CD Projekt RED ha puesto punto y final a un mod de pago para jugar a Cyberpunk 2077 en VR. El autor de dicho proyecto no es precisamente desconocido en la industria de los videojuegos, pues es el responsable de otras modificaciones basadas en la Realidad Virtual y tuvo problemas con Take-Two por llevar dicha experiencia a GTA V y Red Dead Redemption 2. Ahora, el desarrollador ha recibido un aviso de cese y desista por parte de los también creadores de The Witcher 3 porque, tras una conversación en redes sociales, no quiso publicar su mod gratis.
Tal y como se informa inicialmente desde IGN, el problema ha surgido entre Jan Rosner, vicepresidente de desarrollo de negocio de CD Projekt RED, y Luke Ross, creador del mod VR de Cyberpunk 2077. En una publicación de X, Rosner ha desvelado la actuación del equipo de enviar un aviso de cese y desista al autor del proyecto "dado que estaba disponible como mod de pago (disponible solamente para suscriptores de Patreon)". Según la lógica de la compañía polaca, que los usuarios se vean obligados a sacar la cartera para probar la experiencia de Realidad Virtual "infringe directamente nuestras Pautas de Contenido para Fans: nunca permitimos la monetización de nuestra IP sin nuestro permiso directo y/o un acuerdo vigente". Por ello, la desarrolladora sugirió a Ross la publicación de su trabajo de forma gratuita para todos los fans.
Pero la respuesta de Ross no fue positiva. Respondiendo a la publicación original de CD Projekt RED, el autor asegura que su trabajo no es "una 'obra derivada' o 'contenido fan': es compatible con un gran número de juegos que se diseñaron en diferentes motores gráficos, y no tiene absolutamente nada de código o assets de vuestra IP". En un post aparte, el desarrollador continúa diciendo que busca una situación favorable para ambas partes y desvela que ya se puso en contacto con CD Projekt RED en 2022 para hacer que su mod VR fuera oficial de Cyberpunk 2077. Sin embargo, todo ha terminado con la desaparición del proyecto.
"Lo único que importa es el resultado final y los jugadores no tienen nada que objetar"
Ross ha informado a su comunidad del cese y desista de CD Projekt RED en una publicación de Patreon que también incluye reflexiones personales sobre el desenlace del mod VR de Cyberpunk 2077. "Como siempre, no les importa nada que jugar a su juego en VR hizo feliz a la gente, y simplemente no pueden estar agradecidos por las copias extra que han vendido por ello; sin tener que invertir dinero en producir una conversión oficial (no, no están planeando lanzar su propio port en VR, por si os lo estáis preguntando)", señala en su publicación. "Lo único que importa es el resultado final y los jugadores no tienen nada que objetar".
A pesar de lo ocurrido, Ross no tiene la intención de abandonar el desarrollo de versiones VR de juegos ya existentes. De hecho, el desarrollador termina su publicación diciendo que ahora tiene la mirada puesta en Baldur's Gate 3. Por lo tanto, y si no hay problemas con Larian Studios, los fans del RPG de fantasía recibirán una nueva manera de adentrarse en los Reinos Olvidados.
En 3DJuegos | Soy el primero encantado con Hytale, pero decir que va a matar a Minecraft es no entender nada
En 3DJuegos | Al reservar juegos, casi siempre te dan skins o cosas inútiles. He visto el caso contrario, y no sé si me gusta
Ver 6 comentarios