League of Legends eliminará una restricción después de siete años y podría tener un nuevo torneo internacional en 2024

El precio de esta tercera competición internacional sería una asociación entre Riot Games y el gobierno de Arabia Saudí a la que ya han dado el "sí" otras desarrolladoras

Lol Worlds
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El último gran evento competitivo de League of Legends que no organizó Riot Games tuvo lugar hace ya casi siete años. La compañía es tremendamente protectora con su escena de esports y desde entonces no ha permitido que los clubs participantes en sus ligas se presenten a torneos que no formen parte del calendario oficial. Sin embargo, la situación estaría a punto de cambiar. La desarrolladora ha vuelto a abrir la puerta a que tengan lugar "eventos de terceros" y entre sus socios más probables está el gobierno de Arabia Saudí que, a través de su empresa especializada en deportes electrónicos (Savvy Games Group) está organizando la llamada Esports World Cup. La traducción, sencilla, es "Campeonato Mundial de Esports".

Riot Games le vuelve a abrir la puerta a Arabia Saudí

La posibilidad ha sido confirmada oficialmente por la compañía a través de un reportaje de Jacob Wolf. "Hemos estado en conversaciones con diferentes organizadores de torneos –incluyendo la Esports World Cup– sobre la posibilidad de permitir a los equipos participar en este tipo de eventos. Estamos explorando activamente estas oportunidades, incluyendo si es posible y cuándo podrían encajar en el calendario de 2024. Sin embargo, nada ha sido confirmado hasta ahora", decían desde la desarrolladora. En este sentido, el Esports World Cup sería particularmente interesante tanto para los equipos como para la compañía, ya que repartirá aproximadamente 45 millones de dólares en premios incluyendo algunos de los títulos más populares de la industria de los esports.

El contexto actual de los deportes electrónicos en occidente, afectados por una crisis derivada de la falta de confianza de los patrocinadores y los salarios poco ajustados a la generación de ingresos que reciben los jugadores, hacen que tanto la desarrolladora como los equipos vean con buenos ojos la alternativa. A lo largo de los últimos meses se han tomado decisiones drásticas en las competiciones de League of Legends. La más notable, la disminución del número de equipos participantes en la máxima competición organizada por Riot Games en Norteamérica. La LCS se ha reducido a ocho clubs en un intento de aumentar los ingresos que percibe cada organización de modo que puedan recuperarse de la crisis.

Gamers8 Arabia Saudí lleva tiempo organizando eventos relacionados con videojuegos, pero este de 2024 será el más ambicioso de su historia.

Aunque una parte de la información ha sido bien recibida por los fans, ya que se abre la puerta a una nueva competición intencional con equipos de todo el mundo al estilo del MSI, también ha habido espacio para la polémica. Savvy Games Group, los organizadores de esta Esports World Cup, forma parte del Public Investment Fund (PIF) de Arabia Saudí. Este fondo soberano tiene como objetivo, además de diversificar la economía del país para hacerlo menos dependiente del petroleo, mejorar su imagen a nivel internacional ofreciendo una visión más moderada del país tras escándalos como el asesinato de Jamal Khashoggi o la guerra en Yemen. Así lo ha confirmado el príncipe heredero del país (Mohamed bin Salman) en lo que se denominó como "Saudi Vision 2030".

Riot Games no tiene buenas experiencias trabajando con Arabia Saudí. En el año 2020 llegó a un acuerdo de patrocinio con NEOM, un proyecto que también forma parte del PIF, para la máxima competición europea de League of Legends. Esta situación dio lugar a muchas quejas por parte de los fans e incluso provocó amenazas de huelga entre el equipo de comentaristas debido a la falta de derechos LGTB en el país, de modo que finalmente tuvo que se retirado. También y aunque no ha sido confirmado oficialmente, la desarrolladora le cerró la puerta a Team Falcons, un equipo de esports propiedad del gobierno saudí, cuando este quiso comprar una plaza en LEC.

Todo lo que queda es esperar a que nueva información sobre los torneos de League of Legends organizados por empresas ajenas a Riot Games. El plan de la compañía es comenzar con esta iniciativa en 2024, sea de la mano del gobierno saudí o colaborando con otras compañías.

En 3DJuegos | Ha sido baneado de League of Legends más de 1.500 veces y Riot Games no sabe qué hacer con él. Un 'streamer' se ha convertido en el jugador más temido por toda la comunidad.

En 3DJuegos | "Mi familia respetó la decisión". Faker rechazó una oferta de más de 10 millones de dólares al año casi sin pestañear y asegura que ganar dinero ya no es un objetivo.

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.