Es probable que no veamos ni un remaster de los Dragon Age clásicos y todo porque BioWare ha olvidado cómo funciona su motor viejo

"Apenas hay 20 personas que sepan cómo funciona", dice el director de la saga sobre el motor gráfico Eclipse

Dragon Age 2 BioWare
34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos a 5 de noviembre y ya hemos superado el estreno de Dragon Age: The Veilguard. Cualquiera diría que ya estamos jugando a aquel Dreadwolf, como se conoció en un comienzo a este RPG que era un proyecto aún en el horno y parecía no querer salir al mercado. Eso sí, aunque es cierto que BioWare no se va a tomar un descanso, hay quienes se han preguntado si en el futuro podremos ver remakes o remasters de los Dragon Age clásicos para no dejar pasar una década sin volver a este mundo de fantasía. La respuesta ha sido clara: no lo harán porque no recuerdan cómo funciona su motor clásico.

En una reciente entrevista con Rolling Stone, el director creativo de la franquicia, John Epler, dejó claro que BioWare no solo no tiene planes para expandir coN DLC la historia de The Veilguard, sino que la idea de revivir los primeros títulos de la licencia es complicada. Según explicó Epler, esto es poco probable debido a la tecnología utilizada en los primeros juegos. Dragon Age: Origins, lanzado en 2009, y Dragon Age II funcionan con el motor gráfico Eclipse, un software propietario que, con el tiempo, ha caído en desuso dentro de BioWare.

A diferencia de los juegos de Mass Effect, que se desarrollaron en Unreal Engine 3 y permitieron crear una versión remasterizada de la trilogía, el motor Eclipse no es tan accesible para una actualización moderna, y el conocimiento técnico sobre él se ha reducido en el estudio. "Tal vez solo quedemos unas 20 personas en BioWare que sepan usar Eclipse", comentó Epler. Aunque el equipo todavía siente un gran cariño por los juegos originales, las limitaciones tecnológicas hacen que una remasterización de Dragon Age sea mucho más complicada.

Esta situación contrasta irónicamente con la de otros títulos de BioWare, como Baldur's Gate, que, a pesar de ser más antiguos, han recibido ediciones mejoradas gracias al uso del motor Infinity, una tecnología clásica pero más flexible para adaptaciones modernas. Por ahora, los seguidores de Dragon Age tendrán que conformarse con la nostalgia y esperar que el éxito de las entregas actuales lleve a EA y BioWare a explorar más a fondo la posibilidad de traer de regreso estos clásicos del rol medieval.

El futuro de BioWare pasa por Mass Effect 5

Como hemos mencionado, los canadienses no se tomarán un descanso tras The Veilguard. Si bien el RPG ha sido bien recibido en líneas generales, la compañía aún tiene que rescatar del cajón la saga Mass Effect. Con esto en mente, y tras el estreno de su RPG de fantasía, BioWare se centrará en Mass Effect 5, con vistas a lanzarlo antes de llegar al final de la década.

En 3DJuegos | 9 consejos de Dragon Age The Veilguard que me hubiera gustado saber antes de empezar este RPG

En 3DJuegos | ¿Cuánto dura Dragon Age The Veilguard? Estas son las horas para completar su historia o conseguir el 100% del RPG