Malas noticias para Ubisoft: Hay mucho más de lo que parece tras los retrasos y cancelaciones de ayer

Malas noticias para Ubisoft: Hay mucho más de lo que parece tras los retrasos y cancelaciones de ayer

56 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Malas Noticias para Ubisoft
alvaro-castellano

Álvaro Castellano

Director - Head of Gaming

En la industria de la comunicación del videojuego desde 2005, siempre vinculado a 3DJuegos. Como redactor hasta 2019, como responsable de actualidad hasta 2020 y a partir de entonces como director. Desde 2022 simultaneando la dirección de 3DJuegos con la de la vertical Webedia Gaming España. Aficionado a los videojuegos desde antes de cumplir 10 años, disfruto jugando con especial pasión por el RPG, los shooters, las aventuras narrativas en tercera persona, gestión y estrategia. LinkedIn

Ubisoft es una compañía muy importante para mí en muchos sentidos. Siempre he sentido una enorme afinidad por los videojuegos de acción y aventuras, y la compañía gala ha enfocado a menudo su producción de lanzamientos en esa misma dirección. Eso hace que su situación actual me preocupe doblemente.

Anoche sabíamos del nuevo retraso de Skull & Bones, que más allá de ser ya desde hace meses un meme en internet por sus continuos cambios de planes para su lanzamiento, lanza un mensaje delicadísimo a la industria. Ubisoft, en estos momentos, está sufriendo notablemente para sacar sus proyectos adelante.

Desde diciembre de 2018 no hemos visto nada de Beyond Good & Evil 2

Y es que el juego de piratas está haciendo mucho más ruido por su turbulento desarrollo que por el interés que realmente está levantando entre los aficionados... y que parece ser reducido. Se une así a una larga retahíla de videojuegos que están en producción pero que no acaban de ver la luz. El remake de Prince of Persia, sin ir más lejos, ha sufrido varios retrasos y ha obligado a portavoces del gigante galo a salir a la palestra a garantizar que "no se ha cancelado" algo que, a estas alturas, más que tranquilizar a los aficionados parece el clásico mensaje de presidente de equipo de fútbol para intentar ratificar a un entrenador que está cuestionado y que sólo necesita un tropiezo más el siguiente domingo para ser defenestrado. Otro ejemplo es mi añorado Beyond Good & Evil 2, que parecía una cosa verdaderamente avanzada cuando se enseñó hace ya demasiados años en un E3. Desde diciembre de 2018, ojo al dato, no hemos visto nada nuevo de él. Como éstos, otros tres videojuegos cancelados que ni siquiera llegaron a ser anunciados.

¿Volverá alguna vez la antigua Ubisoft?

Si lo recuerdas, en el pasado Ubisoft se caracterizaba por lanzar una gran cantidad de videojuegos cada año. Unos funcionaban mejor y otros peor, pero todos tenían unas intenciones artísticas interesantes y era una compañía que, por mucho que se diga, realmente arriesgaba y marcaba la línea en varios géneros. De hecho, buena parte de lo que es el mundo abierto a día de hoy se debe a una serie de tics, parámetros jugables y condicionantes que ellos mismos han ido imponiendo con sus lanzamientos.

A día de hoy, con Ubi centrada en shooters militares clónicos y con fuerte énfasis en multijugador (The Division, R6 Siege, XDefiant, los últimos Ghost Recon...), podemos considerar que 2020 es su último año interesante en cuanto a un concepto de "multilanzamiento": en esos 12 meses lanzaron videojuegos tan potentes como Assassin's Creed Valhalla, Watch Dogs: Legion (fallido, pero una superproducción) o el fenomenal e injustamente pasado por alto Immortals Fenyx Rising. Así mismo también puso a la venta productos más alimenticios como Just Dance 2021, el free-to-play Hyper Scape o una nueva entrega de los siempre estupendos Trackmania. Desde entonces, en 2021 y 2022, sólo hemos visto como lanzamientos relevantes a Far Cry 6 y a Mario + Rabbids: Sparks of Hope. El cambio es un mensaje alarmante, desde luego.

Fireshot Capture 008 Ubisoft Logo Jpg 1280x720 Mp1st Com
Ubisoft Logotipo

Ubisoft es cada vez más atractiva para una posible compra. 

Ahora mismo el valor de las acciones de la distribuidora, en este mismo instante, está fijado en 19,62 euros, algo más bajo que ayer antes de que se anunciaran las noticias de los problemas para sacar sus proyectos adelante que está atravesando el gigante francés: 26,94 euros y, definitivamente, mucho más bajo que el valor de sus acciones en verano; puesto que en agosto rondaban los 47 euros. Estamos muy lejos del pico que recuerdo para Ubisoft, allá por el 2018, cuando sus acciones valían la friolera de 103 euros. Estamos hablando de una devaluación de más del 80%, una auténtica barbaridad. ¿Qué quiero decir con esto? Que cada vez tiene menos valor para los accionistas y que eso, entre muchos otros motivos, la hacen una corporación muy atractiva para la compra por parte de un tercero... por mucho empeño que tengan en la familia Guillemot de asegurar que Ubisoft no se vende.

Claro, a pesar de esos mensajes no han faltado los rumores en los últimos meses sobre esta posibilidad, especialmente en el caso de Tencent, y viendo los movimientos que han estado haciendo recientemente compañías como Microsoft, Sony o Embracer no debería extrañarnos que alguien tan suculento como Ubisoft acabe dentro del paragüas de alguna megacorporación. No por casualidad, bajo su abrigo hay nombres tan suculentos y actuales como la saga Assassin's Creed, el referente para los shooter multijugador que es la marca Rainbow Six o los Far Cry, pero también otras olvidadas y tan suculentas como la serie Splinter Cell, Beyond Good & Evil o los Prince of Persia, entre muchísimos otros. ¡Será por IPs! Y lo cierto es que, más allá del desgaste de lanzar tantos Far Cry en tan poco tiempo, o de la pérdida de interés del gran público por las aventuras de sigilo de gran presupuesto, realmente sus marcas no son franquicias que hayan perdido demasiado valor... Da la sensación de que lo que se devalúa es la marca, y no tanto sus activos.

Fireshot Capture 009 Spain Header Header Ubisoft Espana 1920x1080 1920x1080 Images Ctfassets Net
Oficinas de Ubisoft en España

Ubisoft España ha reducido notablemente su equipo

A esto hay que sumar varias cosas más, claro. Por un lado, Ubisoft está desmantelando algunas de sus sedes locales en diferentes lugares de Europa. De hecho, bien es sabido que en España han reducido sus equipos notablemente y que han dejado una estructura de mínimos destinada a ser capaces de asimilar la distribución y localización de sus videojuegos, y al mínimo contacto con la prensa que les permita no tener que recurrir a una agencia de comunicación como ya han hecho otras compañías.

¿Se están "poniendo guapos" en Ubisoft para atraer a nuevos inversores o, incluso, compradores?

Con una serie de cancelaciones a sus espaldas en los últimos meses para abaratar la inversión en desarrollos, con un recorte fuerte en el mercado local europeo para reducir gastos y con la intención de centrarse sólo en sus grandes propiedades intelectuales tras los tropiezos de ventas de algunos juegos como Sparks of Hope que ha vendido por debajo de las expectativas a pesar de su indiscutible calidad... Es fácil ver un patrón común, ¿verdad? Son, todas ellas, medidas de recorte del gasto que me hacen pensar que en Ubisoft, quizá, se están "poniendo guapos". ¿Para qué? Difícil saberlo. Quizá sea una mera cuestión de rentabilidad para satisfacer a unos accionistas que, sin duda, deben estar preocupados; o quizá quieren salir bien en la foto de balance de ingresos y gastos para atraer a posibles inversores o, como comentaba unas líneas más arriba, incluso compradores.

Quién sabe, a pesar de que haya indicadores fuertes, entrar en eso es especular. Lo que sí puedo deciros con total seguridad es que, como aficionado, necesito a una Ubisoft fuerte: una que lance los videojuegos que me gustan con las condiciones y los valores de producción que me encantan. Y, más allá de mis gustos personales, lo que como profesional necesito y vosotros deberíais desear también es que las Ubisoft, Electronic Arts, 2K y demás editoras sean fuertes, que haya una baraja de third-parties robustas que sean capaces de superar crisis y recesiones como la que se avecina, y que garanticen que no caigamos en un escenario donde tres o cuatro megacorporaciones se repartan el pastel del software del triple A tradicional en exclusiva. Ya sean Sony, Microsoft, Nintendo, Tencent o Embracer. Así que, sí, malas noticias para Ubisoft... Pero también malas noticias para todos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.