La inteligencia artificial supone un gran peligro para el planeta, pero hay una solución poco convencional para evitarlo

Entrenar a una IA o sacarle partido a sus virtudes ha alcanzado unos niveles desmesurados de consumo energético.

problema Inteligencia artificial
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es innegable que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Desde que comenzó el año, cada vez más usuarios y compañías ven multitud de ventajas a las virtudes que ofrecen esta tecnología. Por ello, personalidades de la talla de Bill Gates han ahondado en qué son capaces de ofrecer estas herramientas y cómo se puede sacar el máximo partido a las mismas. Sin embargo, su crecimiento sin parangón ha provocado que muchos expertos hablen de la importancia de regularizar la inteligencia artificial.

Sam Altman, CEO de OpenAI y uno de los máximos responsables de ChatGPT, habló hace unas semanas de lo importante que es controlar la inteligencia artificial para evitar el desarrollo de una IA que dé miedo. A esta declaración hay que sumar otras de distintos expertos que profundizan en lo importante que es regularizar esta tecnología, un aspecto fundamental antes de surjan problemas sin control. Pero, aunque muchos hacen hincapié en este factor a la vez que alaban lo fundamental que son las IA, prácticamente ninguno ha reparado en un aspecto crucial para el futuro de la humanidad: el consumo energético de la inteligencia artificial.

Las IA gastan cantidades ingentes de energía a diario

En un reciente artículo publicado por El País, Manuel G. Pascual habla de distintos aspectos relacionados con este consumo energético. En el mismo, señala que la inteligencia artificial está instalada en grandes centros de datos y ordenadores computacionales interconectados a través de la nube, dos condiciones que se estima que generen entre el 1% y el 2% del gasto mundial. Sin embargo, esta cifra se queda corta al lado de una estimación de 2019 en la que se señaló que la industria tecnología supondría el 14% de las emisiones mundiales, una estimación que podría haberse quedado corta tras la irrupción de ChatGPT.

Según la información de Pascual, Martin Bouchard (cofundador de centros de datos de Qscale) asegura que se necesitarán al menos “cuatro o cinco veces más potencial computacional por búsqueda” si se quiere mantener el ritmo de uso de las inteligencias artificiales. De hecho, otras voces autorizadas como Carlos Rodriguez, catedrático de la Universidad de A Coruña, destaca que la IA generativa “produce más emisiones que un buscador corriente”, una situación derivada de ser “sistemas complejos que bucean en millones de páginas web”.

Así, se estima que entrenar a una IA equivale a cerca de 125 vuelos de ida y vuelta entre Pekín y Nueva York. A esto, además, hay que sumarle el gasto que asumen compañías como Google, Microsoft u OpenAI para entrenar a las inteligencias artificiales. Aunque no existen datos concretos, se estima que OpenAI gastó solo en enero de 2023 los mismos recursos energéticos que 175.000 familias danesas en un año. Por ello, la UE y EE.UU. ya trabajan en normativas que obligan a las compañías a hacer públicas estas cifras. Y, por otra parte, ha surgido una tecnología capaz de mitigar el impacto energético de la inteligencia artificial, pero lo cierto es que su producción es muy limitada en estos momentos.

La solución al gasto de la IA es el tritio

Como recogen los compañeros de JeuxVideo, el tritio se produce de forma natural en las capas superiores de la atmósfera, un punto en el que los rayos cósmicos interactúan con núcleos de gas para crear este isótopo de hidrógeno. Sin embargo, aunque la atmósfera tiene un tamaño considerable, lo cierto es que el tritio no se produce en grandes cantidades. De hecho, los científicos estiman que su producción total anual es de veinte kilogramos, una cifra bastante baja que, por suerte, da a la humanidad la capacidad de hacer “maravillas” con este material.

Proyecto Inteligencia artificial Imagen: Techspot

Pero, ¿por qué es tan importante el tritio para el futuro energético del planeta? Como señala el mismo medio, este material es una de las bases de un plan de alianza que integra a la Unión Europea, Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur y Rusia. Según detalla, la intención de estos es crear una alternativa a la energía nuclear logrando la fusión de núcleos, un proyecto en el que entran el deuterio y el tritio. Así, una vez transformada en plasma y calentada a varios cientos de millones de grados, la fusión de dos elementos libera energía capaz de producir electricidad. Y, aunque aún no es un método eficaz, están buscando la forma de potenciar las capacidades de este proyecto de cara a igualar las funciones de las centrales eléctricas actuales.

En esencia, el objetivo de este plan es deshacerse de los residuos nucleares. A diferencia de la fisión nuclear, la fusión nuclear no vuelve radiactivos los componentes, eliminando de esta forma la preocupación que existen en torno a una serie de residuos que plantean varios problemas. Sin embargo, aunque es una gran opción, en estos momentos se estima que el proyecto comenzará a ser eficaz en 2050. Por desgracia, la tecnología debe evolucionar para sacar el máximo partido a este proyecto, una situación que podría ir de la mano con el gasto energético que demanda la inteligencia artificial.

En 3DJuegos | El cine abre las puertas a ChatGPT y estudia aceptar las películas que escriba la IA bajo ciertas condiciones

En 3DJuegos | La revolución de las IA GPT-4 te permite hacer estas 9 locuras

Imagen principal de Israel Palacio (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.