Cuando la gente piensa en los mejores juegos de coches no se cita a GTA Online, y eso es profundamente injusto

Cuando la gente piensa en los mejores juegos de coches no se cita a GTA Online, y eso es profundamente injusto

He probado diez carreras distintas en dos horas y me ha convencido: es uno de los mejores juegos de coches de la última década.

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
GTA Carreras

Seguramente tú también tengas una lista de juegos o sagas en las que nunca has entrado, y que cada cierto tiempo intentas borrar alguno de ella. Es una buena forma de ver cosas que te has dejado atrás con tanta novedad en el mundo del videojuego, y que incluso yo practico. Sin embargo, de un tiempo a esta parte he tomado otro acercamiento y en vez de jugar a clásicos como System Shock 2 o sagas pendientes  como Kingdom Hearts, he optado por darle una oportunidad a cosas masivas que había pasado por alto hasta ahora.

No me considero alguien elitista, más bien me cuesta entrar de nuevas en experiencias asentadas y con fans que llevan años disfrutando de ello. Y, en particular, esto me suele pasar con juegos multijugador. Pero cuando tomo la decisión de darles una oportunidad pasan cosas como mi idilio con World of Warcraft tras ser introducido por unos amigos y pasarme un agosto entero sin dormir, que es idéntico al verano del 73 para el lider de Motörhead: Fue fantástico. No me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré".

Que tus prejuicios te dejen ver la realidad

Algo similar me sucedió con Fortnite, al cual jugué de salida y con la entrada del modo Cero Construcción, pero que retomé hace algo menos de un año tras comprarme un Pase de Batalla. Quería revisar cuál era la clave de su éxito y vaya sí la encontré.

Pues el siguiente en la lista ha sido GTA Online. De nuevo, es un título que jugué de salida, pero que había pasado por alto durante muchos años. De hecho esa primera partida está documentada, y me lo llegué a pasar pipa después haciendo de taxista. Pero lo que os cuento hoy me ha abierto los ojos; después de dos horas probando todos los modos de carreras disponibles en el sandbox online de Rockstar me he dado cuenta de una cosa: es uno de los mejores juegos de coches de la última década.

Acrobacias GTA Online
En ese looping me maté yo.

Parece evidente su potencial como lugar en el que realizar roleplay, o incluso lo divertido de convertirse en un gánster y montar un dream team del mal junto a tus amigos. Pero quizás no es tan obvio lo bueno que es GTA Online como juego de coches.

Los vehículos llevan ahí desde el primer título, ya no sólo en la parte jugable, como en eso mismo, el título. No en vano Grand Theft Auto significa en castellano "Gran Robo de Coches". Los vehículos están en el ADN de Rockstar al completo, porque ahí están ejemplos como la saga Midnight Club o los más de nicho Smuggler’s Run de PS2 y Gamecube, con versión para Game Boy Advance.

Pongamos los números sobre la mesa: a través de las actualizaciones de todos estos años, GTA Online cuenta con más de 500 coches y motos. Igualmente numerosa es la comunidad que se desvive por las carreras del juego. Aunque fue la propia Rockstar la que comenzó proponiendo circuitos y experiencias relacionadas con la velocidad, acabó siendo la comunidad la que demostró el poder del título.

Usando contenedores, barreras y rampas, los jugadores empezaron a dar con todo tipo de variantes, como esas en los cielos de Los Santos que requieren mucha habilidad para no caer al vacío. Rockstar vio esto y apoyó a los creadores con cosas como las Community Series del pasado septiembre, entre las que había carreras.

Transform Races GTA Online
Transform Races tienen su truco.

Pues para asomarme a este rico mundo de las carreras, volví a contar con un equipo de jugadores veteranos que me invitaron a una serie de 10 carreras, cada una centrada en un modo distinto de competir. Desde carreras tradicionales, a Fórmulas 1 (con paradas en boxes y estrategias de ruedas), pasando por motocross, karts o circuitos aéreos en los que nos transformamos periódicamente en avionetas.

En apenas dos horas pude apreciar que las carreras en GTA Online podrían ser un juego en sí mismo. La cantidad de experiencias completamente distintas, satisfactorias y quizás lo más importante cuando hablamos de juegos de carreras, con una comunidad detrás respaldándolas, es abrumadora. De hecho, de los diez circuitos por los que nos jugamos el pellejo, cuatro de ellos estaban creados por los propios jugadores.

GTA Online no tiene miedo de adaptar fórmula exitosas, uniéndolas a sus geniales mecánicas de conducción. Una carrera urbana tenía policía me recordó al genial NFS Most Wanted, mientras las de acrobacias me hacían pensar en el espectacular Trackmania, por no hablar de esa mecánica casi extraída de Mario Kart por la que el último corre más que el primero para asegurar carreras igualadas en según qué modalidades.

GTA Online es cómo Di Stéfano

F1 GTA Online
Las carreras de "F1" son las más profundas de todas.

En esas casi dos horas que nos llevó esta sesión intensiva, comprendí por qué es injusto que GTA Online no esté considerado como uno de los mejores juegos de carreras de la última década. Hay juegos de este género que salen al mercado con muchísimo menos contenido, mientras aquí esto sólo es una parte de todo lo que ofrece la modalidad en línea de Grand Theft Auto V.

Del legendario futbolista del Real Madrid, Alfredo Di Stefano, se decía que no era un 10 en nada, pero sí un 9 en todo. Con GTA Online pienso lo mismo, casi todo lo que hace es un notable tirando a sobresaliente, y como ofrece tanto, es una victoria asegurada.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...