Todos los juegos de la saga Fallout tienen el mismo problema, menos uno. El motivo por el que me gusta tanto New Vegas es que puedes jugarlo sin prisa

Todos los juegos de la saga Fallout tienen el mismo problema, menos uno. El motivo por el que me gusta tanto New Vegas es que puedes jugarlo sin prisa

La misión principal en todos los juegos de la saga Fallout es demasiado urgente, generando la sensación de que explorar es una pérdida de tiempo

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Fallout

Una de las cosas que menos me gusta de toda la saga Fallout es algo que casi todos sus juegos tienen en común. Mientras que tenemos ante nosotros un universo plagado de detalles en el que merece la pena perderse, la historia trata de generar una gran sensación de urgencia. Todos los títulos numerados basan su misión principal en la necesidad de ayudar a una persona o grupo que se enfrenta a un peligro mortal y cuyo futuro depende de que cumplamos nuestro rol de héroe. Es algo que incluso se ha reflejado en la reciente serie de Prime Video y que se ha convertido en uno de los clichés más obvios de la franquicia.

Aviso de Spoilers: A continuación hablaremos de la trama de los juegos de Fallout, pero solo de forma básica. No hay nada que no descubras en la primera hora de juego.

El único Fallout en el que la historia solo depende de ti

El primer juego de toda la saga Fallout es el que inició esta tradición y el que la expresa de forma más exagerada. La trama inicia con el supervisor del Refugio 13 contándonos que el chip de agua ha fallado y que solo queda suministro para cinco meses (150 días). El juego a partir de entonces corre a contrarreloj. Si no conseguimos un recambio para esta pieza y la llevamos de vuelta para su instalación, la partida se perderá. Conforme avanzas en la trama por primera vez te das cuenta de que es tiempo de sobra y que, en la práctica, el limitador no existe. Sin embargo, siempre genera cierta sensación de intranquilidad.

Los siguientes juegos de la franquicia, si bien no tienen un límite de tiempo real, si nos 'chantajean' para que completamos la misión principal rápidamente. Las historias siempre se crean alrededor de los demás personajes, generando una situación un tanto extraña. No apetece tanto explorar el yermo de Fallout 3 si sabes que tu padre ha desaparecido y piensas que podría estar siendo sometido a todo tipo de horrores. El motivo por el que no me convence es porque, precisamente, creo que la exploración del yermo es uno de los puntos fuertes del juego.

  • Fallout 1: El chip del agua de tu refugio ha fallado y debes encontrar un recambio
  • Fallout 2: Debes salvar a tu tribu, que se muere de hambre
  • Fallout 3: Tu padre ha desaparecido y debes encontrarlo
  • Fallout: New Vegas: Persigues a una misteriosa banda que ha intentado matarte
  • Fallout 4: Tu hijo ha sido secuestrado y debes encontrarlo
  • Fallout [Serie]: Tu padre ha sido raptado y debes encontrarlo
Fallout 76 No estamos teniendo en cuenta Fallout 76 al tratarse de una propuesta multijugador.

Fallout: New Vegas es el único juego de la saga que se salta este cliché. Al comienzo de la aventura una extraña banda de matones trata de asesinarnos, pero sobrevivimos e intentamos darles caza para buscar respuestas y venganza. Es una afrenta personal y nosotros marcamos el ritmo en función a cuanto nos importe conseguir nuestra revancha o saciar nuestra curiosidad. Esto, además, queda todavía más reforzado conforme avanzamos un poco a la aventura. No vamos a entrar en detalles porque con el repunte de popularidad de la franquicia queremos evitar los spoilers, pero no tardas en sentirte todavía más libre para explorar.

La misión principal de Fallout: New Vegas también cuenta con un gran número de ramificaciones que nos obligan a completar tareas secundarias con el fin de obtener información sobre nuestro objetivo que no podemos conseguir de otro modo. A esto hay que sumarle el hecho de que se trata del RPG más brillante en la etapa moderna de la franquicia. Ojo porque con esto no me refiero necesariamente a que sea el mejor juego –aunque a mi me lo parezca– si no a que es el que más peso le da al componente rolero. En este sentido, Obsidian fue mucho más fiel a los orígenes de la saga que Bethesda.

New Vegas 14 Anos Aunque lo recordemos muy reciente, han pasado 14 años desde el estreno de Fallout: New Vegas.

El gran problema de Fallout: New Vegas es que, aunque a muchos nos parezca que se estrenó hace muy poco, en realidad va a cumplir 14 años. Esto puede hacer que muchos miembros de la comunidad recién llegados tras el estreno de la serie se echen para atrás. Más todavía ahora que Fallout 4 recibirá su parche 'next gen' después de tanto tiempo de espera. Sin embargo y si nos damos un par de horas para acostumbrarnos a su apartado gráfico, que ya no era puntero cuando se estrenó, nos daremos cuenta de que estamos ante un juego que merece mucho la pena.

Con todo lo poco que me guste la sensación de urgencia de los juegos de Fallout, cabe destacar que este es más un aspecto mejorable de cara a la próxima entrega que algo capaz de romper completamente la experiencia. El juego perfecto todavía está por descubrir y dar el salto a cualquier entrega de la saga postapocalíptica de Bethesda es buena idea independientemente de qué entrega elijamos.

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