Los videojuegos ya predijeron la guerra entre usuarios de Twitter por culpa del 'check' azul: Bethesda se adelantó a Elon Musk con una decisión muy polémica en Fallout 76

Los videojuegos ya predijeron la guerra entre usuarios de Twitter por culpa del 'check' azul: Bethesda se adelantó a Elon Musk con una decisión muy polémica en Fallout 76

La introducción de un servicio de suscripción en Fallout 76 dio lugar a una situación similar a la del Twitter actual.

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fallout 76

Cuando Elon Musk compró Twitter muchos ya desconfiaban del rumbo que podría tomar la plataforma, pero las cosas se pusieron todavía peor conforme iban llegando los cambios propuestos por el millonario sudafricano. Uno de los más polémicos fue la  introducción de Twitter Blue. La suscripción de unos ocho euros mensuales no gustó mucho a los usuarios y menos ahora que las antiguas cuentas verificadas debido a su relevancia o fiabilidad han perdido el mítico 'check' azul. Esto ha dado lugar a una reacción poco común en la que algunos usuarios persiguen y atacan con memes a aquellos que han pagado por el servicio. Una historia que ya hemos vivido los fans de los videojuegos.

Fallout 76 predijo lo que pasaría en Twitter

Fallout 76 es ahora un juego mucho más sólido. Ha sufrido muchos cambios con los años y añadido una cantidad absurda de contenido. Sin embargo, cuando se lanzó fue un escándalo como pocos. Bethesda había tenido algún que otro derrape con la comunidad, pero era una compañía que se había ganado una justa fama de hacer buenos videojuegos. No fue así la versión inicial de su título como servicio, que apenas se llevó un cinco de la prensa en su fecha de lanzamiento. Hay que ser autocríticos y, aunque intentamos mejorar, ya sabéis lo raro que resulta encontrar videojuegos que apenas son capaces de superar el suficiente en las notas de la prensa.

La cuestión es que la compañía, antes de estar siquiera cerca de acabar con las mejoras del videojuego, añadió un nuevo sistema de monetización. Se trataba de una suscripción mensual llamada Fallout 1st que permitía acceder a ciertas funcionalidades bloqueadas del juego y, también, a iconos o cosméticos exclusivos. La cuestión es que los jugadores, cada vez que hacían uso de uno de los elementos de este servicio de suscripción de pago, eran fáciles de identificar. Las cosas se van pareciendo más a Twitter a partir de aquí ya que los elementos diferenciadores no dejan de ser un símbolo de estatus y pertenencia no muy diferente al mencionado 'check' azul.

Fallout 1st Fallout 1st ofrecía cosméticos y funcionalidades exclusivas

Lo que sucedió en Fallout 76 es que algunos jugadores que no pagaban la suscripción premium comenzaron a cazar a los que sí disponían de este servicio. Trataban de complicarles la vida mediante el ‘griefing’. El juego de Bethesda ya contaba por entonces con algunos sistemas para minimizar el daño que pueden causar las conductas molestas de otros miembros de la comunidad, pero nunca hay que subestimar el ingenio del ser humano para molestar a los demás. En uno de los casos más curiosos, un usuario aseguró que "entre cinco y siete personas disfrazadas de osito" le dieron una paliza a su personaje.

Del mismo modo que no todas las personas ridiculizan a los suscriptores de Twitter Blue, los episodios de persecución contra suscriptores de Fallout 76 no fueron generalizados. Sin embargo, sí hubo incidentes muy reales. Los jugadores que ya se divertían acosando a otros miembros de la comunidad cambiaron de objetivo (tradicionalmente se caza a los de bajo nivel) para enfocarse en los suscriptores. También fueron múltiples quienes afirmaron que su personaje siempre era golpeado por los no suscriptores cada vez que utilizaba algún elemento exclusivo. "La mayoría de las veces que un suscriptor activa el emoticono exclusivo, recibe un golpe, le disparan o recibe un emoji de desaprobación a cambio", explicaba la comunidad en un reportaje del medio francés Jeux de Video.

Osito Fallout Armados y peligrosos

El problema de Fallout 76 no era muy diferente al de Twitter. En esencia, tanto el juego de Bethesda como la plataforma de Elon Musk añadieron elementos de pago muy desaprobados por la comunidad. Bloquean tras un muro algo que la gente entiende que no debería estar sujeto al dinero o, en el caso del videojuego, algo por lo que los jugadores ya consideraban haber pagado. En este sentido, se acusa a quienes invierten su dinero en estos elementos de ser cómplices y apoyar lo que la mayoría considera que son malas decisiones de la empresa.

Las cosas en Fallout 76 se calmaron con el tiempo. Cuando el juego mejoró lo suficiente y el servicio se hizo más interesante, muchos jugadores dejaron de criticarlo. Para Twitter no parece que vaya a ser tan fácil. Hay que tener en cuenta que, mientras que Bethesda no empeoraba la experiencia en su juego por la introducción del servicio –más allá de que fuera considerado injusto– la red social sí es peor por culpa de este cambio. Resulta más complicado encontrar fuentes de información fiables y se genera un posicionamiento "previo pago" de ocho euros que a buen seguro dará lugar a situaciones desafortunadas.

En 3DJuegos |  Los mejores RPG que puedes jugar en 2023.

En 3DJuegos | Los especuladores se frotaban las manos con PS5 y ahora están desesperados por el último movimiento de Sony.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.