¿Por qué Helldivers 2 tuvo tanto éxito? Su jefe resuelve el enigma señalando tres aspectos clave, aunque todo radica en su visión de los juegos como servicio

Según Johan Pilestedt, la experiencia también mejora a través de la autenticidad y el estilo de los desarrolladores

Helldivers 2
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Podríamos decir que Helldivers 2 fue un éxito instantáneo. De la noche a la mañana, miles de jugadores saltaron a su caótico campo de batalla para luchar por la Supertierra; lo que se traduce en grandes beneficios para su desarrolladora, Arrowhead Game Studios. Desde entonces, muchos usuarios han analizado la experiencia de ciencia ficción para descubrir qué le diferencia de otros juegos como servicio que han terminado en el olvido. Sin embargo, para Johan Pilestedt, CEO del estudio y quien ahora pasará al rol de director creativo, todo se reduce a tres aspectos clave que definen la filosofía de los creadores.

Concretamente, el profesional ha hablado de este tema en una charla que se ha llevado a cabo en el marco de la Nordic Game, una feria repleta de conferencias de desarrolladores (vía PC Gamer). "Mucha gente ha hecho shooters de aliens anteriormente, pero lo que nosotros hicimos de forma diferente fue que exploramos la credibilidad", empieza Pilestedt. "La gente dice que Helldivers 2 es el juego más cinemático que han jugado, lo que es extraño porque ni siquiera tenemos una cinemática en el juego. Todo sucede en base a que intentamos forzar que la fantasía se desarrolle como una película de acción".

De hecho, son muchos los jugadores que se meten en el papel y juegan a Helldivers 2 como un verdadero soldado de la Supertierra. Y esto, a su vez, se produce gracias a un aspecto fundamental de la experiencia: "En Star Wars, ¿cuántos golpes se necesitan para cortar la mano de alguien con un sable láser?", pregunta Pilestedt durante su conferencia. "Sólo uno, y es fundamental adherirse a la fantasía. Está bien, equilíbralo, pero no hagas que necesite dos golpes, porque sé que es falso, y ahora ya no es un juego de Star Wars".

Y, si bien es cierto que la autenticidad tiene un papel muy relevante en Helldivers 2, desde luego no es el único detalle que convierte el proyecto de Arrowhead Game Studios en un juego excelente. "El estilo viene de la mentalidad y filosofía del estudio, y esto es más profundo: es por eso que se toman decisiones en todos los niveles de una organización", sigue el profesional. "En un sólo día, en una organización de cien personas, probablemente se toman mil decisiones. Si intentas decir 'Esta es la decisión que lo provocó [el éxito de Helldivers 2', bueno, eso no puede ser verdad".

Arrowhead Game Studios y su filosofía con los juegos como servicio

Aunque Pilestedt habla principalmente de la experiencia shooter de Helldivers 2 y las sensaciones que transmite al jugador, su conferencia también aborda otro tema de gran importancia: la monetización en un juego como servicio. "Nos preguntamos, '¿Qué derecho tienen los juegos como servicio de existir en la industria de los videojuegos como productos?'", continúa en la charla. "Es fácil decir, 'Ganaremos más dinero lanzando un pack de contenidos aquí y allí'. Pero esa no es la razón por la que un cliente querría conectar con nosotros. La razón por la que los juegos como servicio son buenos para la industria del videojuego, si se hacen bien, es que es un hobby continuo que evoluciona y permite a los jugadores tener más de los juegos que adoran. Y, si olvidas esto cuando haces un juego como servicio, entonces (no quiero decir que es un problema), pero es un problema. He decidido que esto es un problema, un problema masivo".

"Si quieres tener monetización en el juego, [...] (es una suposición justa, muchos productos funcionan así, Magic: The Gathering, Warhammer, etc., todas funcionan con compras adicionales), no cobres 70 dólares por adelantado y luego cinco centavos por las skins", explica Pilestedt. "Simplemente está mal; sé amable con los usuarios, y haz bien los juegos como servicio preguntándote qué es bueno para los jugadores en este juego como servicio, en lugar de qué es bueno para la cuenta bancaria".

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