Todo sobre el E3 2021: fecha, conferencias, compañías que participan, ausencias y juegos más deseados

La feria del videojuego más importante prepara su regreso con un gran evento digital en el que estarán grandes compañías como Xbox, Nintendo, Ubisoft o Capcom. ¿Qué sorpresas descubriremos? ¿Qué juegos serán protagonistas? Repasamos todo lo que se sabe del E3 2021.

Un año sin E3 es poco menos que una tragedia para cualquier aficionado al videojuego. Por eso, tras un 2020 en blanco, la que hasta ahora ha sido la feria del videojuego más importante del mundo prepara su regreso con un gran evento exclusivamente digital que quiere deslumbrar y sorprender a los fans del videojuego como ocurriera antaño. Y claro, las expectativas son altas y la emoción se respira en el ambiente pero… ¿cuál es son las armas del E3 2021? Por ahora, sus responsables están consolidando el apoyo de las grandes compañías del sector para que los usuarios de Nintendo Switch, PC, Xbox Series X|S, PlayStation 5, Stadia y dispositivos móviles disfruten de un espectáculo que promete poner en escena a algunos de los videojuegos más esperados del momento.

Cada vez quedan menos incógnitas por resolver, pues semana tras semana se ha ido perfilando la esencia de esta feria de videojuegos que ya descartó que hubiera contenidos de pago. Será totalmente gratuita para que todo el que lo desee pueda disfrutar de los anuncios y sorpresas de un E3 2021 que ya empieza a ilusionar. Serán cuatro días de emisiones, charlas y hasta stands virtuales que los jugadores podrán recorrer libremente en la app y web oficial del E3 2021. La intención es crear un evento lo más interactivo posible y por eso habrá actividades y foros de discusión para que los usuarios puedan sentirse partícipes de esta feria del videojuego.

Con este gran evento en el horizonte, repasamos todo lo que sabemos hasta ahora de esta feria del videojuego que quiere recuperar su trono de la mejor forma posible: con muchos anuncios, con sorpresas y el espectáculo que siempre esperas de un evento de estas características. Algunas compañías ya han concretado la fecha de sus propios eventos digitales, otras simplemente han avisado de que estarán en el E3, y aún hay tiempo para que las restantes decidan si van o no a esta particular fiesta del videojuego.

La fecha del E3 2021: conferencias, eventos


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Pese a la hegemonía histórica del E3, durante estos últimos años se había discutido mucho la viabilidad de una feria del videojuego que año tras año perdía más y más aliados. La cancelación del E3 2020 por falta de apoyos no hizo sino ahondar en esta crisis, por lo que había ciertas dudas acerca del futuro del evento. ¿Habría o no E3 2021? Y sobre todo, ¿cómo sería? Desde principios de año ya se especuló con la posibilidad de que el E3 sería un evento digital con incluso demos, y así ha sido… aunque aún quedan algunas incógnitas por resolver.

La nueva edición del E3 2021 se celebra del 12 al 15 de junio

La nueva edición del E3 2021 se celebra del 12 al 15 de junio, y ya se ha confirmado que las emisiones tendrán lugar a través de una web y app móvil con conferencias, stands virtuales y charlas con los protagonistas de la feria del videojuego. La prensa tendrá acceso anticipado al evento para tener la oportunidad de ver y probar los juegos, de igual modo que se hacía antaño en la ciudad de Los Ángeles. Por supuesto, uno de los platos fuertes para jugadores y profesionales del sector serán las icónicas conferencias.

Una de las conferencias más esperadas es la de Microsoft, que primero confirmó que Xbox y Bethesda compartirán escenario en el E3 2021, para poco después anunciar que la fecha y hora de su gran evento digital con cerca de 90 minutos de presentaciones. "Muchos juegos, grandes primicias y novedades de Xbox Game Pass" son las promesas de esta conferencia. Con títulos en el horizonte como Halo Infinite, Starfield, Fable, The Elder Scrolls VI, Perfect Dark, State of Decay 3 o el juego de Indiana Jones desarrollado por los autores de Wolfenstein entre sus propuestas más esperadas, este promete ser un evento emocionante.

Otra de las grandes del sector que han concretado ya su presencia en la feria han sido los autores de Assassin's Creed, con fecha y hora de su nuevo Ubisoft Forward, y los creadores de Deux Ex, que estarán en el Square Enix Presents que prepara la firma japonesa con varios anuncios, así como Capcom, donde se esperan novedades de Resident Evil y Monster Hunter. Además, repiten dos eventos paralelos, el ya tradicional PC Gaming Show y Future Games Show. Con la intención de dar a conocer juegos independientes y el futuro del juego en PC, se ha dado a conocer la fecha del PC Gaming Show y Future Games Show, este último, un evento que nació precisamente en 2020. Para los amantes del coleccionismo, también hay fechas para la nueva conferencia de Limited Run Games, la editora especializada en juegos físicos y ediciones especiales de títulos de culto. Con una hora de duración, la retransmisión de esta compañía promete contar con más de 25 anuncios diferentes, entre "nuevos juegos, ediciones físicas de éxitos de culto y reediciones de juegos clásicos".

El 15 de junio le llegará el turno a Nintendo. La compañía japonesa prepara un Nintendo Direct de 40 minutos de duración centrado en videojuegos para Nintendo Switch, por lo que se espera que si hay novedades en hardware estas se presenten días antes. De momento se desconoce qué juegos serán protagonistas de la cita, pero los usuarios ya sueñan con ver nuevas imágenes de Zelda: Breath of the Wild 2, Bayonetta 4, y un largo etcétera.

Compañías asistentes al E3 2021

Una pieza clave de toda feria del videojuego que se precie son los apoyos que se consiguen de manos de las grandes compañías del sector, y el E3 2021 se ha aliado con algunas de las más importantes. Pese a los temores iniciales por la ausencia de compañías que hasta la fecha siempre habían participado en la feria, la organización del evento ha ido ampliando los apoyos hasta rodearse de algunas de las empresas más grandes del sector.

Estas son las que, a día de hoy, han confirmado su asistencia, aunque no todas han concretado sus planes, es decir, no sabemos todavía si realizarán conferencias independientes o participarán en los eventos digitales de otras de las desarrolladoras con presencia en el E3 2021. El caso más reciente es el de los padres de Final Fantasy, pues Square Enix tendrá anuncios en el E3, pero sin aclarar si tendrán o no conferencia propia.

Por su parte, Xbox ya ha confirmado que celebrará una conferencia conjunta con Bethesda, tras completar hace unos meses la adquisición de esta compañía, responsable de sagas como The Elder Scrolls o Fallout. Sega, Bandai Namco y Gearbox entre otras también han confirmado a posteriori su presencia en la feria del videojuego, dejándonos con la siguiente lista.

  • Xbox
  • Bethesda
  • Nintendo
  • Ubisoft
  • Capcom
  • Take Two
  • Koch Media
  • Warner Bros. Games
  • Square Enix
  • Bandai Namco Entertainment
  • Gearbox Entertainment
  • Devolver Digital
  • Verizon
  • Freedom! Games
  • Devious Eye Entertainment
  • Turtle Beach
  • Binge
  • XSEED Games
  • Limited Run Games

Las ausencias del E3 2021

A falta de varias semanas para que arranque este esperado evento digital, aún son varias las compañías que no han confirmado su asistencia al E3 2021, algunas de las cuales llevan años sin participar activamente en este gran evento. La sorpresa la ha dado Konami, que tras formar parte de la lista inicial de compañías que estarán en el E3 2021, acabó cancelando su asistencia a la feria debido a que no están preparados para mostrar sus proyectos en el evento. Eso sí, los nipones destacan que trabajan en varios proyectos clave de los que esperan poder hablar en los próximos meses.

Como era de esperar, Electronic Arts tendrá su propio evento donde mostrarán juegos tan esperados como el nuevo Battlefield o las nuevas ediciones de sus sagas deportivas, con FIFA al frente. A semanas del E3 2021, ya se ha concretado la fecha del EA Play Live 2021, que se celebrará un mes después de la feria del videojuego.

  • PlayStation
  • Activision Blizzard
  • Electronic Arts
  • Konami

Los juegos más esperados del E3 2021

Es inevitable, a medida que se acerca el inicio de un nuevo E3, surgen más y más rumores sobre los juegos que allí veremos; las quinielas son una constante y día tras días los aficionados al videojuego especulan, debaten y sueñan con los grandes anuncios que se darán a conocer durante esos pocos días de feria. Algunos terminan siendo realidad, otros no se dejan ver, pero como decíamos, es difícil no dejar volar la imaginación pensando en todo lo que nos gustaría ver en este E3 2021, y estos son algunos de los videojuegos más deseados por los aficionados.

Rumores: los anuncios con los que soñamos

Lo decíamos antes. Las semanas previas a un E3 son semanas de intensa actualidad informativa, pero también, de mucha especulación; de debates y comentarios que derivan en anuncios soñados, en juegos que nos alegraría ver. Cierto es que aún no hay muchos rumores ni las ya tradicionales filtraciones que tanto dan de qué hablar, pero aquí os dejamos con algunos de los juegos no anunciados que nos encantaría ver en el E3 2021. Os invitamos a que vosotros también nos hagáis saber qué títulos os gustaría ver en la feria del videojuego.

  • Super Mario Odyssey 2
  • Un nuevo KOTOR
  • Half Life 3
  • Dragon's Dogma 2
  • GTA 6

Por ahora estos son los datos conocidos del E3 2021, pero aún hay muchas sorpresas que desvelar y montones de detalles que deben concretarse. Y de todos ellos te iremos informando en las próximas semanas, de cara al estreno del E3 2021 a mediados de junio.

Más presencia de los juegos indies

La organización del E3 ha anunciado una alianza con la IGDA, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a desarrolladores, para que los juegos indies tengan más presencia en la feria de videojuegos más importantes del mundo. Del 12 al 15 de junio veremos qué juegos diseñados por los creativos con modestia o ilusión llegan para sorprendernos. El que sabemos seguro que no estará es Hollow Knight Silksong, como ya han confirmado desde Team Cherry, creadores del popular metroidvania.

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.