¿Qué está pasando con uno de los sandbox de ciencia ficción más longevos y exitosos? The Dark Faction cambia sus normas para siempre

¿Qué está pasando con uno de los sandbox de ciencia ficción más longevos y exitosos? The Dark Faction cambia sus normas para siempre

Empyrion: Galactic Survival lleva más de 9 años recibiendo contenido y actualizaciones, lanzando ahora su primer DLC de pago

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Nombres como Starfield o No Man’s Sky ya forman parte del imaginario colectivo de los jugadores, no solo por la experiencia que ofrecían a los mandos, sino también por lo que dieron que hablar al margen de ellas. Sin embargo, eso no significa que sean los únicos títulos capaces de ofrecer una experiencia espacial única. Empyrion – Galactic Survival, desde su lanzamiento en 2020 (y tras años en Early Access) también ha cosechado un gran éxito, así como una base fiel de seguidores y miles de jugadores simultáneos en Steam aún a día de hoy.

Empyrion – Galactic Survival es una aventura sandbox con un fuerte componente de supervivencia y de construcción, además de toques de shooter en primera persona; con un sistema solar generado proceduralmente a nuestra disposición, podremos recorrerlo a placer sin tiempos de carga ni transiciones, tanto en solitario como en multijugador. Si bien la flora y la fauna no se generan de esta forma, hay una gran variedad de especies, así como un amplísimo abanico de posibilidades a la hora de construir, no solo bases o asentamientos, sino también diferentes tipos de vehículos y naves. Incluso contamos con una herramienta capaz de cambiar la superficie de los planetas, por ejemplo, excavando túneles en el suelo para establecer nuestros asentamientos. Empyrion – Galactic Survival proporciona una complejidad y una libertad a la hora de diseñar tu experiencia espacial deseada muy difícil de igualar.

Tras todos estos años, y una gran cantidad de actualizaciones gratuitas en este tiempo,  el juego va a recibir su primer DLC de pago, The Dark Faction, que pretende revolucionar su ya de por sí impresionante universo. Aparte de disfrutar varias horas del juego base, hemos podido charlar con algunos de los principales responsables del juego; a través de una demostración hands-off, hemos ido repasando las principales novedades que trae consigo The Dak Faction, y cómo afectarán a su jugabilidad.

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Una infección intergaláctica

The Dark Faction se ha hecho con todo tipo de usuarios en mente; funciona como una estupenda puerta de entrada para nuevos jugadores al mundo de Empyrion, con su propia línea argumental que seguir, pero también podemos probar sus particularidades a nivel jugable de este DLC con un personaje que ya tuviéramos, aunque sin vivir su historia. ¿El motivo? El inicio de este contenido es fundamental para presentar la ambientación y el tono que sus responsables han querido conseguir. Al preguntarles por el principal objetivo de este DLC, sus responsables nos comentaban que querían crear una experiencia jugable muy diferente de la original. Si el juego base está muy orientado hacia una jugabilidad calmada, centrada en la exploración y en hacer tuyo el espacio a tu propio ritmo, The Dark Faction nos sitúa en una situación contrarreloj en la que tendremos que estar constantemente en movimiento.

En The Dark Faction una misteriosa especie se está expandiendo por todo el sistema solar como una infección, contagiando los planetas y la atmósfera a su alrededor. Desde el mapa, podremos ver que los iconos de algunos planetas han adoptado una forma hexagonal; eso indica que la Dark Faction ya lo ha contagiado. Si no erradicamos la infección, irá extendiéndose sin control por el resto de planetas del sistema. Nuestro objetivo es erradicarla por completo, así como investigar su origen y tecnología; de esta forma, nosotros mismos podremos crear planos de la Dark Faction. Desde espadas eléctricas, arcos o lanzagranadas hasta bloques orgánicos para nuestras construcciones, naves o escudos, además de modificaciones para nuestro traje espacial. Sin embargo, no será fácil investigar los planetas corrompidos, ya que a cada segundo pueden estar creándose nuevos huéspedes que nos buscarán para acabar con nosotros.

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Lo primero que vimos al internarnos en la atmósfera de uno de estos planetas con hexágono fue una de las principales novedades que trae este contenido, la niebla volumétrica. Alrededor de la superficie del planeta, veremos una niebla purpúrea que reacciona de forma dinámica, algo que podemos usar tanto nosotros como las naves enemigas en nuestro beneficio, para ocultarnos en las zonas más densas y evitar ser detectados. Aquí empezamos a ver otras de las nuevas características, como los diseños de las naves enemigas, corrompidas con tecnología orgánica capaz de afectar a nuestros sistemas electrónicos.

Si el juego base está muy orientado hacia una jugabilidad calmada, en The Dark Faction que estar constantemente en movimiento

A no ser que contemos con tecnología de la Dark Faction para proteger nuestra nave, lo mas probable es que inutilicen nuestros sistemas, e incluso puedan destruirla desde dentro; algo similar pasará en los encuentros terrestres, por lo que será fundamental que investiguemos sus recursos lo antes posible. Una de las primeras armas que podremos fabricar es también una de las más mortíferas, la espada eléctrica. Muy efectiva contra esta especie, y la encargada de enseñarnos el remozado sistema de combate cuerpo a cuerpo de Empyrion, que si bien parece muy simple, también añade nuevas y agradecidas posibilidades a la acción.

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La superficie de un planeta afectado por la Dark faction también cambia por completo; llueve fuego por doquier y la paleta de colores cambia para hacernos sentir amenazados. Si observamos desde el aire, veremos que han aparecido extraños árboles a lo largo del planeta; según el tamaño y el brillo de los árboles, se nos indica la dificultad de la colonia que encontraremos ahí. Si buscamos un pilar que sobresale por encima del resto de estructuras, y lo destruimos desde dentro para desacoplarlo del planeta, habremos frenado la infección de ese lugar. Por supuesto, estarán fuertemente protegidos por los nuevos tipos de enemigos, entre los que están las larvas, los soldados y las reinas, algunos de ellos con habilidades como el camuflaje óptico. La inspiración en Alien es evidente, siendo una especie que evoluciona por etapas a medida que avanzan los minutos. Si no encontramos a las reinas, éstas seguirán produciendo esbirros sin control y podrán rodearnos rápidamente; las larvas y los soldados también pueden crecer y terminar siendo reinas, por lo que tendremos que exterminarlos por completo para estar seguros. Este matiz en la jugabilidad va en consonancia con lo que veíamos en el espacio: no podemos quedarnos quietos, The Dark Faction implica rapidez en nuestras decisiones y actuaciones.

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A medida que asimilemos la tecnología de la Dark Faction, podremos evitar que interfieran, al menos parcialmente, en nuestras armas y sistemas eléctricos. Todas las armas y estructuras que veremos a los miembros de la Dark Faction podemos investigarlas y crearlas para nuestro beneficio, por lo que se abre una nueva e interesante vía de exploración de recursos. Si llegamos al pilar que mencionábamos antes, veremos que tenemos que introducirnos bajo él para poder destruirlo; funcionan con un laberíntico sistema de cuevas, muy oscuras y con paredes que dan la sensación de estar recubiertas de materia orgánica, reminiscente nuevamente de la estética Alien. La linterna será fundamental para internarnos en estos túneles, que por supuesto estarán infestados de huevos por eclosionar y enemigos; la sensación de peligro constante y claustrofobia está muy lograda en esta sección de la demo. En las profundidades de esta base habrá materiales muy valiosos para avanzar en nuestras investigaciones, introduciendo una dinámica de riesgo-recompensa en la ecuación.

Al preguntarles por posibles DLCs en el futuro, me comentaron que su objetivo era que, al igual que éste, ofrecieran direcciones jugables diferentes a las que el juego base ha tenido hasta ahora. Otro factor importante a tener en cuenta en el lanzamiento de este DLC, sobre todo de cara a futuro, es la alianza de la desarrolladora con Funcom. La distribuidora responsable de éxitos como Conan Exiles asumirá las funciones de marketing, permitiendo que Eleon Game Studios se vuelque por completo en la tarea de seguir mejorando este sorprendente sandbox espacial que, sin duda, aún tiene un brillante futuro por delante. The Dark Faction se lanza el próximo 6 de febrero a un precio de 9,99 dólares.

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