"El mensaje era claro: Hacer horas extras"; Ubisoft es acusada de tener una cultura de crunch con el desarrollo de Just Dance 2023

Entre cambios de última hora y discusiones con los directivos, los empleados hablan de unas dinámicas moral y físicamente exhaustivas.

Just Dance 2023 (Ubisoft)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por desgracia, no son pocas las noticias que hemos cubierto en lo referente a crunch durante los últimos años. Estas prácticas, consistentes en demandar una gran cantidad de horas extra a los desarrolladores, se han visto en empresas como Rockstar, Blizzard y Striking Distance Studios, por poner unos pocos ejemplos, y ahora retomamos esta problemática debido a una nueva acusación que, en esta ocasión, se centra exclusivamente en las oficinas de Ubisoft Paris.

"Esto es moral y físicamente agotador para los empleados", (Desarrollador anónimo de Just Dance 2023)

Ha sido NME el medio que se ha encargado de llevar a cabo un reportaje sobre la experiencia vivida dentro de Ubisoft Paris, siempre de acuerdo a las declaraciones de varios empleados que quieren mantenerse en el anonimato. En resumidas cuentas, los trabajadores recuerdan el desarrollo de Just Dance 2023 como una época de crunch que se complementaba con exigencias por parte de los directivos y disputas con la sede principal de Ubisoft. Lo que, según el sindicato francés de la compañía, Solidaires Informatique, terminó por agotar al 10% de la plantilla e involucró permisos mensuales por enfermedad.

En términos generales, los empleados que han hablado con NME tachan el desarrollo de Just Dance 2023 como "un desastre" de preproducción, pues el equipo se vio obligado a cambiar el motor 11 meses antes del lanzamiento del juego. Por otro lado, se hace mención a ideas por parte de jefes "que debían tenerse en cuenta a toda costa", a pesar de que los desarrolladores ya estaban forzando la maquinaria.

"Una vez que la visión creativa está clara, se presenta a los expertos técnicos y, a menudo, es 'imposible' de lograr", comentan los empleados. "No queda más remedio que lograr lo imposible, o nos vemos obligados a cambiarlo todo. Esto es moral y físicamente agotador para los empleados".
Ubisoft

"Durante las reuniones, se animaba explícitamente a algunos empleados a trabajar horas extra" (Desarrollador anónimo de Just Dance 2023)

Por otro lado, los trabajadores recuerdan unas promesas incumplidas por parte de Ubisoft en las que se aseguraba la contratación de más empleados. Al fin y al cabo, un desarrollador indica que su jornada laboral con Just Dance 2023 iba de las 9:00 a las 22:00, aunque había testers que hacían de 10:00 hasta la medianoche. "Durante las reuniones diarias, se animaba explícitamente a algunos empleados a trabajar horas extra", comentan los implicados en el título de baile. "El mensaje estaba claro: 'hacer horas extra'".

Por si esto fuera poco, todo se complica con las constantes discusiones con la sede de Ubisoft. A pesar de que los desarrolladores solicitaban un retraso en el lanzamiento para cumplir todas las demandas, entre las cuales se encontraban objetivos como ser "el primer juego como servicio y gran título en vivo del portfolio de Ubisoft", las oficinas centrales decían que "Just Dance 2023 debe estar bajo los árboles de Navidad" (su lanzamiento se produjo el 22 de noviembre). Y, si bien es cierto que los empleados consultados por NME solo pueden hablar de su experiencia en Just Dance 2023, hay quien asegura que esta situación se repite en todos los proyectos de Ubisoft Paris.

Otros problemas de Ubisoft

Ubisoft lleva varias semanas protagonizando noticias por razones que distan mucho de ser ideales. Al fin y al cabo, el crunch en sus oficinas parisinas no es más que uno de los tantos problemas a los que se enfrenta ahora mismo, pues hay mucho más detrás de los retrasos y cancelaciones anunciados a principios de año. Además, la compañía gala se ha bajado del E3 2023 hace tan solo unas horas, aunque promete llevar a cabo un evento por cuenta propia.

En 3DJuegos | Ubisoft está en problemas: 3 juegos sin anunciar son cancelados, sus ventas son "más lentas" y reducción multimillonaria de costes.

En 3DJuegos | Skull & Bones sigue a la deriva y anuncia un nuevo retraso en su lanzamiento: los piratas de Ubisoft tardarán en pisar tierra firme.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.