaba me sumergieron de lleno en su fascinante universo de ciencia ficción y, claro, se convirtió en uno de mis juegos favoritos. También en una de las marcas más exitosas y mejor valoradas, lo que a la postre significó más videojuegos de Mass Effect. ¡Y todos encantados! Por eso es imposible no emocionarse con la idea no ya solo de disfrutar de un nuevo y misterioso Mass Effect, sino también, de revivir las andanzas de Shepard y la tripulación de la SSV Normandy con las versiones mejoradas de la trilogía original.

Es un sueño en sí mismo. Uno que va a permitir a toda una nueva generación disfrutar de una serie de acción RPG de altísimo nivel. Pero también entiendo que haya cierto recelo y hasta miedo por lo que pueda pasar con Mass Effect: Legendary Edition. No sería la primera remasterización de un clásico que acaba en decepción por la falta de trabajo; por la pereza con la que se afronta su desarrollo incorporando apenas un par de retoques gráficos y nada más. Podéis respirar tranquilos, no es el caso, y es todo un alivio pues sobre todo el primer Mass Effect necesitaba actualizar algunas de sus mecánicas de juego que hoy en día se sienten anticuadas, con un control y combates algo torpes. "Hemos buscado formas de hacer que el viaje sea más fácil para los nuevos jugadores", comentaba el principal responsable de esta remasterización, Mac Walters, en un evento en el que no he tenido la oportunidad de jugar a este largamente rumoreado Mass Effect Trilogy, pero sí al menos ha servido para ver en detalle sus principales novedades. ¿Lo mejor? Como os decía, no se limita a buscar los 4K y 60FPS y ya está, sino que va más allá, actualizando y mejorando en la medida de lo posible una trilogía que es oro puro.

Las mejoras gráficas de Mass Effect Legendary Edition

"Volver atrás con todo lo que hemos aprendido ha sido, sobre todo, un sueño para mí", afirma este veterano de BioWare que fue guionista de Jade Empire y el primer Mass Effect, además de director del tercer episodio de esta genial trilogía. "Es un proyecto que nació de la pasión, y no siempre tienes la oportunidad de revisitar estos juegos", añade Mac Walters ¿Pero qué mejora exactamente esta Legendary Edition? De entrada resolvamos una de las primeras incógnitas: no habrá nuevos contenidos ni historias descartadas en su día. Esta colección nos hará revivir las aventuras originales junto a la gran mayoría de sus DLC, entre los que hay 15 dedicados a la historia de Mass Effect, y cerca de 25 con más armas, equipo defensivo, cosméticos y otros elementos del estilo. Puede que veas esta como una oportunidad perdida de recuperar escenas eliminadas y otros extra que de seguro habría disfrutado cualquier fan del universo Mass Effect, pero no pienses por ello que BioWare ha estado de brazos cruzados o que no se ha marcado grandes metas. Al contrario.

Las mejoras gráficas de Mass Effect Legendary Edition y otras novedades del RPG de BioWare


No solo las texturas, también la iluminación y otros efectos contribuyen a mejorar los gráficos de las versiones originales.
No solo las texturas, también la iluminación y otros efectos contribuyen a mejorar los gráficos de las versiones originales.

Para que os hagáis una idea, la intención del equipo era adaptar la trilogía original al Unreal Engine 4, aunque pronto se dieron cuenta de que este era un desafío titánico y se optó por usar una versión mejorada del Unreal Engine 3, que es el motor gráfico sobre el que se construyó este universo de ciencia ficción. El resultado sigue siendo bastante bueno, con unos modelados de personajes mejor definidos, texturas más detalladas, mejores efectos de iluminación y hasta escenarios más vistosos gracias a nuevos elementos estéticos y otros efectos visuales. Es una remasterización, no un remake, y se nota, no esperéis gráficos de nueva generación; pero visto lo que ha ocurrido con otros trabajos similares, es de agradecer que BioWare se haya tomado tan en serio la responsabilidad de actualizar la que es una de sus sagas más queridas.

A simple vista se ven los cambios, pero cuando te ponen cara a cara -sobre todo- el primer Mass Effect y su versión remasterizada notas aún más claro el salto adelante que ha pegado este mítico RPG. Ya no es solo que tenga mejores texturas, o animaciones más suaves, es que cada escena cinemática, cada conversación, cada escenario por el que te mueves gana en vistosidad con sus nuevos efectos y filtros de imagen. La lava ya no es una textura plana sin apenas movimiento, sino que desprende columnas de humo y genera explosiones de fuego a su alrededor. Lo mismo pasa con el agua. Ahora los paisajes costeros son más bonitos, se sienten más vivos; o la propia Ciudadela, esa gigantesca estación espacial en la que tantas horas pasamos, cuyo horizonte sin fin te invita a querer explorar si cabe con mayor pasión. Y quiero recalcar, porque lo valoro mucho, que BioWare ha ido al detalle; no se han conformado solo con mejorar texturas y aumentar la resolución: su obsesión por mostrar la mejor cara de Mass Effect les ha llevado incluso a mejorar la mirada de los personajes, ¡o sus pestañas!, para que durante las conversaciones no parezcan cascarones vacíos.

Los cambios en la remasterización de Mass Effect

Las mejoras gráficas de Mass Effect Legendary Edition y otras novedades del RPG de BioWare

Hemos buscado formas de hacer que el viaje sea más fácil para los nuevos jugadores

Creo que los que jugamos al Mass Effect original en su momento pensamos lo mismo cuando se anunció esta Legendary Edition. ¿Habrá cambios en la propia acción del juego? La respuesta es sí. El original, por ser el primero, se siente también único, ya que su esencia RPG era más notoria, la exploración planetaria tenía un mayor peso en la aventura, y los tiroteos… bueno, cumplían sin más. Esto último es lo que más promete cambiar. BioWare ha ajustado el control, las coberturas y el propio apuntado de las armas para asemejar la acción del clásico a la experiencia de Mass Effect 2 y 3, buscando así que los tres videojuegos ofrezcan una aventura más cohesionada.

La interfaz será la misma en los tres videojuegos, más actual o "moderna", como también se ha pulido la inteligencia artificial de enemigos y aliados para que las batallas sean más emocionantes. Aunque no pudimos verlo en acción, el estudio responsable de la saga Dragon Age promete cambios en los combates finales, y hasta un botón dedicado a ejecutar ataques cuerpo a cuerpo. Lo decía antes. BioWare ha ido al detalle, buscando la manera de actualizar y mejorar la acción de Mass Effect conservando su esencia intacta. Para lograrlo, nos contaron que desde el primer momento se reunieron con un selecto grupo de fans para hablar de todo aquello que podría mejorar; pero el estudio no ha perdido tampoco la oportunidad de aplicar en el clásico todo lo aprendido en Mass Effect 2 y 3.

El primer Mass Effect es el que más cambios ha experimentado: se ha mejorado el control, los tiroteos, las coberturas y muchos otros detalles.
El primer Mass Effect es el que más cambios ha experimentado: se ha mejorado el control, los tiroteos, las coberturas y muchos otros detalles.

Hay otros cambios sutiles como un reajuste de los puntos de experiencia pensando en un nivel máximo de 60, movimientos de cámara más suaves, exploración con el vehículo Mako mejorada, incluyendo un botón de turbo, y por supuesto tiempos de carga mucho menores. No sé si recordáis las palabras de Phil Spencer, cuando hablaba de los ascensores y los RPG. El jefe de Xbox se refería básicamente a esas largas esperas en ascensores que no parecían llegar nunca a su destino. Eso cambia en Mass Effect Legendary Edition. BioWare puso cara a cara el original con su remasterización, y mientras que en el primero te pasabas 52 segundos en un ascensor de la Ciudadela, en el otro tardó 14 segundos. Y aún así, puedes hacer esta carga instantánea con un simple botón. El editor de personajes ofrecerá más opciones, con la versión femenina de Shepard (la oficial) que se presentó en Mass Effect 3 disponible en los tres videojuegos.

Mass Effect 3 introdujo un modo multijugador, pero este no estará disponible en la Legendary Edition.
Mass Effect 3 introdujo un modo multijugador, pero este no estará disponible en la Legendary Edition.

Me he quedado con las ganas de probarlo por mí mismo, pero al menos ya conocemos su fecha de lanzamiento, que es el 14 de mayo. Y confieso que estoy emocionado con la idea de revivir el viaje de Shepard con todas estas mejoras porque va a ser la mejor forma de amenizar la espera de cara al nuevo juego de Mass Effect. Ya te contamos en nuestro clásicos modernos dedicado a Mass Effect por qué en 3DJuegos somos fans de esta serie de BioWare, y que toda una nueva generación de jugadores pueda ahora adentrarse en este universo de ciencia ficción es una noticia genial.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.