Una vez más, el uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de videojuegos está protagonizando miles de conversaciones entre jugadores y profesionales de la industria. El tema se ha reabierto con una intensidad inusitada debido a las palabras del fundador de Larian Studios, quien ha desvelado que el equipo detrás del nuevo Divinity usa la IA generativa para "explorar ideas, hacer presentaciones de PowerPoint, crear arte conceptual y redactar texto provisional". Y la comunidad ha reaccionado a dichas declaraciones llenando las redes sociales de mensajes de decepción, opiniones a favor de la tecnología y un sinfín de debates. Casualmente, el cocreador de The Last of Us estuvo reflexionando sobre estas herramientas poco antes de que explotara el tema con los creadores de Baldur's Gate 3 y ha dejado clara su postura: usar la IA generativa en la producción de experiencias digitales es un error.
Bien es cierto que la polémica ha estallado con las palabras del jefe de Larian Studios, pero la industria lleva un buen tiempo opinando y discutiendo sobre el uso de la IA en el desarrollo de videojuegos. Y da la casualidad de que Bruce Straley ha reflexionado sobre dicho tema en una entrevista de Polygon que fue publicada el mismo día en el que las críticas golpeaban a los padres del nuevo Divinity. "Es una serpiente que se muerde la cola", empieza el cocreador de The Last of Us, ahora jefe de Wildflower Interactive. "No puede crecer y pensar por sí misma, sólo consume e intenta imitar lo que consume. Es lo mejor que puede hacer ahora mismo".
Wildflower Interactive ha protagonizado parte de The Game Awards 2025 con la presentación de Coven of the Chicken Foot; una experiencia en la que el jugador tendrá un compañero capaz de imitar el comportamiento de los usuarios y aprender de lo que observa a su alrededor. "Si le das demasiadas manzanas podridas, tendrá dolor de barriga y se irá a hacer caca en el bosque. Esas son cosas que puedes descubrir, pero es porque podemos crear un mundo y diseñar tales momentos", explica. "No estamos intentando crear un humano. Mira, hemos tenido cientos de millones de años de evolución para tener este superordenador dentro de nuestras calaveras. Es un milagro lo que somos capaces de hacer. [...] No sé quién lo quiere, no sé quién lo pide, no sé quién está insistiendo con ello, pero no creo que sea la forma en la que, como especie humana, necesitemos evolucionar".
Coven Of The Chicken Foot.
A Straley no le interesa ningún producto hecho enteramente con IA
Hablar de IA en el mundo de los videojuegos puede conducir a confusiones y malinterpretaciones; Straley es plenamente consciente de ello y no se olvida de este detalle en sus reflexiones. "Es difícil presentar el concepto de esta criatura [el compañero de Coven of the Chicken Foot] porque, en mi mundo, los NPC son IAs", continúa en la entrevista. "Los programadores de IA son un tipo de personal que está en el departamento de programación. Ahora bien, no se puede decir eso porque si alguien tiene una opinión sobre la IA, entonces no puedo decir que esta criatura sea el compañero de IA más avanzado. La gente pensará que hicimos aprendizaje automático, modelos de lenguaje y todo eso. No, no hicimos nada de eso. Esto requiere mucho trabajo, mucha resolución de problemas y mucho pensamiento creativo. Lo cual, en mi opinión, le da más encanto. Me gusta el arte con defectos y mellas. Es como la cerámica: tiene imperfecciones porque no salió bien del horno. Eso es lo genial del arte".
Straley no se muestra totalmente en contra de la IA y admite que puede llegar a impresionar con alguna de sus generaciones. Sin embargo, no observa dicha tecnología como una manera creativa de dar forma a una experiencia digital: "Quizás funciona. [...] Por ejemplo, si contratas a un equipo de guionistas de una empresa de alto nivel para que escriba la historia de un mundo, la alimenten [a la IA] y traten de crear diálogos con ella, podrías recibir algo atractivo. Pero no me interesa en absoluto ese mundo. Siento que, sin un ser humano en la creación, no me interesa ver una serie de televisión creada por un robot. No me interesa en absoluto ver arte generado por un ordenador. No creo que el prompting sea arte", concluye.
Esta opinión se suma a las decenas de reacciones que hemos visto alrededor del uso de la IA en los videojuegos. Y es que hemos visto desde empresas a favor, tales como Krafton convirtiéndose en una firma 'AI First', Square Enix impulsando los procesos de QA realizados con dichas tecnologías y Embark Studios empleando la IA generativa para hacer locuciones de voz; y hasta voces muy en contra como desarrolladores indie o las palabras ya mencionadas de Straley. Lo que queda claro, eso sí, es que la Inteligencia Artificial en el desarrollo de títulos seguirá siendo objeto de debate a lo largo de los próximos meses.
En 3DJuegos | Si pudiera viajar 30 años al pasado, este es el juego de Terminator que me habría encantado jugar
Ver 1 comentarios