¿Acierta PlayStation al llevar God of War a PC? En 3DJuegos abrimos el debate sobre las exclusivas

Facebook Twitter Flipboard E-mail

El videojuego de Kratos es el último título de PlayStation que confirma su lanzamiento en PC.

Ha sido un tema recurrente durante los últimos años y aún así, ha sido difícil no sorprenderse con el anuncio de que God of War se estrenará en PC. Uno de los grandes exclusivos de PS4, uno de sus mayores éxitos de venta, seguirá los pasos de otros tantos juegos de PlayStation adaptándose a Steam y Epic Games Store. ¿Un acierto o un error? Está claro que Sony, como Microsoft, Sega, Capcom y otras grandes compañías en el pasado, ha encontrado en PC un nuevo mercado en el que expandirse con sus grandes videojuegos, pero obviamente, a costa de perder ese estatus de exclusivo.

God of War se estrena en Steam el 14 de enero

En el pasado la firma japonesa ya dejó claro que los grandes juegos de PlayStation nunca llegarán a la vez a PS5 y PC, la consola tiene preferencia, pero en la misma medida, Sony ha insistido y mostrado con hechos que cada vez más juegos de PlayStation acabarán desembarcando en PC. Horizon: Zero Dawn, Days Gone o Death Stranding son solo algunos ejemplos recientes de esta nueva política iniciada por la compañía japonesa. Sin olvidar que con el servicio PlayStation Now, los jugadores de PC ya tuvieron oportunidad de probar GOW de PS4 mediante el juego en la nube.

Otras como Xbox han apostado decididamente por estrenar sus juegos simultáneamente no solo en las consolas Xbox, sino también en PC y dispositivos móviles gracias a servicios como xCloud y el juego en la nube. Este es un tema tan interesante que en la redacción de 3DJuegos nos hemos puesto a debatir sobre ello, y os invitamos también a vosotros a que dejéis vuestra opinión en los comentarios y participéis en la encuesta.

Toni Piedrabuena — En contra

Imagen de God of War (2018)

Sin cuestionar su indudable calidad, ¿qué otorga valor a franquicias como The Legend of Zelda o Super Mario Bros.? Que si deseas jugar a los episodios principales, solo lo puedes hacerlo en consolas de Nintendo. Fíjate si la empresa y los clientes tienen claro el mantra que los lanzamientos de los de Kioto rara vez se rebajan y siguen vendiendo durante toda la generación que duran sus plataformas a precio completo. Eso, a nivel comercial, es incuestionablemente valioso y construye una marca; PlayStation y Xbox lanzando sus principales franquicias en PC no pueden aspirar a ser Nintendo. No me malinterpretéis: no se trata de lamentar que sagas como Uncharted, Halo, Gears of War o God of War salgan en PC; se trata de una cuestión de estatus y valor.

¿Que suponen para el futuro de dichas marcas en PlayStation y Xbox las decisiones de sus empresarios? Es evidente que van a ganar mucho dinero con el presente movimiento, pero lo que me pregunto es qué valor tiene el estatus de las principales franquicias de una consola cuando se toman decisiones así. Hasta hace unos meses, pensar que God of War: Ragnarok se jugaría en PC (sin PSNow mediante) era un auténtico disparate; hoy los jugadores de Steam que están aupando el primer God of War al top de ventas de la tienda de Valve se deben preguntar lo evidente: ¿Para qué hacerse con una consola PlayStation si es probable que tarde o temprano acaben jugando a la secuela de Kratos y Atreus en su plataforma? ¿Acaso ese no es un pensamiento que cuesta dinero y prestigio también?

La identidad de las distintas plataformas se difumina cada vez más

Como todo en la vida, amigo Alberto, hay clases, y yo pensaba que cuando Sony se lanzó a dispersar sus juegos y sagas exclusivas en el territorio del PC la trinidad de Naughty Dog, Insomniac y Sony Santa Monica estaría alejada de la nueva estrategia de Hermen Hulst como nuevo presidente de Sony Worldwide Studios… pero tras el desembarco de Uncharted en su día y God of War en PC, ¿quién puede creer las declaraciones que hizo en su día asegurando que "no todas las franquicias de PlayStation llegarán a PC"? La pregunta sería ahora, en todo caso, cuán lejos están Joel, Ellie y Peter Parker de correr en las estanterías virtuales de Gabe Newell. ¿Sale a cuenta esperar dos, tres o cuatro años por lo que cuesta una consola de nueva generación? Si todavía no tenían una PS4 con la que jugar a God of War, seguramente.

Con decisiones como la presente y la tomada por Microsoft en su día, la identidad de las distintas plataformas se difumina cada vez más. Aunque el acceso de grandes videojuegos en plataformas ajenas a las tradicionales sea buena para los usuarios que no comprarían nunca una consola, lo incuestionable es que las marcas acaban perdiendo valor a costa de clientes que, seguramente, nunca meterán una PlayStation o una Xbox en su casa. ¿Es algo bueno o algo malo? Bueno, estoy convencido que Sony y Microsoft tienen gente con traje y corbata que sabrán mejor que yo el impacto que puede tener en sus arcas, pero dudo que dichos empresarios cuenten con lo que cuesta crear una marca alrededor de nombres de prestigio con mayúsculas como la que hoy comparte Hulst y su equipo en PC.

Alberto Pastor — A favor

Imagen de God of War (2018)

Es absurdo negar la importancia de un buen videojuego exclusivo. Todas las grandes compañías quieren el suyo propio; todas usan ese reclamo como el arma definitiva, como ese ansiado megatón que hará que miles y millones de jugadores se decanten por tu plataforma y no la de la competencia. Es pura imagen de marca, una increíblemente valiosa, pero también, Toni, es algo del pasado. Sigue siendo importantísimo, no me entendáis mal, pero ya no estamos en los tiempos de Super Nintendo vs Mega Drive, donde las propias compañías presumían abiertamente de sus exclusivos; o de la época en la que PlayStation, Xbox o GameCube peleaban por conseguir los mejore "trofeos".

Este es el futuro del videojuego. Lo multiplataforma será lo habitual y las exclusivas lo extraordinario

Cada vez es más caro y difícil desarrollar videojuegos. Ya no vale con vender 5, 8 o 10 millones de copias para que un triple A sea considerado un éxito (ahora sabemos que God of War está cerca de los 20 millones). Tú mismo lo has descrito con una frase que, poniéndome nostálgico y vista de forma romántica, suena bastante triste: "la identidad de las distintas plataformas se difumina cada vez más". Y así es. Aunque nombres como Halo, Gears of War o Fable están ligados a Xbox, y marcas como Uncharted, God of War o Medievil son la esencia misma de PlayStation, con el tiempo dejaremos de pensar en exclusivas y empezaremos a ver las cosas de forma distinta. No digo que mejor, simplemente, diferente.

¿O acaso Metal Gear Solid no era un buque insignia de PlayStation? ¿No fue Snake uno de los grandes reclamos de PlayStation, PS2 y PS3? Y sin embargo, con los años, la percepción cambió. Y no creo que por eso la marca perdiera valor. Lo mismo me vale para Final Fantasy, que era santo y seña de Nintendo, luego lo fue de PlayStation, y ahora va y viene según los designios de Square Enix. Con esto quiero decir que nos guste más o menos este es el futuro de la industria del videojuego. Lo multiplataforma será lo habitual y las exclusivas pasarán a ser una rara avis, con casos excepcionales. Y luego está Nintendo, claro, que salvo sorpresa mayúscula, seguirá su propio camino como siempre ha hecho.

Pero volviendo al tema God of War, me parece que PlayStation ha jugado bien sus cartas en tanto, como usuario de PS4, ya tuve tiempo de jugar y rejugar a esta genial aventura de Kratos. Y sé que para disfrutar del esperadísimo GOW Ragnarok, o bien espero no sé cuántos años, o me compro una PlayStation 5 y lo juego de estreno. Así todos ganan. El fan que quiere jugar lo antes posible, y el jugador interesado al que no le importa esperar con tal de jugar en su plataforma predilecta. Como Phil Spencer decía hace algo más de un año, que el jugador pueda elegir dónde jugar es lo más importante. Sé que desde el punto de vista de un jugador veterano que creció en esa loca guerra de consolas entre Sega, Nintendo y otras tantas más, este es un cambio de paradigma que cuesta asimilar, pero honestamente, citando al jefe de Xbox, dar al jugador el poder de decidir me parece genial.

La pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.