"Eso debería ser ilegal". Los actores de Baldur's Gate 3 están hartos de la principal amenaza de la industria para su trabajo, la clonación de voces por IA

Algunos actores de Baldur's Gate 3 hablaron sobre este tema en los premios BAFTA, y todos coinciden en lo mismo

"Eso debería ser ilegal". Los actores de Baldur's Gate 3 están hartos de la principal amenaza de la industria para su trabajo, la clonación de voces por IA
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es la primera vez que informamos sobre los peligros de la inteligencia artificial en según qué trabajos. Sin embargo, en el ámbito gaming podría acortar los plazos de desarrollo si se aplica correctamente, pero en el caso de los actores de doblaje todo es distinto. Hoy os hablaremos sobre las conclusiones a las que han llegado los actores que participaron en Baldur's Gate 3 sobre la IA y la clonación de su voz.

El medio Eurogamer tuvo la oportunidad de charlar con los actores de doblaje de Baldur's Gate 3 y otros grandes juegos de 2023 en la alfombra roja de los premios BAFTA 2024. Prácticamente todos están en contra de que se clone su voz mediante inteligencia artificial. Una de las que ha hablado ha sido la narradora del RPG de fantasía de Larian Studios, Amelia Tyler, que reconoció que su voz había sido reproducida para vídeos para adultos: "Entré en este stream porque alguien me avisó. Ese es el nivel de cosas con las que hemos tenido que lidiar desde que salió este juego y ha sido horrible, sinceramente", confiesa.

El hecho de utilizar su voz sin su consentimiento "es robar no sólo mi trabajo, sino mi identidad". También afirma que "coger realmente mi voz y usarla para entregar algo sin mi permiso, creo que eso debería ser ilegal". Por otro lado, Samantha Béart, que interpreta a Karlach en BG3, señala que está "bastante decepcionada" por el acuerdo al que llegó SAG-AFTRA. "Nos gustaría tener más protección", dice, mientras que Neil Newbon, conocido por su papel en Astarion, explica que la IA no debería utilizarse en la actuación de voz debido a que "no se consiguen los matices, no se consigue la interacción entre el director y el actor de la misma manera", explica.

¿La IA es una amenaza?

Sobre esto reflexiona David Harewood, actor que interpretó a Warlin Door en Alan Wake 2, que añade que la IA "es una gran amenaza y tenemos que encontrar una manera de hacer que mejore nuestra profesión en lugar de reemplazarla". Aun con este escenario, él dice lo siguiente: "No creo que sea así. Somos individuos únicos y no creo que un ordenador pueda reemplazar las peculiaridades de cada persona. Pero ciertamente creo que los estudios, si pueden salirse con la suya, harán todo lo posible para ganar tanto dinero como puedan y al mismo tiempo sacar a mucha gente del negocio. Debemos luchar para que nunca suceda", reconoce.

Por otro lado, Ben Starr, Clive en Final Fantasy XVI, expresaron un sentimiento similar: "Creo que, lamentablemente, nos encontramos en un escenario en el que la IA avanza tan increíblemente rápido que estamos viendo avances casi de la noche a la mañana de los que no creo que ningún sindicato pueda protegerse adecuadamente. Espero que nos tengan en cuenta. Parece que la IA es algo que tiene enormes beneficios para la industria de los videojuegos, la industria del cine, ha existido durante mucho tiempo, pero a un coste bastante severo".

En 3DJuegos | Baldur's Gate 3 - Guía con todos los trucos, secretos, consejos, para superar el juego al 100%

En 3DJuegos | Casi nadie lo sabe, pero los padres de Baldur's Gate 3 hicieron una gran contribución en España. Donaron "una suma de 4 cifras" en el Kickstarter de Blasphemous

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.