Muchos lo han condenado antes de hora. Ya he podido probar el nuevo juego de Square Enix, y este peculiar Among Us sabe cómo atraparte

Muchos lo han condenado antes de hora. Ya he podido probar el nuevo juego de Square Enix, y este peculiar Among Us sabe cómo atraparte

Killer Inn, el nuevo juego de deducción social de Square Enix, está preparándose para resolver su beta cerrada a tiros

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Killer Inn
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

Uno de los géneros más populares y prolíficos entre los juegos de mesa, y también en los videojuegos a raíz de Among Us, es el de la deducción social. Ya conoces sus premisas: dos equipos, el de agresores y el de víctimas, entran en una carrera por completar distintos objetivos donde solo los primeros saben quién es quién. Cada juego resuelve el conflicto de una manera distinta, y Square Enix tiene entre manos uno que sugiere que lo hagamos a tiros. Se trata de Killer Inn.

Killer Inn, enésimo esfuerzo de los grandes editores por capitalizar el mercado de los juegos sociales, nos traslada a una mansión en la que se cruzan traiciones y asesinatos al más puro estilo de Cluedo o Knives Out. Cada partida empareja a 24 jugadores y les reparte de manera isométrica roles de lobo (asesino) o de oveja (víctima). Como es lógico, estos últimos ganan sobreviviendo a toda la partida, deshaciéndose de sus agresores o —lo más difícil de todo— escapando.

El girito que Square Enix propone para la fórmula consiste en facilitarle armas y artilugios a cada bando, lo que significa que incluso si te toca jugar en el lado de las ovejas aún tienes la posibilidad de salvarte a tiros. Y aunque de primeras no parezca la gran cosa, lo cierto es que ese pequeño giro encierra toda clase de momentazos. Lo sé porque ya he tenido ocasión de probar la beta cerrada de Killer Inn anticipadamente junto a otros miembros de la prensa internacional.

Deducción social que se resuelve a tiros

Es un sandbox muy trabajado. Te tiene correteando todo el rato y atento a mil variantes del mapa

Una partida de Killer Inn se desarrolla, a grandes rasgos, como esperarías de un battle royale: comienzas sin nada y te vas pertrechando sobre la marcha. Aquí, eso se hace completando misiones para el personal de la mansión e invirtiendo las recompensas en la compra de consumibles, equipamiento y mejoras o en abrir cofres que te dan algunos de estos objetos de manera semi aleatoria.

De este modo, si visitas al camarero podrás no solo comprarle tónicos y potenciadores sino también pedirle una misión aleatoria que te obliga a explorar la mansión en busca de fichas, secretos o minijuegos simples. Cada mercader tiene sus propios servicios y particularidades, pero al final del día todo se resume a trabajar con un presupuesto bastante limitado para comprar cachivaches y enfrentarse al mismo tiempo a las necesidades que a uno le surgen mientras juega.

Killer Inn

Quizá una misión te pida ir a una habitación cerrada a cal y canto y te veas obligado a comprar una palanca para abrirla, lo cual te dejará sin 75 preciadas monedas que podrían haberte servido para comprar un casco que te ayude a sobrevivir más tiempo. Pero lo mismo decides gastar las fichas que obtienes como parte de esa misión en abrir un cofre de armadura y justamente te sale el casco, de modo que ahora tienes una palanca y un casco.

Killer Inn te atrapa así, con una fórmula muy pero que muy ajustada que te tiene todo el rato correteando de un lado a otro de la mansión abriendo pasadizos secretos y buscando cosas escondidas mientras tratas de amoldarte a los eventos que suceden de fondo. ¿Se ha encontrado un cadáver? Terrible: igual merece la pena desviarse e investigar las pistas para hacerse una idea de quién puede haber sido el asesino.

Killer Inn

Incluso el equipo de las ovejas puede defenderse a tiros. La cuestión es que no saben quién es de su equipo

En alguna ocasión, jugando como oveja, he pillado con las manos en la masa a alguno de los lobos encubriendo un asesinato o directamente asesinando a alguien, y en esos momentos es un gustazo poder hacer de juez y de verdugo al mismo tiempo si vas bien equipado. Y si no es el caso, siempre puedes tratar de robar a alguien o estrangularlo a costa de convertirte en un blanco fácil durante el proceso.

El juego está montado de tal manera que existen mil y una variantes distintas para cada situación: algunas salas se consideran seguras y no está permitido matar allí, existen drones centinelas que hacen las veces de jefes opcionales y con varios caminos para asegurar la victoria, francamente reconozco haberme enganchado durante el tiempo que he podido jugar. Es un buen sandbox. La acción me tiene haciendo cosas todo el rato y atento a mil marcadores.

Killer Inn

También me ha gustado ver que tiene un presupuesto notable para las animaciones: casi todo lo que puede hacer tu personaje está bien animado y las secuencias duran lo justo para ser legibles sin hacerse molestas. Si estás atento, puedes determinar (es una parte importante de la partida) qué hacen otros jugadores y qué intenciones tienen: ¿este tío se está acercando a un cadáver para investigarlo, para robar o para encubrirlo? Cada cosa tiene sus detalles.

Killer Inn me ha sorprendido gratamente, pero con la misma sinceridad te diré que no me veo jugándolo de forma recurrente porque que sea divertido no significa que sea adictivo o que valga la pena volver cada semana. Y en este caso, en un total de cuatro partidas localizadas en un único mapa ya me han satisfecho lo suficiente como para decirte "ojo a esto". Pero no como para hacerme volver por encima de otros juegos que ya tengo casi como hobbies por sí mismos.

Si te interesa, puedes ponerlo en seguimiento ya mismo a través de Steam; pero Square Enix aún no ha anunciado fecha de lanzamiento, modelo de monetización u otras estrategias del estilo. La primera toma de contacto, como te digo, ha sido muy positiva; pero a ver cómo se le da eso de retener a su comunidad.

En 3DJuegos | Se inspira en Bloodborne y Sekiro, y tras 45 horas tengo claro que es el soulslike que tienes que jugar en 2025. Análisis de Wuchang: Fallen Feathers

En 3DJuegos | EA FC 26 te obliga a decidir: ¿simulación o competición? Tras probarlo te explicamos la diferencia

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...