"Es oportunista y predatorio". La editora de Manor Lords recuerda que el dinero no es lo más importante en el desarrollo de videojuegos

Tim Bender, CEO de Hooded Horse, recuerda que una buena distribuidora no debería centrarse únicamente en buscar el próximo "hit viral"

Manor Lords
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Podemos decir sin temor a equivocarnos que Manor Lords se ha establecido como uno de los últimos bombazos en el ámbito de los accesos anticipados. Hooded Horse, la editora detrás de este título de estrategia, está extremadamente contenta con los resultados obtenidos por el desarrollador Greg 'Slavic Magic' Styczeń. Sin embargo, también es consciente de que las experiencias así de exitosas sólo son posibles si se da espacio y tiempo suficiente a los creadores; algo de lo que no pueden presumir todas las compañías, según el CEO de la distribuidora.

Tim Bender ha concedido una nueva entrevista a Rock Paper Shotgun para lanzar un consejo a las editoras de videojuegos: es mejor preocuparse por la salud mental de los desarrolladores que por el dinero. "La sostenibilidad es algo en lo que pensamos mucho", empieza el profesional. "Pero generalmente pensamos en ella en relación con los desarrolladores. Así que estamos en una situación interesante – nunca aceptamos dinero de capital de riesgo, capital privado o conglomerados internacionales, o de cualquier cosa que pueda poner presión sobre nosotros. De hecho, escribimos en nuestros estatutos que podemos priorizar otras cosas por encima de los beneficios, como la integridad artística y el trato justo".

Sin embargo, Bender considera que son pocas las distribuidoras que actúan con esta filosofía en mente: "Las editoras tienen unos 10 juegos, están diversificadas – uno puede ir un poco mal, otro puede ir un poco mejor, otros dos se cancelan. Pero, para los desarrolladores, eso es como el fin". A fin de cuentas, hay tratos entre estudios y distribuidoras que, en juegos con malos resultados, pueden dejar ganancias ínfimas en los desarrolladores. "Son como pequeños capitales de riesgo, donde es algo así como 'Oh, simplemente invertiré en cinco proyectos y cuatro fracasarán, pero uno será un éxito y será ahí donde haga mi dinero'", sigue Bender. "Y es una forma horrible de pensar las cosas, ¿verdad? Es oportunista y predatorio. La gente te confía sus vidas y sueños, están confiando en ti para el futuro de sus estudios y empleados".

Las buenas distribuidoras también se definen por cómo actúan ante los fracasos

Bender continúa diciendo que los creadores de videojuegos deberían buscar editoras que "cuiden de todos los desarrolladores, especialmente de los que puedan estar pasando por dificultades". A fin de cuentas, una editora no se define únicamente por sus éxitos: "Lo que haces por un juego mediano, y lo que haces por el juego que tiene más dificultades, y cómo intentas recuperarte, cómo sigues poniendo tus esfuerzos en todos tus juegos de forma justa, y cumples con las obligaciones de lo que prometiste a esos desarrolladores cuando te confiaron su juego – esto significa mucho más, en términos de si los jugadores deberían confiar en una distribuidora y decir 'Oh, probaré su próximo juego'". Por lo tanto, "eso no debería basarse en el hit viral".

En 3DJuegos | "No todos los juegos tienen que ser un servicio". La editora de Manor Lords responde a las acusaciones de tener un desarrollo demasiado lento

En 3DJuegos | "El Early Access de Steam puede ser maravilloso". El editor de Manor Lords suma dos éxitos más gracias a los accesos anticipados