Hemos probado Evercade VS., la nueva consola para unir a los "otros" clásicos del retro

Hemos probado Evercade VS., la nueva consola para unir a los "otros" clásicos del retro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El retro no siempre es justo. Hablamos de videojuegos clásicos y parece que siempre hablamos de lo mismo: los clásicos de Nintendo, Sega, SNK, Capcom, Konami y compañía en consolas actuales o experimentos mini. Blaze y Evercade pensaron distinto y fueron a por los otros del retro. La fórmula funcionó y evoluciona en un nuevo concepto doméstico: Evercade VS.

Se reconoce poco, pero el amante del videojuego clásico, por sistema, suele ser el usuario más fetichista del sector. Un amante del tacto, el olor y el sabor de lo clásico, en el que el físico, normalmente, se impone a lo virtual. El meter un cartucho, sacarlo y cambiarlo por otro para guardarlo en su caja en una estantería copada de títulos legendarios que esperan su turno para adentrarse en las profundidades del hardware tiene algo atrayente en ellos y lo entiendo perfectamente. No siempre se tiene la oportunidad de vivir momentos así en consolas y reestrenos retro contemporáneos, de ahí que las sesiones de juego clásico en otras consolas del mercado tengan su encanto, pero pierden su chispa, porque, al fin y al cabo, al jugador retro todo le importa.

Tener una cajita con el cartucho del juego, disfrutar de un librito de instrucciones colorido que huele a nuevo... Cuando Blaze lanzó Evercade al mercado hace algo más de un año, entendí dónde se dirigía y qué buscaba con sus nuevos-viejos usuarios, rumbo que ha continuado con su nuevo lanzamiento, la Evercade VS., pero no tenía claro si prosperaría. Si Evercade nació como una plataforma de bolsillo retro, VS es la contraparte doméstica del invento, con capacidad de llevar a la pantalla lo que hemos jugado y disfrutado en los últimos tiempos en la creación de Blaze. Os debo reconocer que no las tenía todas conmigo cuando el sistema se presentó en su día, pero el tiempo ha terminado dando la razón a sus desarrolladores y usuarios, que han visto nutrir la colección de cartuchos con juegos de marcas absolutamente legendarias y algunos invitados indie que han encontrado en Evercade un lugar en el que lanzar sus videojuegos.

Pero la pregunta es evidente, ¿por qué debería comprar una plataforma como Evercade VS. en lugar de seguir jugando en un emulador? Más allá de la obvia cuestión legal o dar cobijo a esos desarrolladores humildes en un hardware como el presente, la respuesta está en el gran trabajo hecho por Blaze a la hora de homogeneizar todo tipo de videojuegos retro en una misma plataforma y no tirar de los fabricantes y desarrolladores de siempre.

Más que retro

La máquina en sí presenta unos bellos y redondeados acabados que la visten elegante en cualquier estantería retro que se precie de tenerla. Su apellido VS no es baladí, puesto que, a diferencia de la Evercade original, cuenta con cuatro puertos para poder disfrutar de los distintos juegos multijugador que ya están disponibles en su catálogo de más de 250 videojuegos. Al abrir la tapa de los cartuchos nos encontramos con sus entrañas, vestida de rojo y con capacidad para albergar dos cartuchos a la vez. El botón de encendido, en la parte derecha del sistema y coloreado en gris, espera la pulsación del jugador para dar rienda suelta a la fantasía que alberga cada uno de los cartuchos estrenados hasta ahora.

La máquina la visten eleganteen cualquier estantería retro que se precie

Las funciones y la presentación del sistema son adecuadas para su cometido: sus menús encierran las distintas formas de reproducción de sus juegos en la resolución recomendada o la siempre desagradable pantalla completa, que achata gráficos no preparados para los monitores actuales. Podrás disfrazar las líneas negras con distintos marcos y disimular los píxeles con distintas opciones de scanlines que camuflan la apariencia de los juegos clásicos a una presunta visualización de antaño. La carga de contenido es inmediata, ofreciendo en pocos segundos la posibilidad de lanzarte al juego sin grandes quebraderos de cabeza.

Hemos probado Evercade VS., la nueva consola para unir a los "otros" clásicos del retro

El mando, eso sí, no me entusiasma. Presenta un tamaño algo inferior al de Megadrive y cuenta con cuatro botones frontales y cuatro laterales, además del botón de Start, Select y uno para acceder a la interfaz del software, en la que cargar y guardar partida, acceder a las opciones o salir al menú principal. Francamente, y dadas las circunstancias actuales y la gran cantidad de mandos ergonómicos que hay, habría optado por un molde más cómodo que permitiese agarrar el pad con mayor soltura. No es el caso, pero entiendo que han querido imitar las formas más clásicas para la presente ocasión. Eso sí, destaco muy positivamente la compatibilidad del mando con opciones llegadas de otras marcas y que el pad funcione en PC. ¿Tienes un mando de Xbox 360? Podrás usarlo en Evercade VS sin grandes problemas y podrás utilizar, incluso, son control analógico. Ideal opción que no obliga a los jugadores a pasar por caja si desean jugar con otros dos o tres amigos.

Acabados estupendos, funcionamiento óptimo y opciones suficientes

Me ha dado la sensación que hasta la cruceta va mejor que en su versión portátil, aunque bien es cierto que a simple vista puedan parecer del mismo material y misma ejecución, pero os debo reconocer que su uso me parece más satisfactorio en las horas que he podido disfrutar de los Evercade de Data East y Technos. En resumen, acabados estupendos, funcionamiento óptimo y opciones suficientes para garantizar que se acomoda a las necesidades de cualquier jugador de videojuegos es la receta del éxito de Evercade en su versión doméstica.

Lo importante tras Evercade

Hemos probado Evercade VS., la nueva consola para unir a los "otros" clásicos del retro

Siempre he creído que el mundo del retro no siempre es justo con todo el ecosistema de videojuegos clásicos. Muchas son las empresas que, de alguna forma, han quedado condenadas al olvido y su acceso a juegos se limita, a día de hoy, a la busca y captura de roms y emuladores capaces de hacerlos funcionar. No voy a entrar a debatir al respecto de las obvias ventajas que suponen para la preservación del videojuego el que existan opciones como las citadas, pero me encanta que Blaze esté apostando por contenidos como el de Data East (que nos va a permitir jugar por fin al legendario y querido Tumblepop de forma legal en una plataforma doméstica) o el rescate de clásicos occidentales firmados por los BitMap Brothers o The Oliver Twins y sus trabajos en Codemasters.

Rescatar juegos no muy habituales para su preservación es un trabajo que trasciende más allá del negocio que supone Evercade para las arcas de sus desarrolladores, por lo que merece todo nuestro respeto y cariño. De hecho, una de mis críticas en el artículo de la Evercade portátil parece que se va a subsanar en los próximos tiempos: no entendía cómo una empresa tan comprometida con el juego clásico podía lanzar versiones domésticas de 8 bits de éxitos de salones recreativo en lugar de los estrenos originales; justo con la llegada de VS se han estrenado los primeros cartuchos de la renombrada colección arcade, que se presenta de color morado en lugar del granate habitual de los 22 cartuchos lanzados hasta la fecha y se centran en las versiones originales de éxitos de empresas como Technos, Data East, Atari o la siempre querida Gaelco.

Hemos probado Evercade VS., la nueva consola para unir a los "otros" clásicos del retro

Hasta la fecha, se han estrenado cartuchos de marcas legendarias como Atari, Intellivision, Piko, Jaleco, Interplay o Namco. De hecho, vale la pena hablar de Namco como el único y curioso asterisco del nuevo hardware: mientras que todos los cartuchos lanzados hasta la fecha para la portátil son completamente compatibles con la versión VS, problemas de licencia con Namco han imposibilitado que los usuarios reproduzcan los citados cartuchos en la nueva plataforma. Una pena, puesto que hay juegos interesantes en los dos cartuchos protagonizados por la firma de Pac-Man.

Otro retro es posible

Hemos probado Evercade VS., la nueva consola para unir a los "otros" clásicos del retro

Evercade VS. se lanzará al mercado el próximo 16 de diciembre. Se estrenará en dos formatos distintos: una llamada Starter Pack que incluirá un mando y el cartucho Technos Arcade con ocho videojuegos o el Premium Pack, con dos mandos, el ya citado cartucho y el Data East Arcade Volume. 1 también incluido. El precio de los packs, respectivamente, es de 99,99 euros y 129,99 euros. El precio de venta de cada nuevo cartucho ronda los 18 euros en tiendas especializadas, presentados con preciosos artes rescatados del material promocional original de las producciones y con un colorido libro de instrucciones que hará las delicias de los más nostálgicos.

Sería bueno para todos reflexionar sobre lo que supone un proyecto como Evercade para el mercado

Y sí, ni cotiza que en los comentarios se van a poblar con los enteradillos de siempre de los emuladores y las roms, pero creo que sería bueno para todos reflexionar sobre lo que supone un proyecto como Evercade para el mercado del videojuego clásico. Más allá de que tenga sensaciones muy distintas al análisis de la versión portátil, también tengo la esperanza de pensar que la comercialización de otro retro es posible con opciones como la presente, y eso es algo que es bueno para una industria necesitada de gente que se preocupe del legado que han supuesto algunos de los títulos incluidos en el ecosistema Evercade pero que han sido olvidados por siempre por las grandes marcas que reinan en la industria.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.