Hemos jugado a Marvel's Guardianes de la Galaxia y Starlord estaría orgulloso de su acción y aventuras

Hemos jugado a Marvel's Guardianes de la Galaxia y Starlord estaría orgulloso de su acción y aventuras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Eidos Montreal y Marvel Games se han aliado para hacer realidad el videojuego que no esperabas inspirado en el más atípico grupo de superhéroes de las viñetas americanas: ¡Bienvenidos a la Milano! Hazte un hueco entre el mapache, la llama y la planta y disponte a disfrutar del que aspira a ser una de las sorpresas de finales de 2021: Marvel's Guardianes de la Galaxia.

Olvida todo lo que sabías de los videojuegos de Marvel hasta ahora: todos los deseos del mandamás de Marvel Games pedidos en 3DJuegos en 2018, Bill Rosemann, se están haciendo realidad. Ya os lo adelantamos en el avance de Marvel's Midnight Suns: se avecina una cascada de juegazos protagonizados por los héroes de la Casa de las Ideas. Mucho me temo que el nuevo Marvel's Guardianes de la Galaxia tiene trazas para ser otra de las producciones que marquen el nuevo destino de la marca en el campo del software de entretenimiento tras meritorias propuestas como la de Insomniac con los dos Spider-Man de su cosecha.

La sensación que tuve a los mandos del nuevo videojuego de Guardianes de la Galaxia es que aspira a ser todo lo que quisimos que fuese Avengers y no fue. Me explico: Crystal Dynamics hizo una apuesta por el juego como servicio que, estando lejos de lo que calificaríamos como un fracaso, sí dejó descolocados a muchos jugadores que esperaban dar con una aventura más tradicional de superhéroes. Lo de Eidos Montreal es todo lo contrario a lo que desarrollaron sus compañeros californianos, presentando una propuesta curiosa con una premisa que ya vimos en el cine con Marvel Studios hace unos años y logró con éxito: lograr que te enamores de Starlord, Gamora, Groot, Rocket y Drax.

Porque es cierto que hay algunos lances jugables de la nueva aventura de los desarrolladores del Deus Ex moderno que me han hecho arquear alguna ceja mientras jugaba, pero tiene una serie de ideas interesantes a la hora de crear una aventura en la que los personajes suponen una parte del todo que, sin duda, me ha entusiasmado. En resumen, ¿serán capaces de emular el éxito en cines en consolas? No tengo dudas al respecto.

Un equipo único en Marvel

El sistema de batalla también se presentó con unas mecánicas de poderes de hielo y congelación no muy originales

Comencemos por el arqueo de ceja durante la demostración: la parte que pude jugar lleva a los Guardianes a una base de los Nova Corps que parece abandonada por la policía intergaláctica del universo Marvel. Los protagonistas, que no saben cómo entrar a la base, tienen que resolver un rompecabezas de circuitos de electricidad que no puede ser más simple. ¿En 2021? ¿De verdad? ¿Conductores que abren caminos para abrir puertas que necesitan de alimentación eléctrica? Ya en los tiempos de Bioshock era un concepto antiguo, de ahí mi preocupación cuando me enfrenté a ello en los primeros minutos de la muestra. Poco después el sistema de batalla también se presentó con unas mecánicas de poderes de hielo y congelación no muy originales… pero entonces fui viendo las claves tras la propuesta en la colaboración entre los Guardianes y su relación como equipo.

Hemos jugado a Marvel's Guardianes de la Galaxia y Starlord estaría orgulloso de su acción y aventuras

Lo primero que debes saber es que aquí solo controlaremos al bueno de Peter Quill, por lo que nuestra interacción con el resto del escuadrón se limitará a seleccionar objetivos a los que atacar y cuidar el tiempo de enfriamiento entre habilidades para crear las mejores estrategias. Quill tiene dos pistolas, una congelante y otra de fuego, y puede activar sus habilidades de vuelo o esquivas para evitar las acometidas enemigas. Lo interesante llega cuando la llamada Huddle Gauge se llena según avanza la partida: entonces se activa un momento en el que los Guardianes se reúnen alrededor de Quill y tú debes lanzarles un discurso motivador para que se lancen a la batalla basado en temazos rock de los 80.

Si aciertas en tus palabras logras que el enfriamiento de tus aliados sea menor, con lo que dispones de mayor uso de las habilidades especiales de cada Guardián y una mayor colaboración entre los miembros del equipo. En los escenarios también hay algunos elementos interactivos con los que Starlord puede avistar para que los miembros del equipo logren hacer más daño. Por ejemplo, algunas vigas atadas por cuerdas pueden ser cortadas por Gamora y barriles explosivos pueden ser lanzados a grupos de enemigos con la fuerza bruta de Drax. Según lo bien o lo mal que lo hagamos, la barra de Momentum nos recompensará con experiencia y nuevos elementos que, posteriormente, podremos convertir en nuevas habilidades para Starlord y el resto de sus aliados.

Emulando lo del cine en videojuegos

Hemos jugado a Marvel's Guardianes de la Galaxia y Starlord estaría orgulloso de su acción y aventuras

Es el carisma de los personajes lo que te va a terminar convenciendo de seguir disfrutando del juego

Más allá de su originalidad jugable, es la presencia y carisma de los cinco personajes la que te va a terminar convenciendo de seguir disfrutando del juego. De hecho, y más allá de las propias aventuras de acción, son las secciones que vivimos en la nave de los Guardianes, la Milano, las que me han sorprendido gratamente: allí estarán reunidos los tripulantes (y algunos invitados sorpresa, por cierto) y podremos mejorar nuestros lazos con los compañeros y escuchar algunos de los grandes éxitos del mix de Peter Quill. Los Guardianes reaccionarán a los temazos de los 80 del héroe, lo que deparará en situaciones divertidas con los protagonistas.

No acaban ahí las buenas ideas de Guardianes de la Galaxia. Eidos Montreal no está desarrollando una historia lineal al uso, lo que le ha llevado a tomar una serie de interesantes decisiones jugables que permitirán a los jugadores cambiar algunos elementos de la historia y el transcurso de la aventura. Por ejemplo, y sin entrar en spoilers, en un lance de la parte jugada podremos liberar a un preso de una celda de los Nova Corps. Nuestra decisión desencadenará una serie de circunstancias que posibilitarán que veamos al encarcelado en nuevos parajes de la nave o no. Lo mismo pasa con una comunicación que haremos durante la aventura: si decidimos comunicarnos con otra nave o no cambiará la forma en la que encaramos la batalla final del capítulo.

Hemos jugado a Marvel's Guardianes de la Galaxia y Starlord estaría orgulloso de su acción y aventuras

Los desarrolladores han trabajado en toda una serie de coleccionables para cada uno de los Guardianes

Además, los desarrolladores han trabajado en toda una serie de elementos coleccionables para cada uno de los Guardianes que podremos encontrar a lo largo de los distintos episodios, lo que permitirá que cada uno de los protagonistas pueda acceder a distintos elementos únicos que desbloquearán, a su vez, nuevas conversaciones y lazos entre los protagonistas. La idea del equipo tras el software, de hecho, pasa por premiar de forma muy visible la exploración de los escenarios, con muchos guiños a otros personajes de Marvel y con el acceso a distintas pistas y elementos que, a su vez, desbloquearán nuevas charlas secretas entre los protagonistas que servirán para conocerlos más. Todo ello llegará en su estreno el próximo mes de octubre en castellano, una nueva muestra del mimo de Bandai Namco por el mercado español.

Marvel, ¡quién te ha visto y quién te ve!

Hemos jugado a Marvel's Guardianes de la Galaxia y Starlord estaría orgulloso de su acción y aventuras

¡Cuánto han cambiado las cosas en los últimos años! Hablábamos el otro día en la redacción de 3DJuegos sobre lo que eran los videojuegos de licencia antaño y lo que son ahora y no podemos estar más felices con la situación presente. ¿Recordáis los tiempos de LJN haciendo juegos de los principales personajes de las viñetas americanas? Os voy a dar dos nombres: el Wolverine de 1991 y Spider-Man: Return of the Sinister Six, ambos de 8 bits. Os doy dos nombres contemporáneos: Marvel's Spider-Man 2 y Marvel's Wolverine, ambos desarrollados por uno de los estudios más en forma y con mayor talento de la Costa Oeste, Insomniac. ¿Vemos la diferencia? Incluso en los proyectos más polémicos, como Marvel VS. Capcom Infinite de Capcom y Marvel's Avengers de Crystal Dynamic había talento.

De hecho, parece que Disney ha entendido que la repartición de los distintos universos y personajes del universo Marvel entre estudios diferentes es una buena estrategia para una de las verticales estrella de la casa del ratón. El tiempo ha demostrado que el "secuestro" por parte de Electronic Arts de la franquicia Star Wars no aportó los resultados esperados, de ahí que ver un panorama tan variado para sus superhéroes en los próximos tiempos debería alegrar a cualquier aficionado de los cómics y los videojuegos por igual. De hecho, es probable que, si no fuese por ello, Eidos no habría creado a Kammy la llama, y eso es algo que no nos podemos permitir.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.